jueves, 6 de septiembre de 2012

Nuevo sismo de 3,7 grados se registró en la provincia Pacajes de La Paz

Un nuevo sismo de magnitud de 3,7 en la escala de Richter se registró hoy en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, sin reporte de daños materiales ni personales debido a que su intensidad fue intermedia.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se produjo a una distancia aproximada de 41 kilómetros al sur de la provincia General Pérez, a 51 kilómetros al sudoeste de la población de Charaña y a 186 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz.

Un anterior sismo se registró en esta provincia el 11 de agosto pasado con magnitud de 4,5 en la escala de Richter y el 22 de abril de este año hubo otro sismo de magnitud 4,4 en la misma provincia, pero a una profundidad de 184 kilómetros, por lo que el mismo no causó alarma entre la población de Pacajes.

El departamento de La Paz sufrió en la gestión 2011, 53 sismos, cuya magnitud fue superior a los tres grados de magnitud en la escala de Richter. La mayoría de ellos fue imperceptible para la población.

De estos movimientos telúricos, siete fueron superficiales “de menos de 71 kilómetros de profundidad” y los paceños sólo sintieron seis, aunque ninguno de ellos tuvo como epicentro el mismo departamento.

No obstante, el departamento de Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente y liberan energía, lo que provoca tales movimientos. En el país el año pasado se registraron 250 sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario