miércoles, 18 de julio de 2012

Chuquisaca ya registra tres sismos en este año

Chuquisaca ya tuvo tres sismos en lo que va del año. El último se registró ayer, en Culpina, sin pérdidas materiales y menos personales, según el primer reporte del Observatorio San Calixto.
El sismo se produjo a las 4:32 de ayer, a unos 20 kilómetros al norte de Culpina con una magnitud de 2.9 grados en la escala de Richter y se prolongó por apenas dos a tres segundos.
“Por el momento no tenemos ningún reporte de daño en el lugar, pero estamos todavía monitoreando la zona, no tenemos alguna otra réplica en ese punto”, informó a CORREO DEL SUR Teddy Griffiths, uno de los analistas del Observatorio.
El sismo tuvo una “profundidad superficial” y, según Griffiths, este movimiento no reviste mucha importancia, pues la causa se debe a “pequeñas fallas geológicas que por las presiones constantes en la tierra van rajándose” y eso genera un reacomodo, explicó.


DESDE CULPINA
El sismo de ayer fue el segundo en tres años que se registra sólo en Culpina; sin embargo, este último tuvo una mayor magnitud, o por lo menos esa fue la sensación que dejó en los pobladores.
Desde el lugar, Fernando Velasco relató que una de las comunidades donde se sintió “muy fuerte” el movimiento telúrico fue San Lorenzo, a 15 kilómetros de la capital de municipio.
“Fueron dos veces, el primero fuerte y a los 10 minutos más o menos se ha repetido”, comentó.
En Chuquisaca en lo que va del año ya se registraron tres sismos, todos superiores a 3 grados, pero ninguno revistió gravedad.
El sismo más cercano a Sucre posiblemente sea el registrado a 75 kilómetros, en Zudáñez, donde se registró un movimiento de 3.5 grados de magnitud.
Entre enero y julio de este año se produjeron 91 sismos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario