jueves, 8 de diciembre de 2011

Reforzarán la red sísmica del país en enero

A partir de enero, Bolivia reactivará una red antisísmica. Estela Minaya, directora del Observatorio San Calixto, explicó que “actualmente recomponemos esta red en todo el país, tenemos ocho estaciones que son parte de la red antisísmica, que es capaz de percibir cualquier movimiento local y que también se conecta a nivel mundial, pues comparte información de primera mano, lo que permitirá mejorar los datos para la población”.
expertos nacionales. Minaya agregó que el nuevo armado de la red antisísmica es parte de un macroproyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que fue ejecutado por 12 expertos bolivianos.
“Desde enero, la población podrá sentirse más tranquila porque se entregará la información de la investigación que el Observatorio ha ejecutado por años. La acumulación de datos que tenemos es muy rica”.
Así, las personas podrán saber cuándo, por qué y qué hará en caso de que se origine una determinada contingencia.
“La distribución de estos datos permitirá también a las autoridades locales y de Gobierno tomar decisiones urgentes, precisas y adecuadas. Para eso, se les entregará la información de la investigación que el Observatorio ha ejecutado por años. La acumulación de esta base de datos permitirá saber cuándo, por qué y qué voy a hacer en caso de que suceda uno de estos hechos”.
Una comunicación efectiva. “Puede estar tranquila la población de la ciudad de La Paz, el Observatorio entregará datos en la medida en que se pueda, una versión oficial a fines de enero, que con más detalle informa aspectos sobre el programa de proyecto de la amenaza sísmica en Bolivia”.
La profesional agregó que es difícil explicar a la población estos temas y que es necesario hacer una difusión precisa y reiterativa sobre la temática. “Debe explicarse correctamente todos los pormenores, porque cuando no se conoce la temática, es difícil que se entienda. La información debe ser sencilla. Así las autoridades tomarán conciencia y ayudarán a desarrollar acciones precisas”.
Entretanto, Raúl Montoya, experto chileno en prevención de riesgos, sostuvo que “la comunicación y una precisa red de información es importante para ofrecer lo mejor a la población antes de que ocurra el desastre natural, durante y posteriormente”.
El caso de cochabamba. La red antisísmica, completa y renovada desde enero, estará al servicio de la población. Según Minaya, “de este modo constantemente brindarán información. En la Universidad San Simón de Cochabamba, por ejemplo, pusimos un sismógrafo, pero la comunidad estudiantil cumplía paros y huelgas, por lo que no era de gran utilidad, pues necesitábamos el dato preciso, porque los periodistas preguntaban y no había respuestas”, recordó la Directora del Observatorio San Calixto.

Un convenio con entel permitirá que los datos lleguen hasta el observatorio en tiempo real sin costo alguno.

El observatorio apoya actualmente con los capítulos de cálculo de aceleraciones, que son instrumentos que permiten a los ingenieros civiles construir estructuras sismorresistentes. A través de un cálculo matemático, se determina las cantidades de acero, cemento y piedra que se necesita dosificar en las columnas y fundaciones a fin de que resistan sismos.

La ayuda social:

En las 111casas prefabricadas y carpas de la ladera del Valle de las Flores, barrio deslizado, actualmente viven 500 personas que comparten dos duchas y cuatro sanitarios, e igual número de lavanderías.
PROBLEMAS:
Cuando se produjo el desastre, una gran cantidad de ayuda humanitaria en comida no perecedera y otros bienes se desaprovechó y se tiró a la basura.

15 Organizaciones no gubernamentales ayudan a Bolivia en emergencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario