lunes, 28 de noviembre de 2011

Ningún país del mundo está libre de la furia del fenómeno

Aunque la mayoría de los tornados más destructivos que sufrió la Tierra se produjo en los Estados Unidos, ninguna región del mundo (exceptuando la Antártida) está a salvo del poder devastador de un tornado. Éstos son los tornados con mayor poder de destrucción que ha sufrido la Tierra.



EL TORNADO MÁS DEVASTADOR

La aparición de tornados es muy común en Illinois (con picos entre abril y junio), de hecho, mataron a más personas en este estado más que en cualquier otro sitio estadounidense. El más destructivo de ellos ocurrió en 1925, el Tri-State Tornado, o Tornado Triestatal, que afectó a Missouri, Illinois e Indiana, cobrándose la vida de 695 personas.

El tornado comenzó en Missouri, luego arrasó con el Sur de Illinois y terminó su recorrido de más de 350 kilómetros en Indiana. En su devastador recorrido cruzó el río Mississippi y devastó el poblado de Gorham. En poco más de media hora cientos de personas perdieron la vida en varios pueblos que fueron prácticamente “borrados del mapa”. F5 fue la categoría de este tornado y está considerado el tornado más destructivo de la historia de la humanidad.

TORNADO GAINESVILLE

El Tornado Gainesville, ocurrido en 1936 también en Estados Unidos, estuvo compuesto por dos tornados. Las nubes de embudo tomaron caminos diferentes en la ciudad Gainesville, pero convergieron en un área de cuatro bloques en donde 750 casas fueron destruidas. Sólo en la fábrica de pantalones de Tonelero, un edificio de muchos pisos se derrumbó y prendió fuego, murieron aproximadamente 70 trabajadores. En total murieron 203 personas producto de este tornado y otras 934 resultaron accidentadas.

TORNADO DE TALLADEGA, ALABAMA

Un enorme tornado de nivel F4 cruzó, el condado de Talladega dejando a su paso 70 personas muertas e hiriendo a más de 325.

Según el reporte oficial del tornado que ocurrió en 1965 en el país del Norte, cerca de 600 viviendas quedaron totalmente destruidas. Este tornado está considerado como el más mortífero que tuvo el estado de Alabama, y uno de los más devastadores en la historia de Estados Unidos.
TORNADO REGINA

El tornado denominado Regina, ocurrido en Regina-Saskatchewan de Canadá, duró apenas 3 minutos, tiempo en el que ocasionó la muerte de 28 personas y 2.500 más accidentadas.

Se estima que 500 casas fueron destruidas. Cerca de 1,2 millones de dólares fueron los daños producidos por este fenómeno climático.

TORNADO DE EDMONTON

Este destructor tornado de categoría F4 se mantuvo en tierra durante una hora, recorriendo aproximadamente 40 kilómetros. Este tornado causó la muerte de 27 personas y más de 300 heridos.

El fenómeno ocurrió en 1987 en Edmonton, Canadá.

TORNADO DE BULAHDELAH

En términos de destrucción, el tornado que azotó Bulahdelah cerca de la ciudad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia, fue de la escala F4. Destruyó más de un millón de árboles y no se perdieron vidas durante el evento.

Según expertos, el impacto ambiental que produjo el tornado -ocurrido en 1970- llevó décadas en recuperarse, sin embargo, ninguna cantidad de dinero puede acelerar el tiempo de crecimiento de los árboles que se plantaron para sustituir a los árboles que se perdieron por ese fenómeno natural.

La geografía influye para el fenómeno

EN ESTADOS UNIDOS se presentan más tornados que en cualquier otro país del mundo: unas cuatro veces más que los que se estima que se forman en toda Europa, sin incluir trombas marinas.

Según expertos, esto se debe principalmente a la geografía única del continente americano.

1.200 tornados año en Estados Unidos

EN PROMEDIO, en los Estados Unidos ocurren unos 1.200 tornados por año.

Los Países Bajos presentan el mayor número de tornados por área de cualquier país al registrarse allí más de 20 tornados, lo que equivale a 0,00048 tornados por km2 anualmente, seguidos por el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario