jueves, 29 de diciembre de 2011

Refugio atómico ultrasecreto puede servir para salvar a la humanidad

En Rusia tenemos un refugio atómico ultrasecreto de la época de la unión soviética que se preparó para una guerra nuclear y que ahora, bien limpito y adecentado (porque está algo guarro e inhabitable), podría ser un seguro resguardo en caso de que el fin del mundo llegara el 21 de diciembre 2012, último día del decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya.

El amplio reportaje gráfico que acompaña este post corresponde a lo que no hace demasiado tiempo fue un refugio atómico ultrasecreto del Puesto de Mando Unificado de la Unión Soviética. Fue construido en caso de guerra nuclear y en tiempos que ya había pasado la guerra fría y una hecatombe atómica era bastante más difícil que ocurriera que ahora. El macro refugio tiene 12 pisos bajo tierra y está actualmente en total abandono. Ahora tenemos la oportunidad de ver la supersegura construcción al detalle donde aún hay algunos trabajadores que no se sabe muy bien lo que hacen.

Temblor de 4,6 grados Richter sacude Lima sin causar daños ni víctimas

Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Lima este jueves, sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo se registró a las 08:45 (13:45 GMT) y su epicentro se ubicó a 63 km al sureste de la capital y a una profundidad de 52 km.

El miércoles dos sismos de 4 y 4,7 grados sacudieron las regiones Puno y Moquegua, causando sólo alarma en la población.

En lo que va del año se han reportado en el Perú 148 sismos, siendo el más fuerte el del 28 de octubre de 6,7 grados Richter en la región Ica que dejó un saldo de 83 heridos leves y más de 1.705 personas damnificadas.

El IGP recuerda que Perú se encuentra en el denominado 'Cinturón de fuego del Pacífico', donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Refugio construido sobre los cimientos de una casa arrasada por el tsunami

"Gassho" es una casa refugio minimalista al aire libre, en Iwate, Japón, diseñada y construida por el eminente arquitecto japonés Koji Kakiuchi, concebida como un proyecto de bricolaje sobre los cimientos de una casa que fue arrasada por el terrible tsunami de marzo 2011 que creó olas de hasta 40,5 metros.

El arquitecto pretende con esta casita, fabricada con el método artesanal japonés tradicional, proporcionar un espacio lúdico para que las víctimas se unan para intercambiar opiniones sobre el pasado y el futuro, y recordar vivencias que permitan superar los fantasmas escondidos en los recóndictos recovecos de la mente.

Esta sencilla casita refugio de madera de 7,29 metros cuadrados se asienta sobre el hormigón extrusionado de un edificio antiguo que se creía seguro e inviolable, preparado, dicen, contra vientos y mareas, pero el terremoto y el posterior tsunami demostró que la naturaleza es la fuerza más poderosa a la que se enfrenta el ser humano todopoderoso. Koji Kakiuchi ha querido responder humildemente a la naturaleza con un espacio simple de retiro, homenaje y meditación, que rodea de pequeñas zonas ajardinadas de infinita sencillez y que sirve también como memoria de un aciago día que trajo dolor y destrucción.

"A veces la naturaleza se comporta como un animal herido y sus zarpazos deberían hacernos meditar también", dice Kakiuchi...


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Temblor de 4,8 grados sacude región chilena de Atacama sin causar daños

Un sismo de 4,8 grados de magnitud sacudió hoy la región de Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños visibles, según dijeron las autoridades.

El temblor se produjo a las 08.43 hora local (11.43 GMT) y su epicentro se localizó en tierra firme, cerca de la costa, a 64 kilómetros al suroeste de Copiapó y a unos 750 de Santiago, con su hipocentro a 75,6 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el temblor fue percibido con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Copiapó, la capital regional, así como en las localidades de Caldera y Tierra Amarilla y de dos grados en otros pueblos de la zona.

Más temprano, a las 08.28 hora local (11.28 GMT), un sismo de 3,9 grados abarcó parte de las regiones del Maule y Bío Bío, en el centro y sur de Chile, con su epicentro a 40 kilómetros al sur de Linares y a unos 350 de Santiago, con su hipocentro a 89,5 kilómetros bajo tierra, según la Universidad de Chile.

Este sismo se percibió con intensidades de tres grados Mercalli en ciudades como Chillán, Linares, Parral, Longaví, Concepción y Bulnes, dijo la Onemi.

Durante la madrugada, a las 00.26 GMT de este miércoles, otro temblor, de 4 grados de magnitud, afectó a las regiones de Valparaíso y Santiago, en el centro de Chile.

Esta sacudida de tierra tuvo su epicentro a 39 kilómetros al suroeste de la Ligua y a unos 150 al noroeste de Santiago, con su hipocentro a 42,4 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

La Onemi dijo que este sismo se percibió con una intensidad de tres grados en diversas localidades de la región de Valparaíso, como Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota y Puchuncaví y de dos grados en la capital del país.

martes, 27 de diciembre de 2011

Terremoto en Tuva, Rusia: crean refugios de emergencia ante réplicas

En la Reública de Tuva, parte de la Federación rusa, después que se registró a las 22:21 hora local un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter, se reunieron las autoridades de de Emergencia ante las futuras réplicas informó en una rueda de prensa el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Sergei Shoigu, según Radio Mayak.

Según el Ministro, la fuerza del terremoto fue tal que se esperan fuertes réplicas. "Todas las fuerzas están en preparación." A Kyzyl enviamos equipos de rescate desde Moscú, Krasnoyarsk, Abakan". "Ellos vendrán con todo el equipo necesario," - dijo Shoigu.

Informó además que desde Krasnoyarsk a Tuva volarían dos aviones AN-74, con 50 equipos de rescate.

Ordenó además informar a los residentes locales acerca de la situación imperante.

También se enviaron a la región las tiendas, estufas, mantas y almohadas ante la eventualidad de temblores de hasta 9 puntos en la zona. En Jakasia Abakan, Chernogorsk, Sayanogorsk ya están preparados los alojamientos temporales, diseñados para 4000 personas.

Serguei Shoigu informó que las mineras de la zona están evacuando. Más del 55% de los mineros Jakasia y en la región de Kemerovo han evacuado y el resto lo harán en las próximas horas de la noche. La minera Sayano-Shushenskaya se mantiene funcionando normalmente aún.

En el este de Siberia expertos examinan esta noche los edificios altos de departamentos por los posibles daños y grietas.

En el eropuerto de Ramenskoye de Moscú está preparado para cuando sea necesario los aviones de rescate.

Réplicas

Una réplica se sintió a las 03:19 hora local en la capital de Tuva con 4,8 grados Richter, según el Servicio de Geología de Estados Unidos. El terremoto se sintió en las regiones de Tuva, Jakasia, Krasnoyarsk e Irkutsk, informó Radio Mayak.

En un comunicado, el gobierno informó que el epicentro del terremoto fue a 55 km del pueblo Saryg-Sep.

Un residente de un edificio de varios pisos explicó que todo se movía y que a los primeros minutos muchos residentes de Kyzyl con su documentos a cuesta, bien abrigados salieron a las calles.

Los teléfonos móviles en esos momentos por el exceso de carga no funcionó ya que la gente trató de comprobar con la familia y amigos su condición.


El gobierno informó que el Gobernador de Tuva, Sholban Kara-ool, interrumpió el viaje de negocios estos días en Moscú, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión Nacional para Situaciones de Emergencia y ya los equipos móviles están monitoreando la situación en los distritos.Agregó que no hay heridos ni daños y que se espera que las personas regresen a las casas de un piso, mientras que para los residentes de los bloques de apartamentos se prepararon alojamientos.
El ministro de Educación Natsak después de la medianoche, abrió sus puertas en el polideportivo "Subedei" para acoger a dichas personas.
Según el informe de Geofísica de la rama siberiana de temblores Academia Rusa de Ciencias la putima réplica se hizo sentir en Irkutsk, Angarsk, Abakan, Krasnoyarsk con 3 a 4 grados.

Terremoto 6,9 grados golpeó región siberiana de Rusia, Tuva y Mongolia

Un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala Richter golpeó a Siberia en los confines con Mongolia a las 22:21 hora local de hoy martes, dejando algunas personas heridas en Buriatia, frontera con Mongolia. El movimiento se sintió a cientos kilómetros del epicentro y afectó desde las ciudades siberianas de Kyzyl del Estado de Tuva, a Abakan del Estado de Jakasia, y a las ciudades rusas Krasnoyarsk y Kemerovo.

Una fuente de Buriatia informó al medio Newsru que se registraron heridos en los confines con la Mongolia.

En otras área de Siberia, “todo está bien” reportó un portavoz del estado de Tuva, informó la agencia Ria y agregó que no hay llamados con daños reportados, sin embargo advirtieron a la población de posibles réplicas de gran intensidad.

Un testigo de un edificio de departamentos, declaró que desde el noveno piso los muebles estaban a punto de volcarse.

Después de terremoto algunos residentes siberianos reportaron por los blog que cuando en los departamentos oscilaron las lámparas y los muebles se corrieron, la gente comenzó a huir al exterior. Algunos reportan interrupción en las señales de telefonía móvil.

El epicentro fue a 42 km al noreste de Saryg, localidad de 4 500 habitantes y a 79 km de E Kaa Khem, de 10 300 habitantes.

Además se sintió en Kyzyl, ciudad de 100 mil habitantes en el Estado de Tuva, ubicada a 100 km al este.

El Servicio de Geología de Estados Unidos registró el sismo con un epicentro a 6,9 km de profundidad en las coordenadas 51,8 Norte y 95,8 Este con una magnitud de 6,9 grados, mientras que el Centro Sismológico Europeo informa que fue a 10 km de profundidad y 6,6 grados.

Autoridades rusas advirtieron a la población dejar temporáneamente algunas casas por peligro de las réplicas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Fukushima será desmantelada

La polémica sobre la energía nuclear alcanzó su máximo nivel después del tsunami.

El Gobierno japonés y la operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, revelaron ayer la “hoja de ruta” para desmantelar en un plazo de entre 30 y 40 años la planta, tras decretar hace cinco días la “parada fría” de sus reactores.
Según la agenda, el primer paso será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de los reactores uno al cuatro en los dos próximos años, y retirar el combustible fundido en el interior de las unidades uno a la tres en el próximo decenio, informó la agencia de noticias Kyodo.
Temor nuclear. De acuerdo con el informe, las piscinas de combustible usado de los reactores del uno al cuatro contienen 3.108 “elementos combustibles”, como se conoce a las estructuras que contienen las barras de combustible atómico. Las unidades de la uno a la tres cuentan, por su parte, con 1.496 “elementos combustibles” en su interior, muchos de los cuales se piensa puedan estar fundidos o dañados. En una reunión celebrada entre el Gobierno y TEPCO, el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, instó a la operadora a “incrementar” el nivel de trabajo para reducir la preocupación de los cerca de 80.000 evacuados en la zona por la posterior crisis nuclear.
El Gobierno estudia entregar cerca de 9.798 millones de euros de las arcas públicas para ayudar a la compañía a pagar las compensaciones a afectados por la tragedia posterior al tsunami.
Desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima el 11 de marzo, la eléctrica reportó pérdidas por más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre. Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de 9.789 millones de dólares en indemnizaciones, y la cantidad puede aumentar a 44.090 millones de dólares en los próximos dos años.
Parada fría. El pasado 16 de diciembre, el Gobierno de Japón confirmó que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo alcanzaron la “parada fría”, lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados, incluso en el caso de que haya una emergencia.
A pesar de haber decretado la “parada fría”, será necesario desmantelar la central y concluir las labores de limpieza de la radiactividad en torno a la planta antes de dejar atrás la crisis nuclear.

40 años es el plazo para cesar la actividad y desmantelar la planta nuclear de Fukushima.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Declaran estado de calamidad en Filipinas

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró ayer el estado de calamidad nacional a raíz de las riadas que causaron cerca de un millar de muertos y dejaron una estela de destrucción al sur del país.
Esta declaración, hecha en Cagayan de Oro, una de las ciudades más afectadas, permite al Gobierno aumentar la ayuda económica para las zonas afectadas y crear un fondo especial de 26,6 millones de dólares destinado a la asistencia de unos 338.415 damnificados.
Víctimas fatales. Al menos 957 personas fallecieron, un número que las autoridades no descartan que aumente dado que los equipos de rescate continúan buscando personas desaparecidas en los ríos y bajo los escombros. “La máxima prioridad es realojar a los supervivientes en zonas que no presenten peligro y el Gobierno les ayudará”, aseguró Aquino en sus declaraciones.

La frase

“Antes de sepultarlos, tenemos que identificarlos y tomar muestras de ADN”.

Vicente Emano / ALCALDE DE CAGAYAN DE ORO

Detectan seísmo de 4,3 en la provincia Sud Chicas de Potosí

EL OBSERVATORIO SAN CALIXTO DETECTÓ AYER UN SEÍSMO de intensidad 4,3 en la escala de Richter a las 12:54 en la provincia Sud Chicas del departamento de Potosí.

El epicentro se registró a 10 kilómetros al norte de Sorocaya Chico y a 15 kilómetros al sudoeste de de la mina Tatasi. No existen reportes de daños personales o materiales. Este es el tercer seísmo detectado en tres días. Los epicentros de los otros dos son cercanos a este nuevo movimiento telúrico.

martes, 20 de diciembre de 2011

Aiquile registró sismo de 3,7 Grados

El Observatorio San Calixto informó que se registró un sismo de 3.7 grados en la escala Richter cerca de la población de Aiquile en el departamento de Cochabamba. El temblor tuvo una intensidad de 3.7 grados en la escala Richter pero no causó daños materiales ni personales. El ingeniero geólogo Guido Ávila, del observatorio San Calixto, informó que estos movimientos telúricos en esta zona se registran cada 15 a 20 años ante la existencia de una falla geológica.

El 22 de mayo de 1998 Aiquile fue sacudido por un devastador terremoto de 6,8 en la Escala de Richter. La desgracia dejó más de 60 muertos además cientos de casas y edificios destruidos.

Hay un estudio de científicos, que nos dice que la probabilidad de que ocurran sismo en estas zonas, son cada 15 a 20 años.

Se registra sismo cerca de Aiquile

El Observatorio San Calixto informó que se registró un sismo de 3,7 grados en la escala Richter registrado cerca de la población de Aiquile, en el departamento de Cochabamba.

El temblor tuvo una intensidad de 3,7 grados en la escala Richter pero no causó daños materiales ni personales. El geólogo Guido Ávila, del observatorio San Calixto, informó que estos movimientos telúricos en esta zona se registran cada 15 a 20 años ante la existencia de una falla geológica. El 22 de mayo de 1998 Aiquile fue sacudido por un devastador terremoto de 6,8 en la escala de Richter.

La desgracia dejó más de 60 muertos, además cientos de casas y edificios destruidos. “Un estudio de científicos nos dice que la probabilidad de que ocurran sismo en estas zonas son aproximadamente cada 15 a 20 años, más o menos. Los sismos que ocurren en el departamento de Cochabamba y en estas zonas de Aiquile son netamente relacionadas a la falla geología”, dijo.

El tifón Washi dejó al menos 972 muertos en Filipinas

El número de muertes confirmadas por el paso del tifón Washi en Filipinas, llegó ayer a 972, según informes oficiales.

Según un informe emitido ayer por la Organización Nacional para la Prevención de Catástrofes, desde el viernes por la noche el tifón dejó a decenas de miles de personas sin techo y causó la muerte de 972 personas.

“Dejamos de contar a los desaparecidos”, anunció el ente en un comunicado a los medios que da cuenta de la magnitud del desastre, pues agrega que “los cadáveres son sepultados en fosas comunes, aunque antes se les toma una muestra de ADN para su futura identificación”.

La mayor parte de las víctimas vivía en la isla de Mindanao, una de las regiones más pobres del país, a menudo escenario de rebeliones separatistas contra el Estado. Fue precisamente en las áreas más humildes donde el fenómeno natural -una avalancha de agua y fango- sorprendió a la gente mientras dormía.

Labores de rescate

El Gobierno ordenó un gran operativo de rescate que se ve dificultado por las intensas lluvias y los vientos huracanados.

Alrededor de 20.000 soldados están comprometidos en los rescates en una frenética carrera contra el tiempo para salvar a personas que quedaron atrapadas entre escombros, en medio del fango, que sepultó localidades completas.

Filipinas recibe cada año, en promedio, una veintena de tempestades tropicales, aunque la isla de Mindanao es normalmente la menos afectada.

Este último elemento, probablemente, llevó a muchos residentes a subestimar la violencia del tifón Washi.

“Se trata de la primera vez que la zona” es golpeada por un episodio tan trágico, recordó Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro, en una entrevista radial.

Emano explicó que los funcionarios de la zona no recibieron un adecuado preaviso antes del arribo del tifón.

“Definitivamente no existen mecanismos adecuados de alerta temprana ante este tipo de desastre. Por eso no se llevó a cabo ninguna evacuación de los pueblos y aldeas más empobrecidos. La mayor parte de las víctimas pertenece a esas poblaciones abandonadas por el Estado”, sostuvo Emano.

Por otro lado, Cruz Roja Internacional movilizó equipo y personal para atender las necesidades de los refugiados que tuvieron la suerte de huir de la zona devastada. “Necesitamos más ayuda de la comunidad internacional para tratar de paliar la situación”, dijo un portavoz.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Tuiteros crean hashtag "#TemblorEnLima" para comentar fuerte sismo

Las redes sociales de Internet sirvieron para informarse del sismo de 4,6 grados registrado la madrugada del lunes en la capital
El sismo 4,6 grados que sacudió Lima esta madrugada generó gran preocupación en la población que se expresó a través de Twitter y Facebook.

Una de las primeras en comentar el movimiento telúrico fue Nadine Heredia, esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, quien preguntó en su cuenta en Twitter donde ocurrió el epicentro. Otros usuarios de la redes sociales utilizaron el hashtag “#TemblorEnLima”.

Nadine Heredia (*@NadineHeredia*)
“El epicentro saben dónde fue?”

Alenka de los Ríos (*@Alendrllong*)
@elcomercio: Temblor de 4,8 a Costa Central, a 15 km. de Lima, “13 km. de profundidad“http://on.doi.gov/w0rcI0” a15 km #TemblorEnLima.

Luis Yáñez Quiroz (*@Luiggiox*)
“Justo cuando ya estaba descansando. Felizmente todo bien en casa, solo un susto #temblorenlima.

Diego Ayma (*@diegoathos*)
Yo solo escuché un sonido extraño mientras caminaba del Jockey Plaza hacia mi casa por la embajada EE.UU. #TemblorEnLima.

Javier Moisés Arias (*@mochila27*)
3 temblores en 20 minutos en Perú, Bolivia / Chile y Oceanía #temblorenlima.

Minutos antes de sismo en Lima hubo dos temblores en Argentina y Oceanía

Minutos antes de que se registre el temblor que sacudió esta medianoche la ciudad de Lima, también se produjeron otros dos movimientos, uno en América del Sur y otro en Oceanía.

Según informó el USGS, instituto geofísico de Estados Unidos, al promediar las 12:24 a.m. (hora peruana) se produjo un sismo de 4,7 grados en la provincia argentina de Jujuy, que también se sintió en una zona de Bolivia y en el norte de Chile.

Ocho minutos después, detalló el USGS, en las islas Kermadec, que forman parte de Nueva Zelanda, ocurrió un temblor de 5,3 grados.

El movimiento en Lima fue a las 12:37 a.m., es decir que en 23 minutos se registraron tres temblores de manera consecutiva en la región del Pacífico y Sudamérica.

Sismo de 4,6 grados remeció Lima

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter remeció esta noche Lima y las ciudades cercanas a la capital y generó gran alarma entre los pobladores.

Según el primer reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el temblor se registró a las 00:37 de la medianoche con epicentro en el mar, a 15 kilómetros al suroeste del Callao.

De acuerdo con el USGS (Instituto geofísico de Estados Unidos) el seísmo tuvo una magnitud de 4,8 grados. Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni heridos.

Sismo de 4.8 se sintió en Lima y otro en Jujuy, Argentina

Un sismo de 4.8 despertó a los limeños esta madrugada. El epicentro fue a 15 Km de la costa de Lima. El movimiento telúrico se registró a las 00:37 de hoy, lunes, generando gran alarma entre la población que se vio sorprendida y, en muchos casos, salió de sus casas.

También y con 14 (aprox) minutos de diferencia se sintio un movimiento telurico de 4.7 y con epicentro en Jujuy Argentina. Este mismo sismo se sintió también en Chile, al encontrarse muy cerca de la frontera.

En ambos casos no se han reportado victimas mortales

Sismo de Magnitud 4.7 - en JUJUY, ARGENTINA

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude4.7
Date-Time
Location23.740°S, 66.796°W
Depth184.7 km (114.8 miles)
RegionJUJUY, ARGENTINA
Distances72 km (44 miles) NW of San Antonio de los Cobres, Salta, Arg.
159 km (98 miles) SW of Abra Pampa, Jujuy, Argentina
160 km (99 miles) WNW of San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
1438 km (893 miles) NW of BUENOS AIRES, D.F., Argentina
Location Uncertaintyhorizontal +/- 21.1 km (13.1 miles); depth +/- 10.2 km (6.3 miles)
ParametersNST= 73, Nph= 81, Dmin=377.4 km, Rmss=1.42 sec, Gp= 61°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=3
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc00078c5
  • Did you feel it? Report shaking and damage at your location. You can also view a map displaying accumulated data from your report and others.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Balance por tormenta en Filipinas se acerca a 500 muertos (Cruz Roja)

El balance de muertos de la tormenta tropical Washi que devastó el sur de Filipinas es de 497 fallecidos, según las últimas cifras difundidas por la Cruz Roja, que advirtió que el número de víctimas podría aumentar aún, dado que hay al menos 160 desaparecidos.

"El area afectada es muy amplia y creo realmente que no hemos podido ir a todas las zonas a buscar" a posibles víctimas. "Muchas de las casas fueron arrastradas, lo que significa que las viviendas y los cadáveres han sido desplazados", explicó la secretario general de la Cruz Roja filipina Gwen Pang.

"Estamos contabilizando únicamente los cadáveres que han sido enviados a los funerarios", dijo a la AFP.

Las lluvias torrenciales provocadas por Washi en el sur de la isla de Mindanao han provocado inundaciones, crecida de los ríos, y corrimientos de tierras que han afectado principalmente a las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan.

Un seísmo afecta a Aysén

Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió ayer el océano Pacífico, frente a las costas de la austral región chilena de Aysén, sin ocasionar víctimas, daños ni riesgo de tsunami, según dijeron las autoridades. El sismo se registró a las 08.54 (hora de Bolivia), su epicentro se localizó bajo el mar, a 317 kilómetros al oeste de Puerto Aysén y a unos 1.457 al sur-suroeste de Santiago, con su hipocentro a 15 kilómetros de profundidad.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Dos personas fallecen en el Chaco por la crecida deL río Pilcomayo

Las fuertes lluvias que azotaron la región sur del país causaron el aumento del caudal del Pilcomayo y la muerte por ahogamiento de María del Rosario Subirana Chávez (27), dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, y Ana Kelly Chávez (21). La tragedia ocurrió cuando ambas quedaron atrapadas en medio del agua. La sequía afectó a la región desde hace dos años. Las precipitaciones provocaron daños inesperados en Charagua y Camiri.

Un sismo en tierra nipona perturba al Mundial

Un sismo de magnitud 4,9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió ayer por la madrugada el centro de Japón y perturbó la tranquilidad del Mundial de Clubes, que tiene una de sus sedes en la zona.

El epicentro se situó a 36 kilómetros de Nagoya, ciudad de concentración de varios equipos, a unos 50 kilómetros de profundidad, y la onda se sintió en la vecina Toyota, en cuyo estadio se disputaron ayer dos partidos, Monterrey-Esperance y Santos-Kashiwa Reysol.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) mantuvo el programa según lo previsto y consideró el incidente anecdótico. El sismo generó algunos comentarios de los jugadores de los equipos concentrados en la zona. “Tremendo, tremendo”, escribió en su cuenta de una red social el lateral Danilo, del Santos.

¡Qué buen temblor!”, escribió en internet el atacante del Monterrey, Abraham Darío Carreño, que añadió: “sólo ha sido un susto”, apuntó. Japón vivió el 11 de marzo de este mismo año un fuerte sismo de magnitud 9, acompañado de un brutal tsunami. La tragedia costó la vida a 28.000 personas y provocó 350.000 desplazados.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Chile Sismo de magnitud 5 Richter se percibió esta tarde en cuatro regiones del país

Un temblor de magnitud 5 Richter se registró a las 17.23 horas de esta tarde en la zona central del país.

Según el reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se situó 43 kilómetros al sur de Pichilemu y el hipocentro a 46 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el movimiento fue percibido, con diferentes intensidades, entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

En Rancagua, Pichilemu, Navidad, Paredones, Hualañé y Pelarco fue de V grados Mercalli; en Santiago, San Antonio, Santo Domingo, Talca, Constitución, Linares y Molina fue de III grados; y en Limache, Villa Alemana y Tiltil de II grados Mercalli.

De acuerdo al organismo de emergencia, no se reportan personas afectadas, alteración de servicios básicos ni daños a la infraestructura producto de este movimiento telúrico.

¿Los sapos predicen terremotos?

Los científicos comenzaron a estudiar posibles cambios en el agua luego de observar cómo una colonia de sapos abandonó su estanque días antes del terremoto en L’Aquila, Italia, en 2009.

Una posible explicación es que las rocas bajo presión inusual liberan partículas con carga eléctrica que rea-ccionan con el agua. Los animales que viven en medios acuáticos o cerca de ellos son altamente sensibles a cualquier modificación en las propiedades químicas del agua y podrían percibir cambios días antes de que las rocas finalmente cedan en un sismo.

Los científicos, dirigidos por Friedemann Freund de la NASA y Rachel Grant de la Open University, Universidad Abierta, en el Reino Unido, esperan que su hipótesis inspire a biólogos y geológos a trabajar juntos en la identificación de señales indicadoras de un terremoto inminente.

Los sapos de L�Aquila no son el único ejemplo de animales que muestran comportamientos peculiares previos a un gran sismo. Se ha informado de casos de reptiles, anfibios y peces en circunstancias similares.

En 1975, en Haicheng, China, muchas personas dijeron haber visto serpientes abandonando sus cuevas un mes antes de un gran terremoto. El comportamiento de los reptiles era sumamente extraño, ya que ocurrió en invierno cuando las serpientes estaban en el medio de su período de hibernación.

Con temperaturas bajo cero, salir a la intemperie representaba para estos animales de sangre fría un acto suicida.

Relatos como el de las serpientes u otros similares sobre peces que subían a la superficie son anécdotas no comprobadas. Por eso el caso de los sapos de L�Aquila es tan crucial.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Reportan siete réplicas del sismo de 6.5 grados

Un total de siete réplicas, seis de ellas en Zumpango del Río, han tenido lugar desde el sismo de 6.5 grados ocurrido anoche, con epicentro en ese municipio de Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional reporta las siete réplicas, ocurridas desde las 20:00 horas de ayer hasta las 4:24 horas de esta madrugada; es decir, la primera de ellas ocurrida apenas 13 minutos después del temblor de 6.5 grados, con una intensidad de 4.1 grados, a 50 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río.

La segunda tuvo lugar en el mismo municipio a las 20:06 horas, a 48 km al noroeste de Zumpango y de 4.0 grados de intensidad.

Otra más ocurrió esta madrugada, a las 00:18 horas; tuvo una intensidad de 3.6 grados y se generó a 45 km al Noroeste de Zumpango del Río.

La cuarta réplica se generó a 44 km al noreste de Acapulco, a las 02:43 de la madrugada, con 4.1 grados de intensidad.

Hacia las 03:25 horas ocurrió otra a 48 km al noroeste de Zumpango, de 3.9 grados Richter.

A las 04:14 horas de hoy se generó otra, de 3.6 grados, a 39 km al oeste de Zumpango del Río.

Y la última se registró a las 04:24 horas, con una intensidad de 3.7 grados Richter, a 47 km al Noroeste del mismo municipio guerrerense.

Temblor de mediana intensidad sacude Chile

Un temblor de cinco grados de intensidad en la escala de Richter estremeció hoy el centro sur chileno, aunque sin provocar víctimas ni daños materiales.

La sacudida se registró a las 05:31 (hora local), con epicentro 40 kilómetros al sur de la comuna de Linares, situada en la provincia homónima de la región del Maule, a unos 350 kilómetros de Santiago.

Según reportó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico fue percibido también en la región del Bío Bío.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó la posibilidad de tsunami en las costas del país suramericano, como consecuencia del evento sísmico.

Los expertos estiman que en cualquier momento y en cualquier región puede ocurrir un sismo superior a ocho grados, pero apuntan a la parte septentrional del país como la zona más vulnerable a esa posibilidad porque lleva mayor cantidad de tiempo acumulando energía.

El especialista Marcelo Lagos, precisó, empero, que el esperado terremoto del llamado Norte Grande no necesariamente tendrá la magnitud prevista, calculada entre ocho y nueve grados, sino que los pronósticos apuntan en esa dirección por la peculiaridad del área, que no ha presentado sismicidad importante desde 1877.

Si rompiera ese largo vacío, esa calma sísmica, podría llegar a una magnitud de esas características, señaló.

Suman 3 muertos tras temblor en México

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reportó que suman tres las personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, luego del sismo de 6.8 en la escala de Richter, registrado esta noche y con epicentro en la entidad.

La dependencia detalló que también resultaron dos personas heridas y se presentaron daños en edificios públicos, así como derrumbes en tramos carreteros.

El titular de la subsecretaría, Humberto Calvo Memije, informó que en la región norte de la entidad falleció otra persona. Se conoció que se trata del conductor de un vehículo que transitaba sobre la carretera a Ixcateopan, sobre el cual cayó una roca.

El funcionario estatal reportó además que dos menores de edad resultaron heridos, uno en el municipio de Zumpango del Río, otro más en esta ciudad.

Sobre las muertes, una se registró en el kilómetro 287 de la Autopista del sol, donde una roca cayó encima de un automóvil cuyo conductor perdió la vida de manera instantánea; otra más en la colonia de Amilpa de Iguala de la Independencia. Se trata de un menor de 12 años de edad a quien se le cayó encima el techo de una taquería.

También se reportan derrumbes en varios tramos carreteros, entre ellos, la carretera libre de cuota de Chilpancingo-Acapulco en sus tramos Acahuitzotla y Dos Caminos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Reportan dos fallecidos por sismo de magnitud 6.7 en México

Un poderoso sismo azotó el sábado a México causando la muerte de al menos dos personas, desatando apagones en gran parte de la capital y empujando a la gente a las calles.

El movimiento de magnitud 6.7 ocurrió a las 07.47 p.m. hora local con epicentro en el estado sureño de Guerrero, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y fue inusualmente largo.

El sismo, que sacudió los edificios de la Ciudad de México sin causar daños importantes, provocó la muerte de un hombre al desplomarse el techo de su casa en la pequeña ciudad de Iguala, dijo Protección Civil del estado de Guerrero.

En la autopista que conecta al estado con la capital hubo derrumbes y una roca cayó sobre un coche matando a otra persona, dijeron las autoridades.

En la capital, muchos residentes salieron alarmados a las calles desde sus casas, bares y hoteles. Una mujer en la colonia Roma rezaba en la acera.

"Me espanté mucho, creí que nunca iba a acabar, el suelo se movía horrible", dijo Laura González, que estaba en un bar de una colonia céntrica de la ciudad.

Muchos barrios estaban a oscuras y el servicio telefónico había colapsado durante al menos media hora.

Con epicentro a 35 kilómetros al sur de la localidad de Teloloapan, el sismo se registró a una profundidad de casi 65 kilómetros, según el USGS.

Medios locales dijeron que el sismo también se sintió en los estados centrales de Morelos, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, y el occidental Michoacán.

En la Ciudad de México, la dirección de Protección Civil informó que no había hasta el momento reportes de personas heridas, solo de daños estructurales en tres edificios en barrios aledaños al centro de la capital.

Sismo de 5,8 grados sacude islas japonesas de Ryukyu, según USGS

Un sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las islas de Ryukyu, Japón, a las 10:22 hora local (01:22:44 GMT) del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 28,0738 grados de latitud norte y 129,4329 grados de longitud este, a una profundidad de 27,9 kilómetros.

EFE Un temblor de 6,4 grados en la escala de Richter sacude el sur de México

Un seísmo de una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y causó temor entre la población por lo prolongado del mismo, superior a los dos minutos, según datos preliminares ofrecidos por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los primeros informes apuntan a que no ha habido daños materiales o víctimas derivadas del temblor ocurrido a las 19.47 hora local (1.47 GMT del domingo).

El SSN informó de que el epicentro del seísmo se localizó en un punto ubicado 49 kilómetros al noroeste de la localidad de Zumpango del Río, en el sureño estado mexicano de Guerrero, a unos 24 kilómetros de profundidad.

El presidente de México, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, informó de que "no se reportan al momento daños mayores", y señaló que la magnitud del seísmo podría haber llegado hasta los 6,7 grados.

Esa última medición coincide con la ofrecida por el US Geological Survey, el organismo que mide los terremotos desde Estados Unidos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también a través de su cuenta de Twitter, informó de que en la capital del país se activó un operativo para comprobar si había daños y hacer un balance del temblor.

Una primera comprobación de imágenes a través de las cámaras ubicadas en la urbe indicó que no había "daños visibles", pese a lo cual personal de la policía, de Protección Civil y de los servicios de salud comenzaban un recorrido para analizar más a detalle la situación y ver si hubo daños estructurales.

El alcalde de Ciudad de México señaló que tanto el metro, el aeropuerto y el sistema de aguas de la urbe estaban funcionando correctamente, también desde la red social.

Sin embargo algunas emisoras informaron de algunos cortes del suministro eléctrico en barrios como el de Coyoacán.

Cientos de personas salieron a las calles desde sus casas alarmadas por el movimiento telúrico.

Muchos de ellos recordaron el terremoto de 8,1 grados que sacudió la urbe el 19 de septiembre de 1985 y dejó 6.000 muertos, según datos oficiales, y hasta 45.000, de acuerdo con las cifras proporcionadas por organizaciones civiles de damnificados.

En el sur de México, en concreto en la ciudad de Acapulco, el temblor también se sintió con fuerza, como sucedió en el estado de Puebla y en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

México se encuentra en una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

En la brecha de Guerrero, de unos 230 kilómetros de largo, los temblores más graves oscilan entre 7,5 y 7,9 grados, y se teme que alguno de más de 8 grados de magnitud pueda producirse eventualmente.

Reportan herido en Guerrero por sismo

Un herido en Guerrero, es lo que se reporta hasta este momento, a causa del sismo de 6.8 grados richter, según se reporta en la cuenta oficial de twitter del presidente Felipe Calderón Hinojosa.



En la cuenta del mandatario mexicano, se especifica que al hombre afectado, le cayó encima un techo. No se dan mayores reportes al momento.

Se registra fuerte sismo en la capital de Mexico

Hace unos minutos se registro un fuerte sismo, en punto de las 19:50 hrs, con una duración aproximada de tres minutos.

A pesar del movimiento que se pudo percibir las alertas sísmicas no alertaron esta noche.

Este hecho se suma a los sismos que ocurrieron el día de hoy y que reporto El Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual informó que la mañana de este sábado ocurrieron cuatro temblores de mediana intensidad con epicentros en Sonora, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca.

CNN Mexico Un sismo de fuerte intensidad ocurre en la Ciudad de México

Un sismo de 6.5 grados ocurrió en la Ciudad de México, según dijo el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

El sismo ocurrió a las 19:47 horas.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo fue de 6.7 grados de magnitud.

Según un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional fue de 6.4 grados y tuvo su epcientro a 49 kilómetros del municipio de Zumpango, en Guerrero.

“Preliminar 6.5 grados, el mas severo que hemos tenido”, escribió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter. “Necesitamos saber cualquier reporte de daño por esta vía”, agregó.

Ebrard dijo que las operaciones en el Metro de la ciudad se suspendieron por un momento, minutos después comenzó a operar con normalidad.

“Aeropuerto sin novedad. Hasta el momento helicóptero no me reporta daños, sigue sobrevuelo. Metro-aeropuerto-sistema de agua funcionando”, indicó a través de la red social.

Marcelo Ebrard mencionó que se movilizó apoyo a la Unidad Tlatelolco, al centro-norte de la ciudad por falla de energía eléctrica.

Hasta el momento no hay reportes de daños ni heridos.

Algunas reacciones reoprtadas en las redes sociales

Jesús Robles Maloof, un activista de derechos humanos, tuiteó que no hay luz en calles de la colonia Roma.

Diana Pérez dijo que el sismo también se sintió en Tlalnepantla, Estado de México, al norte del DF. “En mi edificio, varios vecinos salimos de nuestros departamentos. Una niña empezó a llorar porque vio las lámparas moverse”.

Sismo sacude valle de México

El Universal de Mexico

Un fuerte sismo se registró en la zona del valle de México. Varios municipios del estado de México fueron afectados por el movimiento telúrico.
Los primeros reportes registran una magnitud 6.4 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Guerrero, con una duración de más de varios minutos. El epicentro se registró a 49 kilómetros de Zumpango del Río, en Guerrero.
El sismo también se sintió en Toluca, Malinalco y otros municipios mexiquenses.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila informó que "Hasta el momento no hay mayor novedad, más que crisis nerviosas en algunos vecinos. Seguiré informando cualquier novedad".
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que en estos momentos realiza los recorridos y monitoreos en las diferentes zonas del Edomex que fueron afectadas por el movimiento

BBC: Sismo de magnitud 6,7 sacude el suroeste de México

BBC


Un potente sismo de 6,7 grados en la escala de Richter y con epicentro en el estado de Guerrero sacudió el suroeste de México a las 19:47 (hora local) de este sábado.
El terremoto, que se sintió en la Ciudad de México, pareció continuar por un período inusualmente largo.
Hasta ahora no se reportan daños ni heridos.
Habitantes reportaron el fallo de las líneas telefónicas vía Twitter, mientras el alcalde, Marcelo Ebrard aseguró -a través del mismo medio- que el sistema de metro, aeropuerto y agua continúa funcionando.

Reportan temblor en el DF, usuarios de Twitter los más oportunos #temblor

Una vez más los usuarios de Twitter dejaron atrás a los medios tradicionales mediante el hashtag #temblor, al reportar antes que ningún medio el temblor en el Distrito Federal.
Con mensajes como:
Quien diga q no sintio el  no esta en sus cinco sentidos 
Hay replicas!!   (via )
Estoy seguro que el epicentro fue justo en mis pies ... Y no ne eche un pedito.  
Ignacio Lozano
": Condesa en orden, luz, gas todo bien pero gente muy asustada en el camellón "
": 6.7 grados richter, epicentro en Guerrero, hasta el momento no se reportan daños "


Si les importa saber, el  tiró todas mis columnas de libros.

Los usuarios de Twitter reportaron el movimiento telúrico.


Por ahora se reporta que el temblor fue de 5.2 Richter 104 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 10/12/11 08:29:16 Lat 15.33 Lon -94.79 Pf 16 km

Magnitude 6.7 - GUERRERO, MEXICO

Fuente http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc000753u.html

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude6.7
Date-Time
  • Sunday, December 11, 2011 at 01:47:26 UTC
  • Saturday, December 10, 2011 at 07:47:26 PM at epicenter
Location18.038°N, 99.796°W
Depth64.9 km (40.3 miles)
RegionGUERRERO, MEXICO
Distances
  • 35 km (22 miles) S (171°) from Teloloapan, Guerrero, Mexico
  • 43 km (27 miles) NNW (339°) from Chichihualco, Guerrero, Mexico
  • 45 km (28 miles) SW (219°) from Iguala, Guerrero, Mexico
  • 133 km (82 miles) N (6°) from Acapulco, Guerrero, Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 14.5 km (9.0 miles); depth +/- 9.8 km (6.1 miles)
ParametersNST=488, Nph=488, Dmin=140.3 km, Rmss=0.78 sec, Gp= 47°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=8
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc000753u

Un sismo de 6.8 grados se registró en México

Un fuerte sismo sacudió la noche del sábado a Ciudad de México, indicaron testigos en el lugar a Alerta News.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento alcanzó los 6.8 grados, con epicentro ubicado a 34km al nor noroeste de Chichihualco, Guerrero, México. En tato, el hipocentro llegó a los 58km.

La situación ha generado algunos cortes de energía.

Se desconoce de momento daños a personas por el evento sísmico.

Registran temblor de 4.0 grados al Sur de Sonora

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la mañana de este sábado ocurrieron cuatro temblores de mediana intensidad con epicentros en Sonora, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que un movimiento de tierra de 5.1 grados Richter se detectó a las 8:29 horas, a 104 kilómetros al suresde Salina Cruz, Oaxaca, y otro de 5.0 grados a 258 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, a las 8:00 horas.

Mientras que otros dos de 4.0 grados tuvieron su epicentro a 67 kilómetros al Suroeste de Guaymas, Sonora, y a cinco kilómetros al Norte de Ozumba, Estado de México.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reforzarán la red sísmica del país en enero

A partir de enero, Bolivia reactivará una red antisísmica. Estela Minaya, directora del Observatorio San Calixto, explicó que “actualmente recomponemos esta red en todo el país, tenemos ocho estaciones que son parte de la red antisísmica, que es capaz de percibir cualquier movimiento local y que también se conecta a nivel mundial, pues comparte información de primera mano, lo que permitirá mejorar los datos para la población”.
expertos nacionales. Minaya agregó que el nuevo armado de la red antisísmica es parte de un macroproyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que fue ejecutado por 12 expertos bolivianos.
“Desde enero, la población podrá sentirse más tranquila porque se entregará la información de la investigación que el Observatorio ha ejecutado por años. La acumulación de datos que tenemos es muy rica”.
Así, las personas podrán saber cuándo, por qué y qué hará en caso de que se origine una determinada contingencia.
“La distribución de estos datos permitirá también a las autoridades locales y de Gobierno tomar decisiones urgentes, precisas y adecuadas. Para eso, se les entregará la información de la investigación que el Observatorio ha ejecutado por años. La acumulación de esta base de datos permitirá saber cuándo, por qué y qué voy a hacer en caso de que suceda uno de estos hechos”.
Una comunicación efectiva. “Puede estar tranquila la población de la ciudad de La Paz, el Observatorio entregará datos en la medida en que se pueda, una versión oficial a fines de enero, que con más detalle informa aspectos sobre el programa de proyecto de la amenaza sísmica en Bolivia”.
La profesional agregó que es difícil explicar a la población estos temas y que es necesario hacer una difusión precisa y reiterativa sobre la temática. “Debe explicarse correctamente todos los pormenores, porque cuando no se conoce la temática, es difícil que se entienda. La información debe ser sencilla. Así las autoridades tomarán conciencia y ayudarán a desarrollar acciones precisas”.
Entretanto, Raúl Montoya, experto chileno en prevención de riesgos, sostuvo que “la comunicación y una precisa red de información es importante para ofrecer lo mejor a la población antes de que ocurra el desastre natural, durante y posteriormente”.
El caso de cochabamba. La red antisísmica, completa y renovada desde enero, estará al servicio de la población. Según Minaya, “de este modo constantemente brindarán información. En la Universidad San Simón de Cochabamba, por ejemplo, pusimos un sismógrafo, pero la comunidad estudiantil cumplía paros y huelgas, por lo que no era de gran utilidad, pues necesitábamos el dato preciso, porque los periodistas preguntaban y no había respuestas”, recordó la Directora del Observatorio San Calixto.

Un convenio con entel permitirá que los datos lleguen hasta el observatorio en tiempo real sin costo alguno.

El observatorio apoya actualmente con los capítulos de cálculo de aceleraciones, que son instrumentos que permiten a los ingenieros civiles construir estructuras sismorresistentes. A través de un cálculo matemático, se determina las cantidades de acero, cemento y piedra que se necesita dosificar en las columnas y fundaciones a fin de que resistan sismos.

La ayuda social:

En las 111casas prefabricadas y carpas de la ladera del Valle de las Flores, barrio deslizado, actualmente viven 500 personas que comparten dos duchas y cuatro sanitarios, e igual número de lavanderías.
PROBLEMAS:
Cuando se produjo el desastre, una gran cantidad de ayuda humanitaria en comida no perecedera y otros bienes se desaprovechó y se tiró a la basura.

15 Organizaciones no gubernamentales ayudan a Bolivia en emergencias



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sismo de 6.1 grados Richter causa pánico en habitantes del norte de Chile

Un fuerte sismo de 6.1 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a varias localidades del norte chileno y causó pánico entre los habitantes, aunque oficialmente no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19.23 hora local (22.23 GMT), cuyo epicentro se situó a 104 kilómetros al suroeste de Caldera en el Pacífico, y a 30 kilómetros de profundidad.

Las emisoras locales informaron que mucha gente que se encontraba en las tiendas comerciales haciendo las compras navideñas, escaparon a lugares abiertos, pensando en un movimiento mayor.

martes, 6 de diciembre de 2011

Fuerte remolino causó destrozos en la Urbanización "La Aurora"

Un fuerte remolino causó ayer en la tarde destrozos de consideración en las viviendas que están en la cuadra de ingreso a la Urbanización "La Aurora", zona Norte de la ciudad. No se registraron heridos pero los daños materiales fueron de consideración.

Faltaban unos cuantos minutos para las 15:00 horas, cuando un remolino apareció por el sector Sudoeste de la mencionada urbanización, parecía que dicho fenómeno no representaría peligro, sin embargo, su fuerza ocasionó destrozos en una vivienda, llevándose el techo por los aires.

Las calaminas que estaban unidas entre sí y que eran parte de un techo dieron hasta los cables de un poste de concreto, que no resistió el peso y se partió en dos. Cayó lentamente lo que originó que los cables eléctricos comiencen a hacer fuerza y jalen a los otros postes que fueron desmoronándose uno tras otro.

"Estaba dentro del cuarto, cuando escuché un fuerte sonido como si algo se hubiese roto. Salgo a fuera y un poste caía como en cámara lenta y justó al lado del minibús. El remolino era pequeño, por eso me extrañó mucho los destrozos que dejó, ya que pasan remolinos más grandes y no hacen nada", explicó la vecina, Georgina Velasco, que fue testigo de lo ocurrido.

Uno de los postes cayó a lado de un minibús causando daños de consideración en el vehículo. Segundos antes, el conductor que lavaba las llantas del mismo motorizado, ingresó a su casa.

ELFEOSA

Al lugar del hecho llegó el personal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), para efectuar inmediatamente la reposición de los cables y postes que quedaron destrozados.

El superintendente de Distribución de Elfeosa, Germán Cortez, indicó que el remolino ocasionó daños en principio, en un poste de energía eléctrica, que alimenta las líneas de media y baja tensión.

"Durante la caída del poste provocado por el peso del techo, también provocó daños en otro poste de media tensión situado a una distancia de 50 metros, donde ocurrió la caída del techo. En este momento, llegó el personal y trajo los postes que serán reemplazados. La evaluación del costo general lo tendremos una vez que se concluya el trabajo, también hay que verificar los daños al margen de los postes, si hay algún aislador o crucetas que requieren ser reemplazadas", explicó.

Fueron 15 personas que se encargaron de las tareas de reposición y cuya labor duró aproximadamente cinco horas para normalizar el servicio eléctrico en la zona afectada.

FENÓMENO

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo Zurita, manifestó que uno de los factores que prima para ese tipo de corrientes de aire, están acompañados de ráfagas de viento por cambio de temperaturas.

Otro factor es el ingreso de masas de aire húmedo y caliente por el sector amazónico y cuando llegan esas masas al altiplano, se encuentran con aire seco y frío, lo que ocasiona las corrientes de aire.

"Cuando existe esa clase de eventos se generan remolinos y tornados débiles. Nuestras viviendas no están diseñadas para ese tipo de fenómenos. Los pequeños remolinos tienen una velocidad de 60 a 65 kilómetros por hora, son los que están haciendo algunos destrozos, pero son de poca duración", afirmó.

Dijo que la fuerza de esos pequeños remolinos se debe a que el aire caliente con el frío no pueden juntarse y se desenvuelven en forma circular.


lunes, 5 de diciembre de 2011

El volcán Tungurahua genera ceniza y 10 fuertes explosiones

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó ayer abundante ceniza sobre extensas zonas agrícolas, poblados de sus cercanías, y generó diez explosiones fuertes, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde la noche del sábado, el coloso, situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, presenta lapsos de "actividad importante", durante los cuales emite nubes de vapor y gases magmáticos, con una concentración alta de ceniza, que se levantan hasta unos 4 kilómetros sobre la cumbre y luego se dispersa según la dirección del viento.

Además, se escucharon cañonazos y se sintieron vibraciones, además de "bramidos fuertes" en las localidades de Juive, Cusúa, Pillate, Runtún, Manzano y Choglontus.