jueves, 29 de septiembre de 2011

Chile: ordenan pago de indemnización por muerte por tsunami

La justicia ordenó al Estado chileno pagar una indemnización equivalente a unos 20.000 dólares por la muerte de un taxista arrollado por el tsunami del 27 de febrero del 2010 debido a que se levantó anticipadamente la alerta del fenómeno que devastó vastos sectores del sur del país.

El fallo en primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Concepción, 500 kilómetros al sur de esta capital, otorgó la indemnización al anciano padre del taxista Luis Soto, de 55 años, quien la madrugada del 27 de febrero salió de su hogar tras el fuerte terremoto que afectó al centro sur del país luego de que la autoridad regional, basada en un informe de la armada, descartó la posibilidad de un tsunami.

Pero al pasar con su automóvil por la zona portuaria el taxista fue arrollado por una gigantesca ola, que la causó la muerte.

Si la resolución judicial es confirmada por los tribunales superiores podría tener efectos cuantiosos para el fisco, por cuanto otros familiares de las víctimas podrían demandar compensaciones por no haber sido alertados oportunamente. Otras 155 personas murieron como consecuencia del tsunami y 524 en total perecieron durante el terremoto. El fallo también podría incidir en la investigación penal de las consecuencias fatales del tsunami.

Simultáneamente la esposa del taxista también presentó una demanda exigiendo una indemnización, mientras en el ámbito penal una fiscal indaga las responsabilidades de las autoridades por la mala información. La armada emitió en esa oportunidad un comunicado descartando el tsunami, aunque posteriormente cuando ya las olas habían arrasado sectores costeros confirmó su existencia.

El director del servicio hidrográfico y oceanográfico de la armada fue destituido por la negligencia.

La presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, consideró en declaraciones a la prensa que la resolución del tribunal de Concepción, que puede ser apelada a las cortes de Apelaciones y Suprema, es "un antecedente que puede ser considerado" en una resolución en la investigación sobre las responsabilidades penales de las autoridades por las muertes ocurridas durante el maremoto.

martes, 27 de septiembre de 2011

Tifón deja cien mil evacuados y 7 desaparecidos

Las autoridades filipinas ordenaron ayer la evacuación de 100.000 personas, el cierre de escuelas y la cancelación de vuelos ante la llegada del tifón "Nesat", prevista para hoy, que ha causado ya al menos siete desaparecidos.

El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres habla de la desaparición de seis pescadores de la provincia de Camarines Sur, al este del país, y de la de un joven de 25 años que fue arrastrado por una riada al norte del archipiélago.

Según el servicio filipino de meteorología (Pagasa) "Nesat", bautizado por los filipinos como "Pedring", se encuentra a 260 kilómetros de la provincia de Aurora, al este del país.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Encuentran nivel excesivo de radiación en arroz de Fukushima

Las autoridades japonesas encontraron por primera vez niveles excesivos de cesio radiactivo en una muestra de arroz de Fukushima en un análisis preliminar, informó ayer el diario Mainichi Shimbun.

El ministerio de Agricultura ha detectado en la localidad de Nihonmatsu (provincia de Fukushima) plantas de arroz aún sin recolectar con un nivel de cesio radiactivo de 500 becquerel por kilogramo, por encima del límite de 200 becquerel establecido por el Gobierno japonés.

De acuerdo con el diario Mainichi, el ministerio elevará los controles en Nihonmatsu desde los 38 puntos actuales a 300 para evitar que arroz contaminado llegue al mercado.

Aunque los resultados son preliminares, si el dato se confirma supondría un serio revés para los agricultores de la zona, afectada por el accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi, ya que desembocaría en la suspensión de la comercialización del arroz.

Las autoridades primero analizan las plantas antes de ser recolectadas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El observatorio San Calixto confirmó que un sismo

De baja intensidad registrado el lunes en las profundidades de Colchani, Potosí, no tuvo ningún tipo de consecuencias en la superficie. El movimiento fue percibido por la población local, pero no causó daños en la infraestructura de la población de Colchani ni en otras zonas aledañas.

Un millón de japoneses, en peligro por el tifón ‘Roke’

Las autoridades de Nagoya, en el centro de Japón, recomendaron a más de un millón de residentes que se preparen para abandonar sus viviendas ante la llegada del tifón Roke, que amenaza con generar riadas en varias zonas de la ciudad.

Según la agencia Kyodo, el aviso está dirigido a unas 700.000 familias que habitan en áreas cercanas a dos ríos, donde a casi 80.000 personas las autoridades han ordenado ayer que dejen sus viviendas inmediatamente. Además, el ayuntamiento ha pedido al gobierno provincial que esté preparado para el eventual envío de equipos de emergencia en caso de desastre.

El aviso de evacuación se ha extendido también a otras 51.000 personas de varias localidades de la provincia de Aichi (de la que Nagoya es la capital), mientras que en la vecina provincia de Gifu se ha dado la alerta a unos 30.000 residentes.

Según la televisión NHK, las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas han inundado ya algunos barrios de Nagoya, donde en una de las fábricas de la zona medio centenar de personas quedaron aisladas, mientras varios trenes se vieron obligados a suspender sus servicios.

El tifón Roke se encontraba a primera hora de la tarde de ayer a unos 160 kilómetros al sudeste de la isla de Tanegashima, al sur de Japón, y se dirigía al noreste a una velocidad de 15 km por hora con vientos de hasta 198 km por hora.

Tifón azota Tokio y roza zona de desastre

Un poderoso tifón azotó Tokio el miércoles con ráfagas furiosas y lluvias intensas que dejaron al menos seis muertos o desaparecidos antes de rozar las costas del nordeste japonés, afectadas por el maremoto de marzo.

Funcionarios de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi reportaron que el tifón no causó daños graves más que algunas cámaras de seguridad rotas.

La Policía y la prensa en Tokio reportaron seis muertos o desaparecidos después de ser arrastrados por el desborde de ríos causados por el tifón Roke. Unas 260.000 viviendas en el centro de Japón se quedaron sin electricidad y las autoridades dispusieron la evacuación de más de un millón de personas en el centro y este del país.

El vórtice del meteoro, con vientos sostenidos de hasta 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), llegó a las costas cerca de la ciudad de Hamamatsu, a 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Tokio. Por la tarde, pasó al norte de la capital y se dirigía hacia la región nororiental de Tohoku devastada el 11 de marzo por un maremoto y una ola gigantesca el 11 de marzo.

El tifón pasó justo al oeste de la averiada planta nuclear Dai-ichi, de Fukushima, donde se sigue filtrando una pequeña cantidad de radiación.

Takeo Iwamoto, vocero de la empresa de electricidad de Tokio, que opera la planta nuclear, dijo que el sistema de enfriamiento de los reactores, vital para mantenerlos bajo control, no se vio afectado por el tifón.

Agregó que los trabajos de construcción cerca de la planta fueron cancelados temporalmente y que se trabajaba afanosamente para prevenir filtraciones de agua radiactiva y otro material.

Al suspenderse el servicio de trenes en la capital, decenas de miles de pasajeros quedaron varados en las numerosas estaciones de la ciudad. Funcionarios de bomberos dijeron que hubo tres heridos en Tokio. En el distrito de Shibuya los vientos derribaron un árbol pero nadie resultó herido.

Las imágenes de televisión mostraron a los peatones que caminaban dificultosamente sacudidos por los vientos poderosos.

La agencia de bomberos y emergencias dijo que un poco más de un millón de personas han recibido órdenes o consejos de evacuar en distintas partes de la nación por temor a inundaciones o deslizamientos durante el paso del tifón.

La ciudad de Nagoya canceló temporalmente la advertencia de evacuación para 880.000 personas que había emitido por el posible desborde de un río, pero las autoridades dijeron que podía reactivarse en caso de necesidad.

Más de 200 vuelos nacionales fueron cancelados y se suspendió el servicio de algunos trenes-bala.

Toyota Motor Corp., el mayor fabricante automotor de Japón, con sede en Aichi, ciudad de Toyota, cerró sus plantas como precaución.

martes, 20 de septiembre de 2011

Aumenta a 86 el número de muertos por el terremoto en India

El número de muertos por el terremoto que asoló este domingo el este de la cordillera del Himalaya aumentó hoy a 86, con la aparición de nuevos cadáveres en la India, a medida que avanza la labor de los equipos de rescate. 



En la región nororiental india de Sikkim, la más afectada por la catástrofe, el número de fallecidos es de 50, según confirmó el jefe administrativo regional, Karma Gyatso, desde su capital, Gangtok. 



Otras doce personas murieron en la región de Bengala y seis en Bihar, dijo hoy el secretario indio de Interior, R.K. Singh, mientras que once más perdieron la vida en Nepal y siete en el Tíbet chino, de acuerdo con distintos medios locales. 

"El balance puede aumentar aún más, a medida que los equipos de rescate llegan a las zonas más apartadas", reconoció Singh. 



El ejército de la India logró hoy llegar en helicóptero hasta el lugar donde se situó el epicentro del terremoto, Mangan, una localidad del norte de Sikkim situada a unos 70 kilómetros de Gangkok que ha quedado incomunicada por el sismo. 

Las autoridades han ordenado el despliegue de más de 5.000 policías y paramilitares, agregó el secretario indio de Interior, y han abierto un centenar de campamentos para proporcionar comida y medicinas para las poblaciones más afectadas. 

Según distintos medios indios, en el norte de Sikkim muchos lugareños continúan durmiendo a la intemperie o congregados en recintos públicos, debido a los daños que han sufrido sus viviendas, y continúan a la espera de recibir ayuda. 

El terremoto, de 6,8 grados, ocurrió este domingo por la tarde y causó masivos corrimientos de tierra que cortaron las principales vías de comunicación entre Sikkim, un pequeño territorio en el Himalaya, y el resto de la India. 

La zona ha registrado fuertes lluvias desde entonces, lo que ha dificultado las tareas de asistencia, aunque los servicios de rescate lograron restablecer este lunes la comunicación por carretera entre Gangtok y la colindante región de Bengala. 

La cordillera del Himalaya, considerada el "techo" del mundo, registra una intensa actividad sísmica; se encuentra sobre la confluencia entre la placa tectónica euroasiática y la india, que se desliza bajo la primera a un ritmo de 2-2,5 centímetros anuales. 

En la última década ha habido dos grandes terremotos asociados a la presión de la placa india: uno en la región occidental india de Gujarat, en el año 2001, y otro que causó unos 75.000 muertos en el territorio de Cachemira, repartido entre la India y Pakistán.

Dos sismos remecen Guatemala y dejan una persona muerta

Un fuerte sismo de 5,8 grados en escala Richter precedido por otro de mediana intensidad remecieron ayer Guatemala, dejando una persona muerta, reportaron el Servicio Geológico de Estados Unidos y socorristas locales, según Reuter.

Previamente, el servicio había indicado que el sismo de mayor intensidad había sido de 6.1 pero lo revisó a la baja minutos después.

El epicentro del sismo de 5.8 ocurrió a una profundidad de 39 kilómetros y a una distancia de 19 kilómetros de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, en el sudeste del país.

Una persona murió por un derrumbe en esa localidad, informó el cuerpo de bomberos voluntarios de Guatemala.

Guatemala Dos sismos de 4 y 5 grados dejan tres fallecidos y 6 heridos.

Dos sismos de 4,8 y 5,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Guatemala, país donde dejaron al menos tres fallecidos y seis heridos, se sintieron ayer en la región occidental y en la capital de El Salvador, sin que las autoridades locales reportaran víctimas o daños materiales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Científicos que no predijeron sismo, acusados de homicidio

Seis científicos y un funcionario italianos serán enjuiciados la próxima semana por homicidio, debido a que no cumplieron con su labor de predecir el terremoto de L’Aquila, en el que hace dos años murieron 309 personas.

El caso atrajo la atención de medios de todo el mundo porque parece que la que en realidad se sentará en el banquillo es la ciencia y no sólo algunos especialistas.

Según las causas del proceso, los siete acusados serían culpables de no predecir el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que asoló la localidad italiana el 6 de abril de 2009.

Los expertos insisten en que con los medios de que disponen, no pueden prever con precisión dónde va a ocurrir un terremoto, ni siquiera en una zona de gran actividad sísmica. Unos 5.000 científicos de todo el mundo han firmado una carta en la que apoyan a sus compañeros italianos de cara al juicio.

Los signatarios de la carta piden a las autoridades que se concentren en la protección ante los terremotos en lugar de en perseguir científicos en lo que sienten como un proceso inquisitorial.

Los fiscales que llevan adelante el caso aseguran que no se trata de un juicio a la ciencia y que son perfectamente conscientes de que no se puede predecir un terremoto.

Lo que cuestionan es si los acusados, miembros de la Comisión Italiana de Grandes Riesgos, hicieron su trabajo de forma adecuada. ¿Supieron evaluar los riesgos y los comunicaron con claridad a las autoridades que se servían de su asesoría?, cuestiona uno de los alegatos

Un inspector local, Lorenzo Cavallo, recordó que “la comisión calmó a la población tras una serie de temblores. Mucha gente comentó que cambió de actitud por los consejos de la comisión”. “Es nuestro deber investigar lo que se dijo en cada caso y pasarlo por el filtro de las autoridades”, agregó.

Según el abogado de uno de los acusados, es posible que su cliente acabe condenado y encarcelado. “Temo que, como en un terremoto, nada en este caso es predecible. No nos olvidemos que el juicio es en L’Aquila, donde toda la población ha sido afectada personalmente y está a la esperar de una sentencia que no debería existir”, dijo Marcello Milandri.

Los sismólogos pueden evaluar las probabilidades de que ocurra un terremoto, pero con una enorme falta de precisión sobre sus características.

Terremoto de 6,8 grados en Nepal mata a siete personas

Al menos siete personas han muerto por un terremoto que alcanzó ayer el grado 6,8 en la escala Richter y afectó Nepal y el Noreste de la India, según informaron fuentes oficiales.

Tres personas murieron en Katmandú y otras dos en la ciudad de Dharan, al Este de la capital nepalí, según declararon portavoces policiales del vecino país, que precisaron que entre las víctimas mortales figuran una mujer y un niño.

Las fuentes agregaron que en Nepal un número indeterminado de personas resultaron heridas.

El terremoto también afectó a la región de Sikkim, en el extremo Noreste de la India y donde, según fuentes oficiales citadas por los medios locales, al menos dos personas perdieron la vida por el desplome de edificios.

El terremoto causó el pánico en la capital de esa región india, Gangtok, a la que las autoridades de Nueva Delhi han enviado equipos de ayuda.

Terremoto en Nepal y en noreste de India deja al menos 50 muertos

Al menos 50 personas han muerto y centenares han resultado heridas por el terremoto que sacudió anoche el noreste de la India y Nepal, de acuerdo con los últimos datos divulgados por distintas fuentes.

Según el portavoz del ministerio nepalí de Interior, Sudhir Kumar Shah, al menos siete personas murieron en Nepal por el desplome de edificios y accidentes causados por el temblor, que alcanzó 6,8 grados en la escala Richter.

La peor parte se la ha llevado la región india de Sikkim, donde el Servicio Geologico de EEUU localizó el epicentro del sismo y donde al menos 23 personas han perdido la vida y un centenar han resultado heridas, ha manifestado el alto funcionario regional D. Anandan.

"La situación está bajo control en toda la región salvo el norte, el lugar del epicentro. Allí aún hay personas atrapadas bajo los escombros. Las operaciones de rescate están en marcha y Nueva Delhi ha enviado más equipos que se dirigen hacia aquí", explicó Anandan.

De acuerdo con el funcionario, Sikkim, enclavada en la cordillera del Himalaya, se encuentra casi incomunicada con el resto del país, porque el terremoto causó corrimientos de tierra que han destruido puentes y hecho impracticable la carretera nacional 31-A.

Además, según fuentes oficiales indias, otras seis personas murieron en la colindante región de Bengala (noreste) y dos más en la de Bihar (norte) víctimas del seísmo, que se llegó a sentirse a cientos de kilómetros de distancia y suscitó pánico en la población.

El seísmo fue seguido de varias réplicas, de menor intensidad y que no causaron daños personas ni materiales pero aumentaron la inquietud en las zonas afectadas.

Ayer, el primer ministro indio, Manmohan Singh, prometió ayuda financiera a los familiares de la víctimas y damnificados por el desastre y el Ejército indio fue puesto en alerta con vistas a desplegarse en Sikkim.

Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de rescate

domingo, 18 de septiembre de 2011

Once muertos en un fuerte sismo en India y Nepal

Un sismo de magnitud 6,9 estremeció este domingo el estado nororiental indio de Sikkim, situado en una región montañosa, y causó al menos 11 muertos, cinco de ellos en el vecino Nepal, golpeado también por sacudidas telúricas.

Según el Instituto Geológico estadounidense USGS, el sismo se produjo hacia las 18h10 locales (12:40 GMT) en el pequeño estado himalayo de Sikkim, bordeado por Nepal, Tíbet y Bután.

Su epicentro se situó a unos 60 km al noroeste de la capital de Sikkim, Gangtok, que quedó a oscuras debido a una avería eléctrica provocada por el sismo.

"No hay electricidad. Todo el mundo está fuera, en la calle", declaró un habitante de Gangtok a la cadena CNN-IBN C.K. Dahal.

"Todos salimos corriendo de nuestras casas, algunos saltaron por las ventanas. Vemos edificios agrietados", agregó.

El principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso declaró a la AFP que cinco personas murieron y 60 resultaron heridas en las inmediaciones de Gangtok debido a deslizamientos de terrenos, derrumbes de edificios y caída de escombros.

Otra persona murió durante una estampida de habitantes presos de pánico en el estado indio de Bihar (este).

"Era un sismo muy fuerte. Alertamos a las fuerzas armadas y a los paramilitares", declaró Karma Gyatso a la cadena CNN-IBN C.K. Dahal.

El sismo también se sintió en Nepal, Bután, Bangladesh y en las ciudades indias de Guwahati, Calcuta y la capital federal, Nueva Delhi.

Según la policía, en Nepal murieron al menos cinco personas, tres de ellas en Katmandú, la capital nepalesa, situada a 270 km del epicentro.

"Al menos tres personas murieron en Katmandú cuando un muro de la embajada de Gran Bretaña se derrumbó debido al sismo, y otras dos fallecieron en el este de Nepal", declaró a la AFP Binod Singh, portavoz de la policía nacional.

En Katmandú, la circulación se detuvo y los hoteles y bares fueron evacuados.

Según los medios de comunicación locales hubo casas y escuelas dañadas o destruidas en el distrito de Taplejung, fronterizo con India.

En Sikkim, el estado indio menos poblado, la línea telefónica terrestre quedó temporalmente fuera de servicio en Gangtok y la red de telefonía móvil se saturó, lo que complicó la comunicación con el área afectada.

Manish Sharma, un médico que asistía a una conferencia en Gangtok, declaró a la cadena de televisión NDTV que todas las personas alojadas en el hotel saltaron por las ventanas cuando se produjeron las primeras sacudidas.

"Estoy enfrente del edificio de la Asamblea legislativa de Gangtok y veo uno de los edificios exteriores cuya parte superior quedó partida en dos", contó el médico.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh convocó una reunión de urgencia con la Autoridad de Gestión de Catástrofes Nacionales.

También se sintieron fuertes sacudidas en Guwahati, principal ciudad del estado vecino indio de Assam, situado a unos 600 km del epicentro, donde los habitantes salieron a las calles presos de pánico.

En Bután, las sacudidas se sintieron en la capital, Timbu.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La tormenta tropical "María" se fortalece y puede convertirse hoy en huracán

La tormenta tropical "María" ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a cien kilómetros por hora y puede convertirse en huracán a su paso por el oeste de las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su boletín de las 12.00 GMT, el CNH indicó que "María" se hallaba a 325 kilómetros al oeste-suroeste de la Bermudas y se desplaza rápidamente en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 43 kilómetros por hora.

Se prevé que el centro de "María" pase "hoy rápidamente al oeste de las Bermudas" para experimentar el viernes un giro hacia el noreste y comenzar a debilitarse a su paso por aguas del norte del Atlántico.

Se prevén para hoy fuertes vientos e intensas lluvias en las Bermudas, mientras está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta (paso en 36 horas).

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales y 2 huracanes de categoría mayor, "Katia" e "Irene".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que durante toda la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un seísmo de 5,6 grados sacude el centro de Chile con intensidad elevada

Un seísmo de 5,6 grados Richter se percibió hoy con elevada intensidad en el centro de Chile, incluido en la capital, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños, informaron fuentes oficiales chilenas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó al temblor una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 04.03 hora local (07.03 GMT) a 51 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 48 kilómetros al norte de las costas de Valparaíso, situada a su vez a 125 kilómetros de la capital.

El organismo corrigió al alza, más tarde, la magnitud de 5,5 grados Richter calculada inicialmente y la cifró en definitiva en 5,6 grados.

Este seísmo estuvo seguido catorce minutos después de otro temblor de 4,1 grados, con epicentro a pocos kilómetros del primero, a una profundidad de 32,5 kilómetros.

Hasta las 07:41 hora local (10:41 GMT), se habían registrado en el mismo sector un total de seis temblores de entre 3 y 4,1 grados Richter, percibidos en las localidades más próximas con intensidades de entre tres y dos grados de la escala internacional de Mercalli, según las autoridades.

En esa misma zona se había registrado a las 19.19 horas (22.19 GMT) del martes un seísmo de 4,2 grados que tuvo una intensidad baja.

El movimiento telúrico de 5,6 grados de hoy se percibió con fuerza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y con menos intensidad en las de O'Higgins y el Maule, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno.

El seísmo alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y de IV grados en las localidades de Quillota y San Felipe, ubicadas en esa misma región.

También se percibió con una intensidad de VI grados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, situadas frente a la misma bahía, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, mientras en la capital llegó a los IV grados Mercalli.

La onda telúrica se expandió hacia el sur, hasta las regiones de O'Higgins, a unos 100 kilómetros de Santiago, con una intensidad de III grados, y al Maule, a unos 200 kilómetros de la capital, con II.

Esta última región y la del Biobío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados -el sexto más fuerte registrado en la historia mundial- que el 27 de febrero de 2010 causó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.

Un seísmo de 5,6 grados sacude el centro de Chile con intensidad elevada

Un seísmo de 5,6 grados Richter se percibió hoy con elevada intensidad en el centro de Chile, incluido en la capital, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños, informaron fuentes oficiales chilenas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó al temblor una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 04.03 hora local (07.03 GMT) a 51 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 48 kilómetros al norte de las costas de Valparaíso, situada a su vez a 125 kilómetros de la capital.

El organismo corrigió al alza, más tarde, la magnitud de 5,5 grados Richter calculada inicialmente y la cifró en definitiva en 5,6 grados. Este seísmo estuvo seguido catorce minutos después de otro temblor de 4,1 grados, con epicentro a pocos kilómetros del primero, a una profundidad de 32,5 kilómetros. Hasta las 07:41 hora local (10:41 GMT), se habían registrado en el mismo sector un total de seis temblores de entre 3 y 4,1 grados Richter, percibidos en las localidades más próximas con intensidades de entre tres y dos grados de la escala internacional de Mercalli, según las autoridades.

En esa misma zona se había registrado a las 19.19 horas (22.19 GMT) del martes un seísmo de 4,2 grados que tuvo una intensidad baja. El movimiento telúrico de 5,6 grados de hoy se percibió con fuerza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y con menos intensidad en las de O'Higgins y el Maule, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno.

El seísmo alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y de IV grados en las localidades de Quillota y San Felipe, ubicadas en esa misma región.

También se percibió con una intensidad de VI grados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, situadas frente a la misma bahía, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, mientras en la capital llegó a los IV grados Mercalli.

La onda telúrica se expandió hacia el sur, hasta las regiones de O'Higgins, a unos 100 kilómetros de Santiago, con una intensidad de III grados, y al Maule, a unos 200 kilómetros de la capital, con II. Esta última región y la del Biobío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados -el sexto más fuerte registrado en la historia mundial- que el 27 de febrero de 2010 causó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.

martes, 13 de septiembre de 2011

Los Huracanes en el mundo "Nate" baja intensidad, "María" se aleja del Caribe y "Katia" azota la isla de Irlanda y el Reino Unido.

"Nate", convertido en un remanente de baja presión, podría disiparse hoy en el interior de México, mientras la tormenta tropical "María" se aleja de las islas al norte del Caribe con pocos cambios en su intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que "María" se hallaba a 270 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico) y a 1.285 kilómetros al sur de las Bermudas.

Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y se espera un gradual giro hacia el norte durante las próximas 48 horas.

Según proyecciones del CNH, el centro de "María", que arrastra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, continuará alejándose de las islas ubicadas al norte del Caribe y pasará "bien al este del sureste de las Bahamas".

Se prevén intensas lluvias en la Islas Vírgenes, Puerto Rico y partes del norte de las Antillas menores hasta mañana, martes.

Los restos del huracán "Katia" azotan la isla de Irlanda y el Reino Unido

Fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora, y lluvia azotan hoy la isla de Irlanda y el Reino Unido por la llegada de la "cola" del huracán "Katia", según informaron las autoridades meteorólogas de ambos países.

En Irlanda, hasta 4.000 usuarios de zonas del interior y de la costa oeste se encuentran sin electricidad, y se espera que algunas áreas costeras experimenten inundaciones debido a una combinación de vientos huracanados y altas mareas.

Varias líneas de ferris que unen Irlanda y el Reino Unido han sido hoy canceladas por el temporal, aunque el tráfico aéreo no se ha visto, de momento, afectado.

Nombres de las tormentas

Un dato curioso para conocer de las tormentas, más allá de cuestiones técnicas sobre cómo nacen, sus intensidades y sus consecuencias, de por sí lamentables, son los nombres con los que son bautizadas.

Según informa CNN, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos utiliza una lista de nombres que se repiten cada seis años, salvo en casos de tormentas que tuvieron efectos devastadores, como las registradas en la temporada 2005, que fue particularmente severa.

¿Cómo surge la idea de los nombres?

Inicialmente Estados Unidos nombró las tormentas usando información referida a latitud/longitud de su origen. Pero como era de difícil recordación, los meteorólogos comenzaron a llamarlas con los nombres de sus esposas y novias durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Solo llevan nombres femeninos?

Si bien tienen en un principio se optó por nombres femeninos. En 1979 se comenzó a introducir nombres masculinos y femeninos en orden alfabético.

¿Son los nombres al azar?

Al comienzo de cada temporada, el centro de huracanes publica los nombres de 21 tormentas. Estos figuran en orden alfabético. En caso que sean más de 21 tormentas las registradas, se recurre al uso del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gama, Delta y así sucesivamente.

¿El resto del mundo tiene la misma convención de nomenclatura?

Desde 1978, la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una lista predeterminada para cada cuenca de todo el mundo.

No todas las cuencas siguen las mismas reglas. Por ejemplo, la cuenca del noroeste del Pacífico en su mayoría utiliza nombres de flores, animales y árboles.

¿Qué otros nombres de tormenta han sido retirados?

La temporada de huracanes de 2005 fue especialmente activa, y devastó el Caribe y las costas del Atlántico y del Golfo. Cinco nombres de tormenta fueron retirados un año después, incluyendo a Dennis, Katrina, Rita y Stan.

Horno para residuos nucleares explota en el sur de Francia

El hecho causó la muerte de un operario e hirió a otros cuatro. La Comisión de Energía Atómica aseguró que no se detectó ninguna fuga, pero existe el riesgo.

PARIS

Agencias

A las 12.00 del mediodía de ayer explotó uno de los dos hornos para residuos nucleares de la planta atómica de Marcoule (Gard), en el sur de Francia, y causó la muerte de un operario e hirió a otros cuatro, uno de ellos de gravedad, sumiendo en alarma al país, el más nuclearizado de Europa. Aún no se detectaron fugas, pero continúan las posibilidades de riesgo.

Los bomberos y la Policía acordonaron apresuradamente la zona y los cerca de 3.500 empleados que trabajan en el recinto nuclear fueron confinados mientras se investigaba el riesgo del accidente.

Algunas noticias, contradictorias, alertaban en principio de peligro de fuga. La Comisión Nacional de la Energía Atómica aseguró que por ahora no se había detectado ninguna fuga, sin embargo las autoridades locales afirmaron a la televisión BFM que existe el riesgo de que se produzca algún escape radiactivo.

Aún se desconocen los motivos de la explosión en el complejo nuclear, ubicado a 30 kilómetros al norte de Aviñón, que no es una central nuclear, por lo que carece de un reactor. Sus dos hornos son de tratamiento de residuos y se encargan de limpiar y descontaminar material, con poca carga radiactiva, procedente de otras plantas nucleares.

Un portavoz de la empresa de energía EDF, de la que depende el complejo, especificó que lo ocurrido es “un accidente industrial” y no nuclear. Los ecologistas franceses han pedido “toda la transparencia e información” sobre un incidente que pone en discusión el tema de la energía nuclear en un país que cuenta con 58 reactores y que extrae del átomo el 78% de su energía eléctrica.

Francia es el país más nuclearizado de Europa y tras el accidente de Fukushima, en Japón, hace ahora seis meses, mantiene su apoyo sin fisuras a esta energía, al contrario que países como Alemania e Italia. En Alemania, la canciller Angela Merkel paralizó temporalmente su decisión de ampliar la vida útil de las centrales del país y anunció que quedarán desconectadas antes de 2022. En Italia, sin energía nuclear desde 1987, el desastre de Fukushima enterró el intento de Silvio Berlusconi de construir cuatro centrales.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Japón llora a sus 20.000 muertos y desaparecidos medio año después

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo causaron 15.781 muertos y dejaron 4.086 desaparecidos, según los últimos datos, además de una crisis nuclear aún abierta y una gigantesca tarea de reconstrucción que necesitará unos 180.000 millones de euros en los próximos cinco años.


La tragedia fue recordada hoy con homenajes y ceremonias por las víctimas en municipios costeros como Ishinomaki, antaño una dinámica ciudad portuaria con numerosas fábricas que quedaron barridas por el tsunami.


Pese a la lluvia y niebla, cientos de personas acudieron al mirador sagrado de la colina de Hiyoriyama, engalanado hoy con flores, mensajes y dibujos llegados de todos los rincones del país.


Desde esta colina, que para muchos vecinos de Ishinomaki sirvió de refugio cuando llegó el tsunami, se avistan aún las toneladas de escombros acumuladas en el antiguo puerto, donde apenas quedan en pie una veintena de edificios.


La masa de agua destrozó con especial violencia la costa de este municipio, en el que murieron 3.168 personas, en tanto que 759 permanecen desaparecidas, 19.360 casas quedaron completamente destruidas y hay aún 1.477 refugiados en medio centenar de centros.


A las 14.46 hora local (05.46 GMT), el mismo momento en que hace medio año un seísmo de 9 grados Richter sacudía el noreste japonés, una caravana de coches y autobuses llenó el aparcamiento del recinto para recordar a las víctimas en silencio, entre lágrimas y con oraciones, mientras sonaba una sirena de emergencia.


Poco después comenzaron a retumbar los "taikos", tambores japoneses, desde una isla en medio del río que se adentra en la ciudad y que mostraba un gigantesco arcoiris creado con miles de mensajes de solidaridad llegados de todo el mundo y una palabra que destacaba sobre todas: "Imagine".


Como muchas de las localidades vecinas, Ishinomaki es hoy una ciudad con dos vidas: la de su casco urbano, menos dañado y que se esfuerza por recuperar su latido; y la de su costa, que, pese a los visibles avances en la limpieza, es todavía un páramo dominado por los graznidos de los cientos de cuervos que lo invaden.


Las grúas, las más de 6.100 toneladas de escombros en la zona y los coches apilados dan muestras de los trabajos del último medio año, durante el que se ha retirado gran parte del lodo y el barro y se han recuperado calles que poco a poco vertebran de nuevo ese área.


A pie de calle apenas se llega a distinguir la planta de las casas, mientras que hay numerosos cementerios que aparecen como un amasijo de lápidas superpuestas y toneladas de tierra removida.


Muñecos, fotos, motocicletas, extintores o recuerdos se apilan en los márgenes del camino que atraviesa los espacios aún sin recuperar y campos de tierra fresca allanados por las apisonadoras.


"Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, el progreso es visible paso a paso", aseguró a Efe Asyouin, un joven monje budista de Osaka que trabaja como voluntario en Ishinomaki y que acudió a esta ciudad por tercera vez desde el desastre.
Asyouin es uno de los cientos de voluntarios que trabajan en la zona, que, como recuerdan distintas ONG, necesita constantemente de nuevas manos para mantener el ritmo de la reconstrucción.


Entre las que trabajan en la zona se encuentra la organización Peace Boat, que desde la catástrofe ha movilizado a unos 5.500 voluntarios y que en la actualidad se lamenta de que, tras el verano, ha descendido el número de personas dispuestas a ayudar sobre el terreno.


"Seis meses después, podemos decir que hemos subido un peldaño en la reconstrucción. Las condiciones han mejorado y hay menos necesidades, ya que hemos pasado de un estado de emergencia a labores para mejorar las zonas públicas y la industria", indicó a Efe Maho Takahashi, una de las portavoces de Peace Boat.


Esta ONG se concentra en Ishinomaki, donde desde el 11 de marzo han limpiado más de un millar de edificios y han repartido 88.000 comidas calientes en 25 refugios, mientras que decenas de otras organizaciones se han volcado en otras localidades arrasadas de la zona.


Pese a la labor de los voluntarios, las autoridades municipales se quejan de la lentitud del Gobierno central a la hora de gestionar los fondos para la ayuda y de que, seis meses después, el futuro de miles de refugiados es aún una incertidumbre.

EFE

viernes, 9 de septiembre de 2011

6.7-magnitude earthquake struck Vancouver Island on Canada’s

A 6.7-magnitude earthquake struck Vancouver Island on Canada’s west coast on Friday, the US Geological Survey said, but no tsunami warning was issued.

The quake struck at a relatively shallow depth of two kilometers (1.2 miles). The epicenter was located 135 kilometers (84 miles) south-southeast of the town of Port Hardy on the island, the USGS said in its assessment.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Noda promete en Fukushima trabajar duro para cerrar la crisis nuclear

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, reforzó hoy su compromiso por estabilizar la maltrecha central nuclear de Fukushima en su primer viaje como jefe de Gobierno, durante el que visitó el epicentro de la crisis atómica.

Oficialmente en el cargo desde el pasado viernes, Noda se enfundó un traje protector para visitar las instalaciones de la planta de Fukushima Daiichi, donde la situación de emergencia nuclear aún no se ha estabilizado.

Se trata del segundo viaje de un primer ministro a la planta desde el inicio de la crisis, después de que el ex jefe de Gobierno Naoto Kan la visitara el 12 de marzo, horas después del terremoto y el tsunami que devastó el noreste de Japón y provocó el accidente en la central.

En la planta, Noda ofreció ánimos a los técnicos que trabajan en la central y les recordó que "todos en este país y en todo el mundo" desean que concluya la situación provocada por el accidente, informó la agencia local Kyodo.

"Sois la clave para superar esta crisis. Yo también trabajaré duro en cooperación con vosotros", dijo el primer ministro a unos 200 trabajadores presentes en la planta.

Precisamente el valor de los hombres y mujeres que ayudaron a contener el alcance del desastre, los "Héroes de Fukushima", fue reconocido ayer con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su "ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica".

Los edificios donde estos trabajadores llevaron a cabo su labor fueron inspeccionados hoy por Noda, quien comprobó de cerca su estado y fue informado de los progresos para llevar los reactores a "parada fría".

Tanto la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), como el Gobierno se han propuesto alcanzar ese objetivo para enero de 2012.

Antes se prevé lograr una disminución radical de los niveles de radiactividad en la central, que entre el 21 de marzo y el 30 de abril podría haber vertido al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo, según cálculos publicados hoy por la Agencia japonesa de la Energía Atómica.

Durante su viaje a Fukushima, en el que estuvo acompañado de los ministros de Reconstrucción, Goshi Hosono, e Industria, Yoshio Hachiro, Noda visitó también un centro de entrenamiento de la selección japonesa de fútbol reconvertido en centro de operaciones para contener la crisis nuclear.

Vestido esta vez con un mono azul, el primer ministro agradeció el trabajo de los soldados del campamento, de los que dijo estar "realmente orgulloso" como jefe de las Fuerzas de Auto Defensa y a los que recordó los elogios públicos a su labor para enfriar los reactores y descontaminar las zonas aledañas de la planta.

En el programa del nuevo jefe de Gobierno, cuya principal meta es acometer la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, estuvo también la visita una escuela primaria y una entrevista con el gobernador de la provincia de Fukushima, Yuhei Sato.

Entre las cuestiones que el Gobierno de Noda y las autoridades provinciales tienen abiertas está la propuesta de construir en Fukushima un depósito temporal para almacenar las toneladas de material contaminado por la radiactividad, algo a lo que Sato se muestra reticente.

El nuevo primer ministro, que llegó al poder tras la dimisión la semana pasada de Naoto Kan, muy criticado por su gestión del desastre de marzo, tiene previsto viajar mañana al sur de Japón para evaluar los daños causados el fin de semana por el tifón "Talas", que causó más de un centenar de muertos y desaparecidos.

El sábado, un día antes de que se cumplan seis meses de la tragedia más grave sufrida por Japón tras la II Guerra Mundial, Noda se desplazará a las provincias de Iwate y Miyagi, ambas devastadas por el tsunami que desató la peor crisis nuclear en 25 años.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El tifón Talas causa 25 muertes y más de 50 desaparecidos en Japón

Los equipos de rescate proseguían este lunes sus tareas de búsqueda en Japón tras el paso del tifón Talas, que dejó al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos en el oeste del país, indicaron las autoridades y la prensa local.
Las lluvias torrenciales traídas por el ciclón, que alcanzó las costas japonesas el sábado, provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones y deslaves que se llevaron numerosos edificios por delante.
“Nos esforzamos en volver a poner la situación bajo control. La electricidad está cortada y la destrucción de las carreteras impide a nuestros vehículos entrar en las zonas afectadas", explicó un responsable de los bomberos de la ciudad de Tanabe, en la prefectura de Wakayama (centro-oeste), la más dañada.
Desde el domingo, este tifón procedente del Pacífico abandonó el archipiélago y avanzaba por el mar de Japón.

"Katia" se debilita ligeramente en su avance por el norte de Antillas menores

El huracán "Katia", de categoría 2, se debilitó hoy ligeramente en su avance por el norte de las Antillas menores, aunque se espera que se convierta mañana, martes, en un huracán de categoría mayor, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Un ciclón se convierte en huracán de categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 kilómetros por hora.

"Katia" continúa moviéndose hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera que las grandes marejadas y resacas generadas a su paso afecten la costa este de EEUU, Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.

Por ello, las fuertes marejadas que causará "Katia" pueden poner en riesgo la vida humana, subrayó el CNH en su boletín de las 09.00 GMT de hoy.

El huracán "Katia", con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, se encontraba a esa hora a 645 kilómetros al noreste de las Antillas menores y a 975 kilómetros al sur-sureste de Bermudas.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si "Katia" impactará en la costa este de EEUU o girará hacia el norte, como parecen indicar las proyecciones a cinco días.

No obstante, aunque no toque tierra en territorio estadounidense, "Katia" sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante la próxima semana.

Mientras, la depresión tropical, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en la costa central del Golfo, se ha convertido en un fenómeno meteorológico extra-tropical al sur de Luisiana.

Se estima que "Lee" deje hasta un total de lluvia acumulada de 10 a 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en zonas aisladas, alertó el CNH.

Alertaron los meteorólogos de que las intensas lluvias que 'Lee' arroja a su paso podrían causar "extensas y repentinas inundaciones" y "deslizamientos de tierra".

La temperatura del reactor 3 de Fukushima cae por debajo de los 100 grados

La temperatura de la vasija del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima ha descendido por debajo de los cien grados centígrados, como resultado de las operaciones de refrigeración, informó hoy la operadora de la planta, Tepco.

El anuncio, recogido por la agencia local Kyodo, eleva a dos los reactores cuya temperatura ha caído, de momento, a menos de cien grados centígrados, después de que el 21 de agosto Tepco dijera que la del reactor 1 se encontraba por debajo de ese nivel.

Los técnicos se esfuerzan en estabilizarlos en esa temperatura, incluso en situaciones de emergencia, lo que supondría llevarlos a parada fría.

La eléctrica también indicó hoy que el reactor 1 de la planta ha rebajado aún más su temperatura y actualmente se encuentra por debajo de los 90 grados, lo que refleja el éxito de sus operaciones de refrigeración, según Kyodo.

Tepco instaló a mediados de agosto un sistema adicional de reciclaje e inyección de agua, de fabricación japonesa y compatible con el que se encuentra en funcionamiento desde junio, que ha dado frutos en los reactores 1 y 3.

Los operarios sopesan aplicar ese mismo mecanismo próximamente en la unidad 2, la última que está aún por encima de esa temperatura.

Los dos sistemas que operan en la actualidad reciclan las toneladas de agua contaminada acumuladas en los sótanos de la central, a razón de unas 70 toneladas por hora, para posteriormente inyectarlas como refrigerante en los reactores.

Tras establecer con éxito el mecanismo de refrigeración, la segunda fase de la "hoja de ruta" del Gobierno para controlar la planta prevé lograr una disminución radical de los niveles de radiactividad de Fukushima antes de llevar los reactores a parada fría y dar por concluida, en enero de 2012, la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Depresión tropical "Lee" causa inundaciones y un muerto en el sureste de EEUU

"Lee", degradada hoy a depresión tropical, causó inundaciones en la franja sureste del país, donde murió una persona ahogada en su vehículo, mientras el huracán "Katia", de categoría 2, amenaza con convertirse en un ciclón mayor.

La depresión tropical, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en la costa central del Golfo, se ha convertido en un fenómeno meteorológico extratropical al sur de Luisiana.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) alertaron de que las intensas lluvias que "Lee" arrojaría a su paso podrían causar "extensas y repentinas inundaciones" y "deslizamientos de tierra".

La amenaza de inundaciones obligaron a las autoridades en Jackson (Misisipi) a evacuar a más de una veintena de familias de un complejo de apartamentos, después de que "Lee" derribara tendidos eléctricos y árboles en toda la ciudad.

El fenómeno natural avanzó el lunes con vientos máximos de más de 50 kilómetros por hora y a pesar de que sus vientos se van calmando progresivamente las fuertes lluvias son una amenaza mientras avanza hacia los Apalaches.

"Lee" batió hoy con fuertes vientos y lluvias la franja sureste de Estados Unidos, después de ser degradada de tormenta a depresión tropical, y dejó hasta 15 centímetros de agua en algunas zonas del sur de Misisipi que tuvieron que ser evacuadas.

Los equipos de emergencia se afanaban esta mañana en construir barreras con sacos terreros para proteger las casas más vulnerables a las inundaciones.

El domingo por la noche, las autoridades del estado de Luisiana pusieron en alerta por inundaciones a los distritos de Iberia, Terrebonne, Plaquemines, St. Bernard, St. Tammany y Jefferson.

Las lluvias torrenciales continuarán impactando el sureste de este estado, donde los casi tres centímetros de agua caídos por hora además de inundaciones repentinas pueden causar acumulación de agua en las carreteras.

En Nueva Orleans se canceló la vigilancia por tornado pero se mantiene una advertencia por los fuertes vientos, que se prevé que disminuyan al final del día.

Las autoridades del estado de Misisipi confirmaron hoy la muerte de una persona, que se ahogó ayer después de que el vehículo en que viajaba fuera arrastrado al intentar cruzar una calle inundada.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi informó además que ha recibido numerosos reportes de daños e inundaciones en todo el estado.

Las fuertes lluvias continuarán causando inundaciones repentinas, principalmente al este de la Interestatal 55 de Estados Unidos, mientras "Lee" gira lentamente hacia Alabama, Tennessee y Kentucky, donde sentirán su paso el miércoles y el jueves.

Las autoridades recomiendan evitar conducir por caminos inundados y exhorta a los conductores a que recurran a una ruta alternativa en caso de que tengan que transitar por las carreteras afectadas, además advierten de que las fuertes ráfagas de viento podrían derribar árboles y causar cortes en las líneas eléctricas.

Precisamente los vientos residuales de la ahora depresión tropical avivaron el incendio múltiple que ha arrasado ya 17.500 acres en el estado de Texas y 300 viviendas, mientras sigue avanzando, y ha obligado a evacuar a 5.000 personas.

Mientras tanto, el huracán "Katia", de categoría 2, ganó intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y podría "convertirse en un ciclón de categoría mayor hoy más tarde", según el informó el CNH.

"Katia", que "ha desarrollado un enorme ojo" en su avance por aguas del Atlántico, se halla a unos 870 kilómetros al sur de Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, según el boletín de las 15.00 GMT.

Se espera que las grandes marejadas y resacas generadas a su paso afecten la costa este de EE.UU., Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas, lo que puede poner en riesgo la vida humana.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si "Katia" impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte, como parecen indicar las proyecciones a cinco días.

No obstante, aunque no toque tierra en territorio estadounidense, "Katia" sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante esta semana.

El peor tifón en Japón en siete años causa 28 muertos y 56 desaparecidos

Al menos 28 personas han muerto, 56 están desaparecidas y varios miles permanecen aisladas tras el paso por el centro y sur de Japón del potente tifón "Talas", el más destructivo en los últimos siete años en el archipiélago, según los datos difundidos hoy por la televisión pública nipona NHK.

El "Talas" tocó tierra este sábado en la isla de Shikoku (sur) y avanzó por el oeste con lluvias torrenciales y vientos de hasta 108 kilómetros por hora, hasta alejarse hoy lentamente hacia el norte por el Mar de Japón ya convertido en tormenta tropical.

A su pasó se llevó por delante infraestructuras, desbordó ríos y causó numerosos corrimientos de tierra en las zonas costeras, donde los equipos de rescate trabajan hoy para intentar restaurar las vías cortadas y acceder a las zonas más remotas.

En la península occidental de Kii, al sur de Osaka y donde se encuentra la provincia de Wakayama, una de las más afectadas, las precipitaciones caídas durante estos días llegaron a dejar el récord histórico de 1.800 milímetros y causaron aludes de barro que sepultaron decenas de viviendas.

En esta zona se ordenó evacuar a más de 16.000 residentes, al tiempo que las autoridades recomendaron dejar sus viviendas a otras 30.000 ante el peligro de avalanchas e inundaciones.

Conforme a las cifras sin desglosar difundidas por NHK, solo en Wakayama las autoridades confirmaron hoy la muerte de al menos 15 personas y 27 desaparecidos por el "Talas".

El tifón mantiene todavía en alerta máxima a unas veinte de las 47 provincias de Japón, incluida Tokio, informó la Agencia Meteorológica nipona.

Miembros de la Policía, los Bomberos y las Fuerzas de Auto Defensa se esforzaban hoy por alcanzar zonas en las que se calcula hay unas 3.600 personas aisladas, según la agencia local Kyodo, mientras las televisiones mostraban imágenes de barrios enteros inundados y vehículos arrastrados por las aguas.

En la ciudad de Tanabe, la segunda de Wakayama, un corrimiento de tierras destruyó tres viviendas, acabó con la vida de una persona y dejó siete desaparecidos, mientras que en el vecino pueblo de Nachi Katsuura, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo de una persona que pereció ahogada en el interior de su coche.

La mayoría de las víctimas se produjeron a causa de avalanchas de tierra y barro o por la fuerza de las aguas, que arrastraron vehículos e inundaron unas 13.500 viviendas, según la cadena pública NHK.

El nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, insistió en que se hará todo lo posible "para rescatar a la gente y buscar a los desaparecidos", después de que su Gobierno se viera obligado a establecer anoche un gabinete de crisis ante los estragos del tifón.

El "Talas" supone uno de los primeros desafíos a la gestión de Noda después de que asumiera el poder el pasado viernes tras la dimisión de Naoto Kan, muy criticado precisamente por su modo de gestionar la triple catástrofe del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear del pasado marzo.

Japón sufre tifones con relativa frecuencia aunque rara vez con tanta virulencia como la exhibida este fin de semana tras el paso de el "Talas", el décimo segundo de la temporada.

La Agencia Meteorológica advirtió hoy de que, aunque se su intensidad ha bajado y el "Talas" se aleja, lo hace a un ritmo muy lento, de unos 15 kilómetros por hora, por lo que algunas zonas del oeste todavía podrían sufrir daños a causa de las fuertes lluvias.

Los perjuicios causados por el tifón son los peores que sufre el archipiélago desde octubre de 2004, cuando el "Tokage" ocasionó 98 muertos y daños millonarios en el país asiático.

Aunque en una escala mucho menor, el tifón supone la primera catástrofe natural que ha llevado a desplegar equipos de emergencia en Japón tras el devastador terremoto de marzo en el noreste del país, una zona que esta vez no ha sufrido las consecuencias del "Talas".

sábado, 3 de septiembre de 2011

Fuerte sismo de 6,7 en el norte de Argentina

"El temblor se produjo en Santiago del Estero, pero se sintió en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba y también en edificios altos de Buenos Aires, aunque no se ha informado hasta ahora sobre daños materiales o víctimas ", dijo a la AFP Carlos Rufino, técnico del Inpres.

El servicio geológico de Estados Unidos había reportado previamente que el temblor había sido de 6,4 en la escala de magnitud de momento, que es la que se utiliza en ese país.

La escala de magnitud de momento mide la energía total liberada por un terremoto.

El movimiento se produjo a las 10h47 (13h47 GMT) cerca de la localidad de Añatuya (unos 22.000 habitantes), ubicada a 150 km al sureste de la capital provincial, y a una profundidad de casi 600 km.

El Instituto dijo que en esos distritos el temblor se sintió a 3 grados en la escala de Mercali modificada, que mide cómo se percibe el movimiento.

Un terremoto de magnitud 6,1 mató a dos personas en Argentina en febrero de 2010, horas después del devastador terremoto de 8,8 grados ocurrido en Chile, que dejó 500 muertos y fue seguido de un tsunami.

Fuerte sismo sacude el norte de Argentina

Un sismo de 6,8 en la escala de Richter (6,7 en la escala de magnitud de momento) se registró ayer en la provincia argentina de Santiago del Estero (norte) y se sintió en otros siete distritos, aunque de momento no se reportaron víctimas ni daños, informó el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres).

"El temblor se produjo en Santiago del Estero, pero se sintió en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba y también en edificios altos de Buenos Aires, aunque no se ha informado hasta ahora sobre daños materiales o víctimas ", dijo Carlos Rufino, técnico del Inpres.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La tormenta tropical 'Lee' genera alerta en las costas del Golfo de México

Lee se fortaleció este viernes hasta convertirse en una tormenta tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los estados de Louisiana y Mississippi declararon emergencia ante el pronóstico de fuertes lluvias.

La tormenta se mueve lentamente en el Golfo de México y tiene el potencial para generar hasta 20 pulgadas de lluvia; y alcanzar vientos de 104 kilómetros por hora cuando toque tierra este fin de semana, dijo el meteorólogo de CNN, Sean Morris.

El estado de Louisiana, en el sureste de Estados Unidos, declaró emergencia la tarde de este viernes, informó el gobernador Bobby Jindal. Las ciudades de LaFourche Parish y Grand Isle emitieron órdenes de evacuación, señaló.

“Esta va a ser una tormenta lenta. Va a traer mucha lluvia”, dijo Jindal.

Por su parte el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, también declaró emergencia para algunas zonas del sur del estado que posiblemente sean afectadas por la tormenta.

Se prevé que la tormenta toque tierra durante las próximas 48 horas, según los meteorólogos.

Es probable que las condiciones atmosféricas cambien en las siguientes 24 horas, de forma que se favorezca el fortalecimiento de la tormenta, dijo Morris.

Las plataformas petroleras ubicadas en el área han reportado fuertes vientos, indicaron Morris y el NHC.

Los pronósticos apuntan a que la tormenta tocará tierra al oeste de Morgan City, Louisiana, la mañana del domingo, según Morris.

Hacia la mañana de este viernes, la tormenta se movía a sólo 3.2 kilómetros por hora; para las 13:00 (hora local), se localizaba 336 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Mississippi y tenía vientos de 64 kilómetros por hora, de acuerdo con el NHC. Fuertes lluvias caían en el sureste y centro de Louisiana.

La tormenta activó alertas en las costas del Golfo de México, desde Pascagoula, Mississippi, hasta Sabine Pass, Texas.

La ciudad de Nueva Orleáns, cuyo territorio se encuentra en mayor parte a nivel del mar, puede recibir entre ocho y 10 pulgadas de lluvia en pocos días, lo que llevó a las autoridades locales a tomar precauciones, declaró el jueves el alcalde Mitch Landrieu.

En agosto de 2005, Nueva Orleáns sufrió numerosas inundaciones por causa del huracán Katrina, un hecho que es considerado uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos.

La cercanía de la tormenta ha llevado a las empresas con plataformas petroleras en el Golfo de México a evacuar sus instalaciones o únicamente dejar en ellas a los trabajadores que son indispensables.

Un tifón mata a 29 personas

Al menos 29 personas fallecieron y cinco siguen desaparecidas por los efectos del tifón Nanmadol, que afectó a más de 348.000 personas en el norte de Filipinas, dijeron ayer fuentes oficiales. El Centro Nacional de Prevención de Desastres dice en su reciente informe que las tres últimas víctimas registradas son un joven de 25 años, sepultado por tierra; una mujer de 45, aplastada por un árbol, y un hombre de 62, ahogado.

Cancelan la alerta de tsunami por el terremoto de 7,1 grados en Alaska

Las autoridades estadounidenses cancelaron la alerta de tsunami para la costa de Alaska después de que un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudiera hoy el archipiélago de Fox, a unos 192 kilómetros al sureste de Alaska, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico a las 10.55 GMT y establecieron que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El USGS indicó que la magnitud "preliminar" registrada fue de 7,1 grados aunque podría emitir una revisión más adelante. El terremoto, localizado en una latitud 51,807 Norte y longitud 171,477 Este, afectó a las islas Fox, las Aleutianas y la costa de Alaska. Las islas Fox son un grupo de islas de Estados Unidos localizadas en la parte oriental del archipiélago de las islas Aleutianas, las más cercanas al continente americano.

El epicentro se situó a 192 kilómetros al sureste de la localidad de Atka, en Alaska; 218 kilómetros suroeste de Nikolski; 355 kilómetros al este de Adak y 1.679 al oeste-suroeste de Anchorage, una de las principales ciudades del estado.

Poco después del terremoto las autoridades emitieron una alerta de tsunami desde la isla de Unimak, la más grande en la cadena de las islas Aleutianas de Alaska, hasta la remota y poco poblada isla de Amchitka.

En el momento de emitir la alerta, que finalmente fue levantada, las autoridades indicaron que no se esperaba un tsunami destructivo en el Pacífico ni en Hawai, aunque permanecían vigilantes en la costa noroeste de EEUU.

Terremoto de 7,1 sacude islas de Estados Unidos

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy el archipiélago de Fox, a unos 192 kilómetros al sureste de Alaska, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que emitió una alerta de tsunami.



Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico a las 10.55 GMT y establecieron que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.



El USGS indicó que la magnitud "preliminar" registrada fue de 7,1 aunque podría emitir una revisión más adelante.



El terremoto localizado en la latitud 51,807 Norte y longitud 171,477 Este afectó a las islas Fox, las Aleutianas y la costa deAlaska.



Las islas Fox son un grupo de islas de Estados Unidos localizadas en la parte oriental del archipiélago de las islas Aleutianas, las más cercanas al continente americano.



El epicentro se encuentra a 192 kilómetros sureste de la localidad de Atka, en Alaska; 218 kilómetros suroeste de Nikolski; 355 kilómetros al este de Adak y 1.679 oeste suroeste de Anchorage, una de las principales ciudades del estado. EFE

jueves, 1 de septiembre de 2011

Declaran "desastre mayor" en Carolina del Norte y Nueva York

El presidente estadounidense Barack Obama declaró este miércoles la situación de "desastre mayor" en Carolina del Norte y Nueva York tras el pasaje por esas zonas del huracán Irene durante el fin de semana, que dejó inundaciones masivas.

La decisión permitirá habilitar fondos federales para aliviar los esfuerzos de recuperación en esos dos estados, fuertemente afectados por la tempestad.

El huracán, que se desvaneció sobre Canadá el martes, pasó por la ciudad de Nueva York sin dejar la devastación que se temía, pero dejó tras de sí inundaciones masivas en tres estados del este de Estados Unidos y a millones de personas sin energía eléctrica.

Según cifras oficiales, al menos 43 personas murieron durante el pasaje de Irene por Estados Unidos, ocho de ellas en Nueva York, siete en Nueva Jersey y otras seis en Carolina del Norte, donde Irene tocó tierra el sábado pasado con vientos superiores a los 140 km/h.

La secretaría de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y su par de Agricultura, Tom Vilsack, visitaron el martes zonas de Virginia y Carolina del Norte para evaluar los daños.

Katia, el segundo huracán en el Atlántico

La tormenta tropical "Katia" se convirtió ayer en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora.

"Katia" es un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y 'Katia' puede transformase en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el fin de semana", vaticinó el CNH.

El huracán estaba localizado a las 23:00 (HB) de ayer a 1.875 kilómetros al este de las Antillas menores, cerca de la latitud 15 grados norte y de la longitud 44,4 grados oeste. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento durante las próximas 48 horas.

El CNH informó que el ciclón aún no representa peligro para zonas terrestres, pero en los pronósticos, a cinco días de computadora, será huracán mayor.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado 11 tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a "Katia".