lunes, 27 de agosto de 2012

El Salvador descarta peligro de tsunami tras sismo en el Pacifico

Las autoridades de El Salvador descartaron hoy que haya peligro de un tsunami como consecuencia del terremoto de 6,7 grados en la escala Richter que se registró en aguas del océano Pacífico, frente a su costa.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la edición digital del periódico La Prensa Gráfica que se ha descartado la amenaza de tsunami y que hubo un "error de cálculo" de parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo "Programa para el Peligro de Terremotos" del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7,4 grados.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) de El Salvador registró el temblor a las 22.37, hora local (04.37 GMT), con epicentro unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este).

La profundidad focal del sismo fue de 50 kilómetros y su intensidad alcanzó los dos grados en la escala modificada de Mercalli en San Salvador.

Según La Prensa Gráfica y otros medios locales, el sismo fue sentido levemente en Usulután y otras zonas del oriente del país, pero en otras regiones no se sintió.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.

La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos emitió hoy un aviso de un posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrase el seísmo, que según sus cálculos fue de 7,4 grados en escala Richter, en el Pacífico frente a El Salvador.

Según el Programa para el Peligro de Terremotos, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12,4 grados de latitud norte y 88,5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.

El Snet de El Salvador precisó que el epicentro se registró en los 10,9 grados de latitud norte y los 88,7 grados de longitud oeste.

Por su parte, el Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico de la Noaa advirtió del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico, en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica, pero luego lo descartó tras registrar una ola de solo 10 centímetros en la costa salvadoreña. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario