martes, 3 de abril de 2012

Sismos de más de 5 grados sacuden a Chile y Perú sin víctimas

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy parte de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, mientras otro de 5 grados afectó en el norte peruano. Ambos temblores no ocasionaron víctimas ni daños de consideración, según reportaron en los dos países.

En Chile, la sacudida de tierra ocurrió a las 04:25 horas (07:25 GMT) de este martes y su epicentro se localizó a 50 kilómetros al sureste de la localidad de Mamiña y a unos 1.940 al norte de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Geológico atribuyó una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter y localizó su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad, mientras la Universidad de Chile lo situó a 117 kilómetros bajo la superficie terrestre.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, dijo que el sismo fue percibido con intensidades de entre cuatro, tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diferentes localidades de las regiones afectadas.

Horas antes, a las 02:11 GMT de hoy, un temblor de 5,1 grados en la escala de Richter afectó a las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin causar víctimas ni daños, según las autoridades.

El epicentro de este sismo se localizó bajo el mar, a 86 kilómetros al oeste de Navidad y a unos 200 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, con su hipocentro a 31,6 kilómetros de profundidad, indicó la Universidad de Chile.

En el caso peruano, el sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las ciudades de Sullana y Piura, en el norte de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños personales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El terremoto se registró a las 22:08 hora local (03:08 GMT del martes), con un epicentro a 30 kilómetros al este de la ciudad de Sullana y a una profundidad de 45 kilómetros.

El IGP descartó que el sismo, que tuvo una intensidad de grado III, vaya a provocar un tsunami, ya que se produjo en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario