martes, 31 de enero de 2012

Un terremoto en la costa peruana deja 119 heridos

El movimiento telúrico tuvo una réplica de 4 grados, según Defensa Civil.

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud causó al menos 119 heridos y dejó 17 casa dañadas en la ciudad de Ica, en la costa central peruana, de acuerdo con los últimos reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El terremoto se registró a la 01.10 (hora de Bolivia) de ayer y a las 10.20 se sintió una réplica de cuatro grados de magnitud en la escala de Richter.
El epicentro se ubicó a 22 kilómetros al suroeste de Ica, a una profundidad de 58 kilómetros.
El último recuento de daños entregado por Defensa Civil detalla que los heridos fueron atendidos en 12 hospitales y centros de salud de Ica, principalmente por golpes y fracturas leves.
Los efectos. Tras el temblor, los distritos de Ica y San Clemente sufrieron el corte de la energía eléctrica y muchas familias prefirieron pasar la noche fuera de sus casas. Ica es la región más afectada por este tipo de fenómenos naturales en Perú, debido a que está ubicada en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, por el permanente choque de las placas subterráneas.
El último terremoto devastador sufrido por Ica se produjo en 2007. El movimiento telúrico y el posterior tsunami dejaron alrededor de 500 muertos.
Tras el seísmo, el Gobierno de Alan García (2006-2011) entregó bonos de 2.142 dólares a los damnificados para la reconstrucción de sus casas y creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) con más de 1.000 millones de dólares, pero, aparentemente, la burocracia y los malos manejos terminaron por diluir los planes de reconstrucción.
El hecho provocó que las autoridades regionales de Ica promovieran marchas de protesta para denunciar el mal uso de los fondos destinados para la limpieza de los escombros y la devastación dejados por el violento fenómeno natural.

El temblor provocó cortes de electricidad y telefonía en Ica, capital del departamento del mismo nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario