jueves, 5 de enero de 2012

El volcán italiano Etna entra en erupción y deja una nube de cenizas

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró hoy en erupción en el primer episodio de este tipo que se registra en 2012, y expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 5.000 metros sobre el nivel del mar.



La actividad eruptiva del Etna -la montaña más alta de Italia en el sur de la cordillera de los Alpes con 3.322 metros de altura- duró varias horas, informaron los medios de comunicación italianos.



El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano registró una colada de lava alrededor de las 04.34 horas de la madrugada (03.34 GMT).

La erupción tuvo lugar, como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lava avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.



La nube de cenizas llevó a que se decidiera limitar el tráfico aéreo en el cercano aeropuerto de Catania hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT), aunque los responsables del aeródromo no esperan graves incidencias en el funcionamiento del mismo.

Durante 2011, este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno, entró en erupción en 18 ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario