martes, 29 de noviembre de 2011

Un sismo sacude otra vez Aiquile y causa pánico

Un sismo de 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter asustó la noche del domingo a la población de Aiquile, distante a 137 kilómetros de la ciudad, e hizo que un grupo de vecinos pase la noche en las calles de esa ciudad, por temor al desplome de sus viviendas.

Según el analista del Observatorio de San Calixto, Guido Ávila, el evento sísmico tuvo como epicentro la provincia Campero, a 25 kilómetros del municipio de Aiquile.

El temblor, calificado por el observatorio como moderado, obligó también a la evacuación temporal de los pacientes del hospital Carmen López, inmueble que sufrió algunas rajaduras en su infraestructura. Varias viviendas también han reportado daños leves.

Según el responsable de Urbanismo de la Alcaldía de Aiquile, Walter Camacho, la noche del domingo un grupo de pobladores sacaron sus colchones a las calles y se acomodaron en las jardineras, donde permanecieron en vigilia hasta el día siguiente.

En tanto, una enfermera del hospital de Aiquile dijo que el sismo duró casi un minuto y que se registraron dos réplicas a las 3:00 y 5:00 de ayer. “Las paredes del hospital están rajadas y algunos objetos rotos”, añadió.

Sobre la relación del sismo de 3,6 en la escala de Richter, registrado el 27 de noviembre, con el terremoto del 22 de mayo de 1998 de una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, el analista del Observatorio expresó que “justamente el terremoto de hace más de 10 años ha sido por esa zona; pero, más o menos de ese tiempo ahora no ha habido actividad sísmica. Sin embargo, el sismo del domingo fue uno de intensidad moderada”.

Según el analista del Observatorio San Calixto, “técnicamente los sismos que ocurren en el departamento de Cochabamba son por fallas geológicas”.

Según estudios geológicos, en el departamento existen tres fallas geológicas: la primera está en la zona de Aiquile y Totora, la segunda en Sipe Sipe y la tercera en el norte de la ciudad a la altura del parque Tunari.

Temblores seguidos

Funcionarios de la Alcaldía de Aiquile anunciaron ayer que analizan la pertinencia de pedir que se realice una investigación sobre los movimientos sísmicos en la zona, debido a que en el último año la frecuencia de los sismos se habría incrementado y casi cada mes se registra un temblor.

Según Camacho, el sismo del domingo “fue fuerte en relación a los que normalmente se sienten en la región. Al ser de mayor intensidad a los que ya estamos acostumbrados, la gente un poco se ha asustado. En las calles principales ha habido gente que por precaución se ha arrimado a las jardineras”.

Según una trabajadora del hospital Carmen López de Aiquile, “la gente está susceptible y salieron la mayoría con sus colchones a dormir a la calle, inclusive los pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario