lunes, 2 de abril de 2012

Fuerte sismo de 6,3 grados sacude a México, el segundo en dos semanas

Miles de personas evacuaron casas y edificios en amplios sectores del centro de la ciudad de México, donde el movimiento se sitió con intensidad.

"Tenemos sismo de nuevo. Evacuación en curso", publicó en su cuenta de twitter el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer que en un primer sobrevuelo de los helicópteros no se detectaron daños graves y que los hospitales y servicios funcionan con normalidad.

"No tenemos (reportes de) daños todavía", indicó pocos minutos después Ebrard.

Este es el segundo sismo de gran magnitud que afecta a México en menos de dos semanas. El pasado 20 de marzo un sismo de 7,4, con epicentro en Guerrero, provocó daños a miles de viviendas en los estados de Guerrero y Oaxaca (sur), y dejó dos muertos.

El sismológico de México reportó que el movimiento de este lunes tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca (sur), en la misma zona donde tuvo su origen el sismo del 20 de marzo.

Los gobiernos de los estados de Oaxaca y Guerrero ordenaron el recorrido de patrullas por zonas rurales alejadas. El sismo de hace dos semanas dejó miles de viviendas gravemente afectadas en pequeños poblados de ambos estados.

Según el sismológico mexicano la medición inicial de sus sismográfos arroja una medición de 5,6 grados en la escala de Richter para el movimiento de este lunes, que se registró a las 12:36. Unos minutos más tarde se sintió una réplica de 4,7 grados en la escala de Richter.

"Sin ninguna situación de orden catastrófico que reportar", señaló Manuel Mondragón, jefe de la policía capitalina, tras un primer sobrevuelo de los helicópteros y recorridos por tierra de la ciudad, así como el reporte de unas 7.000 cámaras web que vigilan los puntos estratégicos de la capital.

El céntrico paseo de La Reforma se vio colmado por miles de personas que evacuaron los altos edificios de los alrededores.

Según el gobierno de la capital mexicana el sistema de transporte colectivo Metro y el Metrobús operan con normalidad en todas sus instalaciones.

Siguiendo los planes de evacuación varias veces ensayados, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital mexicana, en cuyos alrededores viven más de 20 millones de personas y donde en 1985 se registró un terremoto de 8,1 que dejó 6.000 muertos, según el balance oficial, y unos 30.000 según estimativos de organismos de socorro.

En la colonia de Roma, una de las más afectadas por el sismo de 1985, también los edificios fueron evacuados, mientras un grupo de turistas españoles abandonaba a toda carrera el autobus de dos pisos que hace recorridos por la ciudad.

"Estamos muy asustados", dijo a la AFP Geraldina Zevallos, una turista oriunda de Málaga, España.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario