martes, 29 de noviembre de 2011

Población de Aiquile atemorizada por sismo superficial de nivel 3,6

El movimiento sísmico registrado el domingo a las 21.59 horas en el departamento de Cochabamba se sintió con mayor intensidad en la población de Aiquile, a 137 kilómetros de la ciudad.

Según el reporte del analista del Observatorio San Calixto de La Paz, Guido Ávila, la magnitud fue de 3,6 en la escala de Richter y la profundidad superficial. Los pobladores se encontraban atemorizados, algunos recordaban lo sucedido en 1998 cuando la tierra tembló dejando muerte, destrucción y desolación en este mismo lugar. En esta ocasión no existen reportes de daños personales o materiales.

Ante el anuncio de que se trataría de una réplica del sismo del 22 de noviembre en la provincia Moxos, Beni y que se sintió también en el departamento, Ávila descartó cualquier relación.

“Es otro fenómeno con una magnitud pequeña pero que se sintió porque fue superficial”, dijo a tiempo de reiterar que Cochabamba es una zona sísmica.

Alerta naranja por erupción del Tungurahua

Ecuador decretó la alerta naranja en la zona aledaña al volcán Tungurahua, que ayer entró en erupción y que mantiene una actividad "alta", aunque no se han ordenado evacuaciones forzosas, según dijo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Tras declarar ese nivel de alerta, la segunda máxima tras la roja, se pusieron en marcha los planes de contingencia y también se han dispuesto los refugios, pero "todavía no hay ninguna acción de evacuación", dijo una fuente de la Secretaría, que pidió no ser identificada.

Los expertos de esa entidad analizarán la evolución del volcán para determinar si es necesaria la salida de las personas que viven en sus faldas, que son muy productivas por el efecto fertilizante del material volcánico.

Por ahora permanece cerrada tan solo la carretera que une las localidades de Baños y Penipe./EFE

Un sismo sacude otra vez Aiquile y causa pánico

Un sismo de 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter asustó la noche del domingo a la población de Aiquile, distante a 137 kilómetros de la ciudad, e hizo que un grupo de vecinos pase la noche en las calles de esa ciudad, por temor al desplome de sus viviendas.

Según el analista del Observatorio de San Calixto, Guido Ávila, el evento sísmico tuvo como epicentro la provincia Campero, a 25 kilómetros del municipio de Aiquile.

El temblor, calificado por el observatorio como moderado, obligó también a la evacuación temporal de los pacientes del hospital Carmen López, inmueble que sufrió algunas rajaduras en su infraestructura. Varias viviendas también han reportado daños leves.

Según el responsable de Urbanismo de la Alcaldía de Aiquile, Walter Camacho, la noche del domingo un grupo de pobladores sacaron sus colchones a las calles y se acomodaron en las jardineras, donde permanecieron en vigilia hasta el día siguiente.

En tanto, una enfermera del hospital de Aiquile dijo que el sismo duró casi un minuto y que se registraron dos réplicas a las 3:00 y 5:00 de ayer. “Las paredes del hospital están rajadas y algunos objetos rotos”, añadió.

Sobre la relación del sismo de 3,6 en la escala de Richter, registrado el 27 de noviembre, con el terremoto del 22 de mayo de 1998 de una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, el analista del Observatorio expresó que “justamente el terremoto de hace más de 10 años ha sido por esa zona; pero, más o menos de ese tiempo ahora no ha habido actividad sísmica. Sin embargo, el sismo del domingo fue uno de intensidad moderada”.

Según el analista del Observatorio San Calixto, “técnicamente los sismos que ocurren en el departamento de Cochabamba son por fallas geológicas”.

Según estudios geológicos, en el departamento existen tres fallas geológicas: la primera está en la zona de Aiquile y Totora, la segunda en Sipe Sipe y la tercera en el norte de la ciudad a la altura del parque Tunari.

Temblores seguidos

Funcionarios de la Alcaldía de Aiquile anunciaron ayer que analizan la pertinencia de pedir que se realice una investigación sobre los movimientos sísmicos en la zona, debido a que en el último año la frecuencia de los sismos se habría incrementado y casi cada mes se registra un temblor.

Según Camacho, el sismo del domingo “fue fuerte en relación a los que normalmente se sienten en la región. Al ser de mayor intensidad a los que ya estamos acostumbrados, la gente un poco se ha asustado. En las calles principales ha habido gente que por precaución se ha arrimado a las jardineras”.

Según una trabajadora del hospital Carmen López de Aiquile, “la gente está susceptible y salieron la mayoría con sus colchones a dormir a la calle, inclusive los pacientes”.

El Uturunco está despertando

Existe un sector en la Cordillera de los Andes, compartido entre Bolivia, Chile y Argentina, que posee una gran cantidad de calderas volcánicas, lo que refleja que en este sector existió, hace miles de años, una gran actividad volcánica.

Uturuncu es el pico más alto del sudoeste de Bolivia. Se trata de un estratovolcán situado al este de Laguna Colorada. Siendo la montaña más alta del sur del país, sobresale por encima del pequeño pueblo de Quetana en Potosí.

Según científicos entendidos en la materia de vulcanología, la inspección vía satélite del volcán no mostró evidencias de actividad postglacial.

Los flujos de lava andesítica y dacítica dominan en el Uturuncu, y no se observaron depósitos piroclásticos durante las inspecciones realizadas in situ.

Hay dos fumarolas cerca de la cumbre, y se ha observado una gran deformación del suelo en mayo de 1992, junto con actividad sísmica, lo que indica que existe un sistema magmático.

Investigadores de diversas universidades del mundo están trabajando casi como detectives geológicos en el volcán, utilizando una serie de herramientas para intentar averiguar lo esencial del pasado tranquilo del volcán, comprender lo que está haciendo actualmente y poderse adelantar a los pasos siguientes que podría dar el volcán.

"Yo llamo a esto" forense volcán, "porque estamos utilizando técnicas tan diferentes de entender este fenómeno", dijo el profesor de la Universidad Estatal de Oregon Shan de Silva, un vulcanólogo del equipo de investigación.

CRECIMIENTO INUSUAL

Y es que este grupo de científicos estudia el misterioso y rápido inflado del volcán, ya que Uturuncu se está inflando a una velocidad sorprendente.

Hace unos cinco años, los investigadores estudiaron la zona que hay bajo el volcán y alrededor de él, y que se infla como un balón gigante bajo un amplio disco de 70 kilómetros.

Estudios recientes sugieren que el volcán se está inflando a una media de 1 a 2 centímetros por año a lo largo de una zona de 70 kilómetros, lo que sugiere que el magma está entrando en su sistema. Se trata del ritmo más rápido de una zona volcánica en la Tierra. Algo realmente sorprendente. Además, en forma circular.

Se calcula que la cámara de magma que hay bajo el volcán está aumentando a un ritmo de 1 metro cúbico por segundo.

Es decir, 10 veces más rápido que el ritmo medio normal para una cámara magmática de esta amplitud.

El pico se alza como un sombrero de fiesta en el centro de la zona de inflado. "Es muy circular. Es como un gran ojo de buey", dijo Jonathan Perkins, un estudiante graduado en la Universidad de California, Santa Cruz, que acaba de presentar el trabajo en la montaña en la Sociedad Geológica de este año de la reunión de los Estados Unidos en Minneapolis.

Los científicos afirman que no piensan que el volcán vaya a entrar en erupción, sino que se trata de un fenómeno realmente interesante para estudiar, ya que pensaban que el volcán estaba muerto. Sin embargo, no hay necesidad de huir por el momento, dijeron los científicos.

"No es un volcán que creemos que va a estallar en cualquier momento, pero sin duda es interesante, porque la zona se pensaba que era esencialmente muerto", dijo De Silva.

¿UN SUPERVOLCÁN?

Uturuncu está rodeado por una de las concentraciones más densas de supervolcáncanes del planeta, todos ellos en reposo desde hace un millón de años.

Los supervolcanes tienen el poder suficiente como para emitir materiales volcánicas con una intensidad mil veces superior a lo normal, como por ejemplo el volcán de Santa Helena.

La última vez que nuestro planeta sufrió algo parecido fue hace unos 74 mil años en Indonesia, y su impacto no fue a nivel local sino global.

Uturuncu es un volcán del mismo tipo que el volcán de Santa Helena, en el estado de Washington, aunque su incremento en actividad podría indicar que se está formando otro supervolcán, o quizás no.

De hecho, incluso podría tardar unos 300 mil años en convertirse en un supervolcán y entrar en erupción como tal. Asimismo, la última erupción del Uturuncu fue hace unos 300 mil años.

Para descubrir exactamente qué está sucediendo, los científicos tendrán que encontrar y analizar los datos de hace miles de años, ya que sólo contamos con datos vía satélite de hace 20 años.

VOLCANES CON ANTECEDENTES

"Así que ahí es donde entramos noso tros como geomorfólogos - para buscar pistas en el paisaje para conocer la evolución topográfica a largo plazo del volcán", dijo Perkins.

Perkins y sus colegas utilizaron los antiguos lagos, ahora en gran parte en seco, a lo largo de los flancos del volcán para buscar signos de la acción en aumento.

Si el ángulo de las líneas cambiado durante miles de años - si la cumbre de la montaña se levantó, poco a poco se levante un lado del lago - que indicaría el pico había ido en aumento desde hace bastante tiempo, o al menos proporcionar una mejor idea de cuando el movimiento comenzó.

Las condiciones locales, en gran parte sin tocar por la erosión o el alcance de la exuberante vegetación y vida animal, se prestan para el trabajo de detective geológico, señaló Perkins.

Perkins dijo que las encuestas realizadas en el otoño pasado lagos no indicó inflación a largo plazo. Sin embargo, los lagos de inclinación son sólo un indicador del crecimiento del volcán, dijo.

De Silva dijo que el equipo de detectives geológicos está trabajando para combinar datos de varias fuentes - los datos sísmicos, datos de GPS, las variaciones en la gravedad, incluso minutos - para precisar cuándo y por qué la montaña se despertó de sus 300 mil años de duración, sueño, y mejor predecir su siguiente gran movimiento.

La tierra de los súpervolcanes

Los andes centrales gran cantidad de calderas



Un volcán es un conducto subterráneo que atraviesa la corteza terrestre hasta la superficie, a través del cual se erupciona, gas, lava y roca sólida. La mayoría de las erupciones volcánicas son eventos esporádicos donde se eyectan entre 100 y mil kilómetros cúbicos de material. Cuando se expulsa dicha cantidad de material desde la cámara magmática, la superficie colapsa y cae dentro del espacio vacío generado en la cámara subterránea.



La oquedad resultante en la superficie se denomina “caldera”.

En los Andes Centrales, alrededor de la triple-frontera boliviana-chileno-argentina, existen una gran cantidad de calderas. Entre los lugares volcánicos más conocidos en este sector están: volcán Uturuncu, volcán Lascar (Chile) erupcionó en el año 1993 y es el más activo del norte chileno.

El Tatio (Chile) es el tercer campo de géiseres más grande del mundo. Cuenta con más de 80 géiseres activos.

Todo esta región constituye el Complejo Volcánico Altiplano Puna - conocido como APVC- por sus siglas en inglés, y cubre unos 70 mil kilómetros cuadrados en los tres países.

Este campo volcánico tiene fama mundial porque en él se encuentran algunos de los supervolcanes más grandes del planeta. Se calcula que en los últimos 10 millones de años unos 12 mil kilómetros cúbicos de magma hicieron erupción desde estos grandes centro volcánicos.



¿Qué es un supervolcán?

tiene una erupción explosiva decenas de calderas volcánicas



El término supervolcán, se usa informalmente para referirse a centro volcánicos que originaron erupciones explosivas excepcionalmente grandes, capaces de infuir en el clima y provocar catástrofes globales.

Esta capacidad, se debe a que las erupciones explosivas generan un gran volumen de ceniza volcánica y gases, que pueden permanecer en la atmósfera por mucho tiempo impidiendo el paso de la luz del sol.

El ser humano moderno sólo vio dos erupciones de esta magnitud.

La primera fue la erupción del supervolcán Toba, Sumatra, hace 75 mil años, causante de un drástica disminución de la diversidad genética del hombre en la prehistoria; la segunda, la del volcán Tambora, Indonesia, en 1815, mucho más modesta en volumen pero que provocó severos cambios en el clima de todo el globo. Las investigaciones actuales indican que en algún momento en el futuro ocurrirá una de estas erupciones con todas sus consecuencias.

La roca volcánica tí́pica que se forma a partir de una erupción explosiva de gran volumen es la ignimbrita. Esta roca es el resultado de la consolidación de una especie de emulsión, conformada por una mezcla de gases, ceniza volcánica y piedra pómez, que viaja a ras del suelo a velocidades cercanas a los 100 km/h.

Esta mezcla, que se encuentra a temperaturas de 600 a 800°C, tiene gran capacidad de movimiento y puede alejarse varias decenas de kilómetros desde el lugar de la erupción.



Bolivia, campo volcánico

Hace cinco mil años hubo erupciones
Departamento de Potosí



Bolivia tiene extensos campos volcánicos que cubren aproximadamente una superficie de 100 mil metros cuadrados del territorio nacional.

Afloramientos de estas rocas volcánicas se encuentran principalmente a lo largo de la Cordillera Occidental, y en menor proporción en el Altiplano y la Cordillera Oriental.

Actualmente, se conoce que las erupciones explosivas, que son las que entrañan mayor riesgo, han sido frecuentes en la historia geológica de los Andes bolivianos. No obstante, aún son muy pocos los estudios detallados de los centros volcánicos donde ocurrieron estas erupciones.

Este hecho es el que provoca que geólogos de los países vecinos, especialmente de Chile y Argentina, incursionen con cierta frecuencia en territorio boliviano.

Uno de los campos volcánicos más extensos de Bolivia se encuentra en las provincias Nor y Sur Lípez del departamento de Potosí. Existen varios volcanes en este sector que son considerados potencialmente activos. Muchos de ellos se encuentran en estado fumarólico, pero no existen evidencias que indiquen que hicieron erupción en los últimos cinco mil años.

ÁRBOL DE PIEDRA

Es una formación geomorfológica del tipo seta rocosa debido a la erosión del viento que destaca de un conjunto de rocas volcánicas de diferentes figuras ubicadas en un arenal, desierto Siloli, al ingreso de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el departamento de Potosí, Bolivia.

“El día del tornado oramos y pensamos que íbamos a morir”

La vida de Pedro Mamani, Cinthia y María Lazarte no ha vuelto a ser la misma desde que el tornado del 16 de noviembre pasó por sus viviendas, ubicadas en la zona de Pucara.

Los tres viven atemorizados y aún no pueden creer cómo sobrevivieron al fenómeno natural, que por primera vez se formó en el departamento.

Ese día, Pedro Mamaní realizaba arreglos en el jardín de su casa para otorgar un espacio apropiado a sus gallinas, cuando de pronto vio que se aproximaba un fuerte viento al que inicialmente no le dio importancia, pero que minutos después lo arrastró unos metros.

También vio cómo las calaminas de su casa eran elevadas, como si fueran papeles.

Para evitar que el viento lo arrastre más, corrió hacia la puerta de su habitación para agarrarse de ella y protegerse. Lo mismo hizo su esposa.

“Eso nos salvó la vida, no se que hubiera pasado si no me sujetaba de la puerta. En ese momento no sabía qué hacer, me quedé atontado y creía que iba a morir”, dijo.

Desde ese día, la vida de Pedro Mamaní cambió totalmente porque observó cómo en un par de minutos el tornado destruyó el trabajo de toda su vida.

Pedro, que se dedica a la agricultura, había comprado hace unos meses una computadora que le costó 500 dólares, que por el tornado quedó totalmente dañada.

En un lote baldío detrás de su casa quedaron los restos de su techo y las canaletas que fueron arrastradas por el tornado.

“Para reparar los destrozos tuve que prestarme dinero, porque las calaminas y el cemento que me dio la Gobernación fueron insuficientes”, dijo a tiempo de pedir más ayuda a las autoridades.

NI LA TIENDA SE SALVÓ

A unas tres cuadras de la casa de Pedro Mamaní se encuentra la vivienda de las hermanas Cinthia y María Lazarte, una de las familias que perdió hasta sus ingresos económicos a causa del tornado.

María, la menor de las dos hermanas, estaba en su tienda en el momento en el que ocurrió el tornado.

Dijo que vio venir un viento fuerte y atinó a cerrar la puerta de la tienda, pero cuando intentó salir del cuarto ya era tarde porque el tornado pasaba justo por su casa.

“Era un sonido terrible y sólo quería que termine. Cerré los ojos, porque si los tenía abiertos quizás hubiera sido peor, me hubiera tratado de mover”, dijo entre lágrimas.

Mientras María estaba en la tienda, su hermana Cinthia vivió el tornado en la habitación que estaba al lado. Un fuerte sonido, parecido al de una volqueta descargando piedras llamó su atención y fue entonces que decidió salir a ver, pero cuando se acercó a la puerta observó a su gato correr por el patio, por lo que decidió quedarse en la habitación.

Sin embargo, nunca pensó que el tornado provocaría la caída del techo del cuarto donde estaba.

“Fue en ese instante que empecé a orar para no morir aplastada, y pensé en esconderme debajo la cama”, relató y agregó que en ese momento se acordó que su hermana estaba en la tienda por lo que salió del cuarto sin pensar en lo que le podía pasar.

En ese momento, el tornado ya había terminado y al salir al patio de su casa solamente pudo observar que todo estaba destruido.

“Corrí y abracé a mi hermana, ambas llorábamos”, dijo con la voz entrecortada al recordar ese fatídico día.

Ambas no podían creer lo que había pasado en su casa y ninguna encontraba explicación.

Minutos después del tornado vino un granizado y la preocupación de las hermanas era evitar que toda la mercadería que tenían en la tienda se moje.

Cinthia y María no pudieron hacer mucho para tratar de salvar la mercadería de la tienda. Algunos vecinos, que salieron de sus casas asustados por el paso del tornado, acudieron a la vivienda de las hermanas Lazarte para ayudarles a trasladar sus cosas.

Lo poco que ahora les queda de la tienda es vendido a los vecinos del lugar en su patio, pero los ingresos para esta familia no son los mismos que antes.

“Nosotras vivimos de esta tienda, es nuestra fuente de trabajo para sacar adelante a nuestras hijas, pero el tornado se lo ha llevado todo”, dijo Cinthia.

A más de una semana del fenómeno, cinco funcionarios de la Alcaldía Municipal trabajan en la casa de las hermanas Lazarte para reconstruir los techos y los muros que fueron derribados por el tornado.

Las hermanas, que hasta ahora no pueden superar lo vivido en el momento del tornado, solamente dan gracias a Dios por no haber sido aplastadas por los techos y muros de su casa. Sin embargo, aseguraron que todavía no pueden dormir tranquilas porque tienen miedo de que el fenómeno se vuelva a repetir.

“Cuando hace viento ya tenemos miedo, nunca creímos que algo así nos iba a pasar justo a nosotras. Sólo esperamos que las lluvias no sean muy fuertes todavía, porque todas nuestras cosas que están a la intemperie se van a mojar”, agregó María.

Senamhi registró cuatro tornados en diferentes zonas desde 2006

El tornado del 16 de noviembre en Cochabamba no fue el único que se registró en el país. Desde el 2006 el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) identificó tres fenómenos similares a éste.

Los tres tornados se registraron en diferentes momentos y poblaciones del departamento de La Paz.

PRIMER TORNADO

El coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, indicó que el primer tornado registrado en el país fue en noviembre del 2006 en el lago Titicaca, ubicado en el lado oeste de La Paz.

El fenómeno se efectuó sobre el agua y después se desplazó a la zona de Huatajata. Cuando terminó de pasar -dijo Trujillo- se pudo observar una gran cantidad de peces muertos a las orillas del lago, los mismos que fueron succionados por el tornado.

SEGUNDO TORNADO

El 6 de noviembre del 2008, un tornado sorprendió, por primera vez, a la población de Suchez perteneciente a la provincia Franz Tamayo de La Paz. Sin embargo, días después de ocurrido el fenómeno natural el Senamhi tomó conocimiento, por lo que no hubo registro de la intensidad de los vientos y las condiciones en las que se produjo.

La gente de ese lugar reportó que el tornado dejó serios daños en sus viviendas, ya que se había llevado techos y puertas, además hizo caer muros e incluso se llevó a una oveja.

Según el reporte, al menos 35 familias fueron afectadas por ese tornado.

"Estaba en mi casa cuando empezó un viento fuerte que se llevó mi techo, luego empezó a llevarse mis cosas, tuve que agarrarme de la puerta porque parecía que me iba a llevar", relató Manuela Mamani días después del hecho a la red Erbol.

De este evento no se tienen imágenes del momento en el que pasaba el tornado por la lejanía en la que está ubicada esa población. El cantón Suchez, perteneciente al municipio de Pelechuco de la provincia Franz Tamayo de La Paz, es una población fronteriza con el Perú, ubicada a 375 kilómetros de la Sede de Gobierno.

Sus habitantes se dedican a la ganadería de camélidos y la explotación minera.

TERCER TORNADO

Aproximadamente dos meses después del tornado en Suchez, el 23 de enero del 2009, La Paz volvió a ser el escenario donde se formó el mismo fenómeno natural.

En esta ocasión el tornado se presentó en el municipio de El Alto. Sin embargo, el fenómeno no causó daños considerables.

Algunos alteños, admirados con lo que pasaba, lograron capturar imágenes del momento en el que el fenómeno natural se producía.

Según Trujillo, otros tornados de menor magnitud también se presentaron en el departamento de Oruro y del Beni entre el 2008 y 2010, pero no fueron registrados en la fecha exacta debido a la falta de recursos para realizar este tipo de trabajo.

CUARTO TORNADO

El reciente tornado del 10 de noviembre, que tuvo lugar en la zona de Pucara y La Maica en Cochabamba, es el cuarto fenómeno registrado en todo el país por el Senamhi.

Por primera vez, los pobladores de esa zona y personas de distintos sectores de la ciudad pudieron apreciar cómo el tornado se fue formando en el cielo cochabambino.

“Nunca en mi vida había visto algo igual. Cuando era pequeño mis padres me contaron que nunca hubo un tornado, creo que es la primera vez que ocurre algo así”, dijo Daniel Santiváñez.

PRIMERA MEDICIÓN

Asimismo, el tornado de Cochabamba es el primer fenómeno natural que fue medido por los expertos.

Los tres tornados anteriores no fueron medidos por el Senamhi, debido a la falta de equipos en lugares cercanos a donde se presentaron los fenómenos.

El tornado no pudo ser pronosticado, pero un par de horas después del hecho los meteorólogos del Senamhi y los pronosticadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) acudieron al lugar para tratar de identificar la intensidad del tornado, de acuerdo a los daños causados en las viviendas.

Algunas imágenes tomadas por pronosticadores de Aasana desde sus oficinas, ubicadas en el aeropuerto Jorge Wilstermann, también fueron útiles para determinar la magnitud del fenómeno.

El informe oficial del Senamhi indica que los vientos en el momento más destructivo del evento alcanzaron intensidades entre 80 hasta 140 kilómetros por hora.

El tornado tuvo una dimensión de cinco metros de diámetro y un movimiento de sudeste a noroeste y recorrió aproximadamente cinco kilómetros.

En el lago Titicaca mató varios peces

El tornado que se presentó en el 2006 en el lago Titicaca dejó como resultado la muerte de cientos de peces en ese lugar.

El tornado succionó a los peces y luego los arrastró hasta las orillas del lago.

En el segundo tornado que se presentó en La Paz también hubo daños en viviendas y una oveja murió por la fuerza del fenómeno.

Cochabamba una de las más afectadas

La presencia del primer tornado en Cochabamba dejó en la zona de Pucara y La Maica daños de consideración en la infraestructura de al menos 20 viviendas.

Una granja avícola también fue afectada por el fenómeno que a su paso provocó la muerte de 15 mil pollos bebés.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Bolivia es vulnerable a tornados y aún no hay equipos de alerta

La formación de un tornado de pequeña magnitud en Cochabamba causó preocupación en Bolivia acerca de la presentación de este nuevo fenómeno que hizo sentir su fuerza en una zona poblada de la ciudad como La Maica y Pucara.

Para que este tipo de fenómenos naturales se presenten solamente se requiere la presencia de ciertas condiciones climáticas, pero ningún territorio está libre de ser escenario de un tornado en Bolivia.

Todo el territorio nacional es vulnerable a los tornados, fue la respuesta que dio el coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Félix Trujillo, al consultarle acerca de los sectores donde se podría presentar el fenómeno.

El director regional del Senamhi, Érick Sossa, indicó que las zonas donde existen picos, quebradas o algún tipo de accidentes geográficos es más difícil que el fenómeno se presente. Sin embargo, Trujillo aseguró que en otros países también se han presentado tornados en esas zonas.

“El lugar y el territorio no es importante, lo único que se requieren son las condiciones climáticas”, dijo el experto.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, señaló que existen las probabilidades de que un fenómeno de este tipo se repitan. Indicó que no se puede descartar otro posible tornado porque los antecedentes en el país han demostrado que el fenómeno se puede dar en cualquier parte y en cualquier momento.

“Lo único que se requiere son las condiciones climáticas, si éstas se dan puede haber otro tornado”, recalcó.

MEDICIÓN

A la vulnerabilidad existente en todo el territorio nacional con respecto a estos fenómenos, se suma le preocupación de la inexistencia de equipos tecnológicos para poder alertar los tornados.

Bolivia ya tiene el registro de cuatro tornados que dejaron daños materiales en el país y ninguno pudo ser alertado a la población por la falta de equipos.

La formación del tornado en la zona de Pucara y La Maica en Cochabamba despertó en el Senamhi un mayor interés por seguir investigando estos fenómenos, por lo que partir de esa fecha los expertos que trabajan en la institución están realizando un monitoreo de las condiciones climáticas que podrían derivar en un tornado.

Trujillo dio a conocer que el seguimiento de estas condiciones se lo hace a través de imágenes satelitales con las cuales es muy difícil alertar un tornado, ya que este tipo de medición no es el más adecuado y recomendable para emitir una alerta.

“Estamos haciendo un análisis de las condiciones atmosféricas, de la formación de tormentas, condiciones de humedad en niveles bajos y aire seco en niveles medios, para ver si se puede dar este tipo de fenómenos, pero solamente con la imagen satelital es muy difícil poder alertar si se va a presentar un tornado o no”, dijo.

Sossa agregó que en Cochabamba se está haciendo el mismo monitoreo y que en caso de que las condiciones para este tipo de fenómeno se den, la información será transmitida a la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación para que se tomen las previsiones.

SE NECESITAN RADARES

Hace dos años y luego de la formación de tres tornados en La Paz, el Senamhi solicitó al Gobierno Central la adquisición de una red de radares meteorológicos para tratar de hacer un pronóstico de este fenómeno, pedido que fue negado por las autoridades debido a la falta de recursos económicos.

El Senamhi reconoció que la tecnología de estos equipos es bastante costosa, ya que cada radar tiene un precio aproximado de un millón y medio de dólares. Pero eso no es todo, pues el mantenimiento de estos equipos de manera anual demanda un monto de 200 mil dólares.

El coordinador de riesgos del Senamhi manifestó que se está tratando de hacer gestiones para obtener cooperación internacional.

La posibilidad de contar con este tipo de equipos en el país permitiría emitir alertas acerca de estos fenómenos, aunque éstos se podrían realizar solamente minutos u horas antes de que se presente el posible tornado.

Existen diferentes tipos de radares meteorológicos, algunos hacen seguimiento hasta 200 kilómetros y funcionan muy bien en la zona de las llanuras, otros necesarios para la orografía de Cochabamba registran las condiciones climáticas a unos 20 ó 30 kilómetros.

NUEVAS NORMATIVAS

Tanto las autoridades del Senamhi como el director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Jorge Aldunate, coincidieron en indicar que las normas vigentes para la construcción de edificaciones en el país deben ser modificadas para enfrentar cualquier fenómeno climatológico.

Tal como sucede en otros países, en Bolivia se deben tomar en cuenta la construcción de edificaciones reforzadas con techos bien seguros e incluso se recomienda hacer sótanos donde la gente pueda refugiarse en caso de un tornado, mucho mayor al registrado el 16 de noviembre en Cochabamba.

El ABC de los peligrosos tornados

¿Qué es un tornado?

El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulonimbu. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

¿Cuáles son las características del fenómeno?

El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.

El tornado aparece en la base de la nube “Cumulonimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.

Comúnmente va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.

Una característica común es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.

El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto, el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.

¿En qué épocas se forman los tornados?

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados del Ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial, donde la atmósfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud.

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere del país y lugar, siendo su máxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto).

Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 14:00 y 20:00, esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados.

¿Qué son las trombas marinas?

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina.

Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.

Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el océano Pacífico, en las cercanías de la China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.

¿Se puede predecir un tornado?

Un tornado es un fenómeno natural muy difícil de predecir. Sin embargo, se puede hacer de forma aunque limitada. La mayoría de los países donde tienen lugar aún no han desarrollado un sistema que pueda predecirlos con exactitud, pero en Estados Unidos, donde los tornados son tan habituales, existen modelos matemáticos que pronostican los diversos fenómenos que se producen, por ejemplo, el viento, la lluvia, etcétera y que son propicios para la formación de un tornado.

Conociendo y detectando las condiciones atmosféricas idóneas para los tornados, aunque todavía con cierto margen de error, se puede emitir un aviso de “vigilancia de tornado”. Lo que todavía no se puede predecir es el lugar y el momento exacto dónde va ocurrir el fenómeno.
¿De qué color son los tornados?

La mayoría de los tornados es blanco, negro o gris, dependiendo de cómo les esté dando la luz. Por lo general, tienen lugar en la parte Oeste de una tormenta por la tarde o noche. Vistos desde el Oeste, parecen blancos. Vistos desde el Este serían oscuros.



¿Qué se debe hacer ante un tornado?

1. Refúgiese preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.

2. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.

3. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso más bajo.

4. En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios cúbrase con un colchón.

5. Permanezca alejado de las ventanas.

6. Las cabañas y casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.

7. En las escuelas al igual que en edificios públicos, ubíquese en una habitación o en un corredor del piso más bajo.

8. Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos o estructuras con techos de superficies muy amplias.

9. En campo abierto, si no tiene tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.

10. No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo.

11. En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

12. Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.


Ningún país del mundo está libre de la furia del fenómeno

Aunque la mayoría de los tornados más destructivos que sufrió la Tierra se produjo en los Estados Unidos, ninguna región del mundo (exceptuando la Antártida) está a salvo del poder devastador de un tornado. Éstos son los tornados con mayor poder de destrucción que ha sufrido la Tierra.



EL TORNADO MÁS DEVASTADOR

La aparición de tornados es muy común en Illinois (con picos entre abril y junio), de hecho, mataron a más personas en este estado más que en cualquier otro sitio estadounidense. El más destructivo de ellos ocurrió en 1925, el Tri-State Tornado, o Tornado Triestatal, que afectó a Missouri, Illinois e Indiana, cobrándose la vida de 695 personas.

El tornado comenzó en Missouri, luego arrasó con el Sur de Illinois y terminó su recorrido de más de 350 kilómetros en Indiana. En su devastador recorrido cruzó el río Mississippi y devastó el poblado de Gorham. En poco más de media hora cientos de personas perdieron la vida en varios pueblos que fueron prácticamente “borrados del mapa”. F5 fue la categoría de este tornado y está considerado el tornado más destructivo de la historia de la humanidad.

TORNADO GAINESVILLE

El Tornado Gainesville, ocurrido en 1936 también en Estados Unidos, estuvo compuesto por dos tornados. Las nubes de embudo tomaron caminos diferentes en la ciudad Gainesville, pero convergieron en un área de cuatro bloques en donde 750 casas fueron destruidas. Sólo en la fábrica de pantalones de Tonelero, un edificio de muchos pisos se derrumbó y prendió fuego, murieron aproximadamente 70 trabajadores. En total murieron 203 personas producto de este tornado y otras 934 resultaron accidentadas.

TORNADO DE TALLADEGA, ALABAMA

Un enorme tornado de nivel F4 cruzó, el condado de Talladega dejando a su paso 70 personas muertas e hiriendo a más de 325.

Según el reporte oficial del tornado que ocurrió en 1965 en el país del Norte, cerca de 600 viviendas quedaron totalmente destruidas. Este tornado está considerado como el más mortífero que tuvo el estado de Alabama, y uno de los más devastadores en la historia de Estados Unidos.
TORNADO REGINA

El tornado denominado Regina, ocurrido en Regina-Saskatchewan de Canadá, duró apenas 3 minutos, tiempo en el que ocasionó la muerte de 28 personas y 2.500 más accidentadas.

Se estima que 500 casas fueron destruidas. Cerca de 1,2 millones de dólares fueron los daños producidos por este fenómeno climático.

TORNADO DE EDMONTON

Este destructor tornado de categoría F4 se mantuvo en tierra durante una hora, recorriendo aproximadamente 40 kilómetros. Este tornado causó la muerte de 27 personas y más de 300 heridos.

El fenómeno ocurrió en 1987 en Edmonton, Canadá.

TORNADO DE BULAHDELAH

En términos de destrucción, el tornado que azotó Bulahdelah cerca de la ciudad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia, fue de la escala F4. Destruyó más de un millón de árboles y no se perdieron vidas durante el evento.

Según expertos, el impacto ambiental que produjo el tornado -ocurrido en 1970- llevó décadas en recuperarse, sin embargo, ninguna cantidad de dinero puede acelerar el tiempo de crecimiento de los árboles que se plantaron para sustituir a los árboles que se perdieron por ese fenómeno natural.

La geografía influye para el fenómeno

EN ESTADOS UNIDOS se presentan más tornados que en cualquier otro país del mundo: unas cuatro veces más que los que se estima que se forman en toda Europa, sin incluir trombas marinas.

Según expertos, esto se debe principalmente a la geografía única del continente americano.

1.200 tornados año en Estados Unidos

EN PROMEDIO, en los Estados Unidos ocurren unos 1.200 tornados por año.

Los Países Bajos presentan el mayor número de tornados por área de cualquier país al registrarse allí más de 20 tornados, lo que equivale a 0,00048 tornados por km2 anualmente, seguidos por el Reino Unido.

Tornado destructivo en Cercado

El tornado que se formó en el municipio del Cercado en Cochabamba el 16 de noviembre arrasó con todo lo que encontró a su paso en la zona de Pucara y la Maica.

Techos, muros, ventanas y puertas de varias viviendas fueron destruidas y arrastradas por los vientos que alcanzaron intensidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora de acuerdo al informe otorgado por el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).

Tres fueron las viviendas más afectadas en la zona de Pucara entre ellas una tienda de barrio y una granja de pollos.

La fuerza del tornado se llevó la vida de 15 mil pollos bebé y la granja quedó totalmente destruida, pero afortunadamente no hubo daños personales.

Las familias afectadas por el fenómeno natural viven todavía los efectos del tornado, pues sus muebles están bajo carpas hasta que la refacción de sus techos termine.

El colegio San Antonio de Padua, ubicado en la zona, también sufrió daños, ya que los vidrios de las aulas reventaron y se quebraron por la fuerza del tornado.

En la Maica el fenómeno también se presentó, pero con daños menores. Se registraron algunas rajaduras en las viviendas y los propietarios tuvieron que hacer ajustes en los techos para que estos no se desprendan.

Sismo provoca susto a aiquileños, pasaron la noche en las calles

Decenas de pobladores de Aiquile, capital de la primera sección municipal de la provincia Campero del departamento de Cochabamba, amanecieron en las calles y jardines por el movimiento sísmico que alarmó y muchos de los vecinos amanecieron en las calles y plazas ante el temor de una posible réplica, reportó radio Esperanza de Erbol.

Según el Observatorio San Calixto, en la ciudad de La Paz, a las 21.59 del domingo se produjo el movimiento sísmico con magnitud de 3.6 en la escala de Richter y con epicentro a 25 kilómetros al noreste de Aiquile; por lo que mucha gente aun se encuentra preocupada por el fenómeno natural.

En 1998, un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter, se registró la tragedia más grande de la historia de Bolivia, que aún recuerdan los pobladores aiquileños.

Sismo en Perú
En tanto, un sismo de 5.6 grados en la escala Richter remeció este domingo la región de Ica (costa sur), sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), informa AFP, desde Lima.

El movimiento se registró a las 14H56 local (19H56 GMT), con epicentro 61,3 kilómetros al suroeste de Ica (mar) y con una profundidad de 45 Km.

Sismo de 3.6 grados sacudió Aiquile

Un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter se registró la noche del domingo en Aiquile, Cochabamba a las 21.59 del domingo causando miedo en los pobladores de la región por el mal recuerdo que tienen del terremoto de 1998.

"El sismo tuvo una magnitud de 3.6 en la escala de Richter y se localizó en la provincia campero de Cochabamba", informó el Guido Ávila funcionario del Observatorio San Calixto.

Ávila precisó que el movimiento se registró a 25 kilómetros al noroeste de Aiquile a 29 kilómetros al sudoeste de Mizque que causó zozobra en la población porque les recordó el terremoto de 1998.

"No hubo reportes de daños personales y materiales, lo sintieron mas en la población de Aiquile", puntualizó el experto.

A las 00.49 horas del Viernes 22 de mayo de 1998 Aiquile, fue el epicentro de un terremoto de 6,8 grados Richter, que no dejó mas que dolor y desesperación de los pobladores y fue el terremoto mas destructivo en la historia de Bolivia

Aiquile, primera sección municipal de la provincia Campero, configura el extremo sudeste del Departamento de Cochabamba. Limita al norte con la provincia Carrasco y el municipio de Omereque; al sur con los departamentos de Chuquisaca y Potosí; al este con los municipios de Pasorapa y Omereque y al oeste con la provincia Mizque y el departamento de Potosí.

Tiene una extensión superficial de 2.652 Km2, que representa el 47.78 % de la superficie total de la provincia . Su población alcanza los 26.281 habitantes: la zona urbana de Aiquile con 7.381 habitantes y 18.900 habitantes asentados en diferentes comunidades de las zonas rurales del Municipio.

No estamos preparados para los terremotos

El especialista, ante un posible sismo, recomienda cobijarse o obrazarse de un pilar o columna en caso de estar en un edificio.

ENTREVISTA

Mario Zavala, sismólogo del Observatorio San Calixto

Tras el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, ocurrido en Bolivia el 22 de noviembre, el especialista Mario Zavala, del Observatorio San Calixto, aseveró que el departamento de La Paz no está preparado para enfrentar ese tipo de fenómeno.

También explicó que en el país existen constantes sismos, pero son de menor escala por lo cual no son sentidos.

—¿La ciudad de La Paz está preparada en caso de algún terremoto de alta intensidad?

—No. Tanto la población como la atención de los encargados de desastres no estarían preparados. Como afectados, no sabemos qué hacer, no tenemos una cultura sísmica que nos permita actuar en ese caso de emergencias. Estoy seguro que lo primero que todos harían en caso de esa clase de sismos es tratar de salir por la puerta del lugar donde se encuentran.

—¿Cree que los equipos de rescate están actualizados para afrontar este problema?

—Deben de tener conocimientos, pero hay que trabajar todavía mucho en ese sentido. Faltan cursos de capacitación que permitan a los rescatistas saber qué hacer en estos casos.

—¿Qué consejos daría a la ciudadanía en caso de que ocurriera ese tipo de terremoto?

—La población lo que tiene que hacer, si está en un lugar concurrido, quedarse donde está y cubrirse la cabeza. En caso de que esté en un estadio o lugar abierto, debe esperar hasta que pase el temblor.

Si está en un quinto o sexto piso de un edificio, lo mejor que puede hacer es buscar una columna o un pilar. Las personas siempre tienen que saber de antemano dónde están las columnas, ir y abrazarse de la columna. También deben alejarse de las ventanas porque los vidrios saltan y pueden producir heridas de gravedad.

—¿Es común esta clase de sismos en el país?

—Los sismos en la zona andina son constantes, pero no como esta clase de sismos (el ocurrido el 22 de noviembre de este año). Por suerte, la placa (de la tierra) en el país es bien profunda, los mayores sismos se realizan en Perú o Chile. Los sismos superficiales son los que producen daños notables.

—¿Cuál fue el epicentro del reciente sismo en el país?

—A 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trinidad, 60 kilómetros al suroeste de la localidad San Ignacio de Moxos, con eso ya tenemos precisado el lugar. La profundidad del pozo o hipocentro estuvo ubicada a 550 kilómetros de profundidad. De 300 a 700 km se considera un sismo profundo.

—¿Hubo réplica en otros países?

—Tuvimos reportes que también se haya sentido el temblor en Tacna (Perú) y Arica (Chile). Debido a la profundidad del sismo, no causó los daños que causaría un sismo superficial de la misma magnitud, sin embargo fue sentido en un área muy grande, pero no fue destructivo.

—¿Cuál es el antecedente de sismo como el registrado la semana pasada en Bolivia?

—Entrando en esta misma región y profundidad tenemos un sismo muy importante el año 1994, el 9 de junio, con magnitud 8,3, muy cerca a la población de Rurrenabaque, que fue sentido en muchas partes de Bolivia. Ésos son los dos últimos eventos importantes profundos que ocurren en Bolivia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

San Calixto revisa datos ‘a mano’ para calcular magnitud del sismo

El Observatorio San Calixto informó ayer de que no se registraron réplicas del sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Moxos que ocurrió el martes.
Al mismo tiempo la institución ratificó que el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 6.7 grados Richter, a diferencia del dato que proporcionó el Servicio Geológico de EEUU que registró 6.2 grados.
San Calixo evaluará y contrastará ambos datos con los registrados en las otras estaciones que tiene el observatorio en el lapso de una semana.
“Si hay variaciones es porque el sistema en el San Calixto es manual y el de EEUU es automático. Hay una revisión de datos que lo realizaremos en una semana, pues se va viendo qué ha pasado en más estaciones", dijo la funcionaria María René Vidaurre de Díaz. El movimiento sísmico se sintió en La Paz y Cochabamba y causó alarma en los edificios. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles.

El sismo no tuvo réplicas

El equipo de registro de San Calixto es manual, mientras que el de Estados Unidos es automático.

El Observatorio San Calixto informó que no se registraron réplicas del sismo que sacudió a varias regiones de Bolivia, el martes, con una intensidad de 6,7 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico causó algunas rajaduras, aunque no daños de consideración.
Sismos cotidianos. El analista del Observatorio Mario Zabala dijo que el sismo duró más de 30 segundos y su epicentro se registró a 550 kilómetros de profundidad, por lo que no causó daños y se sintió poco.
Además, explicó que debido a que vivimos sobre una placa continental, la profundidad del sismo se expandió a varias regiones y, por ello, se sintió en un amplio radio.
Dijo que los sismos no se pueden predecir y pidió a las personas que tomen previsiones al construir sus casas y conozcan los protocolos para saber qué hacer antes y después de que se presente un movimiento telúrico.
Además, recordó que se registran sismos casi a diario, aunque de baja intensidad y a grandes profundidades. Por ejemplo, tan sólo en el altiplano hubo 72 sismos en este año.
registros distintos. En relación con el registro de la intensidad del sismo, según ANF, San Calixto evaluará, en una semana, los datos obtenidos por sus equipos y los enviados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, cuyos equipos informaron que el fenómeno fue de 6,2 grados de intensidad y no de 6,7, como anunció el Observatorio.
María René Vidaurre de Díaz, funcionaria del Observatorio, explicó que “si hay variaciones, es porque el sistema del Observatorio San Calixto es manual y el de Estados Unidos es automático. Hay una revisión de datos que realizaremos en una semana, analizaremos, investigaremos, pues se observan los registros de otras estaciones, porque tenemos muchas”.

6 sismos de baja magnitud se registran, en promedio, cada mes en la región del altiplano, según San Calixto.

Temblores en Bolivia

Los estudios del suelo boliviano afirman que hubo sismos incluso en El Alto, hace miles de años. Éstos son algunos de los que quedaron registrados:

9 de junio de 1994

Fue el sismo más fuerte de la historia de Bolivia, de 8,6 grados en la escala de Richter, en la zona central de las provincias Iturralde, de La Paz, y Ballivián, en el Beni.

6 de noviembre de 1995

En Comujo, Oruro, tuvo lugar un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter, que destruyó gran parte de esta población. Sin embargo, sólo se reportó un herido.

22 de mayo de 1998

Éste fue el sismo más devastador de la historia del país por los daños materiales en los municipios cochabambinos de Aiquile, Totora y Mizque. Fallecieron más de 50 personas.

martes, 22 de noviembre de 2011

Sismo produjo rajaduras en el edificio de los juzgados de La Paz

El edificio de la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz, fue afectado por el movimiento sísmico de 6.7 en la escala de Richter que se registró en este martes. Asimismo otras edificaciones en el centro paceño también reportaron daños en su estructura. 



Ante esta situación de riesgo, la presidenta interina y decana de esta institución judicial, Aida Luz Maldonado, determinó evacuar los edificios pertenecientes a la administración de justicia. 

Los pisos 6, 7, 10 y principalmente la terraza fueron los más afectados donde se registraron rajaduras en las paredes producto del movimiento telúrico que tuvo orígenes en las provincia beniana de Moxos. 



“Por instrucciones superiores se comunica al personal administrativo y jurisdiccional de la ciudad de La Paz, los edificios anexos, Genaro Sanjinés, Arcoíris y Palacio de justicia, que debido al movimiento sísmico presentado el día 22 de los corrientes, las entidades de los tres edificios mencionadas las actividades serán suspendidas”, señalaba un comunicado firmado por la presidenta interina.



Otras edificaciones también fueron evacuadas cuando sintieron el temblor, el caso del edificio de Entel ubicado en el calle Ayacucho y algunos edificios en el centro de La Paz. 

El sismo que se registró a las 14:48 horas de este martes con origen en el Beni, se sintió en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, además de La Paz.

San Calixto insiste en sismo de 6.7 grados, pero no hay daños

Un sismo de 6.7 grados en la escala Richter sacudió al departamento del Beni al promediar las 14:48 horas de este lunes, informó el observatorio San Calixto. Asimismo esta institución dijo que no existen reportes de daños materiales, ni personales.


Sin embargo la cadena estadounidense CNN que cita el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, inicialmente fijó en 6.7 grados la magnitud del terremoto, pero luego hizo una corrección y dijo que era de 6.2.

“Ha sido un movimiento bastante fuerte de magnitud 6.7 en la provincia Moxos en el departamento del Beni, en este sismo el epicentro tuvo una profundidad de 550 km lo que significa que es muy poco dañino, lo más seguro es que no haya causado grandes daños. Ahora este sismo han debido sentirlo muchas regiones de Bolivia; incluso en Tacna en Perú y Arica en Chile”, afirmó Mario Zabala analista de San Calixto. 



De acuerdo con el reporte oficial de observatorio San Calixto, se registró una intensidad de cuatro y cinco grados en la escala de Mercalli en la ciudad de La Paz. Mientras en Cochabamba llegó a cuatro grados en esta misma escala que mide la intensidad de los terremotos. “Estos datos nos dicen que se han movido objetos como; cuadros, mesas o plantas pero no han llegado a caer”, dijo María René Vidaurre de Díaz funcionaria del observatorio. 



Asimismo San Calixto informó que el epicentro estuvo ubicado a 47 km al sudoeste de la población de Loreto, 60 km al sudeste de la población de San Ignacio de Moxos y 60 km al noreste de la ciudad de Trinidad-Beni. 



El movimiento se sintió en la ciudad de La Paz y causó alarma en los edificios más altos de la urbe. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles por precaución. En tanto en Cochabamba, Sucre, Oruro también se reporta que el fenómeno alarmó a la ciudadanía. 



Desde el Beni, Radio Patujú informó que ni en la ciudad de Trinidad ni en San Ignacio de Moxos se tuvo gran alarma por el sismo, a pesar de la cercanía con el epicentro. La radioemisora lo atribuye a que las viviendas en el Beni no son de gran altura y que además que durante el movimiento se registró una fuerte lluvia. 



Las experiencias sobre el sismo fueron rápidamente reportadas mediantes las redes sociales de internet, donde los cibernautas relataban sus vivencias. 



De acuerdo con el portal del centro geológico de Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov), el sismo tuvo una intensidad de 6.2 grados y su epicentro estuvo ubicado a 60 km al sudoeste de la capital del Beni, Trinidad, y a 251 km al noreste Cochabamba, a una profundidad de 533.3 km.

Sismo: “¡Salimos todos corriendo!”

Temor y, en los edificios más altos de La Paz, verdadero pánico, causó el movimiento sísmico que sacudió en la tarde de este martes a varias ciudades de Bolivia.

“¡Lo sentimos! ¡Salimos todos corriendo!”, comentó María Lizzie en su cuenta de Faceboock. “Les dedico pasarlo en un piso 18. Mareo generalizado”, escribió a su vez Alejandra.

El movimiento de 6,7 grados en la escala de Richter, con epicentro en el departamento del Beni, se produjo a las 14:48 horas, según el Observatorio de San Calixto, aunque el Centro Geológico de Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov/) redujo la intensidad a 6,2 grados, con epicentro a 60 kilómetros al sudoeste de Trinidad y a 251 kilómetros al noreste Cochabamba.

El sismo causó pánico en los edificios más altos de la ciudad de La Paz, según diversos testimonios. “A pesar de la lluvia, la gente salió de sus edificios”, dijo Ricardo, vecino del barrio de Sopocachi.

Muchos lo tomaron con sentido del humor: “El temblor, ja, ja. Nos congelamos y nos sacaron a la calle hasta que pase”, escribió María Victoria, empleada de un ministerio, que se vio obligada a desalojar el edificio en el centro de la ciudad de La Paz.

Pero no solo se sintió en la sede del gobierno. “Se sintió con intensidad en Cochabamba”, reportó Paola.

Según el Centro Geológico de Denver, Colorado, el movimiento se originó a una profundidad de 533 kilómetros, cerca de San Ignacio de Moxos, pero prácticamente pasó desapercibo para la población beniana.

“Aquí no se sintió nada, porque no hay edificios altos. Lo único que se siente es la lluvia”, dijo un periodista de Radio Patujú, de Trinidad.

Mario Zavala, sismólogo del Observatorio San Calixto, dijo que fue un “movimiento bastante fuerte”, pero que dada su profundidad de 550 kilómetros, “significa que es muy poco dañino”.

“Lo más seguro es que no haya causado grandes daños. Ahora, este sismo han debido sentirlo muchas regiones de Bolivia, incluso en Tacna, Arica y en el Perú. En La Paz se ha sentido en varias zonas, sobre todo lo sintió la gente que está en edificios alto”, resumió Zavala.

El sismo de Beni fue el segundo más fuerte de la historia de Bolivia

Este martes a las 14.48 Bolivia registró el segundo movimiento telúrico más fuerte en la historia del país con una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter, informó Estela Minaya, directora del Observatorio San Calixto.

“El sismo se ha registrado a las 14:48 localizado por debajo del departamento de Beni en la provincia Moxos, la población más cercana es Loreto y está a 47 kilómetros de distancia. Este tipo de sismos profundos tiene las características que se sienten a grandes distancias, tiene una profundidad de 550 kilómetros de profundidad. Es el segundo más fuerte registrado, el primero fue en Aiquile el año 1994 con una magnitud de 8,4 de Richter”, explicó Minaya.

La experta explicó que este tipo de movimientos telúricos se producen cuando hay la plaza de Nazca intenta introducirse debajo del país, en este caso Bolivia. “Son pocos frecuentes y por la profundidad que tuvo es difícil que vuelva a haber un movimiento similar, quizás réplicas muy leves, aún más pensando que la plaza busca suelos blandos como los de La Paz, Beni y Cochabamba”, aclaró.

Debido a la onda del movimiento de la plaza de Nazca, también tembló Brasil, Chile y Perú, no cómo réplicas, sino como epicentros, señaló Minaya.

Temblor de 6,2 grados de magnitud remeció Bolivia

Un fuerte sismo afectó a Bolivia alcanzando 6,2 grados en la escala de Richter, según el Observatorio Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reporta que el epicentro fue Beni, ubicado a unos 350 km al este de La Paz y se registró a las 02:48:15 hora boliviana.

Según el observatorio San Calixto de La Paz, el epicentro fue específicamente en San Ignacio de Moxos (Beni).

Inicialmente la entidad boliviana fijó en 6.7 grados la magnitud del terremoto, pero luego hizo una corrección y dijo que era de 6.2.

"Mientras va pasando el tiempo va llegando más estaciones y se va ajustando el informe, pero es sobre 6 y con una profundidad de 550 aproximadamente. Se ha sentido en La Paz con una intensidad en la escala de Mercalli de 4 y 5 y en varias ciudades. En Cochabamba entre 3 y 4", declaró Estela Minaya, Directora del Observatorio San Calixto de La Paz, en conversación con Los Tiempos.

"Estos sismos profundos son poco frecuentes y de alta magnitud", explicó Minaya. "El más fuerte en Bolivia fue el de 8.4 en 1994 con una profundidad 600 kilómetros por debajo de Rurrenabaque, eso hace que no ocasione daños".

"El epicentro es por debajo de la provincia de Moxos, en este caso, a 47 kilómetros de la población de Loreto que es la más cercana y 60 kilómetros al sur de la población de San Ignacio de Moxos y a 60 kilómetros de la ciudad de Trinidad", dijo la autoridad del Observatorio de San Calixto.

Estos sismos profundos tiene la característica de que son solo uno y las réplicas son de magnitud mucho menor.

El movimiento causó alarma en los edificios más altos de la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles por precaución.

En Twitter, rápidamente se difundió la información y numerosos comentarios confirmaron que se percibió el movimiento en tierra en las tres principales ciudades del país.

Hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo en territorio boliviano.

El temblor también se dejó sentir en regiones de Chile, alcanzando según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (Onemi): Arica III grados en la escala Mercalli; Camarones III; Alto Hospicio IV; Camiña III; Huara IV; e Iquique IV.

Terremoto que azotó a Bolivia también afectó ciudades del norte de Chile

El terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que azotó hoy el noreste de Bolivia, también afectó a varias ciudades y localidades del norte de Chile, aunque con una intensidad mucho menor, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno telúrico, que en Chile se sintió a las 14.49 (hora Bolivia), afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con intensidades que fluctuaron entre los dos y cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Onemi especificó que en las ciudades o localidades de Alto Hospicio, Pica, Huara, Iquique y Pisagua la intensidad alcanzó los cuatro grados, mientras que en Arica, Camarones, Camiña, Pocon Chile, Pisagua, Pozo Almonte, María Elena, Mejillones, Quillagua y Tocopilla, tres grados.

En tanto, en las localidades norteñas de Codpa, Cuya, Quebrada Blanca y Ujina, el sismo fue de dos grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estimó esta tarde que tanto las características del sismo registrado en Bolivia como en el norte de Chile no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de este último país.

Terremoto de 6,7 grados con epicentro en San Ignacio de Moxos sacude Bolivia

Un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de Bolivia, a las 14:48 hora local (18.48 GMT), sin que hasta el momento se hayan notificado daños materiales ni víctimas, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.

El sismólogo Guido Ávila dijo que el temblor tuvo epicentro en la provincia de San Ignacio de Moxos, en la región amazónica de Beni y tuvo una profundidad de más de 500 kilómetros.

Las redes sociales fue el medio que la gente utilizó para reportar el movimiento de forma inmediata. “¡Temblor fuerte, increíble! Se movió todo el edificio”, reportaba una internauta en la ciudad de La Paz.

En la capital cruceña también se sintió el temblor. EL DEBER Digital tomó contacto con personas del aeropuerto Viru Viru, quienes manifestaron que a las 14:48 aproximadamente se remeció la terminal aérea.

Sismo de 6,7 de magnitud se registró en centro de Bolivia

Un terremoto de 6,7 de intensidad en la escala de Richter se registró este martes en el departamento boliviano de Beni (centro) sin que hasta el momento se conozcan los daños o posibles pérdidas humanas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), informó sobre el movimiento sísmico que ocurrió a 553.3 kilómetros de profundidad y a 184 kilómetros de distancia de la localidad de Santa Ana.

Se conoció que la intensidad del terremoto también se sintió en el norte de Chile.

Reportan sismo en La Paz, Cochabamba y Beni (Urgente)

Medios locales de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Beni reportaron el martes por la tarde un sismo cuya magnitud e intensidad no fueron confirmados por el observatorio San Calixto de La Paz, que anunció un informe oficial en las próximas horas.

En La Paz, vecinos de varios barrios, particularmente del centro de la ciudad se comunicaron con las radios para reportar ese seísmo, que sintieron al promediar las 15h00 horas, y para informar que las personas prefirieron salir de sus casas, sobre todo de los edificios más altos.

Reportan sismo de 6.8 grados en la frontera entre Brasil y Perú

Un sismo de 6.8 grados Richter se dejó sentir este mediodía en Lima, la capital de Perú, remeciendo durante algunos segundos los edificios de la ciudad sin que hasta el momento se tengan reportes de daños.

El epicentro se localiza a 82 kilómetros de la localidad de Pucallpa, al norte del país andino y cerca de la frontera con Brasil, a unos 568 kilómetros de Lima. El movimiento se registró a las 12:46 horas, tiempo de Perú.

Aunque de acuerdo a testigos consultados por la agencia Reuters, algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron en Lima.

La intensidad preliminar de 6.8 fue revisada por el Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor habría sido percibido en algunas localidades de Brasil y Ecuador, según reportes que empiezan a fluir en redes sociales.

Sismo de magnitud 6.7 grados sacude a Bolivia

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales ciudades de Bolivia, se sintió en la tarde de este martes un sismo, cuya intensidad alcanzó 6,2 grados.

De acuerdo a los reportes de las redes sociales se percibió con mayor intensidad en los edificios altos.

A las 14.50, hora local, se sintió el sismo. Los muebles en los edificios altos del centro de la sede de Gobierno empezaron a moverse por varios segundos. Se espera el informe oficial del Observatorio de San Calixto.

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento del Beni, que se encuentra en la región amazónica, al noreste del país, en el límite con el Brasil.

Sismo en La Paz y Cochabamba de Bolivia

Al promediar las 14:49 del dia de hoy se sintio un Temblor en las ciudades de La Paz y Cochabamba en las zonas centricas, muchos twitteros estan hablando del tema.

segun: http://geofon.gfz-potsdam.de/eqinfo/event.php?id=gfz2011wxfs



NewEarthquake Earthquakes Tsunamis

Revised (6.7 -> 6.2): 6.2 earthquake, Beni, Bolivia. Nov 22 2:48pm at epicenter (19m ago, 184km SSE of Santa Ana, de..

Earthquake Details

This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude
6.2
Date-Time
Tuesday, November 22, 2011 at 18:48:15 UTC
Tuesday, November 22, 2011 at 02:48:15 PM at epicenter
Location
15.345°S, 65.110°W
Depth
533.3 km (331.4 miles)
Region
BENI, BOLIVIA
Distances
184 km (114 miles) SSE (163°) from Santa Ana, Bolivia
258 km (160 miles) NNE (26°) from Cochabamba, Bolivia
334 km (208 miles) NW (323°) from Santa Cruz, Bolivia
1339 km (832 miles) ESE (107°) from LIMA, Peru
Location Uncertainty
horizontal +/- 15.6 km (9.7 miles); depth +/- 8.9 km (5.5 miles)
Parameters
NST=745, Nph=749, Dmin=340.6 km, Rmss=0.69 sec, Gp= 22°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=8
Source
Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event ID
usc0006w6e


Seguiremos informando

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gran tornado afecta a la zona Sur de Cochabamba

Un tornado arrasó con todo lo que encontró a su paso, aproximadamente a las 17:15 de hoy, dejando afectada la zona de Pucara, ubicada en la zona sur de Cochabamba.

La fuerza del tornado destrozó techos, paredes y tumbó postes de luz y árboles. En este momento las personas se encuentran alarmadas debido a que es la primera vez que un tornado aparece en la ciudad.

Estudiantes del colegio San Antonio contaron a la red Unitel que en el instante en que arremetió el tornado, ellos se encontraban en receso y fueron sorprendidos por un fuerte viento que empezó a ir hacia ellos. Corrieron hacia las aulas pero les fue casi imposible cerrar las puertas de los cursos y algunos niños fueron arrastrados. Hasta el momento no se reportaron daños humanos.

“Nosotros no conocíamos lo que era el tornado, nosotros hemos visto como si fuera viento que venía, pero después ha empezado a levantar todo, las calaminas se veían como papelitos en el aire, nosotros hemos logrado escapar de ahí”, contó una señora del lugar.

Hasta ahora se ha reportado 20 viviendas afectadas y daños materiales. Autoridades de la Gobernación, policías y bomberos se encuentran en la zona realizando un rastrillaje, pero les resulta difícil debido a que en el lugar no hay energía eléctrica.

martes, 15 de noviembre de 2011

Haití Se registra un temblor de 4,3 grados

Un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer el sur de Haití sin que se conozcan reportes de víctimas, informaron medios locales.
El sismo se registró a las 05.53 (hora Bolivia) y tuvo su epicentro a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos. La zona de Petit Goâve sintió los efectos del temblor.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Réplica de terremoto aumenta a 40 número de muertos en Turquía

Decenas de miles de personas quedaron sin hogar a causa de los temblores en la provincia de Van, en la frontera con Irán, y su sufrimiento se ha visto empeorado por las bajas temperaturas tras la primera gran nevada del invierno.

El primer ministro Tayyip Erdogan visitó la zona afectada el sábado, en medio del creciente resentimiento entre las familias desposeídas respecto a los esfuerzos de socorro. Pocas personas desean quedarse en sus casas de muros y techos agrietados mientras las réplicas siguen sacudiendo la zona.

Imágenes de televisión mostraban a excavadoras mecánicas despejando los escombros de un hotel colapsado. La cifra de muertos por la última réplica fuerte se había mantenido en 33 durante el sábado y este domingo ya son 40.

Bajo una campaña de ayuda lanzada por Erdogan, se ha recolectado un total de 132 millones de liras (74 millones de dólares), incluyendo los 50 millones de dólares enviados por Arabia Saudita, indicó AFAD en su sitio electrónico.

También indicó que 30 personas fueron rescatadas vivas de los escombros tras el sismo de magnitud 5,7 ocurrido el 9 de noviembre.

De los 25 edificios que se desplomaron, sólo dos eran ocupados al momento del último sismo (ambos hoteles) ya que la mayoría de las personas abandonó sus casas tras el terremoto del 23 de octubre.

AFAD informó que un total de 222 personas fueron rescatadas tras el primer terremoto. También agregó que unas 70.000 tiendas y 330.000 mantas han sido enviadas a la región.

El domingo se realizaban funerales para dos periodistas de la agencia de noticias Dogan que se quedaban en el hotel Bayram para cubrir las consecuencias del terremoto magnitud 7,2 que afectó a Van.

El sábado, Erdogan prometió que se entregarían viviendas definitivas a la mayoría de quienes necesitaran nuevas casas para agosto del próximo año, antes de pedirles a las personas que ingresaran a las tiendas de campaña establecidas para protegerlos durante el invierno.

martes, 8 de noviembre de 2011

Sismo 5,2 grados afecta a 27 ciudades y localidades del centro y sur de Chile

Un sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a 27 ciudades y localidades del centro y sur de Chile sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 14:18 hora local (17:18 GMT), y su epicentro se situó a 29 kilómetros al noroeste de Pichilemu (en el Pacífico), a 209 kilómetros de Santiago y a 26,1 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el temblor de tierra registró intensidades que fluctuaron entre los dos y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En las ciudades de Curicó y Pichilemu, esta última una de las zonas más azotadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado, el sismo anotó una intensidad de cinco grados.

Asimismo, en Constitución, Navidad, Paredones, Rancagua, San Fernando y Santa Cruz el temblor observó una intensidad de cuatro grados.

En Cartagena, El Quisco, El Tabo, Quillota, San Antonio, Santo Domingo, Padre Hurtado, San Bernardo, Talagante, Lolol, Hualañé, Talca, Río Claro y la Región Metropolitana de Santiago, tres grados, mientras en ValparaÍso, Viña del Mar, San José de Maipo, Cauquenes y Tiltil fue de dos grados. (EFE)