domingo, 9 de septiembre de 2012

NICARAGUA decreta alerta por actividad volcánica

El Gobierno de Nicaragua decretó ayer las alertas amarilla y verde para los departamentos de Chinandega y León a causa de las emanaciones del volcán San Cristóbal, que comenzaron desde temprano.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, explicó que de acuerdo con reportes de un observatorio internacional ubicado en Washington, la nube desprendida alcanza los cinco mil metros, muy superior a los tres mil de la última amenaza volcánica de ese tipo en esa formación.

Agregó que la determinación del Ejecutivo respondió a los informes del Instituto de Estudios Territoriales y el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, relacionados con el repentino comportamiento del San Cristóbal.

Murillo precisó que se adoptan las medidas preventivas en un radio de cinco kilómetros y fueron evacuadas 408 familias, con más de 1.500 personas.

La situación podría complicarse, vaticinó, si ocurren las lluvias pronosticadas, que al sumarse a la emisión de gases y cenizas pueden afectar la salud.

La geografía nacional está marcada por una veintena de volcanes y en los últimos días científicos nicaragüenses vigilaban muy de cerca al Telica, cuyas temperaturas suben a 400 grados. (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario