miércoles, 21 de marzo de 2012

El balance del terremoto de México se salda con 11 heridos

Un terremoto de 7,4 en la escala de magnitud momento con epicentro en el estado de Guerrero golpeó el sur y centro de México, dejando 11 heridos, dos de ellos "delicados", decenas de viviendas afectadas y provocando que miles de personas evacuaran edificios, pero sin muertos.

"Tenemos al momento 11 personas lesionadas; nueve en el estado de Oaxaca (sur) y dos en el Distrito Federal", dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré en conferencia. Dos de los heridos en Oaxaca "están delicados", añadió, sin más detalles.

El instituto geológico estadounidense (USGS) ubicó en 7,4 grados de la escala de magnitud momento el sismo registrado a las 12H02 locales (18H02 GMT), con epicentro en Ometepec, cerca de la costa del océano Pacífico, a 17,5 km de profundidad.

La titular de Protección Civil, Laura Gurza, dijo en la conferencia que a lo largo de la jornada se han registrado 19 réplicas entre 4,6 y 5,3 grados Richter -la medida para sismos usada oficialmente en México- y que se mantendrá "la alerta durante las próximas 24 horas".

Se trata del terremoto más fuerte en México desde el registrado en 1985, de 8,1 grados Richter, que dejó más de 6.000 muertos y destruyó barrios enteros de la capital, según cifras oficiales, aunque organismos de socorro ubicaron esa cifra en 30.000. La medición del Sismológico de México señaló que el sismo de este martes alcanzó 7,8 grados Richter.

En las calles del Valle de la Ciudad de México (que comprende la capital mexicana y su zona metropolitana), con más de 20 millones de habitantes, colapsaron las líneas telefónicas y el servicio eléctrico durante pocas horas. Además, algunas construcciones de los barrios más viejos de la capital sufrieron daños.

Según los reportes de Protección Civil, el patrullaje de los helicópteros previstos que se realiza en caso de sismos no detectó daños mayores en infraestructura.

Un puente peatonal cayó sobre un autobús que no llevaba pasajeros, en la zona norte de la ciudad, constató la AFP.

Las autoridades de Guerrero acudieron a Ometepec, el apartado municipio 20.000 habitantes limítrofe con el estado de Oaxaca donde se registró el epicentro. El gobernador Ángel Aguirre informó que decenas de viviendas en ese poblado y en otros aledaños sufrieron distintos tipos de daños. Un hospital enteró fue evacuado y sus pacientes trasladados a un jardín cercano, constató la AFP.

En Oaxaca las clases fueron suspendidas, aunque Gurza dijo que no se contempla hacerlo el miércoles.

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, ordenó la revisión de varios edificios pero descartó daños graves.

El tráfico colapsó en las principales avenidas por la suspensión del servicio de semáforos, mientras que cientos de personas trataban de alejarse de los edificios más altos en zonas como el céntrico Paseo de la Reforma.

En el barrio de la Colonia Roma, fuertemente afectado por el sismo de 1985, varios edificios tuvieron desprendimientos en sus fachadas, y partes de algunos techos colapsaron y se veían fugas de agua.

En el balneario de Acapulco, a 186 km del epicentro, no se registraron daños, informó el servicio de Protección Civil. El servicio anunció el envío de grupos de socorro para atender la emergencia en la zona del epicentro.

"Acapulco está libre (de daños), el problema podría ser en algunas zonas entre los límites de Guerrero y Oaxaca, pero estamos recorriendo" el área, comentó Humberto Calvo, miembro de Protección Civil de Guerrero.

El centro de alerta de maremotos del Pacífico en Estados Unidos señaló que, pese a la intensidad del sismo, no hay peligro al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario