jueves, 24 de noviembre de 2011

El sismo no tuvo réplicas

El equipo de registro de San Calixto es manual, mientras que el de Estados Unidos es automático.

El Observatorio San Calixto informó que no se registraron réplicas del sismo que sacudió a varias regiones de Bolivia, el martes, con una intensidad de 6,7 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico causó algunas rajaduras, aunque no daños de consideración.
Sismos cotidianos. El analista del Observatorio Mario Zabala dijo que el sismo duró más de 30 segundos y su epicentro se registró a 550 kilómetros de profundidad, por lo que no causó daños y se sintió poco.
Además, explicó que debido a que vivimos sobre una placa continental, la profundidad del sismo se expandió a varias regiones y, por ello, se sintió en un amplio radio.
Dijo que los sismos no se pueden predecir y pidió a las personas que tomen previsiones al construir sus casas y conozcan los protocolos para saber qué hacer antes y después de que se presente un movimiento telúrico.
Además, recordó que se registran sismos casi a diario, aunque de baja intensidad y a grandes profundidades. Por ejemplo, tan sólo en el altiplano hubo 72 sismos en este año.
registros distintos. En relación con el registro de la intensidad del sismo, según ANF, San Calixto evaluará, en una semana, los datos obtenidos por sus equipos y los enviados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, cuyos equipos informaron que el fenómeno fue de 6,2 grados de intensidad y no de 6,7, como anunció el Observatorio.
María René Vidaurre de Díaz, funcionaria del Observatorio, explicó que “si hay variaciones, es porque el sistema del Observatorio San Calixto es manual y el de Estados Unidos es automático. Hay una revisión de datos que realizaremos en una semana, analizaremos, investigaremos, pues se observan los registros de otras estaciones, porque tenemos muchas”.

6 sismos de baja magnitud se registran, en promedio, cada mes en la región del altiplano, según San Calixto.

Temblores en Bolivia

Los estudios del suelo boliviano afirman que hubo sismos incluso en El Alto, hace miles de años. Éstos son algunos de los que quedaron registrados:

9 de junio de 1994

Fue el sismo más fuerte de la historia de Bolivia, de 8,6 grados en la escala de Richter, en la zona central de las provincias Iturralde, de La Paz, y Ballivián, en el Beni.

6 de noviembre de 1995

En Comujo, Oruro, tuvo lugar un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter, que destruyó gran parte de esta población. Sin embargo, sólo se reportó un herido.

22 de mayo de 1998

Éste fue el sismo más devastador de la historia del país por los daños materiales en los municipios cochabambinos de Aiquile, Totora y Mizque. Fallecieron más de 50 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario