domingo, 27 de febrero de 2011

A un año del terremoto en Chile hay protestas

Miles de chilenos que hacen un año lo perdieron todo por el terremoto, hoy se declaran desamparados y ven alejarse las esperanzas de recuperar su casa y su trabajo, mientras se preparan para pasar otro invierno en precarios campamentos construidos para la emergencia.
Un recorrido por la zona permite hoy constatar que la reconstrucción de las carreteras, hospitales y escuelas ha avanzado, pero 80.000 familias todavía siguen viviendo hacinadas en cabañas de 18 metros cuadrados, sin agua ni aseo, a la espera de sus casas.
Los campamentos de "mediaguas" (cabañas) se esparcen por una franja de más de 650 kilómetros que va desde Pichilemu, en la región de O'Higgins, hasta Tirúa, en La Araucanía.

La ayuda del Gobierno. El Gobierno ya ha asignado 127.926 subsidios para construir o reparar las casas dañadas, pero la mayor parte de los 280.000 damnificados todavía no los han recibido.
La tragedia agregó medio millón más de pobres en Chile, donde suman ya el 19,4% de la población total (16 millones).
El presidente Piñera prometió 8.400 millones de dólares de inversión pública para la construcción de 200.000 viviendas, pero los vecinos aseguran que todavía no han puesto un solo ladrillo.
La tierra no ha dejado de temblar en la zona del terremoto. La semana pasada, un sismo de 6,4 grados de magnitud trajo a la memoria de muchos la catástrofe vivida hace un año.

Luchan por recuperar su normalidad. La ciudad de Concepción, la segunda más importante de Chile, fue el "epicentro social" del terremoto que hace un año estremeció gran parte del país. Hoy intenta volver a la normalidad en medio de nuevos temblores y secuelas materiales y emocionales.

Los recursos. El alcalde conservador Patricio Kuhn se debía en buena medida a que la municipalidad (ayuntamiento) estaba en manos de la derecha mientras que el país era gobernado por la Concertación, de centroizquierda. Los recursos públicos no fluían, asegura.
Al igual que el alcalde de Talcahuano, el socialista Gastón Saavedra, Khun echa en falta una ley que otorgara a los municipios mayor autonomía y recursos. Ello habría permitido ir más de prisa en la reconstrucción, reconoce.


El Presidente visitará la zona hoy

A pesar de que fueron invitados por el presidente, los dirigentes de los partidos de la Concertación, coalición decidieron desmarcarse de los actos.

DETALLES
Ola de protestas en Concepción por el luto del terremoto

las protestas se extendieron ayer en la zona cero del megasismo que sacudió a Chile en 2010 organizaciones sociales, sectores de la oposición y ciudadanía protagonizaron una masiva protesta contra la gestión del Gobierno en materia de reconstrucción. Los manifestantes, convocados a una marcha en Concepción, capital de la centro sureña región del Bío Bío, vistieron de luto y portaron carteles con críticas a La Moneda relacionadas con el proceso de restauración de daños del terremoto del 27 de febrero del pasado año.
la reconstrucción, aseguran será larga y difícil.

sábado, 26 de febrero de 2011

Sismo en Nueva Zelanda desprendió glaciar Tasman

Un gran trozo de hielo se desprendió del glaciar Tasman, en el sur de Nueva Zelanda, como consecuencia del terremoto de 6,3 grados que asoló esa región del país, indicó el servicio nacional de meteorología.

El fragmento -de 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho-, provocó un intenso oleaje al caer sobre el lago del mismo nombre, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook.

Al parecer las fuertes lluvias registradas en la zona antes del sismo debilitaron la masa de hielo.

El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch (la segunda ciudad del país), cerca de la costa oeste de la Isla del Sur, donde se reportó el temblor a tan solo cuatro kilómetros de profundidad.

Las autoridades de Nueva Zelanda estimaron ayer que hay víctimas de una veintena de nacionalidades distintas entre los 113 cadáveres que se han recuperado y las más de 200 personas desaparecidas tras el seísmo que golpeó Christchurch el pasado sábado.

Autoridades reportan 145 muertos por sismo en Nueva Zelanda

El sismo reciente en Christchurch parece el peor desastre en la historia de Nueva Zelanda, afirmó el primer ministro, John Key, mientras las autoridades informaron el sábado de 145 muertos y 200 desaparecidos por el temblor entre un panorama sombrío para el centro de la ciudad.

Varios ingenieros y urbanistas dijeron que la devastada zona central puede quedar totalmente en desuso durante meses y que al menos una tercera parte de los inmuebles debería ser derribados y reconstruidos por las secuelas del sismo del martes que tuvo 6,3 de magnitud.

En la periferia del distrito céntrico, Brent Smith observaba entre lágrimas cuando los trabajadores demolían el edificio que data de 1850, y donde vivió entre jarrones antiguos y una cama victoriana de 6.000 dólares, los cuales fueron reducidos a escombros.

Sus tres hijas lo abrazaron, también sollozando.

"No sé si reír o llorar, pero he estado haciendo más lo último", dijo Smith.

El primer ministro Key dijo que el gobierno anunciará el lunes un paquete de asistencia para las aproximadamente 50.000 personas que no tendrán trabajo por varios meses debido al cierre del centro de la ciudad.

Key, quien pasó parte de la tarde conversando con familias que perdieron a seres queridos en el desastre, planea dos minutos de silencio el próximo martes en memoria de las víctimas y del sufrimiento de los sobrevivientes.

"Este puede ser el evento más trágico en la historia de Nueva Zelanda", expresó Key.

La cifra de víctimas mortales aumentó a 145 por el retiro de cadáveres de los escombros, informó el superintendente de policía David Cliff. Refirió también que había más de 200 desaparecidos entre "temores graves" sobre su suerte.

Las declaraciones del primer ministro sugerían que la eventual cifra total de víctimas fatales podría convertir al sismo del martes en el desastre con más muertos en Nueva Zelanda. Por ahora, el peor desastre del país fue el sismo de 1931 en Napier, en la Isla del Norte, que dejó 256 muertos.

El temblor de Christchurch pone en peligro el Mundial de Rugby

El terremoto de 6,3 grados de magnitud que sacudió el martes Christchurch pone en peligro la disputa en la ciudad de varios partidos del próximo Mundial de Rugby que este año organiza Nueva Zelanda.

Así lo confirmó hoy el ministro de Desarrollo Económico neozelandés, Gerry Brownlee, quien pidió a los ciudadanos que sean "realistas" sobre sus posibilidades de acoger encuentros del torneo.

"Perder el Mundial de Rugby será un golpe durísimo para Christchurch", indicó a la televisión local Brownlee.

La segunda mayor ciudad de Nueva Zelanda, donde este deporte es toda una pasión nacional, iba a ser una de las sedes principales del campeonato y estaba previsto que en su estadio AMI se disputasen varios partidos de la ronda previa y dos de los cuartos de final.

Sin embargo, el seísmo del martes ha arrasado gran parte del área metropolitana, y aunque el recinto deportivo sólo sufrió daños menores en su estructura, el movimiento telúrico ha provocado que el suelo del terreno de juego sea ahora muy inestable.

Los alrededores del estadio ofrecen un panorama desolador de edificios en ruinas y montañas de escombros.

Un ingeniero estimó que será necesario tirar un tercio de las estructuras que todavía quedan en pie para evitar derrumbes en el futuro.

El Mundial de Rugby se disputará del 9 de septiembre al 23 de octubre en Nueva Zelanda, una potencia histórica de este deportivo y cuya selección nacional es apodada los "All Blacks".

viernes, 25 de febrero de 2011

Autoridades de Nueva Zelandia calculan que hay víctimas de unos 20 países

Las autoridades de Nueva Zelandia estimaron hoy que hay víctimas de una veintena de nacionalidades distintas entre los 113 cadáveres que se han recuperado y las más de 200 personas desaparecidas tras el sísmo que golpeó la ciudad de Christchurch, el pasado martes.

El jefe de la Policía, Dave Cliff, indicó que su departamento mantenía contacto con diplomáticos y personal de las embajadas que habían informado de que desconocían el paradero de sus ciudadanos, que supuestamente, se encontraban en la urbe.

"Estimo que esta tragedia pudo abarcar a personas de unas veinte nacionalidades", dijo el responsable policial al canal estatal de la televisión neozelandesa, sin precisar los países de procedencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, dijo que confiaba que en un plazo de dos días las autoridades tendrán suficiente información para confirmar la identidad de algunas de las víctimas que se presume son extranjeras.

"He hecho llamadas telefónicas a otros ministros y embajadores a fin de prepararlos para las malas noticias", señaló el titular de Asuntos Exteriores.

Hasta el momento, las autoridades han revelado las identidades de seis de las víctimas mortales causadas por el sismo, todas ellas de nacionalidad neozelandesa y que incluyen dos bebés, uno de cinco meses y otro de nueve meses.

En la lista oficial de 228 desaparecidos figuran al menos 46 estudiantes extranjeros y profesores de un centro para la enseñanza del inglés situado en la tercera planta del edificio que albergó la sede del canal Canterbury de televisión, conocido por CTV y que se derrumbó a causa de la sacudida.

En el citado centro educativo, llamado King's Education College English, cursaban estudios alumnos de Japón, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, China y de otras nacionalidades que ni la dirección ni las autoridades han confirmado.

Los especialistas descartaron que haya personas vivas debajo de los escombros del edificio CTV, del que los bomberos han extraído desde el pasado martes al menos 47 cadáveres, mientras que las autoridades creen que permanecen sepultados otros 120.

El jefe del Servicio Urbano de Búsqueda y Rescate, Jim Stuart, explicó que durante la noche del jueves los equipos extrajeron otras cinco víctimas mortales de los edificios siniestrados, la mayor parte ubicados en el centro de Christchurch, donde está en vigor el toque de queda.

Stuart apuntó que durante los últimos dos días los equipos no han detectado ninguna señal de vida durante las comprobaciones, aunque precisó la búsqueda continuará.

"Hemos inspeccionado ya cerca del 90 por ciento del centro de la ciudad", dijo a la prensa el coordinador de las operaciones en las que participan cerca de 750 especialistas, entre ellos unos 350 enviados por Japón, China, Singapur, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

En las tareas de búsqueda, que se centran ahora en las ruinas de los edificios Sumer y Leyttelton, los bomberos emplean una veintena de perros adiestrados, sensores acústicos de precisión y también maquinaria pesada.

El gobierno declaró el miércoles el estado de emergencia después de que el primer ministro dijera en un mensaje televisado que el seísmo había causada "muerte y destrucción a una escala inimaginable".

En septiembre pasado, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país.

Nueva Zelanda registra cada año unos 14.000 temblores, de los un 20 por ciento alcanzan o superan los 5 grados en la escala abierta de Richter.

En 1968, un seísmo de 7,1 grados causó tres muertos en la costa oeste de la Isla Sur, pero el más grave fue el ocurrido en 1931 en la ciudad de Napier de la Isla Norte, donde 256 personas perdieron la vida.

jueves, 24 de febrero de 2011

Suben a 98 los muertos por el seísmo de Christchurch en Nueva Zelanda

Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron hoy que ya son 98 las personas fallecidas por el terremoto que sacudió el lunes la ciudad de Christchurch, en el sur del país, mientras 226 personas continúan desaparecidas.



El jefe de la Policía en el condado de Canterbury, Dave Cliff, indicó al revelar la primera lista oficial de víctimas mortales que han recuperado 98 cadáveres.

La identificación de los cuerpos sin vida se está alargando porque hay muchos quemados y que al no tener huellas dactilares, deben ser contrastados con muestras de ADN de familiares.

"Este desastre nos ha dejado realmente muy tocados (...) Tememos que la cifra final de muertos podría ser mucho mayor que la que esperábamos", afirmó en televisión el primer ministro neozelandés, John Key.

Los equipos de rescate tienen cada vez menos esperanza de encontrar supervivientes, y no han establecido contacto con ninguno desde ayer.

Las autoridades reconocieron que sería un "milagro" encontrar a gente con vida 48 horas después de la tragedia del seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, por la que se ha declarado el estado de emergencia nacional.

Se cree que entre 50 y 100 personas están enterradas bajo las ruinas de la sede de la cadena local CTV, entre ellos una veintena de estudiantes de intercambio japoneses, periodistas y policías que intentaron evacuar el edificio.

La Policía ya les ha dado por muertos, puesto que es demasiado peligroso seguir adelante con la operación de rescate, pero expertos en salvamento de Japón y otros países desplazados a Christchurch siguen peinando los escombros con la ayuda de perros adiestrados.

Un puñado de víctimas fue rescatado en las últimas horas, y los equipos de salvamento ya piensan más en sacar cuerpos que en hallar supervivientes.

Al amanecer concluyó la primera noche de toque de queda en la ciudad, medida decretada para impedir saqueos y evitar que los ciudadanos circulen en la oscuridad por zonas con edificios que se pueden derrumbar en cualquier momento.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona más afectada, y dos reporteros nipones fueron detenidos cuando se colaron en un hospital para entrevistar a los heridos.

En estos momentos, el 80 por ciento de los distritos de la ciudad carecen de suministro eléctrico y agua potable.

Respecto a los daños económicos, la consultora J.P. Morgan estima que el terremoto costará al Gobierno neozelandés y las aseguradoras hasta 12.000 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas y gastos de reconstrucción

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, señaló que el temblor ha causado un destrozo irreparable al centro histórico de la ciudad, lleno de antiguos edificios coloniales y donde se hundió la torre de la catedral del siglo XIX.

Terremoto causó fractura en un glaciar

El poderoso terremoto que azotó Nueva Zelanda el martes provocó el desprendimiento de un pedazo de hielo de 30 millones de toneladas en el glaciar Tasman, en el sur del país.

Según los testigos que se encontraban cerca del glaciar en el momento del sismo, el fragmento de hielo se desplomó sobre el lago Tasman, lo que causó un intenso oleaje.

El temblor de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Nueva Zelanda se cobró la vida de por lo menos 75 personas y cientos de heridos.

El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch, cerca de la costa oeste de la isla del Sur.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El terremoto en Nueva Zelanda provocó la fractura de un glaciar

El poderoso terremoto que azotó Nueva Zelanda el martes provocó el desprendimiento de un pedazo de hielo de 30 millones de toneladas en el glaciar Tasman, en el sur del país.

Según los testigos que se encontraban cerca del glaciar en el momento del terremoto, el fragmento de hielo se desplomó sobre el lago Tasman, lo que provocó un intenso oleaje.

El sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Nueva Zelanda se cobró la vida de por lo menos 75 personas.
El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch, cerca de la costa oeste de la Isla del Sur.
Se esperaba que el hielo se rompiera algún día, pero la caída causada por el terremoto sorprendió a todos.
El trozo desprendido medía 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho.

Se separó del glaciar, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook, en la tarde del martes, poco después de que Christchurch sufriera los temblores.
Denis Callesen, director del centro turístico ubicado en el parque nacional, dijo que las fuertes lluvias registradas en la zona antes del sismo habían vuelto vulnerable la masa de hielo.

Olas gigantes
"Sentimos un movimiento de vaivén durante un minuto aproximadamente, luego se detuvo y posteriormente volvimos a sentirlo durante un minuto más", dijo Callesen.
"Al cabo de un minuto el personal del lago oyó a cinco kilómetros de distancia un sonido similar al disparo de un fusil y en los dos minutos siguientes todo empezó a ocurrir".
"No tengo absolutamente ninguna duda de que el terremoto fue el detonante", aseguró.
Sin embargo, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda fue más cauteloso a la hora de atribuirle la caída al terremoto.
"Se podría discutir si el sismo la precipitó. El hecho es que esa cara del glaciar iba a caerse de todos modos", le dijo el funcionario Richard McNamara a AFP.
El impacto provocó olas gigantes que sacudieron a un grupo de turistas que navegaban en el lago en ese preciso momento.
Callesen aclaró que no habían corrido peligro y que habían realizado "la excursión de sus vidas".
Emergencia

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, declaró estado de emergencia nacional.

La policía de Christchurch afirmó que "hay una carnicería increíble en toda la ciudad", con "cadáveres desparramados por las calles".
Como explica el corresponsal de la BBC en esa ciudad, Nick Bryant, el esfuerzo está centrado en rescatar a los sobrevivientes atrapados entre los escombros. Más de 300 personas siguen desaparecidas. Durante la noche los cuerpos de emergencia rescataron a 48 sobrevivientes de los edificios derrumbados.
Los equipos de socorristas abandonaron este miércoles sus intentos por rescatar a unas cien personas atrapadas bajo las ruinas de un edificio derrumbado por el terremoto en Christchurch, informó la policía, que explicó que no hay sobrevivientes y que continuar las operaciones hubiera sido un riesgo para el personal.
El banco de inversiones JP Morgan estima que los daños materiales del sismo ascienden a US$12.000 millones.
Nueva Zelanda descansa sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico (de intensa actividad sísmica) y sobre un área de la Tierra donde la placa tectónica del Pacífico converge con la Indo-australiana.
El país experimenta más de 14.000 temblores al año, 20 de los cuales suelen ser de más de 5 grados en la escala de Richter. El último sismo con saldo fatal ocurrió en 1968, cuando uno de 7,1 grados mató a tres personas en el sur del país.

martes, 22 de febrero de 2011

Aumentan a 65 los muertos por sísmo en el sur de Nueva Zelanda

Al menos 65 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa del seísmo de 6,3 grados que sacudió esta ciudad, la segunda del país, indicó el primer ministro, John Key

El temblor se produjo poco después del medio día a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad, y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Un terremoto de 6,3 deja al menos 65 muertos en Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud de 6,3 en la escala de Richter producido a cinco kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda ha dejado al menos 65 víctimas mortales, según ha afirmado el primer ministro del país, John Key, tras declarar que "Christchurh [la segunda ciudad de Nueva Zelanda y la más afectada por el temblor] es una zona de desastre total". Varios edificios del centro de Christchurch se han derrumbado o incendiado, mientras que unas 100 personas se encuentran heridas o atrapadas en las estructuras dañadas y se teme que aumente la cifra de víctimas mortales.

"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", ha afirmado el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde la capital, Wellington, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados. El terremoto se produjo a las 12.51, hora local (23.51 GMT), en pleno mediodía, con el centro de Christchurch inmerso en el tráfico cotidiano, en la hora del almuerzo para empleados y escolares. El núcleo del seísmo se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al sureste de la ciudad. Fue seguido, 15 minutos más tarde, por una réplica de 4,5, según ha indicado el Servicio Geológico de los EE UU.

Es probable que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados, según ha indicado en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton. Se calcula que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurch, donde residen unas 400.000 personas, según ha apuntado el alcalde, Bob Parker.
85 españoles se encuentran en la Isla sur

Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores intenta contactar con los cerca de 85 españoles que se encuentran en la Isla Sur para confirmar si alguno de ellos se ha visto afectado por el seísmo, informa Efe. Según han explicado hoy fuentes diplomáticas, el hecho de que la embajada española esté situada en la Isla Norte ha dificultado los intentos para entablar contacto con el cónsul honorario en Christchurch y con los integrantes de la colonia española en la zona cercana al epicentro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro de Nueva Zelanda para trasladarle sus condolencias por las víctimas mortales y ofrecerle la ayuda que pueda necesitar el país.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mostrado hoy su "tristeza y consternación" por el terremoto, al tiempo que ha ofrecido la ayuda de la Unión Europea "si fuera necesario" para asistir a las víctimas del desastre. En un mensaje dirigido a primer ministro, Barroso ha lamentado que por segunda vez en un año Nueva Zelanda haya sido "trágicamente golpeada" por un desastre natural. La fuerte sacudida causó el desprendimiento de unas 30 millones de toneladas de hielo del glaciar de Tasman, en la ladera del Monte Cook y en la región central de Isla Sur, ha indicado el Servicio de Meteorología.
Despliegue policial para evitar saqueos
Las autoridades han montado centros de acogida en al menos seis colegios públicos de la ciudad, en la que han sido desplegados cerca de un millar de efectivos de la Policía y del Ejército para evitar los saqueos. La mayor parte de Christchurch está sin electricidad e incomunicada con el exterior debido a las averías registradas en los sistemas de telefonía fija y también móvil.
Al menos un cadáver fue extraído de un edificio de oficinas de cuatro plantas de la compañía Pyne Gould, situado en pleno centro de la ciudad y en el que los bomberos trabajan para rescatar a cerca de una treintena de personas atrapadas entre los escombros, según ha informado Radio Nueva Zelanda. "Un número significativo de hoteles se han derrumbado y, por lo que sabemos, hay gente atrapada", ha señalado el ministro de Defensa Civil, John Carter, a los periodistas.
Estado de emergencia
En algunos tramos de las calles de Christchurch, el fuerte temblor ha causado socavones de hasta un metro de profundidad. El alcalde ha confirmado que se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la policía y el ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada. También las autoridades cerraron el aeropuerto de Christchurch, y evaluarán si lo reabren mañana miércoles tras examinar los daños causados por el temblor en el edificio de la terminal.
El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 grados ya golpeó Christchurh y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores. El último, justo después de Navidad, de 4,9 grados.

lunes, 21 de febrero de 2011

El sismo del 2010 el más caro de su historia

El terremoto y posterior maremoto que asoló a la zona centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010 fue el cuarto fenómeno telúrico más caro de la historia reciente y le ha costado al erario nacional el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según un estudio difundido ayer por El Mercurio, el terremoto de febrero pasado dobló en gastos al de 1985, que estremeció la zona central y destruyó casi en un 80% al puerto y ciudad de San Antonio y Melipilla. Además, el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero de 2010 tuvo un impacto sobre el PIB de casi 6% más que los terremotos de 1939 y 1960.

martes, 15 de febrero de 2011

40 Réplicas del sismo en Chile

Más de 40 réplicas del devastador terremoto de febrero de 2010 han sacudido desde el viernes pasado el centro-sur de Chile, generando zozobra en la población y advertencias de los sismólogos de que éstas pueden prolongarse hasta por cinco años. No se reportan situaciones de emergencia producto de esta cadena sísmica./

domingo, 13 de febrero de 2011

Chile: registran tercer terremoto cerca de Concepción

Un terremoto de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió la costa del centro de Chile, cerca de la ciudad de Concepción. Según el Instituto Geológico de EE.UU., se trata del tercero del día tras otros dos de 5,8 y 6 grados, respectivamente.

El nuevo temblor fue registrado a las 10.44 hora local (13.44 GMT) y tuvo su epicentro en el mar, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital regional del Bío Bío.

La zona vive un aumento en la intensidad de la actividad sísmica desde que el viernes hubo un temblor de 6,8 grados.

Se trata de la misma zona en la que en febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados mató a medio millar de personas.

» Serie de réplicas del sismo del viernes en Chile

Una serie de temblores se registraron se registraron en de Chile, dos días despúes que un sismo sacudiera al país sudamericano sin causar daños ni víctimas, anunció el Servicio Geológico estadounidense.

El último temblor tuvo una magnitud de 6,6 en el Océano Pacífico, 97 km al oeste de Talca, a las 03H40 GMT del lunes, de acuerdo con esa agencia.

Temblores de magnitud 6,0, 5,8 y 5,6 se registraron el domingo 95 km al oeste de Chillán, en la región de Bio-Bio, señaló el Servicio Geológico.

No se reportaron daños ni víctimas en la región, ni se anticiparon maremotos.

El primer temblor de magnitud 5,8 tuvo lugar a las 08H52 GMT, seguido por el de 6,0 a las 10H35 GMT y el de 5,6 a las 13H45 GMT.

Las lecturas se basaron en la escala abierta Moment Magnitude, que ahora utilizan los sismólogos y que mide el área de ruptura de la falla y la energía liberada.

Los temblores fueron parte de una serie de al menos una veintena de réplicas tras el sismo del viernes de 6,8 en la misma región.

El movimiento telúrico del viernes no causó daños ni víctimas, pero generó temor entre la población a pocos días de que se cumpla un año del terremoto y maremoto del 27 de febrero que arrasó el centro y sur del país, que dejó más de 500 víctimas y 30.000 millones de dólares en daños.

Los especialistas consideran que la serie de temblores registrados desde el viernes son réplicas tardías del terremoto de 8,8 grados Richter del año pasado

3 Nuevos temblores de mediana intensidad sacuden el centro y sur de Chile


Tres nuevos temblores de mediana intensidad sacudieron hoy el centro y sur de Chile, afectado desde este viernes por una sucesión de sismos que los expertos consideran réplicas del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010, del que pronto se cumplirá un año.



Dos de los terremotos tuvieron una magnitud de 5,6 grados Richter y otro de 4,3, y ninguno causó víctimas ni daños materiales.
En total, ya son 58 las réplicas que se han producido tras el sismo de 6,9 grados registrado en la tarde del viernes, 38 de ellas perceptibles por la población.
El primer temblor, de 5,6 grados, se produjo a las 5.51 horas (8.51 GMT) de este domingo con epicentro bajo el mar, frente a las costas de Concepción, capital regional del Bío Bío, a 515 kilómetros al sur de Santiago, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El temblor se percibió con una intensidad de entre IV y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Bío Bío, de entre III y IV grados en la Araucanía, de III en el Maule y de II en Los Ríos, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El segundo movimiento telúrico de 5,6 grados se detectó a las 7.35 horas (10.35 GMT) de este domingo en la misma zona de choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, y fue percibido por la población de esas regiones sureñas con la misma intensidad que el anterior.
Siete minutos después, la tierra volvió a temblar con una intensidad de hasta V grados Mercalli y una magnitud de 4,3 Richter.
Además, entre el primero y el tercero se detectaron otros cuatro temblores que no fueron perceptibles por la población, y después de las 7.42 horas se sucedieron tres sismos más, de entre 3,5 y 4,5 grados Richter, que sí fueron sensibles, aunque con intensidades menores.
Chile se encuentra ubicado en el llamado "Cinturón de Fuego", que bordea los países bañados por el Océano Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se produce el 80 por ciento de los terremotos.

28 réplicas tras sísmo de 6,9 grados en Chile

Un total de 41 réplicas, de las cuales 28 han sido perceptibles por la población, se han sucedido en las diecisiete horas posteriores al seísmo de 6,9 grados que el viernes sacudió el centro y sur de Chile, y causó pánico a dos semanas del primer aniversario del terremoto ocurrido en 2010.

Las autoridades, que inicialmente indicaron de que el temblor había alcanzado una magnitud de siete grados, rebajaron esa cifra a 6,7 grados y finalmente la fijaron en 6,9 grados Richter, el tercero de ese nivel que se produce tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El sismo sacudió a las 17.05 horas de este viernes (20.05 GMT) la zona comprendida entre Valparaíso y Santiago (centro) y las regiones sureñas de la Araucanía y los Lagos, aunque las más afectadas fueron las del Maule y el Bío Bío.

Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el temblor alcanzó una intensidad de VII en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Bío Bío.

sábado, 12 de febrero de 2011

Sismo de 6,9 grados puso en vilo al sur de Chile


Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió ayer la región del Biobío a las 16.05 (hora boliviana) y provocó zozobra entre la población, sobre todo en la ciudad de Concepción. No se reportaron víctimas fatales ni daños materiales y el presidente Sebastián Piñera elogió a los damnificados por la autoevacuación y el sistema de alerta temprana.

Apenas transcurrido el terremoto, las autoridades descartaron cualquier riesgo de tsunami. El temblor fue el más grande desde que el 27 de febrero de 2010 se produjo uno de 8,8 grados que dejó 524 muertos, 31 desaparecidos y daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

Según Efe, el movimiento telúrico afectó a una amplia franja del territorio chileno que va desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y provocó cortes momentáneos en las comunicaciones celulares y los servicios de internet. Además, muchas personas desalojaron sus casas y lugares de trabajo, y se desplazaron hacia lugares altos de pueblos y ciudades, en prevención de un eventual tsunami.

Piñera también reconoció atrasos en el proceso de reconstrucción de los daños causados por el terremoto del año pasado. “Yo sé que se ha tomado más tiempo de lo que la gente quisiera y lo que nosotros quisiéramos”, sostuvo el Primer Mandatario.

viernes, 4 de febrero de 2011

Yasi causó pánico al pasar por Australia


El ciclón Yasi, cuya fuerza aterró a la población, se alejó ayer debilitado del noreste de Australia, después de sacudir ciudades y aldeas sin causar víctimas mortales.

Yasi, de “proporciones catastróficas”, según las autoridades, dejó a su paso por el noreste del estado de Queensland un rastro de casas con tejados arrancados y árboles derribados por las rachas de viento de hasta 285 kilómetros por hora.

Después de la terrorífica noche vivida por decenas de miles de residentes, con la primera luz del día, la Policía y los servicios de protección civil iniciaron la inspección de las zonas sacudidas por el ciclón, que entró en tierra firme hacia la medianoche (14.00 GMT, del miércoles), con categoría cinco, la máxima.

A medida que el ciclón avanzaba por la región, éste fue perdiendo fuerza hasta llegar a convertirse en una tormenta tropical de menor categoría, aunque continuó su trayectoria en dirección al Territorio del Norte de Australia, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Se indicó que la Policía no había recibido información de que el ciclón hubiera causado víctimas mortales.