sábado, 21 de enero de 2012

Nuevo temblor de 3,4 grados se registra en el este de R. Dominicana

Un temblor de 3,4 grados en la escala de Richter fue registrado hoy en el este de República Dominicana, en la misma región donde el pasado jueves fue localizado el epicentro de un sismo de 5 grados que se sintió en el litoral sur y sureste del país.

El temblor se produjo a las 18:44 hora local (22:44 GMT) y se registró a 132 kilómetros al sur de la localidad turística de Samaná, y a 219 kilómetros al este de Santo Domingo, señaló hoy el Instituto Sismológico de Estados Unidos.

Los expertos localizaron el movimiento telúrico en el cuadrante 19,37 grados Norte, 68,09 Oeste, con una profundidad de 47 kilómetros.

El pasado jueves, un temblor de 5 grados en la escala de Richter fue registrado a las 02:28 de (06:28GMT), con epicentro en el canal de la Mona, en el extremo oriental de la isla.

El epicentro fue localizado a 135 kilómetros de la capital dominicana y por su intensidad recordó a los dominicanos el fuerte temblor de 5,3 grados en la escala de Richter que sacudió al país el pasado 5 de enero.

El movimiento telúrico provocó grietas en algunos edificios de una ciudad del sur del país y, según medios locales, la muerte de una persona que sufrió un infarto debido a la impresión del hecho.

El temblor de hoy tuvo además la misma intensidad de otro ocurrido este jueves a las 21:08 local (01:08 GMT del viernes) en la misma región del país.

El año pasado, un grupo de expertos norteamericanos advirtió que la región norte de República Dominicana está expuesta a un sismo de gran magnitud, posiblemente de 8 grados en la escala de Richter, debido a una falla tectónica existente en la cordillera septentrional.

El 22 de septiembre del 2003, dos personas murieron y varias casas y carreteras colapsaron debido a un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter registrado en la ciudad de Puerto Plata, 224 kilómetros al norte de Santo Domingo, el de mayor intensidad ocurrido en el país en la última década. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario