jueves, 12 de abril de 2012

El terremoto de Indonesia no causa un tsunami

El fenómeno ocasionó apagones en las ciudades de Aceh, Banda Aceh y algunos daños de menor cuantía.

El riesgo de que un nuevo tsunami sacudiera ayer el océano Índico, como el que en 2004 mató a unas 230.000 personas, se desvaneció ayer después de que se anularan las dos alertas emitidas tras sendos seísmos sin que se registren víctimas.
La amenaza empezó con un terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió la isla de Sumatra, en Indonesia, a las 04.39 (hora de Bolivia).
Casi dos horas después, una réplica de 8,2 grados creó una segunda alerta en los 28 países ribereños del Índico.
Indonesia, Tailandia e India fueron algunas de las naciones que dieron alertas y evacuaron a los habitantes de las poblaciones costeras con mayor peligro.
Bajo control. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que el sismo hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
“No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (…) La situación en Aceh está bajo control, existe algo de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”.
No obstante, las autoridades indonesias enviaron equipos de protección civil a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.
Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró que el terremoto no causó grandes daños materiales y que las sirenas sonaron por varias horas en toda la zona. “La situación es más tranquila que en 2004. No hay gran destrucción. La gente se refugió en lugares altos”.
VUELVEN LOS RECUERDOS. En la capital provincial de Banda Aceh, las personas salieron a la calle presas del pánico, según se pudo ver en imágenes de televisión. Miles de habitantes se subieron a sus vehículos y motos para huir hacia el interior. En la costa occidental de Tailandia fueron evacuadas las playas.
La región fue afectada por un devastador tsunami ocurrido en aguas del Índico en 2004, que causó la muerte de cientos de miles de personas.
En las islas frente a las costas de Aceh se registraron olas de un metro; la más afectada fue la isla de Simeulue, aunque no se produjo daños ni heridos. La electricidad se fue y se registró atascos vehiculares para alejarse de las costas.

“Los niveles marinos indican que la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas implicadas, y la alerta de tsunami debe ser levantado”.
Científicos de EEUU COMUNICADO

El centro de alerta recomendó a la población, que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las zonas de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala,
Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación. De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, además que hubo escenas de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario