lunes, 28 de noviembre de 2011

El ABC de los peligrosos tornados

¿Qué es un tornado?

El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulonimbu. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

¿Cuáles son las características del fenómeno?

El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.

El tornado aparece en la base de la nube “Cumulonimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.

Comúnmente va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.

Una característica común es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.

El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto, el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.

¿En qué épocas se forman los tornados?

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del Ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto).

Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 14:00 y 20:00, esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.

¿Qué son las trombas marinas?

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.

Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.

Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.

¿Se puede predecir un tornado?

Un tornado es un fenómeno natural muy difícil de predecir. Sin embargo, se puede hacer de forma aunque limitada. La mayoría de los países donde tienen lugar aún no han desarrollado un sistema que pueda predecirlos con exactitud, pero en Estados Unidos, donde los tornados son tan habituales, existen modelos matemáticos que pronostican los diversos fenómenos que se producen, por ejemplo, el viento, la lluvia, etcétera y que son propicios para la formación de un tornado.

Conociendo y detectando las condiciones atmosféricas idóneas para los tornados, aunque todavía con cierto margen de error, se puede emitir un aviso de “vigilancia de tornado”. Lo que todavía no se puede predecir es el lugar y el momento exacto dónde va ocurrir el fenómeno.
¿De qué color son los tornados?

La mayoría de los tornados es blanco, negro o gris, dependiendo de cómo les esté dando la luz. Por lo general, tienen lugar en la parte Oeste de una tormenta por la tarde o noche. Vistos desde el Oeste, parecen blancos. Vistos desde el Este serían oscuros.



¿Qué se debe hacer ante un tornado?

1. Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.

2. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.

3. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.

4. En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.

5. Permanezca alejado de las ventanas.

6. Las cabañas y casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.

7. En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo.

8. Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias.

9. En campo abierto, si no tiene tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.

10. No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo.

11. En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

12. Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario