lunes, 14 de mayo de 2012

Sismo de magnitud 6,2 sacude frontera Perú-Chile

Un fuerte sismo de magnitud 6,2 sacudió el lunes por la mañana el área fronteriza entre el sur de Perú y el norte de Chile, pero no había reportes de daños, dijeron las oficinas de emergencias de ambos países andinos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el sismo ocurrió a 66 kilómetros al este-noreste de Tacna en Perú y a 107 kilómetros al noreste de Arica, en el norte de Chile, el principal productor de cobre del mundo.

El sismo tuvo una profundidad de 98,3 kilómetros, agregó.

El USGS incialmente había reportado que dos sismos de magnitud 5,9 habían sacudido la zona con una diferencia de segundos, pero luego actualizó su página web para aclarar que había sido uno.

No había reportes inmediatos de heridos o daños en Chile, informó una portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Una portavoz de la Chilena Collahuasi, la tercera mina de cobre del mundo, propiedad de Anglo American Plc y Xstrata Plc, dijo que sus operaciones no habían resultado afectadas por el sismo. Sin embargo, el líder sindical Manuel Muñoz dijo que el sismo había provocado la caída de algunas rocas en carreteras en el depósito.

En Lima, un portavoz del centro de operaciones de emergencias del Instituto de Defensa Civil (INDECI) también indicó que no había reportes de daños, aunque un funcionario del Instituto de Geofísica de Perú dijo que la electricidad se cortó en la región sureña del país, cerca de la frontera con Chile.

Los sismos son comunes en Chile, que fue golpeado por un terremoto devastador de magnitud 8,8 a principios del 2010, que desató tsunamis que impactaron la costa del centro y sur del país, en un desastre que dejó unos 500 muertos y afectó industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario