miércoles, 18 de abril de 2012

Alerta por el volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México elevó ayer el nivel de alerta del volcán Popocatépetl, vecino de la capital mexicana, a la fase tres del color amarillo, un nivel previo a la alerta roja.
Las autoridades determinaron elevar la alerta amarilla de la fase dos a tres debido a que, a partir del viernes, el Popocatépetl registró episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.
Según un comunicado oficial, esta actividad puede tener como consecuencia “explosiones importantes que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y, en caso de incrementarse aún más, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo”.

Plan de evacuación. Ante la alerta, el Gobierno del estado de Puebla instaló un Comité para la Prevención de Desastres, que junto al Ejército mexicano diseña un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, informó en su cuenta de la red Twitter que ha instruido la suspensión de clases en escuelas situadas en un radio de 12 kilómetros al volcán, de 5.426 metros de altitud.
Las autoridades locales también informaron que habilitaron dos albergues para proteger a la población que se desalojará en cuanto aumente la alerta.
Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl lanzó ceniza sobre unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, incluyendo la homónima capital poblana, donde viven más de dos millones de habitantes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario