jueves, 10 de mayo de 2012

Grupo SAR enseña cómo actuar antes, durante y después del sismo

A través de un documento elaborado por el Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia – SAR, se difunden algunos consejos de cómo actuar antes, durante y después de un terremoto o movimiento sísmico.

Antes de un sismo lo que se debe hacer es revisar detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en el hogar, en casa de amigos o en el trabajo.

En cuanto a la infraestructura revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse: tendido eléctrico, tuberías de agua, gas y alcantarillado.

También se debe conocer y enseñar a los familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas; tener cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables a fin de evitar fugas o derrames.

También se debe mantener al día la vacunación de todos los miembros de la familia, tener a mano una linterna y una radio a baterías, así como baterías de repuesto para ambos equipos. Se debe prever contar con mantas, cascos o gorros acolchonados para cubrirse la cabeza, y almacenar alimentos no perecederos y agua en recipientes de plástico.

DURANTE

Cuando se presenta el terremoto, el SAR recomienda principalmente mantener la calma y extenderla a los demás. Mantenerse alejado de ventanas, cristales, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.

En caso de peligro, protegerse debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas, cualquier protección es mejor que ninguna, sostienen los del SAR.

Si se está en un edifico lo aconsejable es no precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente, pero de ninguna manera se debe usar los ascensores.

Si se está en la calle es mejor alejarse de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer, preferible dirigirse a un lugar abierto.

En caso de estar conduciendo se recomienda detenerse y permanecer dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimiento.

DESPUÉS

Una vez que pasó el terremoto, no se debe mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio o inundación.

Cerrar las llaves de paso del agua y del gas en caso de fugas, y comunicar a los responsables; no encender fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.

Si se derramaron medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos deben ser limpiados; no se debe caminar por lugares donde hay vidrios rotos, cables de luz, ni tocar objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

No beber agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros.

"Infunda la más absoluta confianza y calma a toda cuanta persona tenga a su alrededor, responda a las llamadas de ayuda de la Policía y otros. Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información, por lo que debe prestar atención, y no propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación", se remarca en el documento del SAR elaborado en base a las sugerencias de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, país en el que constantemente se presentan movimientos sísmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario