sábado, 30 de abril de 2011

Actividad de volcán moviliza a centenas de familias

Unas 470 familias se trasladaron a zonas de seguridad, pese a que la emisión de ceniza del volcán Tungurahua descendió levemente el sábado.

"Por ahora parece más baja (la actividad) y la emisión de columnas con cargas moderadas de ceniza varían desde los seis kilómetros en la mañana a dos o tres kilómetros" en las siguientes horas, dijo a la AP Silvia Hidalgo, técnica del observatorio Guadalupe, un centro de monitoreo del Instituto Geofísico (IG), ubicado en las cercanías del volcán.

El Tungurahua está activo desde 1999, y está ubicado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito.

En la última semana, el coloso de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar incrementó su actividad eruptiva obligando a la movilización voluntaria de pobladores de las zonas aledañas, hacia lugares de menor riesgo.

Hidalgo informó que la caída de ceniza se reporta en poblaciones como la turística Baños, Runtún, Juive, Chacauco y Cusúa, entre otras.

Agregó que no se puede asegurar si la actividad del coloso tienda a "incrementar o disminuir", pero ratificó que el escenario previsto de un "cenizaso" es el que se ha cumplido hasta el momento.

Unas 270 familias en la provincia de Chimborazo y otras 200 en Tungurahua se movilizan durante la noche hacia albergues o casas entregadas por el régimen en zonas de seguridad, mientras en la mañana regresan a sus zonas de residencia para cuidar sus pertenencias o realizar tareas de cultivo, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) El director provincial de la SNGR en Chimborazo, Pablo Morillo, dijo a la AP que en esa provincia andina aproximadamente 80 hectáreas de cultivo han sido afectadas, aunque la cifra puede variar. El ganado también ha sido movilizado y desde el lunes iniciará la repartición de alimento alternativo para los animales, agregó.

En Tungurahua, el director provincial de la SNGR, Marco Montesdeoca, señaló que aún no existe un balance sobre las tierras perjudicadas, por lo que un consolidado nacional se tendrá en las próximas horas, dijo.

El presidente Rafael Correa aseguró el sábado durante su programa sabatino que se analizan mecanismos para "respaldar" a los afectados por la reactivación del volcán.

Correa tienen previsto realizar un recorrido por las zonas aledañas.

Las erupciones de entre julio y agosto de 2006 dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo.

Afectados temen saqueos después de tornados en EEUU

Miles de damnificados por el gigantesco tornado que arrasó Tuscaloosa, en el sur de Estados Unidos, intentan recuperar sus bienes en casas literalmente destruidas por el azote de los vientos, ante el creciente temor de los saqueos y la cifra de víctimas que aumentó a 300 personas.

Los residentes de Tuscaloosa, en el estado de Alabama, buscaban recuperar camas, colchones, muebles, televisores, equipos de aire acondicionado y todo tipo de artefactos y ropa del interior de sus viviendas para evitar posibles robos, en un lugar que al caer la noche queda completamente a oscuras tras el corte total de electricidad.

En Alabama, el estado más afectado por los tornados, hasta un millón de personas quedaron sin electricidad y según funcionarios locales citados por The Birmingham News podría tomar días restaurar la electricidad.

Muchos tienen en mente lo que ocurrió después del huracán Katrina, en Nueva Orleans, cuando las evacuaciones fueron seguidas de una ola de saqueos de las casas inundadas y abandonadas. El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo que reforzaría la seguridad en Tuscaloosa y pidió al Gobierno estadounidense que “envíe a esta ciudad un refuerzo de 500 hombres de la Guardia Nacional”, para sumarse a los 300 que ya están desplegados en toda la región afectada.

Obama destrozado

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama visitó Tuscaloosa y otros puntos del estado de Alabama para ver los efectos de los violentos tornados y tormentas eléctricas de los últimos días.

“Tengo que decir que no había visto nunca una devastación así”, dijo Obama al recorrer esta ciudad de 90.000 habitantes en el oeste de Alabama, donde amplios sectores han prácticamente desaparecido del mapa, arrasados por los tornados más mortíferos en Estados Unidos en casi 40 años. “Quiero hacer un compromiso con los pobladores de aquí, vamos a hacer todo lo posible para ayudar en la reconstrucción de estas comunidades”, dijo Obama tras un recorrido.

miércoles, 27 de abril de 2011

Mortífero tornado en el centro de Estados Unidos


Un poderoso frente tormentoso que ocasionó un mortífero tornado en Arkansas hizo que se desbordaran los ríos ayer en el centro de Estados Unidos, poniendo al límite de su capacidad los diques que protegen miles de casas, y en una de esas poblaciones sus residentes tuvieron que refugiarse en zonas más altas.

Un dique que impedía la inundación de un pueblo del sureste de Misurí se agrietó río abajo ayer, pero la inundación agravada no obligaría a una mayor evacuación de la zona, dijeron las autoridades.

La lluvia hizo que las cuadrillas investigaran el reporte de otra grieta en el dique que protege Poplar Bluff y alrededores en las márgenes del río Black, dijo el agente de Policía Daron House.

La grieta se abrió al sureste de Poplar Bluff, en una zona escasamente poblada, dijo el comisario Mark Dobbs. El agua se vertía en una zanja de drenaje junto a un camino, pero aunque desbordara difícilmente pondría en peligro las viviendas de Poplar Bluff río arriba, acotó.

Una poderosa tormenta que se desplazaba por el Medio Oeste arrojó varios centímetros de lluvia sobre ríos ya crecidos y provocó al menos un tornado que mató a cuatro personas y dejó una ancha franja de devastación en el pueblo de Vilonia.

Mientras tanto, en Arkansas, violentas tormentas azotaron una extensión de cinco kilómetros el lunes por la noche en la región central del estado, causando la muerte a dos personas en un pequeño pueblo mientras que otras tres fueron víctimas fatales de las inundaciones, dijeron las autoridades.

El jefe de la policía del condado Butler Mark Dodd dijo que el agua se escapó por una grieta entre ambas poblaciones.

La tierra tembló por cinco minutos en una población rural de Potosí

"La tierra tembló por cinco minutos en la población Carlos Machicado", dijo Dionisio Mamani, habitante de esa localidad potosina en comunicación con radio Aclo Potosí de Erbol y agregó que se desconocen las causas.

Según el reporte, el movimiento telúrico se produjo a las siete de la mañana y causó un susto en los pobladores de esa comunidad, ubicada en el municipio de Tomave del departamento de Potosí.

"La tierra ha templado entre las siete y siete y cinco, nos ha sacudido a toda la comunidad; nuestro pueblo está ubicado al pie de la Cordillera de los Frailes a una altura de 4.168 metros sobre el nivel del mar", explicó Mamani a Aclo Potosí.

Dijo estar preocupado por el fenómeno telúrico debido a que por esa zona hay volcanes apagados. "Estamos muy preocupados, todos hemos sentido ese temblor; nuestros vasitos, nuestros platitos se han caído", agregó Mamani.

martes, 26 de abril de 2011

Habrá rebaja de sueldos en central de Fukushima

La compañía de electricidad japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO), que explota la central nuclear accidentada de Fukushima, anunció ayer una rebaja de los salarios de su personal para reducir gastos y cubrir las indemnizaciones a la población afectada.

Los emolumentos anuales de los altos ejecutivos serán reducidos en un 50%, las remuneraciones de los ejecutivos intermedios en un 25% y las de los asalariados en 20%. TEPCO espera así lograr un ahorro anual de unos 664,7 millones de dólares, señala una nota de AFP.

Mientras tanto, el Gobierno japonés evalúa construir una barrera subterránea alrededor de la central nuclear de Fukushima, con el objetivo de bloquear la filtración de sustancias radiactivas en el suelo y las napas de agua, dijo ayer Sumio Mabuchi, consejero especial del primer ministro, Naoto Kan, tras el desastre causado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Ayer comenzaron a normalizarse en el país algunos servicios ferroviarios nacionales, todavía con contratiempos técnicos, y también repuntan las actividades industriales, como las de algunas plantas automotrices que vieron muy afectada su productividad como Toyota y Nissan, destaca la agencia ANSA.

Crisis nuclear
Protesta Más de 100 mil manifestantes anti-nucleares reclamaron en toda Alemania que se deje de lado la energía nuclear, en el marco de las tradicionales “Marchas de Pascua” pacifistas, según los organizadores.


Automotriz La producción de los fabricantes de coches Toyota, Nissan y Honda cayó más de la mitad en marzo en Japón debido al terremoto y al tsunami que afectó al suministro de piezas, lo que ha llevado a la agencia de calificación Standard & Poor’s a bajar la perspectiva de la nota.

Declaran alerta por volcán en Ecuador y ordenan evacuación preventiva

Ecuador declaró hoy la alerta naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad-, ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua (sur), así como dispuso la evacuación de varias comunidades y la suspensión de clases, informó el gobierno.

"Tenemos una alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua", expresó la secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María Cornejo, en declaraciones divulgadas por El Ciudadano, periódico electrónico del gobierno.

Agregó que los habitantes de las comunidades de Cusúa, Bilbao y Chacauco, localizadas en el área de peligro, fueron evacuados por prevención.

Un portavoz de la SNGR (Defensa Civil) precisó a la prensa que los socorristas evacuaron a unas 230 familias que habitan en las tres comunidades. En Ecuador, el promedio de miembros por familia es de cuatro.

Un aumento de la actividad volcánica, que se registra de manera progresiva desde el pasado miércoles, está generando vibraciones del suelo en las poblaciones cercanas como la turística Baños, asentada al pie del macizo y con unos 15.000 habitantes, confirmó por su parte el Instituto Geofísico de Quito.

El organismo señaló que la situación de "incremento rápido de la actividad" volcánica fue informada a las autoridades para que "tomen las medidas pertinentes frente a las caídas de ceniza y a la probabilidad de generación de flujos piroclásticos (material incandescente)".

Reportó que en las últimas horas, el volcán -que está en erupción desde 1999- ha emitido constantes columnas con alto contenido de ceniza y una altura mayor a 7 kilómetros por encima del cráter, lo que podría obligar a un cambio de las rutas aéreas, y que se registraron seis explosiones de tamaño moderado a grande.

Ante la emisión de ceniza volcánica, la ministra de Educación, Gloria Vidal, informó a su vez que las clases en Bilbao, Cusúa y Chacauco fueron suspendidas hasta el jueves "salvo que las condiciones naturales se mantuvieran o empeoraran", en cual caso se mantendría la medida.

El jueves, Ecuador activó los centros de emergencia en la provincia de Tungurahua ante el incremento de la actividad volcánica, lo cual fue extendido a las vecinas provincias de Chimborazo y Pastaza.

En 2006, el Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua y de 5.029 metros de altura) alcanzó su mayor pico eruptivo y dejó seis muertos al destruir una aldea en la vecina provincia andina de Chimborazo (sur).

En diciembre pasado, las autoridades debieron declarar la alerta roja en las zonas cercanas al volcán ante una reactivación, que incluso obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.

domingo, 24 de abril de 2011

POTENTE TORNADO EN MISURI

Un potente tornado, con vientos de hasta 322 kilómetros por hora, azotó ayer el estado de Misuri (centro de EEUU), dejando una estela de destrucción y provocando el cierre del aeropuerto de Saint Louis, que sufrió graves daños, dijeron funcionarios.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y las autoridades reportaron cinco heridos y extensos daños en barrios cercanos al aeropuerto; el tornado destruyó por completo varias viviendas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el tornado que golpeó el aeropuerto y los suburbios aledaños la noche del viernes fue como mínimo un EF4 en la escala mejorada de Fujita, que mide la fuerza de un tornado en un grado de uno a cinco.

La medición EF4 significa que el tornado causó un "daño extremo", pues destruyó por completo las casas que en la región generalmente son construidas con madera.

Cinco personas fueron hospitalizadas a última hora del viernes por las heridas provocadas por fragmentos de vidrios y escombros; las víctimas provenían del aeropuerto internacional Saint Louis-Lambert, donde el viento además de romper ventanas y puertas, volcó automóviles.

La directora del aeropuerto, Hamm-Niebrugge, expresó que espera que el aeropuerto retome operaciones hoy, aunque no a plena capacidad.

viernes, 22 de abril de 2011

Quinto terremoto en Japón en doce horas marca magnitud de 6,1 grados Richter

Un quinto terremoto en doce horas al este de la costa de Honshu en Japón alcanzó hoy una magnitud de 6,1 grados en la escala Richter, pero hasta el momento no se ha emitido alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.



La agencia, con sede en Colorado, indicó que el mayor de los temblores ocurrió a la hora 13.37 GMT y su centro se ubicó a 43 kilómetros de profundidad.
El epicentro se localizó 64 kilómetros al este de Tokio y 82 kilómetros al sur de Mito, en Honshu.
En las doce horas anteriores se registraron otros cuatro temblores, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6 grados y se registró a las 01.54 GMT en la misma región al este de Honshu. Este sismo tuvo se epicentro a apenas 7 kilómetros de profundidad.

5 Terremotos azotan a japón en sólo 12 horas

Un quinto terremoto en doce horas al este de la costa de Honshu en Japón alcanzó ayer una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, pero hasta el momento no se ha emitido alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


La agencia, con sede en Colorado, indicó que el mayor de los temblores ocurrió a las 13.37 GMT y su centro se ubicó a 43 kilómetros de profundidad.


En las doce horas anteriores se registraron otros cuatro temblores, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6 grados y se registró a las 01.54 GMT en la misma región al este de Honshu. Este sismo tuvo su epicentro a apenas 7 kilómetros de profundidad.

Japón prohíbe ingreso a la zona de peligro. La operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, en crisis desde el terremoto que hace más de un mes sacudió Japón, ha difundido las primeras imágenes de video tomadas por los robots que ahora trabajan en el interior de sus reactores, midiendo los niveles de radiación.


Japón prohibió ayer el acceso al radio de evacuación de 20 km instaurado alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima para evitar el regreso de personas rescatadas, debido al alto riesgo para la salud.


La prohibición ya entró en vigor y deberá permitir un control más estricto de la zona, de donde fueron evacuados unos 80.000 habitantes cuando se detectaron las primeras fugas radioactivas.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció la medida durante una visita a la región de Fukushima, seis semanas después de que un sismo de magnitud 9 y un tsunami provocaran la muerte de unas 28.000 personas.

Filtración radiactiva fue a dar al mar

Sustancias radiactivas 20.000 Veces por encima del límite legal anual se filtraron al mar desde la averiada planta nuclear de fukushima entre el 1 y el 6 de abril.

Temblor de 5,2 grados en dos zonas de Chile

Un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió ayer parte de las regiones de Bío Bío y La Araucanía, en el sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades. El movimiento telúrico tuvo su epicentro bajo el mar, a 175 kms a unos 700 al suroeste de Santiago. /

jueves, 21 de abril de 2011

Quinto terremoto en Japón en doce horas marca magnitud de 6,1 grados Richter

n quinto terremoto en doce horas al este de la costa de Honshu en Japón alcanzó hoy una magnitud de 6,1 grados en la escala Richter, pero hasta el momento no se ha emitido alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia, con sede en Colorado, indicó que el mayor de los temblores ocurrió a la hora 13.37 GMT y su centro se ubicó a 43 kilómetros de profundidad.

El epicentro se localizó 64 kilómetros al este de Tokio y 82 kilómetros al sur de Mito, en Honshu.

En las doce horas anteriores se registraron otros cuatro temblores, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6 grados y se registró a las 01.54 GMT en la misma región al este de Honshu. Este sismo tuvo se epicentro a apenas 7 kilómetros de profundidad.

miércoles, 20 de abril de 2011

Detectan humo denso en reactor nuclear que podría ser altamente tóxico

Los robots utilizados por los técnicos en la central de Fukushima han detectado un vapor denso en el edificio del reactor número 2, lo que ha impedido estudiar el estado de las instalaciones.

El personal de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la planta, piensa que el vapor proviene de la zona dañada de la piscina del reactor.

El vaho podría ser altamente tóxico, por lo que todavía no se ha determinado una solución a este problema. En cambio, los niveles de radiación son relativamente bajos y la empresa cree que algunos trabajadores podrían entrar en las instalaciones por breves periodos de tiempo.

Mientras, los robots se han adentrado en el rector 3, a través del acceso sur, pero se han encontrado con el camino bloqueado por escombros. Ahora los técnicos meditan utilizar otro robot con un peso de más de cien kilos y con capacidad para retirar estos obstáculos.
En el edificio del primer reactor, estos aparatos estadounidenses apenas han podido avanzar 40 metros a lo largo del muro norte, según informa la cadena japonesa NHK.
La compañía empezó a utilizar los robots el domingo y con ellos pretende allanar el terreno para más adelante poder trabajar en las instalaciones nucleares.
Los �liquidadores� podrían caer en una depresión
Por otro lado, los operarios que tratan de estabilizar la central nuclear podrían caer en una depresión por exceso de trabajo, según ha indicado uno de los médicos que se ha encargado de su seguimiento.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Kiodo, Takeshi Tanigawa ha explicado que además de los riesgos que supone su exposición a la radiación, estos trabajadores soportan una gran responsabilidad moral.
En este sentido, ha indicado que en este mes han vivido bajo mucha tensión, ya que muchos de ellos son supervivientes del terremoto y del tsunami del 11 de marzo o de las explosiones de hidrógeno que han sufrido algunos reactores, y, en algunos casos, han perdido a sus familiares o sus hogares en la tragedia.
No es la primera vez que se advierte sobre la salud de los trabajadores de Fukushima. El mes pasado, dos de los 300 que han permanecido en la planta tras el desastre fueron trasladados a un hospital tras detectar entre 170 y 180 milisievert en sus pies, que habían estado en contacto con el agua contaminada.

martes, 19 de abril de 2011

Dos robots miden la radiación en la planta de Fukushima

CONTROL: Los niveles de radiación son evaluados por un par de PackBot creados en EEUU.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó ayer que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, lo que impide entrar a los técnicos, dijo Efe.

Según informó la agencia local Kyodo, este domingo, dos robots manejados por control remoto midieron los niveles de radiación y otros parámetros dentro de los edificios de ambos reactores, cuyo sistema de refrigeración, junto con el de la unidad 2, quedó seriamente dañado por el tsunami del 11 de marzo.

Las mediciones mostraron que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3, entre 28 y 57 milisievert por hora, indicó Kyodo.

NIVEL ELEVADO. Según la cadena de televisión pública NHK, el viernes, el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.

Este domingo, TEPCO, la empresa operadora de la central, indicó que espera llevar los tres reactores con problemas al estado de “parada fría”, sin emitir fugas radiactivas, en un plazo de seis a nueve meses.

Antes, en un periodo de tres meses, espera poner en marcha un sistema de refrigeración estable para esas tres unidades y también para la piscina de combustible del reactor número 4.

ROBOTS GRINGOS. Las dos invenciones de mecánica que ingresaron ayer en los edificios afectados de la central siniestrada de Fukushima, denominadas PackBot, son de fabricación estadounidense.

En ambos casos se trata de una nueva versión del robot utilizado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos en Nueva York.

El objetivo de las mediciones que efectúan los PackBot dentro de la central nuclear es determinar si los trabajadores de la central pueden acceder a los reactores 1 y 3 para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número tres, en el que no ingresó ningún operario desde la explosión de hidrógeno de abril.

Las lecturas obtenidas en ambos reactores muestran un “ambiente adverso”, demasiado para que los seres humanos puedan trabajar allí.

El Gobierno japonés, por su parte, indicó que una vez controlada la central, se revisará el perímetro de evacuación en sus alrededores, que ahora afecta un radio de 40 kilómetros.

lunes, 18 de abril de 2011

62 Tormentas azotaron seis estados de EEUU

El sistema de tormentas y tornados que ha azotado el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana ha causado al menos 47 muertos en 6 estados del sur, según un recuento de la cadena NBC, aunque "lo peor está por llegar", según advirtió ayer la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).


Los equipos de emergencia están buscado víctimas en franjas más afectadas de Carolina del Norte, donde se registraron 62 tornados la pasada madrugada en la que ha sido considerada la peor tormenta de primavera en dos décadas.

Lo peor está por venir. Miles de personas se han quedado sin energía eléctrica tras su paso, que ha provocado fuertes tornados e inundaciones y han causado dos muertos en Oklahoma, nueve en Arkansas, siete en Alabama, uno en Misisipi y cuatro en Virginia.


"Los meteorólogos del NOAA advierten lo peor está por venir", indicó la administración en un comunicado en el que señaló que casi la mitad del país (la región centro-norte del Medio Oeste y el Nordeste) está en riesgo de sufrir inundaciones en las próximas semanas, por el desborde de algunos ríos.

Destrozos de casas y vehículos. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que sigan las noticias y estén preparados en caso de que tengan que refugiarse o ser evacuados.


Las tormentas han derribado árboles, postes de electricidad y decenas de casas y vehículos resultaron dañados.


Entre las zonas afectadas por los cortes de energía están la localidad Raleigh, una bulliciosa ciudad de más de 400.000 personas en la que el domingo podía verse árboles caídos durante la madrugada bloqueando algunas de las calles más céntricas.


En Virginia, el portavoz del departamento de gestión de emergencias, Bob Spieldenner, señaló que un tornado pasó por el condado de Gloucester, destruyendo o dañando casas y arrancando árboles en un área de 20 kilómetros.

La peor tormenta desde 1984. La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, declaró el estado de emergencia y señaló que esta es la peor tormenta desde marzo de 1984, cuando un sistema de tormentas generó 22 tornados en las dos Carolinas que mató a 57 personas - 42 en Carolina del Norte - y causó cientos de heridos.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos en Carolina del Norte que ha vivido este día horrible", dijo Perdue. La emergencia continúa en varios estados.

62 Tornados
Los que se han registrado el fin de semana en seis estados de EEUU, que se preparan para las lluvias.

La historia más triste del tsunami: una ola se llevó 77 niños y 10 maestros

La historia más triste siempre está por llegar, aunque será difícil que alguna empeore la de la escuela de Okawa, donde 77 de sus 108 alumnos y 10 de sus 13 profesores fueron engullidos por el tsunami que el 11 de marzo azotó el noreste de Japón. La escuela, hoy reducida a escombros, ni siquiera está junto al mar, sino en el lecho de un río, el Kitakami, por el que la gran ola ascendió y ganó altura hasta superar los 30 metros. El sábado, el profesor de caligrafía del centro, Ryouichi Sakurada, llevó flores en memoria de los alumnos a los que daba clase cada lunes. "Es peor que un bombardeo", reflexiona.

Junto a los restos de la escuela solo hay silencio. Cuesta hablar. Los soldados retiran lentamente lodo del colegio y unos jóvenes rebuscan entre el fango en busca de objetos de los chicos y los colocan en un improvisado altar. Hay rotuladores, cuadernos, el zumo de la merienda, una manzana, latas de bebida... En medio, una foto de una clase ante un cerezo en flor, el árbol nacional de Japón. Diecinueve niños, acompañados por dos profesoras, hacen la uve de la victoria con los dedos. Los vecinos llegan, dejan flores, se arrodillan un tiempo y se van. Una joven no dice nada. Solo se tapa la boca para intentar contener las lágrimas.

Algunos de los que pasan por allí cuentan la peor de las historias. "Cuando hay un terremoto, la orden es salir al patio. Así que estaban los alumnos y los profesores en la calle", explica Sakurada, que rota por distintas escuelas de la comarca para enseñar los detallistas caracteres del japonés. Unos pocos padres acudieron a recoger a sus hijos tras el terremoto y tuvieron suerte. Del resto no hay noticias. El 70 por ciento de los alumnos, de entre 6 y 12 años, están fallecidos o desaparecidos. Y más de un mes después del tsunami una cosa y otra es casi lo mismo.

En ese grupo está Michiko Sato, una niña de 12 años. Su tío abuelo Seiki Sato está ante la escuela con ojos tristes. Él sostiene que "había llegado un autobús a recoger a los niños y que no pudo salir con el tsunami". En realidad ya no importa tanto si hubo autobús o no, o si intentaron subir a un monte cercano, como publicó un periódico japonés.

La gran ola topó contra un dique que hay junto a la escuela y eso hizo que subiera aún más de altura y de violencia. "Es mi opinión, pero si pasó por encima de ese puente llegó a medir unos 30 metros", explica el maestro de caligrafía. "Cuentan que la ola era como un mar negro que llevaba vacas y a gente que pedía auxilio".

Junto a los restos de la escuela hay coches desvencijados y volcados, un puente reventado por el tsunami y una planicie enlodada. Solo una serie de cuadrados de cemento en el suelo que asoman de vez en cuando dan fe de que ahí había un pueblo. De las casas no quedan más que los cimientos.

El terrible tsunami castigó especialmente la costa noreste del país, y dentro de ella, el municipio de Ishinomaki, al que pertenece Okawa, a unos 400 kilómetros al noreste de Tokio. La zona tiene rías por las que se coló el maremoto y ganó altura. Aún hoy es una sucesión de escombros durante kilómetros difícil de describir. Hay barcos en los tejados, redes enredadas en los árboles, carreteras cuarteadas, camiones de soldados, y solo el ruido de las gaviotas.

Parece una guerra, un futuro a lo Mad Max. No es fácil describirlo. Al circular en coche por la zona se comprenden las cifras de la catástrofe: al menos 13.802 muertos, 14.129 desaparecidos y 4.928 heridos. Uno de los pocos que puede dar gracias es Masashi Takeyama, un agricultor de 80 años cuya casa parece la única que se libró del agua. Está un poco más elevada y frente a un tramo del río más ancho. Diferencia suficiente entre la vida y la muerte. Takeyama ha visto cómo su arrozal es ahora un mar de escombros, pero pronto ha plantado cebollas en el patio trasero de su casa. Él es de los pocos que vio el tsunami. "Hubo tres olas. La primera llegó entre 35 y 40 minutos después del terremoto. La primera fue pequeña, media hora después llegó una más grande y después de una hora otra enorme", recuerda.

Takeyama no aparenta la edad que dice y carga una carretilla llena de tierra sin demasiados problemas. Viste un mono azul y una gorra blanca. Explica que cada vez que venía la ola, un grupo de un centenar de vecinos corrían a un túnel que hay en la carretera que da a otro valle y en el que estaban a salvo. Lo que más le impresionó del tsunami fue el rugido ("grrrrr", emula una y otra vez mientras con el brazo hace el gesto de una ola) y cómo subía el agua de forma violenta al chocar con los márgenes del cauce.

La única buena noticia en medio de la desolación la pone una pintada en rojo de alguien que ha querido dar señales de vida y tranquilizar a quien le buscara: "Setsuo Yamashita está en el centro de limpieza". Es lo mejor que alguien podía escribir en Ishinomaki después del tsunami.

Japón prevé controlar la crisis nuclear en 9 meses

Plan: En tres meses se contendrá la filtración radiactiva, y entre 6 y 9 meses se enfriarán los reactores.

Tokyo-EFE.- La eléctrica Tepco puso ayer fecha al fin de la crisis nuclear de Japón, un plazo máximo de nueve meses en el que la accidentada planta de Fukushima debería estar controlada, con sus reactores en “parada fría” y sin emitir fugas radiactivas.

Tras muchas presiones, críticas y una alarma generalizada, la operadora de Fukushima presentó ayer una “hoja de ruta” para salir de la crisis que sitúa en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a las unidades dañadas, y entre seis y nueve meses, el periodo necesario para apagar su combustible nuclear.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó este plan de la gestora de la planta como un “pequeño paso adelante”, mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que expertos de su país van a analizarlo.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón hará también un seguimiento del cronograma de Tokyo Electric Power (Tepco), que prevé además rodear con cubiertas gigantes los edificios de los tres reactores antes de los próximos nueve meses.

PLAN. En tres meses se tratará de contener la filtración radiactiva del reactor dos, donde se cree que se produjo una fusión parcial de barras de combustible nuclear, además de construir nuevos sistemas de refrigeración ante los edificios de las unidades uno y tres.

Entre seis y nueve meses, se buscará dejar a esos tres reactores dañados en “parada fría” o con una temperatura inferior a 95 grados centígrados.

viernes, 15 de abril de 2011

Más de mil sismos se sintieron en Japón después del tsunami

Más de mil terremotos superiores a los 4,5 grados en la escala de Richter sacudieron Japón desde el gran sismo de 9 grados que el 11 de marzo hizo temblar el noreste del archipiélago y provocó un devastador tsunami que causó más de 28.000 muertos y desaparecidos.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica nipona detalló por su parte a EFE que 408 seísmos tuvieron una magnitud de 5 o más grados Richter y que, de tener en cuenta aquellos de al menos 4 grados, la cifra podría multiplicarse por diez.

De los temblores registrados desde el 11 de marzo, un total de 68 fueron de 6 o más grados Richter y otros cinco registraron al menos 7 grados, la misma intensidad del sismo que dejó unos 300 mil muertos en Haití en enero de 2010.

El terremoto de 9 grados Richter que hace poco más de un mes sacudió el noreste nipón fue el más fuerte en este país desde que se iniciaron las mediciones, hace 140 años, y estuvo seguido de un gran tsunami con olas de hasta 15 metros.

Más de un mes después de la catástrofe, la cifra de muertos se sitúa en 13.456 y todavía hay 14.851 desaparecidos, según el último recuento policial.

La tragedia provocó además una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios continúan trabajando día y noche para tratar de refrigerar los reactores de la central y contener la radiactividad. Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Hasta el del 11 de marzo, el terremoto más grave en la historia reciente de Japón era el de 7,2 grados Richter que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de unas 6.400 personas, de acuerdo a los reportes manejados por el Gobierno.

Búsqueda incesante

Por cierto, la Policía japonesa comenzó ayer la búsqueda de víctimas del tsunami del 11 de marzo en la zona más cercana alrededor de la dañada central nuclear de Fukushima, donde los obreros continúan bombeando toneladas de agua contaminada, destaca la agencia AFP.

Unos 330 policías, vestidos con uniformes y máscaras protectoras, comenzaron la búsqueda en un radio de diez kilómetros alrededor de la central atómica, por primera vez desde el sismo que arrasó la costa de Tohoku en el océano Pacífico. Después de la catástrofe en Fukushima las autoridades evacuaron a la población residente.

Crisis sísmica
Suicidio Un hombre de 102 años se quitó la vida en una aldea cerca de la central nuclear accidentada de Fukushima porque no soportaba ser obligado a evacuar su casa, indicó la agencia de noticias Jiji.


Prevención Tokyo Electronic Power pondrá en marcha medidas especiales para evitar problemas eléctricos derivados de nuevas réplicas o tsunamis.


Caída El número de turistas extranjeros que visitaron Japón disminuyó un 50% durante marzo a causa de la crisis creada por la alarma nuclear, el terremoto y el tsunami del día 11. El mes pasado apenas llegaron a Japón 352.800 turistas.

Informe revela que estabilizar los reactores de Fukushima llevará dos o tres meses

Combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores de la central de Fukushima y estabilizar sus reactores llevará entre dos y tres meses, indica un informe de la Sociedad de Energía Atómica de Japón divulgado hoy.

El organismo de expertos encargado de vigilar la utilización segura de la energía nuclear afirma en el informe que el combustible fundido se encontraría en la base de las vasijas de contención de los reactores 1, 2 y 3.

No obstante, sus conclusiones destacan que el material radioactivo se mantiene a baja temperatura relativamente, lo que reduce el riesgo de sobrecalentamiento y de que dañe la contención de hormigón que evita una contaminación masiva en el terreno.

En el informe, citado por la agencia local "Kyodo", se subraya que las posibilidades de una reacción en cadena del combustible fundido son mínimas.

Asimismo, el vicepresidente de la organización, Takashi Sawada, adelantó que serán necesarios al menos dos o tres meses para estabilizar las barras de combustible.

Mientras tanto, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima, volvió a detectar por tercera vez trazas de plutonio en muestras del suelo de la planta, aunque, al igual que en ocasiones anteriores, esas cantidades fueron pequeñas.

Asimismo, ayer informó de un aumento de la radioactividad en el agua subterránea bajo los reactores, mientras se intenta controlar las filtraciones.

Durante el día de hoy, los operarios continuaron con sus esfuerzos de contención de las fugas al mar cercano a la planta con la instalación de nuevas placas de acero en las tomas de agua cerca del reactor 2.

Además, TEPCO lanzará sacos con zeolita, un mineral que absorbe materiales radiactivos, en la costa de la central para evitar la extensión de la contaminación, que no obstante ha descendido.

Hoy se siguió inyectando nitrógeno para prevenir una explosión de hidrógeno en la unidad 1, mientras la Agencia de Seguridad Nuclear sigue barajando la posibilidad de hacer lo mismo con las unidades 2 y 3.

Otra de las tareas en proceso es drenar agua altamente radioactiva del reactor 2, algo que podría retrasarse hasta que sea posible trasvasar parte de ese líquido a tanques de acero especiales.

Tormenta que avanza hacia el sudeste de EEUU ha causado cinco muertes

Al menos cinco personas han muerto en la noche pasada en Oklahoma y en Arkansas a consecuencia de un sistema de tormentas que avanza a través de las Planicies hacia el sudeste de Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

El sistema, que incluye fuertes tormentas y tornados, llegará esta tarde al norte de Mississipi, Alabama y la región central de Tennessee, informó el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó tempestades en Georgia y las Carolinas durante la noche.

El capitán Jeff Sewell, de la Patrulla de Caminos de Oklahoma, informó de que dos personas murieron cuando un tornado cruzó la localidad de Tushka, y otras 15 fueron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad.

Por su parte, las autoridades de Arkansas informaron de que un hombre de 24 años y una niña de 18 meses murieron en el Condado de Garland después de que cayera un árbol sobre una casa. En la localidad de Scott, también en Arkansas, un hombre murió cuando un árbol aplastó su camioneta.

Ancianos retan al peligro nuclear y no dejan sus casas

En realidad, todo el municipio está en la zona de exclusión voluntaria dictada por Japón. De sus 5.500 habitantes, la inmensa mayoría se ha ido. Pero quedan algunos, muy pocos. Como el señor Wanatabe: "No me da miedo la radiación.

Tengo 78 años y antes de que me llegue el cáncer moriré de viejo", razona sonriente ante su taller mecánico. Las calles de Hironomachi están desiertas, los comercios cerrados. Sólo se escucha el mar. Un gato busca la pierna de Wanatabe y se frota contra sus vistosos zuecos verdes.

Wanatabe mira, señala hacia la central térmica de carbón del pueblo y justifica su serenidad: "De esa chimenea se ve lo que sale. Pero la radiación ni se nota, ni se ve, ni se siente". Su familia se ha ido. Como él, en Hironomachi quedan unos 40 vecinos.

En el entorno de la nuclear son los ancianos los que ponen más resistencia a marcharse. Unos kilómetros más alejados de la planta, el matrimonio Shiga, de 79 y 72 años, intenta reconstruir su casa, situada en primera línea de playa. Duermen en un instituto convertido en albergue y de día limpian poco a poco los destrozos del tsunami.

Sus hijos y nietos se han marchado. "Mire, el sol sale por allí y se pone por allí", explica la señora Shiga señalando la vista sobre la línea del Pacífico, "éste es mi lugar. La nuclear es mi preocupación número uno, pero por mis tres nietos. A mi edad...".

miércoles, 13 de abril de 2011

Científicos vinculan los terremotos al cambio climático

El cambio climático puede ser potencialmente responsable a largo plazo del movimiento de las placas tectónicas de la tierra que provoca los terremotos, según un estudio geológico difundido hoy en Australia.

Un grupo de científicos australianos, alemanes y franceses estudiaron ese fenómeno en la India, donde hallaron que los monzones se han intensificado durante los últimos diez millones de años.

Los investigadores descubrieron que las lluvias aceleraron en ese periodo estudiado el movimiento de las placas de la litosfera en la zona en un centímetro por año.

El geólogo australiano Giampiero Iaffaldano dijo a la radio ABC que gracias a este informe "se reconoce por primera vez que el cambio climático a largo plazo puede actuar potencialmente como una fuerza e influir en el movimiento de las placas tectónicas".

Iaffaldano señaló que ciertos eventos geológicos causados por el movimiento de las placas -como la creación de los continentes, el cierre de las cuencas oceánicas o la formación de los cinturones montañosos- pueden influir en el clima durante millones de años y con efecto retroactivo.

Los científicos consideran que su estudio puede contribuir a estudiar las efectos del movimiento de las placas tectónicas como los seísmos, y determinar qué regiones son más propensas a ser escenarios de devastadores temblores como el reciente de Japón.

"Para ello, se debe tener en cuenta la historia del cambio climático en los últimos millones de años", afirmó Iaffaldano.

OMS: el nivel 7 del accidente nuclear de Fukushima no influye en la salud

La elevación del nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima, en Japón, al grado máximo de 7 no tiene incidencia en la salud pública que requiera de nuevas medidas de prevención, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde el punto de vista de la salud pública, no hay necesidad de que se adopten nuevas medidas" aparte de las que ya se han tomado, como evacuaciones en las zonas cercanas a la central nuclear, señaló en conferencia de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente del organismo.

"Otro tema son las consecuencias medioambientales, pero la OMS no es quien debe valorar esto", agregó Neira acerca del anuncio ayer del Gobierno nipón de equiparar en el nivel 7 de gravedad el accidentes de Fukushima con el acaecido en 1986 en Chernóbil.

La responsable de la OMS marcó distancias entre el accidente ocurrido en aquella central ucraniana -considerado hasta ayer el más grave de la historia- y el de la planta nuclear nipona, aunque subrayó que hablaba siempre en cuanto a la "salud pública".

"En términos de salud pública hay factores que marcan la diferencia entre Chernóbil y Fukushima. El primero es que en Chernóbil la gente de las cercanías no fue evacuada, lo que hizo que sufrieran una exposición aguda a la radiación", dijo Neira.

"Tampoco se distribuyeron pastillas de potasio yodado, y además la tierra quedó contaminada y no se prohibió consumir los productos locales", añadió.

En cuanto a Fukushima, la responsable de la OMS subrayó que "la evacuación (en un radio de 20 kilómetros de la central) fue inmediata, lo que otorgó una gran protección a la población, y se distribuyeron pastillas de potasio yodado, además de que se prohibió inmediatamente consumir" productos de la zona.

También hizo diferencias entre "la transparencia" mostrada por el Gobierno japonés y la actitud del entonces gobierno soviético tras la explosión en la planta de Chernóbil. "Aunque debemos estar muy vigilantes, todos esos hechos marcan la diferencia", insistió.

Pero Neira no quiso entrar en elucubraciones sobre cómo sería el impacto para la salud pública si la situación de inestabilidad en la planta de Fukushima se prolonga sin que se encuentre una solución técnica para dar por concluido el accidente.

Por otra parte, precisó que ahora el papel de la OMS es poner las bases, con el Gobierno japonés, para hacer estudios que evalúen las consecuencias que este accidente pueda tener a largo plazo en cuanto al funcionamiento de la glándula tiroides y otros efectos sobre la salud.

Neira también aseguró que la OMS no vería justificado imponer una prohibición general de importar ciertos productos de Japón, pues -dijo- "es suficiente con los controles previstos en el código de seguridad alimentaria".

Sismo de magnitud 5,4 Richter sacudió a cuatro regiones del país

Un movimiento telúrico se registró a las 12.14 horas de hoy en cuatro regiones de la zona central del país.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud fue de 5,4 Richter, mientras que el epicentro se ubicó en el mar, 77 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a 12,7 kilómetros de profundidad.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que la magnitud del temblor fue de 5,6 Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó el sismo fue percibido, con diferentes intensidades, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule.

Detalló que en Pichilemu fue de V grados Mercalli; mientras que en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Santo Domingo, Villa Alemana, Los Andes, San Felipe, Quillota, Santiago, Melipilla, Rancagua y Graneros fue de IV grados.

En tanto, en El Quisco, Zapallar, Santa Cruz, Constitución y Talca el sismo tuvo una intensidad de III grados Mercalli.

El organismo de emergencia informó que no se reportaron personas afectadas, daños a la infraestructura ni alteración de servicios básicos producto del movimiento telúrico.

Japón equipara accidente de Fukushima con el de Chernóbil

EXCESO: Las cantidades de materiales radiactivos liberados al medio ambiente forzaron la decisión.

Japón aumentó este martes la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al nivel alcanzado por Chernóbil en 1986 a causa de las concentraciones de radiactividad en el aire, pese a que insistió en que existen diferencias entre ambos sucesos, informó Efe.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) indicó que ha elevado el accidente de la planta de Fukushima Daiichi del nivel cinco al siete basándose en el análisis de las cantidades de materiales radiactivos que se han liberado al medio ambiente desde los reactores 1, 2 y 3.

No obstante, el portavoz de la agencia, Hidehiko Nishiyama, destacó que ambos accidentes tienen elementos diferentes y que las emisiones al exterior de Fukushima equivalen hasta ahora al 10 por ciento de las liberadas por el reactor 4 de Chernóbil (Ucrania).

La NISA dijo que, tras analizar la información disponible, estima que entre 370.000 y 630.000 terabecquerels de material radiactivo han sido emitidos al aire desde los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima. Las mediciones no tratan el impacto de la contaminación en la tierra o el mar.

PUEDEN EXCEDER. Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, dijo que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil.

“La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil”, indicó ayer una fuente de TEPCO a la agencia local Kyodo.

La NISA cree que la mayor parte del material radiactivo liberado en la atmósfera desde Fukushima Daiichi proviene del reactor 2, que el 15 de marzo sufrió una explosión de hidrógeno cerca de la piscina de supresión, base del reactor, que dañó la vasija de contención que cubre el núcleo.

Eso desató una fuga masiva de materiales radiactivos en el reactor, que se cree ha experimentado una fusión parcial de las barras de combustible, según la agencia nuclear.

OIEA CONFIRMA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer en Viena que las autoridades de Japón han elevado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al máximo nivel, mientras que los daños sufridos en los tres primeros reactores se consideran como un solo incidente.

En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU explica que los daños sufridos en las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima tienen una calificación máxima de siete en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

El OIEA define el nivel siete de gravedad en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) como un accidente que emite a la atmósfera radiación superior a varias decenas de miles de terabecquerel de yodo radiactivo.

El OIEA agrega que otra revisión de la calificación es posible cuando exista más información.

Para destacar

Un nuevo terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer el noreste de Japón.

Fukushima fue su epicentro, a 10 kilómetros de profundidad, y se sintió en Tokio.

Los trabajadores de la central nuclear fueron temporalmente evacuados, indicó la TEPCO.

Naoto Kan, primer ministro japonés, aseguró que las emisiones radiactivas son cada vez menores.

Sin embargo, Kan expresó también que “todavía no hay espacio para el optimismo”.

El Premier pidió a los ciudadanos nipones que recuperen su rutina, un mes luego del terremoto.

martes, 12 de abril de 2011

Japón eleva nivel de crisis nuclear de Fukushima e iguala a Chernobil

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobil en 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

No obstante, el nivel de emisiones radiactivas registrada desde el inicio del accidente nuclear en Fukushima es equivalente al 10 por ciento de los medidos después de la catástrofe de Chernobil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha explicado que, a diferencia de Chernobil, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

Sin embargo, la empresa propietaria de la central, Tepco, afirmaba poco después que la cantidad de radiación liberada podría exceder la emitida tras el accidente de Chernobil.

Si Fukushima sigue emitiendo material radiactivo, es posible que la cantidad supere a la del incidente nuclear ocurrido en 1986 en Ucrania, indicó Junichi Matsumoto, de Tepco.
Dos accidentes diferentes

Nishiyama ha insistido en que los dos accidentes -los únicos que han recibido la calificación 7 de INES- son diferentes, ya que en Chernobil explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.

El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona.

Según Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobil (Ucrania).

El 18 de marzo, una semana después de el devastador tsunami, Japón elevó la gravedad en Fukushima de 4 al nivel de 5, que lo situaba al nivel del accidente de la central nuclear estadounidense de Three Miles Island en 1979.

Este lunes, el Gobierno decidió, además, que ampliará las zonas de evacuación a otras zonas fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central, entre ellas el pueblo de Iitate a 40 kilómetros de distancia.
Incendio en el reactor 4

Poco antes de confirmarse la noticia, un nuevo incendio ya extinguido ha hecho saltar todas las alarmas en la central. En esta ocasión ha sido el reactor número 4 el que ha experimentado las llamas, según ha informado la agencia Kyodo. En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación, de acuerdo con la misma fuente.

El fuego fue detectado por un trabajador a las 6.38 de la mañana (21.38 GMT del lunes) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor. Según Tepco, la compañía operadora de la central, el operario detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio.

La eléctrica aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.

Además, esta madrugada se producían dos nuevas réplicas. Una de magnitud 6,6 que sacudía la provincia central de Chiba y que se ha dejado sentir con claridad en la capital nipona. Y otra horas después de magnitud 6,3 y que obligaba a evacuar temporalmente la central.

En Tokio, el seísmo ha vuelto a sacudir los edificios, como ha ocurrido con frecuencia desde que el 11 de marzo se produjo el gran terremoto, que ya ha provocado 13.100 muertos y 13.700 desaparecidos.

Las líneas del metro de la capital y el servicio de tren bala o Shinkansen fueron paralizados temporalmente como medida de precaución, según la cadena de televisión NHK, al igual que las pistas del aeropuerto internacional de Narita.

Un mes después del desastre, los sismos continúan en Japón

Un sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter se produjo ayer en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 8,9 y del posterior tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y al menos 14.000 desaparecidos el 11 de marzo.

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente una alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

El epicentro del sismo fue situado bajo tierra, a unos diez kilómetros de profundidad, y cerca de la región devastada hace un mes, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Evacuación de Fukushima

Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

“La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos”, afirmó un portavoz de TEPCO.

Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido restablecida.

Horas antes del sismo, el Estado japonés decidió ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima, que es actualmente de un radio de 20 kilómetros, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano citado por AFP.

La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, no se señaló ningún daño en la central. El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 kilómetros del epicentro, donde los edificios temblaron, pero no se registraron daños materiales ni personales.

Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami más fuertes de la historia reciente de ese país.

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 8,9 sacudió a las costas de la región de Tohoku sobre el océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Por cierto, según pasan los días, nada se olvida, apunta Prensa Latina. El domingo, se recuperaron 103 cadáveres como parte de una búsqueda en la que participaron miles de efectivos de las Fuerzas de Defensa. Mientras, unas 151 mil personas permanecen en centros de evacuación por lo que se considera el peor desastre natural en la historia de esta nación asiática.

La devastación limita una rápida recuperación porque además de la enorme cantidad de escombros en las áreas arrasadas, las afectaciones en el suministro eléctrico, entre otras, devienen un obstáculo adicional.

Un mes después
Víctimas Al menos 27.000 personas murieron.


Desaparecidos Unas 14.000 personas desaparecieron tras el tsunami.


Damnificados 151 mil personas permanecen en centros de evacuación.


Nuclear Los trabajos para evitar una fuga de material radiactivo continúan en la central de Fukushima.


Contaminación La mayor parte de países del mundo estableció protocolos de seguridad alimentaria que conciernen a productos naturales japoneses.

lunes, 11 de abril de 2011

Tiemblan de nuevo Biobío y el Maule

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió este domingo las regiones chilenas del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto del pasado año, aunque el temblor no causó daños personales ni materiales. El movimiento telúrico se produjo a las 17.25 hora local.

Otra réplica de 7 grados sacude Japón un mes después del tsunami

Las provincias Fukushima e Ibaraki fueron las más afectadas por este nuevo temblor que, según la cadena NHK, causó la muerte de al menos un hombre que se cayó en su jardín en Ryugasaki, en Ibaraki, y se golpeó en la nuca.


El terremoto ha ocurrido exactamente un mes después del grave seísmo de 9 grados y tsunami que el 11 de marzo causaron al menos 13.130 muertos y 13.718 desaparecidos en la costa noreste nipona, de acuerdo con el último cómputo policial.


Según informó hoy la Agencia Meteorológica nipona, el seísmo de 7 grados en la escala Richter sucedió a las 17.16 hora local de hoy (08.16 GMT) con epicentro a seis kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, donde marcó el grado 6 de la escala nipona de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.


Apenas diez minutos después hubo otros dos seísmos, de 6 grados, solo un minuto después, y de 5,6 grados, ambos también con epicentro en la provincia de Fukushima.


Desde el primer momento el temor se trasladó a la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, donde los operarios de TEPCO trabajan día y noche para refrigerar cuatro de sus seis reactores desde el tsunami que hace un mes la anegó con olas de trece metros.


Durante unos 50 minutos los reactores 1, 2 y 3 de esa planta se quedaron sin suministro externo de energía, lo que detuvo la inyección automática de agua necesaria para refrigerarlos, mientras los trabajadores de la central fueron evacuados temporalmente.
Eso mismo ya ocurrió el jueves pasado, cuando media hora antes de la medianoche otro fuerte seísmo de 7,1 grados Richter sacudió esa misma área del noreste de Japón.


En el último mes ha habido unos 950 terremotos en Japón, la mayoría réplicas del fuerte seísmo del 11 de marzo. De ellas, cuatro han superado los 7 grados Richter, cerca de 70 han alcanzado los 6 grados y unos 400 han sido de 5 grados o más.


Los expertos han alertado de que durante todo este año pueden producirse en Japón constantes réplicas del fuerte terremoto del 11 de marzo, debido a la necesidad de acomodarse de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamericana.


En un primer momento la Agencia Meteorológica nipona estimó el temblor de hoy en 7,1 grados en la escala abierta de Richter pero finalmente lo revisó ligeramente a la baja hasta 7 grados.


La Agencia Meteorológica emitió además una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.


Esa alerta, no obstante, fue levantada menos de una hora después de ser emitida sin que hubiese que lamentar daños, a diferencia de lo que ocurrió el 11 de marzo, cuando la mayor devastación la infligió el tsunami.


Además, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona afirmó que no hubo daños en las otras centrales nucleares de la zona, como la de Fukushima Daini, a diez kilómetros de la accidentada Daiichi, o las de las provincias de Ibaraki, Aomori, Niigata y Miyagi, según Kyodo.
A causa de este nuevo temblor telúrico, el primer ministro nipón, Naoto Kan, canceló la rueda de prensa que tenía prevista para hoy y la retrasó hasta mañana, martes.

sábado, 9 de abril de 2011

TEPCO construye un muro de acero para frenar radiación en mar de Fukushima

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, comenzó hoy a instalar un muro de acero para prevenir que se filtre más agua con material radiactivo al mar, informó la agencia local Kyodo.

TEPCO intentará así taponar una salida al Océano Pacífico conectada al reactor 2, por la que se tomaba agua utilizada en el edificio de turbinas cuando la central funcionaba adecuadamente.

Ahora, los técnicos temen que por ese conducto se esté filtrando agua altamente radiactiva al mar, por lo que lo bloquearán con siete placas de acero y una malla de material sintético de 120 metros de ancho.

El miércoles, los operarios de TEPCO consiguieron detener una filtración de agua altamente contaminante descubierta cuatro días antes en una fosa de la central del Fukushima Daiichi cercana al mar, los niveles de radiactividad en el océano han seguido siendo altos, aunque bajaron desde el máximo de 7,5 millones sobre el límite legal .

La concentración de yodo radiactivo en aguas marítimas cercanas a la central un día después de que se detuvo la filtración era 63.000 veces superior a lo permitido.

Rusia, China y Corea del Sur han mostrado su preocupación por las filtraciones de material radiactivo al mar, así como por el vertido programado de unas 9.000 toneladas hasta el momento de agua con baja radiactividad al Océano Pacífico.

Según los técnicos, este vertido es necesario para permitir que se almacene agua con mayores concentraciones de materiales radiactivos y se puedan acelerar las labores para estabilizar los reactores de Fukushima Daiichi.

Alarma en la central de Onagawa por fuga radiactiva

Japón afronta problemas en otra central nuclear, la de Onagawa, por pérdida de agua radiactiva, tras el sismo del jueves por la noche que causó cuatro muertos y más de 100 heridos, hecho que genera inquietud en el Gobierno y en la sociedad civil.

Las pérdidas de la central de Onagawa, que está paralizada desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, fueron consideradas menores.

Esta central se ubica a 180 kilómetros al noreste de Fukushima, y si bien está paralizada, el reactor necesita refrigeración permanente, por lo que el corte de energía eléctrica que causó el sismo de 7,1 grados Richter del jueves requirió el uso de generadores alternativos.

Tres millones de viviendas de la prefectura de Miyagi seguían el jueves por la mañana sin electricidad, mientras los relevamientos de las autoridades permitieron determinar que los muertos el jueves fueron cuatro, y 141 los heridos.

Emergencia en Miyagi

Tras el sismo del jueves se informó que entre las víctimas mortales figura una mujer de 63 años cuyo dispositivo de oxígeno dejó de funcionar al cortarse la energía, y dos hombres fallecidos en un hospital de Ishinomaki.

Asimismo, fuentes hospitalarias confirmaron la muerte de una mujer de 74 años que sufrió una caída en su casa durante el apagón.

Los servicios de emergencia recibieron numerosas llamadas por incendios y escapes de gas, informaron la Policía local y los bomberos. También se cerraron las autopistas en la prefectura de Miyagi y se suspendieron servicios ferroviarios.
El terremoto volvió a provocar desabastecimiento de combustible y alimentos, pero causó menos daños que el del 11 de marzo y no hubo peligro de tsunami, aunque sí una declaración inicial de alerta. Tras el sismo, los sismómetros del noreste de Japón dejaron de funcionar.

Crisis y sismo
# China En Beijing el Gobierno expresó preocupación por la decisión japonesa de descargar en el mar agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.


# Control La Unión Europea anunció en Bruselas que decidió reforzar los controles a los alimentos importados de Japón.


# Víctimas El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se elevó ayer a 12.731, al tiempo que otras 14.706 personas siguen desaparecidas.


# Radiactivos Diminutas trazas de emisiones radiactivas se esparcieron por todo el hemisferio norte del planeta.

viernes, 8 de abril de 2011

Fuerte sismo en Japón obliga a evacuar Fukushima

Un fuerte sismo de magnitud 7,4 se produjo ayer cerca de las costas del noreste de Japón, anunció la agencia meteorológica japonesa, que emitió una alerta de tsunami levantada poco después.

Los técnicos que luchan para controlar los reactores accidentados de la central nuclear japonesa de Fukushima, situada al sur del lugar del nuevo sismo, fueron evacuados por precaución hacia el interior, informó la empresa gestora de la planta, TEPCO.

Evacuación de Fukushima

Después del sismo y alerta de tsunami, todos los trabajadores de la central fueron evacuados hacia un área segura.

“La compañía confirmó que todos los trabajadores salieron a salvo de la planta”, dijo el portavoz de TEPCO. “Desconocemos si hubo algún impacto en las instalaciones, pues los trabajadores salieron del área”, añadió.

Sin embargo, la televisión pública japonesa NHK afirmó poco después que las instalaciones no sufrieron daños.

“La alerta de tsunami fue levantada el viernes”, publicó la agencia meteorológica en su página web.

Anteriormente había aconsejado a las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi evacuar la zona hacia lugares más elevados en previsión de olas que, dijo, podían alcanzar dos metros.

A su vez, el servicio de geofísica de Estados Unidos precisó que el sismo tuvo su epicentro a 66 kilómetro al este de la ciudad de Sendai y a una profundidad de 25,6 kilómetros.

La prefectura de Miyagi ya fue afectada el 11 de marzo por un sismo de magnitud 9, el más poderoso jamás registrado en Japón, seguido de un tsunami de más de diez metros que devastó todo a su paso. La catástrofe causó más de 28.000 muertos y desaparecidos.

El nuevo terremoto fue sentido hasta en Tokio, a 400 kilómetros más al sur, donde los edificios y las casas temblaron durante varias decenas de segundos, e incluso en Chile se descartó una alerta de tsunami en las costas de este país tras el sismo registrado en Japón.

Escalada de temblores sacudió al territorio colombiano

Una escalada de 8 temblores se registró en el territorio colombiano en menos de 24 horas, algunos de ellos fuertes, pero por fortuna ninguno causó daños ni víctimas, según el reporte de la Red Sismológica Nacional de Ingeominas.
Esta madrugada se reportaron tres sismos, el primero de los cuales se registró a las 12 y 37 minutos de la madrugada, con una magnitud de 3 grados en la Escala de Richter, con epicentro en el municipio de Chaguaní, al noroccidente de Cundinamarca.
El segundo, se registró a las 3 y 59 de la mañana, de magnitud 2.5 grados en el municipio de Los Santos, en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, en Santander.
El tercero se produjo a las 6 y 50 de la mañana, con una magnitud 2.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en la misma zona de Los santos.
El día anterior, se registraron cinco movimientos telúricos en el territorio nacional.
El primero, a las 6 y 30 de la mañana, en la Meseta de Los Santos, en Santander, con una magnitud de 3.1 grados y a una profundidad de 147 kilómetros.
El segundo, a las 8 y 6 minutos de la mañana, en el municipio de Yondó, departamento de Antioquia, de 3 grados de magnitud y a 30 kilómetros de profundidad.
El tercero, a las 4 y 33 de la tarde, nuevamente en la Meseta de Los Santos, Santander, de magnitud 2.7 grados y a una profundidad de 145 kilómetros.
El cuarto temblor se registró a las a las 7 y 37 de la noche en jurisdicción del municipio de Ataco, en el departamento del Tolima, con una magnitud de 3.2 grados y a una profundidad de 30 kilómetros.
El quinto y último sismo se presentó a las 11 y 45 de la noche, con epicentro en zona rural del municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar. Tuvo una magnitud de 2.6 grados y se originó a 92 kilómetros de profundidad.

jueves, 7 de abril de 2011

Japón: analizan los eventuales daños que ocasionó el sismo en dos centrales nucleares

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón informó que el nuevo terremoto dejó sin suministro a dos de los tres generadores eléctricos exteriores de la central nuclear de Onawaga, de acuerdo a un reporte difundido por el canal NHK.

El primer ministro Naoto Kan, manifestó la necesidad de examinar lo sucedido luego del nuevo temblor, ocurrido a las 11.32 hora argentina en la Prefectura de Miyagi.

El primer ministro dispuso en forma inmediata a las agencias y ministerios para que "todos los esfuerzos posibles se realicen a fin de salvar y ayudar a las poblaciones directamente golpeadas por el nuevo sismo", segun informó la agencia ANSA.

Autoridades de la prefectura de Miyagi, informaron que las autopistas fueron cerradas debido al nuevo terremoto y que se produjeron apagones en algunas zonas de las ciudades de Fukushima y Yamagata, sin que se reporten graves daños o víctimas.

El nuevo sismo ocurrió a casi un mes del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que había dejado hasta el momento 12.544 muertos y 15.077 desaparecidos, según el más reciente reporte oficial de las víctimas. La empresa Tepco, que administra la central nuclear de Fukushima, realizó controles en esa planta luego del nuevo sismo y más tarde reportó que los técnicos fueron alejados de la planta por motivos de prevención, anunció la televisión pública NHK.

Pero la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aseguró que después del movimiento "prosiguieron" los esfuerzos para enfriar los reactores 1,2 y 3 de la central nuclear.

Los medios habían llamado a la población a "alejarse del mar y a subir a las colinas o a lugares más altos" ante el temor de un tsunami, aunque la alerta fue levantada horas después.

Según la Japan Meteorological Agency (JMA), el sismo debe considerarse como otra réplica de asentamiento del de 9 grados sucedido en marzo.

El epicentro del terremoto registrado ayer se ubicó a unos 100 kilómetros de Sendai, 140 de Fukushima y 345 de Tokio, donde la intensidad fue de 3 grados de los siete de la escala japonesa.

La televisión NHK también reportó que la electricidad saltó en gran parte de la localidad de Miyagi, mientras que las prefecturas de Yamagata, Aomori, Iwate y Akita también se vieron afectadas.

Antes del sismo, la empresa Tepco, a cargo del manteniemiento de las centrales nucleares, había informado que la aplicación de una inyección de nitrógeno en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima se había efectuado "sin problemas".

Tepco continuaba con la descarga en el océano Pacífico de agua con bajo nivel de radioactividad y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había informado sobre una "leve mejoría" de la situación en Fukushima, con temperaturas aún muy altas pero bajo control aunque aseguró que el panorama seguía siendo serio.

Vídeo: Sismo de magnitud 6,5 en México no deja daños importantes

Sismo de 5.4 grados alarma pobladores en el norte de Honduras

TEGUCIGALPA. – Un sismo de 5.4 en la escala de Richter causó alarma esta tarde en los pobladores de la zona norte de Honduras.
El movimiento telúrico se registró a las 2:41 p.m. con una profundidad de 31.7 kilómetros y su epicentro se localizó a 167 kilómetros al noroeste de Trujillo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (UGSS).
Según el reporte del Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter) el fenómeno se localizó en las coordenadas 17.181° norte y 85.091° oeste.
Según el reporte de pobladores en Guanaja, Islas de la Bahía el movimiento telúrico habría ocurrido a eso de las 2:40 de la tarde hora local, sin embargo de momento no se reportan lesionados ni daños.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no han informado en torno al evento y se está a la espera del informe oficial.

Sismo de 6.7 de hoy provoca fisuras en cuarteles de Policía en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional rectificó la intensidad del sismo ocurrido a las 8:11 horas de hoy con epicentro en Las Choapas, Veracruz, y que causó fisuras en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez y algunos otros inmuebles.

Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, y funcionarios de Protección Civil realizan sobrevuelos por diversos municipios del estado, reportando hasta el momento los daños en los dos edificios de la Policía Tuxtleca, uno de ellos inaugurado en noviembre con una inversión superior a los 38 millones de pesos, mismos que fueron evacuados.

Hasta el momento, no se han reportado daños mayores en otras estructuras tales como el Hospital Regional, el CRIT Teletón, el Centro Médico y el Pediátrico, ni el la Torre Chiapas, edificio de 22 pisos en construcción, todos ubicados en la capital el estado.

Algunas escuelas públicas y privadas suspendieron clases, aunque la mayoría de los planteles continúo con sus actividades normales.

Vaticinan temporada de huracanes en el Atlántico menos activa que en 2010

La temporada de huracanes de 2011 en la cuenca Atlántica será menos activa que la registrada el año pasado, con la formación de 16 tormentas y 9 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad, informaron hoy meteorólogos de EEUU.

No obstante, "continuamos pronosticando una actividad media por encima de lo normal para 2011 en el Atlántico", indicaron Philip J. Klotzbach y William M. Gray, meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

Los expertos anticiparon también que las probabilidades de que un huracán de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) en la escala de intensidad Saffir-Simpson toque tierra en Estados Unidos "están por encima de la media", con un 72 por ciento.

En la península de Florida, las posibilidades de que llegue a sus costas un ciclón se sitúan en un 48 por ciento, frente al 31 por ciento de media histórica, y en el Caribe alcanza el 61 por ciento, cuando la media en el último siglo fue de un 42 por ciento.

Los meteorólogos indicaron que la superficie marina en la cuenca Atlántica debería permanecer caliente, aunque ligeramente menos que en la temporada pasada.

Agregaron que todavía es incierto si el fenómeno climático "El Niño (cuya formación en el Pacífico inhibe la formación de ciclones en el Atlántico) emergerá antes del pico de temporada.

La temporada de huracanes 2010 en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, fue una de las más activas de la historia desde que se tiene registro, aunque una de las menos destructivas.

En 2010 se formaron 12 ciclones y 19 tormentas, con cuatro huracanes de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.

El actual período de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años

Video del Reciente Sismo en Japon

Aca un video de lo que fue el sismo de esta mañana en Japon

Una fuga radiactiva en Japón fue sellada

Los operarios consiguieron sellar una fuga de agua altamente radiactiva al océano frente a la accidentada central nuclear de Fukushima, pero los vertidos voluntarios continuaban ayer y aumentaban el riesgo de contaminación de la cadena alimentaria marina.

Ésta ha sido la primera buena noticia buena en casi cuatro semanas para Tokio Electric Power (Tepco), el operador y dueño de la central nuclear Fukushima gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Sin embargo, se detectó plutonio en cantidad ínfima en el suelo en cuatro lugares de la central de Fukushima, por segunda vez en algunos días, anunció Tepco.

Por otra parte, los medios de comunicación japoneses afirmaron ayer que Tepco pagará 11.800 dólares por hogar para indemnizar a las miles de familias que fueron evacuadas por vivir en las inmediaciones de la central nuclear.

Después de varios días de esfuerzos infructuosos para taponar una brecha de 20 cm en una fosa situada al borde del océano Pacífico, los técnicos de Tepco encontraron la solución el martes a base de inyectar en el suelo cristal soluble (silicato de sodio), un químico que tiene la propiedad de solidificarse al entrar en contacto con el agua.

Los expertos temen que la cadena alimentaria marina se contamine a partir del plancton que consumen los peces.
Para tranquilizar, el Gobierno fijó un índice máximo de radiactividad para productos del mar, similar al establecido para verduras y legumbres.

Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de 7,4 al norte del país

La alerta de tsunami que se generó tras el sismo 7,2 registrado este jueves en Japón fue cancelada minutos después, informó la agencia meteorológica del país. El movimiento sacudió la costa de la provincia de Miyagi, la misma que fue afectada fuertemente por el terremoto de magnitud 9 registrado el pasado 11 de marzo.

El temblor telúrico se produjo a las 23H32 locales (14H34 GMT), con epicentro localizado a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi.

Las autoridades japonesas pidieron a la población la evacuación inmediata para evitar pérdidas de vida ante la llegada de un posible tsunami, sin embargo la alerta fue cancelada.

El temblor causó retrasos en los trenes locales y el “shinkansen”, el tren bala japonés, en la zona de Tokio (capital) y las provincias del noreste nipón, según la televisión local NHK.

También el periodistas japonés Takeshi Tanigushi informó no se han reportado muertos, pero hay incendios y podría haber muchos heridos".

Reportó que en la ciudad de Shangai (este) “hay apagones en algunas estaciones”.

El pasado 11 de marzo se registró un terremoto de magnitud 9,0 , el más fuerte en 140 años en ese país, y posteriormente un tsunami que dejó 12 mil 341 muertos, más de 13 mil desaparecidos y una crisis nuclear que expertos aún buscan controlar.

Operaciones en plantas nucleares continúan

Las operaciones en las plantas nucleares de Japón continúan, informaron las autoridades niponas.

“Las operaciones de enfriamiento continúan y todos los combustibles que se están utilizando se están almacenando en unas piscinas”, indicaron.

Señalaron que tras el temblor “la energía externa se perdió, por lo que hemos ejecutado generadores de emergencia”.

Según el monitoreo de todas las lecturas que han hecho los operarios de la planta “no hay anormalidades en cuanto a la radiación”.

En cuanto al agua para enfriar los reactores 2 y 3 “no ha habido ningún cambio (…) El nivel del agua en los túneles subterráneos no ha sido modificado”, agregaron.

Asimismo, informaron que “no se han reportado hasta el momento lesionados” por el sismo registrado este jueves.

Alerta de tsunami en Japón por sismo de 7,4 al norte del país

Un sismo de magnitud 7,4 se registró este jueves en la costa noreste de Japón que generó una nueva alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica del país. El evento ocurre a casi un mes del terremoto que devastó esa misma zona y dejó más de 12 mil muertos.

El movimiento telúrico se produjo a las 23H32 locales (14H34 GMT), con epicentro localizado a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, afectada fuertemente por el terremoto de magnitud 9 registrado el pasado 11 de marzo.

Las autoridades japonesas han pedido a la población de Miyagi la evacuación inmediata para evitar pérdidas de vida ante la llegada de un posible tsunami.

La agencia de noticias Kyodo informó que no se espera daños importantes por el eventual tsunami.

El temblor causó retrasos en los trenes locales y el “shinkansen”, el tren bala japonés, en la zona de Tokio (capital) y las provincias del noreste nipón, según la televisión local NHK.

El pasado 11 de marzo se registró un terremoto de magnitud 9,0 , el más fuerte en 140 años en ese país, y posteriormente un tsunami que dejó 12 mil 341 muertos, más de 13 mil desaparecidos y una crisis nuclear que expertos aún buscan controlar.

Guatemala sintió el sismo registrado en México

El sismo de 6.5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el este de México se sintió en las zonas del noreste y centro de Guatemala, pero no causó daños, informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que el sismo, cuyo epicentro fue ubicado a 91 kilómetros de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, se registró hacia las 07:11 horas loca (13.11 GMT).

Según la Conred, el epicentro se situó a una distancia de 483 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo "fue sensible en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango y Guatemala, sin que por el momento se reporten daños", detalló la fuente.

Reportan sismo en Tabasco y Chiapas

Autoridades estatales de Tabasco y Chiapas reportaron sin daños o víctimas tras el sismo de 6.5 grados Richter ocurrido esta mañana.

Se indicó que el temblor fue sentido en esta ciudad, que comúnmente no registra ocurrencia de movimientos telúricos; sin embargo, no hay reportes de mayores contingencias.

En Chiapas también se sintió el temblor, pero hasta el momento todo está en calma, de acuerdo a autoridades estatales

Hasta el mes de marzo Chiapas había sido la entidad con mayor actividad sísmica del país con un 33 por ciento de movimientos en lo que va de 2011.

Se registra temblor de 6.5 grados en Las Choapas, Veracruz

Via Milenio

El secretario de Protección, del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela informó que el sismo de esta mañana fue de 6.5 grados en la escala de Richter y se registró en las Choapas, Veracruz, a las 8:11, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario capitalino señaló que hasta el momento no se reportan daños ni lesionados en el Distrito Federal.

En su primer reporte, Moreno Brizuela informó que el sismo fue dectado en las costas de Chiapas, sin embargo, el Sismológico dio a conocer que el epicentro se registró en Las Choapas, Veracruz.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que cinco helicópteros de la dependencia sobrevuelan la capital del país para supervisar cualquier tipo de alteración que se haya provocado en las estructuras estratégicas de la ciudad.

El titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó a todas las unidades realizar por tierra un recorrido para vigilar la seguridad de los capitalinos.

Temblor 6.5 epicentro en Chiapas, México

Temblor 6.5 epicentro en Chiapas, México. Se sintio hasta en el DF.

Oaxaca, México. Aproximadamente a las 08:12 horas, se registro en la capital de Oaxaca, un fuerte movimiento de tierra, tanto en intensidad como el tiempo, lo cual genero temor entre la ciudadanía, sin que hasta el momento se reporten daños.





Hasta el momento Protección civil estatal o el Sismológico nacional no reportan algún dato sobre las características del movimiento que se sintió con mayor intensidad en valles centrales.

Según datos preliminares el sismo fue de 5 grados Ritcher, sin epicentro definido, pero con duración de casi 25 segundos.

Evacuan a empleados tras sismo en DF

Cientos de empleados de oficinas de gobierno y servicios de la zona centro de la Ciudad de México fueron evacuados esta mañana luego de que sintiera en la ciudad un sismo de 6.5 grados Richter.

Luego del movimiento, se escuchó la alarma sísmica por lo que trabajadores salieron de diversos edificios para resguardarse en zonas de seguridad.

En la calle, algunos peatones siguieron sus actividades rumbo a sus centros de trabajo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Nivel de yodo en el agua es 7,5 millones de veces mayor

Cantidades de yodo 131 cercanas a 7,5 millones más de la normal fueron verificadas en las aguas frente al reactor número dos de la central nuclear de Fukushima, informó ayer TEPCO, la empresa que gestiona la planta.

El límite legal en Japón de presencia de yodo 131 en el agua de mar es de 0,04 becquereles por centímetro cúbico.

La TEPCO detectó el sábado que del foso del reactor dos está filtrando directamente al mar agua radiactiva, otra consecuencia preocupante por el desastre en el complejo nuclear cuando fue dañado por el terremoto y maremoto del 11 de marzo.

La prefectura de Fukushima realizó mediciones de los niveles de radiación en los patios y en los campos de juego de las escuelas y las universidades.

Pedido de ayuda a Rusia

Por otro lado, el Gobierno japonés evalúa pedir en préstamo a Rusia el “Suzuran”, una plataforma construida en 2001 para la limpieza de los líquidos radiactivos de los submarinos nucleares.

“Estamos verificando si es técnicamente posible utilizarlo para nuestro problema”, dijo Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear.

“Suzuran”, la mayor plataforma del mundo en su género, trata productos químicos y líquidos radiactivos.

La descarga directa en el océano Pacífico de 11.500 toneladas de agua, si bien tenía bajo nivel radiactivo según la versión oficial, llevó al Gobierno japonés a reforzar los controles de peces y frutos de mar y algunos países como China a reforzar los controles de seguridad.

Fukushima: detienen fuga de material radiactivo

La fuga de material altamente radiactivo al mar de Japón se ha detenido. Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que explota la central nuclear de Fukushima, aseguró anoche que consiguió taponar la grieta del reactor número 2 por la que se filtraba sin control el agua contaminada, responsable de que la radiación haya sobrepasado en 7,5 millones de veces el umbral de la cantidad que se considera segura.

La fuga creó una gran alarma en Japón, un archipiélago de gran tradición pesquera y que ha vivido siempre de cara al mar (el pescado, el marisco y las algas son elementos imprescindibles en la dieta local).

Desde que el lunes una anguila apareció contaminada, la opinión pública está preocupada porque la contaminación nuclear salte a la cadena alimentaria.

El agua contaminada procedía de una grieta de 20 centímetros descubierta el sábado pasado. Para frenar el escape, la compañía ha inyectado 1.500 litros de silicato de sodio en la grava por debajo del fondo del depósito por donde el agua radiactiva se estaba filtrando.

Los anteriores intentos de sellar la estructura -primero con hormigón y luego con polímeros absorbentes- fracasaron y decidieron a los técnicos a inyectar ayer un colorante en un túnel del reactor 2 para intentar identificar el origen exacto de la filtración y el camino que sigue el líquido.

La compañía planea ahora entablar las partes rotas de un dique en la costa para evitar que el agua contaminada siga expandiéndose mar adentro.

Con este mismo fin se está estudiando la posibilidad de colocar cortinas gigantes de sedimentos submarinos en tres lugares, incluyendo uno cerca de una salida de agua del edificio del reactor número 2.

El nivel de yodo radiactivo analizado en aguas marinas próximas a la central es 7,5 millones de veces superior al límite legal, mientras el cesio lo supera en 1,1 millones de veces. El yodo-131 tiene una vida de ocho días pero el cesio-137 tarda 30 años en semidesintegrarse.

Prioridad nacional

Contener la radiación es prioridad en el interior de la central nuclear, donde los avances se ven dificultados por las cerca de 60 mil toneladas de agua altamente radiactiva que inundan varias zonas y dificultan el paso de los operarios.


El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, dijo ayer que ese vertido no supone un riesgo para la salud, aunque pidió disculpas por la preocupación suscitada entre los ciudadanos y, sobre todo, entre la comunidad de pescadores de la zona.


La crisis nuclear se suma a la tragedia causada en el noreste de Japón por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejó 12.344 muertos y 15.237 heridos, según el último recuento policial.

martes, 5 de abril de 2011

Sismo de 6,7 grados sacude el sur de Java

Un terremoto de 6,7 grados de magnitud afectó ayer el sur de la isla de Java, en Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia, que tiene su sede en Colorado (EEUU), indicó que el centro del sismo, ocurrido a la hora 20.06 GMT, se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y señaló que no existe en este momento un aviso o alarma de tsunami.

El epicentro se localizó 412 kilómetros al sur sureste de Yakarta, y 318 kilómetros al sur de Bandung, capital de la provincia indonesa de Java occidental. “Una alerta de tsunami fue cancelada después de que no se produjera un maremoto tras el sismo”, dijo Djabar, portavoz de la agencia.

Las autoridades habían instado previamente a la gente a mantenerse alejada de las costas por el temor a un tsunami, al igual que en Japón.

Los residentes de la localidad, muchos de los cuales todavía dormían a la hora del movimiento sísmico, salieron corriendo de sus casas en pánico.

No hay información sobre daños o víctimas tras el sismo que sacudió a la isla.

lunes, 4 de abril de 2011

Japón admite que le tomará meses controlar Fukushima

El Gobierno japonés estimó que pasarán varios meses antes que la central nuclear de Fukushima deje de emitir fuertes concentraciones de radiactividad.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo en conferencia de prensa que junto a la empresa Tepco, administradora de la planta, “están analizando múltiples opciones para detener la crisis nuclear”.

Edano dijo que el ejecutivo reforzará la asistencia a la gente de las áreas devastadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado, y agregó que si es necesario se revisará la zona de evacuación -20 kilómetros alrededor de la central más otros diez de respeto- al finalizar los análisis y la elaboración de los últimos datos recogidos.

Edano sostuvo que las autoridades sanitarias analizaron las funciones de la glándula tiroides de unos 900 recién nacidos y niños que viven cerca de la central nuclear y que en ningún caso encontraron “alteraciones debidas a las radiaciones”.

Crisis

Por otro lado, los técnicos japoneses no lograron cerrar la grieta en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, que se considera la causa de la pérdida de agua radioactiva volcada directamente en el océano Pacífico.

Después de fracasar en el cierre de la grieta con cemento, los técnicos utilizaron una mezcla de ocho kilos de cal con 60 kilos de aserrín y tres bolsas de papel de diario desmenuzado para tratar de impedir la salida de agua contaminada.

La extraña “receta”, a base de polímeros que pueden contener hasta 50 veces la propia masa, tampoco pudo tapar la grieta de 20 centímetros. La empresa Tepco, dijo anoche que pensaba recurrir a colorantes para ubicar la causa de la pérdida de agua que emite radiaciones en el aire de más de 1.000 milisievert por hora, un nivel altamente peligroso.

En la central, la temperatura en los reactores 1, 2 y 3 son estables, según la Agencia Nipona se Seguridad Nuclear (NISA), que anunció la conexión a la electricidad externa en lugar de los generadores diesel, para dar así una fuente regular de energía a las bombas de enfriamiento y para la iluminación.

Por otra parte, los cadáveres de dos operarios de la central nuclear de Fukushima, desaparecidos el día del terremoto y tsunami, fueron hallados en el lugar, dijo informó Tepco. Ambos operarios, de 24 y 21 años, murieron a causa de heridas múltiples asociadas a señales de asfixia.

Los análisis forenses dicen que la muerte parece haberse producido algo más de una hora después del terremoto del pasado 11 de marzo.

Algunos detalles
# Protesta Decenas de manifestantes se concentraron en Tokio frente a la sede de Tepco, para protestar contra la actitud de la empresa durante la crisis. Los manifestantes corearon “No a la energía nuclear, más corazones; No a la energía nuclear, más vidas”.


# Investigaciones Una investigación de la Universidad de Tokio analizó los datos del tsunami y concluyó que en la ciudad de Miyako, hubo una ola que alcanzó la altura récord de 37,9 metros.

OIEA dice que Japón no hizo lo suficiente para evitar accidente nuclear

El OIEA ha criticado a la empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima tras constatar que no tomó las medidas adecuadas para evitar el accidente en esa central atómica causado por el terremoto del pasado 11 de marzo.

"En retrospectiva, las medidas tomadas por el operador no fueron suficientes para evitar este accidente", afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en Viena.

Amano hizo esta afirmación tras recordar que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una de las centrales de Tokio Electric Power (Tepco), concretamente en la central de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.

En ese incidente, ocurrido tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se produjo una fuga de agua contaminada, escapes de sustancias radiactivas y un incendio. Esta central nuclear, la más potente del mundo con siete reactores, está diseñada para resistir un seísmo de magnitud 6,5 en la escala de Richter.
Una normativa internacional más dura

Por otra parte, Amano destacó que la agencia nuclear de la ONU quiere fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear como consecuencia del accidente de Fukushima. "Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los Estados miembros a asegurar la seguridad nuclear", manifestó el director general.

En ese sentido, Amano se mostró convencido de que un fortalecimiento de las normas de seguridad puede evitar accidentes similares en el futuro. "Esto se podrá evitar en el futuro. Seguro que hay formas que en el futuro no se repitan estos accidentes", concluyó el director, quien ha convocado para el mes de junio un gran conferencia ministerial sobre seguridad atómica en el planeta.

Por su parte, el presidente de la conferencia, Li Ganjie, jefe de la agencia nuclear china, apuntó que deben considerarse varios aspectos, como la preparación para casos de desastres naturales o la comunicación en casos de emergencia. "Debemos aprender lecciones del accidente nuclear de Fukushima y revisar nuestro trabajo para ver si se necesita realizar ajustes", dijo Li.

La mayor parte de los 10 días que dura la conferencia estará destinada a revisar la seguridad nuclear de los 72 países firmantes de la convención, surgida como reacción al accidente nuclear de Chérnobyl y que entró en vigor 10 años después.

Sismo: Japón reconoce 12.000 muertos, pero teme que suba a 27.000

El número de muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón alcanzó 12.009 personas, mientras 15.472 personas se encuentran desaparecidas, según informes oficiales del Gobierno publicadas por la agencia de noticias Kyodo.

Señala que la operadora de la averiada central nuclear Fukushima-1, Tepco, reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos trabajadores de la planta atómica, que desaparecieron el 11 de marzo, informa Ria Novosti.

Las labores de rescate continúan para sellar la fuga de agua radiactiva en el Océano Pacífico que se filtra a través de las grietas en la accidentada central nuclear.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón y dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en las centrales nucleares de Fukushima-1 y Fukushima-2. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los productos alimenticios.