lunes, 21 de mayo de 2012

Terremoto deja 6 muertos y cientos de heridos en Italia

Cientos de personas se preparaban el domingo a pasar su primera noche en refugios tras el fuerte sismo que sacudió de madrugada el nordeste de Italia, causando la muerte de al menos seis personas y devastando fábricas y monumentos históricos.

Después de un fin de semana marcado por el terror ante el atentado el sábado contra una escuela del sur de la península que causó la muerte de una adolescente, y un domingo apabullado con la noticia del terremoto, el jefe de Gobierno Mario Monti decidió anticipar su regreso de la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago (Estados Unidos). “En estos momentos el país debe estar unido y cercano a quienes sufren”, pidió Monti, quien declarará el estado de emergencia en Emilia-Romaña tras su regreso el lunes.

El noreste de Italia, una de las regiones más industrializadas y pobladas de la península, se despertó de madrugada sacudido por el sismo, ocurrido a las 4:04 locales, cuya magnitud fue de 6 y con epicentro localizado a unos cinco kilómetros de profundidad en Finale Emilia, 36 kilómetros al norte de Bolonia, provincia de Módena.

Según un balance provisional, al menos cuatro personas murieron por los derrumbes, todos obreros que pernoctaban en las sedes de las fábricas en las que trabajaban.

Uno de ellos es un marroquí de 29 años, quien murió al desplomarse un galpón de una fábrica de poliestireno en Ponte Rodoni di Bondeno, en Módena. Los otros dos son italianos que trabajaban en una fábrica de cerámica en San’Agostino, Ferrara, entre las localidades más afectadas.

El cuerpo de un cuarto obrero, que se encontraba dentro de una herrería, fue hallado por los bomberos atrapado entre los escombros de la fábrica Tecopress de Ferrara. Otras dos personas, una anciana de más de cien años y una mujer de 37 años, alemana, fallecieron por un ataque al corazón producido por el pánico.

Unas 50 personas resultaron heridas en la región de Ferrara, aunque ninguna de gravedad. “Sentía la casa temblar, los muebles se movían, los objetos caían, la gente corría como loca”, contó Claudio Bignami, un pensionista que reside en San Carlo, a las afueras de Ferrara.

“Qué miedo, sentí mucho miedo”, confesó Alda Bregoli, otra pensionista, quien prefirió deambular en pijama todo el día. “No puedo ni quiero entrar a mi casa”, dijo. El inmenso patrimonio cultural de la región sufrió “notables daños”, según una nota del Ministerio para los Bienes Culturales.

Sismo en Ecuador y alerta en Guatemala
El Instituto Geofísico de Ecuador registró ayer un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter ocurrido en la provincia amazónica de Napo, a 30,5 kilómetros de la ciudad de El Chaco, sin daños reportados hasta el momento. El movimiento ocurrió a las 3:43 a una profundidad de diez kilómetros, en una zona cercana a varias ciudades, según Prensa Latina.

El epicentro se ubicó a 41,4 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lumbaqui y a 66,4 kilómetros al suroeste de la capital provincial, la ciudad de El Coca. Hasta el momento no existen reportes de daños en ninguna zona por el sismo, informa Prensa Latina.

Por otra parte, la actividad eruptiva del volcán Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas, aunque las autoridades mantienen la vigilancia y la prohibición de vuelos por el área afectada decretada el sábado. “La fase de erupción del volcán Fuego se mantiene con leve descenso de energía, registrándose entre 15 y 20 explosiones por minuto de acuerdo con la estación sísmica instalada en el coloso”, dijeron en un comunicado las autoridades, según EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario