martes, 12 de junio de 2012

Sismos sacuden a Afganistán

Piden ayuda para buscar a sobrevivientes.

Dos temblores de magnitudes 5,4 y 5,6 grados en la escala de Ríchter sacudieron ayer el noroeste de Afganistán y dejó un saldo preliminar de al menos tres muertos, 16 heridos y más de 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 30 viviendas.
Según la agencia AP, las autoridades dijeron que tras los movimientos telúricos, un alud de tierra sepultó más de 20 casas, y agregó que existe temor de que hayan muerto alrededor de un centenar de personas.
El primer sismo de 5,4 se registró a la 01.32 (hora de Bolivia) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindú Kish, en la provincia de Badakshán, a 10,6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.
La réplica. Menos de media hora después, a la 01.57 (hora boliviana), ocurrió un segundo temblor de magnitud 5,6 grados y su epicentro se ubicó a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakshán, Faizabad, a una profundidad de 6,8 kilómetros, y se sintió en Kabul, a 170 kilómetros de distancia, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, unos 174 kilómetros al norte de Kabul.
El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmood Haqmal, explicó que más de 30 viviendas fueron destruidas a causa de los temblores en el distrito de Burka.
La fuente agregó que un número indeterminado de personas quedó sepultado entre los escombros en esa zona. Un equipo de rescate no ha podido establecer contacto con los damnificados.

La zona norte de Afganistán, fronteriza con Pakistán, es afectada de manera frecuente por terremotos.

30 viviendas fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario