jueves, 30 de agosto de 2012

Temblor de 5,2 grados sacude a la región chilena del Bío Bío

Un temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy la región del Bío Bío, en el sur de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El fenómeno telúrico se registró a las 04:04 horas (08:04 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 48 kilómetros al oeste de Arauco y a unos 550 al sur de Santiago, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor se situó a 41,3 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a sólo 10,3 kilómetros bajo la superficie y estableció la magnitud del sismo en 4,9 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) indicó en tanto que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó por su parte que el sismo fue percibido con una intensidad de grado V de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Talcahuano, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Laja, Penco y Tomé, y de grado IV en Concepción, Arauco, Cobquecura, Quirihue y San Rosendo.

En Lebu y Los Ángeles la intensidad alcanzó grado III, añadió el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario