domingo, 6 de mayo de 2012

Sismo sacude a la ciudad de Oruro y causa rajaduras en viviendas

El Observatorio San Calixto informó que un evento sísmico se registro alrededor de las 13.09 horas de este domingo en la ciudad de Oruro y tuvo una incidencia de 3,7 en la Escala de Richter y debido a que fue superficial se sintió con gravedad en esa ciudad, aunque no se reporta ninguna víctima como consecuencia de ese hecho.

El ingeniero geólogo Teddy Griffith del Observatorio de San Calixto informó que el sismo se registró a las 13.09 horas y que tuvo un registro de 3,7 en la Escala de Richter.

Grffith aclaró que el epicentro fue identificado a 15 kilómetros al nor este de la ciudad de Oruro y a 5 kilómetros de la población de Paria.

Según el reporte oficial, el movimiento telúrico fue superficial, lo cual implica que no tuvo una profundidad mayor a los 20 kilómetros lo que explica que se hubiera sentido con bastante fuerza en la capital del Pagador.

De la misma informó que los primeros registros darían cuenta de rajaduras en algunas viviendas, particularmente aquellas que tienen una antigua data. Sin embargo, debido a la superficialidad del fenómeno no se prevén replicas.

Tampoco se dispone de informes de la población de Paria que posee alrededor de 260 habitantes situada a 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro. Se encuentra en la meseta altiplánica de los Andes y fue la primera población fundada por los españoles en el altiplano boliviano, por Diego de Almagro en 1535.

La iglesia de Paria ha sido declarada un monumento nacional, y en sus cercanías se encuentra el “Lagarto”, un cerro cuya forma asemeja a un inmenso lagarto, que junto con la “Víbora”, el “Sapo” y el “Cóndor” son figuras de la mitología de los Urus y una de las figuras que se veneran en los días de carnaval, vestigios de religiones prehispánicas.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un sismo, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

De acuerdo con esa Escala, los movimientos telúricos que se dan entre 3,5 a 5,4 a menudo se sienten, pero sólo causa daños menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario