sábado, 28 de abril de 2012

Cochabamba Bolivia La ciudad vivió el segundo sismo más fuerte en 4 años

El sismo de 4,3 grados en la escala de Richter registrado el viernes es el segundo más fuerte que se percibió en la ciudad de Cochabamba, en los últimos cuatro años, de acuerdo a los reportes proporcionados por el Observatorio de San Calixto.

El temblor más fuerte de los últimos años fue el de la madrugada del 12 de diciembre de 2008 de 4,5 grados en la escala de Richter, que estuvo acompañado de dos réplicas y que tuvo como epicentro la provincia Chapare. Fue un sismo superficial a 25 kilómetros del subsuelo.

El sismo de la tarde del viernes fue uno de los más fuertes. Según datos del Observatorio de San Calixto, tuvo una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter, una intensidad de cuatro (IV) en la escala de Mercalli y su epicentro fue a cinco kilómetros del municipio de Colomi, en la provincia Chapare, y a 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, en Colomi los pobladores sintieron levemente el temblor y continuaron con sus actividades normales. En tanto que en la ciudad, las personas que se encontraban en los edificios experimentaron con mayor intensidad el temblor, debido a que se percataron que el suelo temblaba y se generaba un ruido similar a un estruendo.

Al ser un sismo superficial, localizado a 45 kilómetros de la corteza terrestre, fue percibido por la mayoría de la gente dentro de los edificios y por pocas en el exterior. Al alcanzar una intensidad moderada es capaz de perturbar la cerámica, puertas y ventanas. Es probable que las paredes hayan hecho ruido.

Por recomendación de los socorristas se aconseja que las familias, oficinas y escuelas cuenten con un plan de emergencia. En el caso de edificios, se sugiere tener un plan de evacuación y lugares donde almacenar agua, botiquines, pilas y radios.

Durante el sismo se pide mantener la calma, no usar los ascensores. Cuando el temblor cese se aconseja evacuar antes de las réplicas. Dentro de las casas se puede buscar refugio en los vértices de las puertas.


Sismo en Aiquile y otros


Aunque el terremoto del 22 de mayo de 1998 es considerado el más destructivo de la historia en Bolivia, la ciudad de Cochabamba soporta movimientos sísmicos con frecuencia, al igual que la provincia Chapare, Totora, Aiquile, Mizque y Omereque.

Se cree que el último sismo en Cochabamba se originó en la falla de la cordillera del Tunari, que está relacionada con la falla de la placa de Nazca del Pacífico, que se está colocando debajo de la placa Sudamericana, según el geólogo Ramiro Suárez Soruco.


Las placas tectónicas están en constante movimiento y eso se debe a los innumerables sismos de pequeñas magnitudes. Se trata de un proceso de liberación constante de energía que evita los grandes terremotos.


La presencia de varias fallas geológicas en el departamento hizo que la región soporte varios temblores. Según referencias bibliográficas, al menos 14 de los 15 sismos registrados en la historia del país durante el siglo XIX ocurrieron en Cochabamba, afectando a la poblaciones de Sipe Sipe, Mizque, Aiquile, Tiquipaya, Chapare, el Tunari y Cercado.

EL INCENDIO

El incendio de la fábrica de sombreros de la zona de Sumunpaya fue relacionado con el sismo. Según el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, a las 18:45 la unidad de Bomberos se constituyó en la fábrica y rescató a una persona herida.

Según el jefe policial, la víctima contó que al producirse el movimiento sísmico “se encontraba manipulando combustible (gasolina) cerca de una cocinilla”.

El incendio se inició en el lugar de almacenamiento de combustible y latas de pintura, donde existían dos cocinillas.

Sismo de 4,3 grados sacude Cochabamba

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la ciudad de Cochabamba. Ante el temblor de la tierra, la gente evacuó edificios y casas para buscar refugio en las calles y plazas.

El fenómeno, que tuvo su epicentro en Colomi –ocurrido a las 17:35– se sintió también en los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba y Villa Tunari.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que no hay reportes de daños materiales ni víctimas, salvo rajaduras leves en algunas casas del norte de la ciudad.

Después del sismo, se activó el Comando de Operaciones de Emergencia (COE). “Estamos en alerta y coordinando con algunas instituciones para trasladar materiales, equipos y alimentos en caso de una contingencia. Sin embargo, pedimos tranquilidad a la población”, dijo Soriano.

El fenómeno alcanzó una intensidad de nivel III y IV en la escala de Mercalli, según el reporte del Observatorio de San Calixto.

El epicentro exacto del sismo se localizó a 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba, a 76 al sureste de Villa Tunari, a cinco al noreste de Colomi y a 36 de Totora. El fenómeno ocurrió un día después de un sismo registrado en la provincia Carrasco, a 20 kilómetros al sudeste de Puerto Villarroel.

Según el responsable del Observatorio de San Calixto, Mario Zabala, es posible que se registren réplicas. El sismo superficial —a poca profundidad del suelo— se atribuyó a una falla geológica y posiblemente esté relacionado con el temblor del jueves en Chapare.

Además del temblor en Cochabamba, se registró un sismo de 4,9 grados de magnitud en Valparaíso, O’Higgins y Maule, en Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron medios chilenos.

En tanto que el lunes, el norte argentino fue sacudido por un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter.

El 22 de mayo de 1998, el cono sur del departamento (Totora, Mizque y Aiquile) fue sacudido por un devastador terremoto de 6,8 en la escala de Richter. La desgracia dejó más de 60 muertos, además de cientos de casas y edificios destruidos.

Posibles causas

El geólogo Ramiro Suárez explicó que “Cochabamba está en una zona de fallas y cualquier movimiento de la Placa de Nazca, que está en el Pacífico, puede repercutir en un temblor como el que hemos tenido hoy (ayer)”.

Otra posibilidad es que se haya activado la falla del Tunari, que está en la cordillera del mismo nombre.

Entretanto, Zabala expresó que el temblor se registró a 45 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre, por ello también se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Cochabamba y Colomi, donde la población tuvo que evacuar las viviendas, edificios y mercados.

Según el geólogo, “hay una gran falla, una gran zona de inestabilidad que viene desde el Perú por la cordillera Real y llega casi hasta Chapare.

Ahí cambia de rumbo y sigue la ruta de norte a sur. Lo que se ha movido ahora es el lineamiento norte-sur, dando lugar al temblor”. De acuerdo con el experto, es posible que la Placa de Nazca esté relacionada con este movimiento.

“Es una Placa que se está metiendo debajo de Sudamérica y cuando la fricción es leve se originan sismos en la costa de Chile; pero, cuando es profunda, hay temblores como los sucedidos en Totora, Mizque y Sipe Sipe”.

Al final de la tarde de ayer, las calles del centro de la ciudad se llenaron de gente que salía de los edficio presa del pánico. Fue en los inmuebles de varios pisos donde se sintió con más fuerza el fenómeno natural.

El epicentro

J El temblor ocurrió a cinco kilómetros de Colomi (24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba), a las 17:35 y a una profundidad de 45 kilómetros.


LA GENTE CUENTA SU EXPERIENCIA LUEGO DEL SISMO DE AYER

Ángela flores. Ama de casa

“Me quedé paralizada”

Ese rato estaba con mi hijo en el coche cuando de repente sentí un fuerte sonido como de un turril rodando, seguido de un movimiento fuerte, fue como una sacudida.

Primero pensé que otro auto nos había chocado, me agarre del asiento de adelante y bajé la cabeza. Me quedé paralizada.

Después mi hijo se estacionó y recién me recuperé. Nunca había pasado con tanta fuerza.

Fidel Rivera. Guardia de Seguridad

“Salí corriendo a la calle”

Sentí mucho miedo. Lo primero que hice fue salir rápido. En la calle había mucha gente, algunos corriendo, otros tratando de llamar a su familia. Los autos estaban parados.

Un amigo que estaba afuera cuando sucedió todo, me contó que el edificio se movió con mucha fuerza.

Con mucho miedo traté de volver al edificio para avisarles a los que estaban dentro, pero no hizo falta ya que estaban saliendo.

Nelly Flores, Comerciante

“No sentí miedo para nada”

Yo estaba adentro del kiosco en ese momento, afuera estaba un joven con una moto, de repente sentí como un fuerte golpe, como si alguien estuviera empujando desde afuera. Salí y le dije al joven que no empuje, él sorprendido me dijo que no había hecho nada.

No sentí miedo para nada.

Depende de Dios si nos vamos o no. Esta vez se sintió más fuerte, a diferencia de otros que pasaron anteriormente.

viernes, 27 de abril de 2012

Sismo de 4.3 grados se registró en Cochabamba

A las 17:35 horas de este viernes se registró un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, la misma provocó pánico en la ciudad, conforme la información que brindaron medios radiales locales.

A las 17:35 horas de este viernes se registró un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, la misma provocó pánico en la ciudad, conforme la información que brindaron medios radiales locales.

De acuerdo a un informe del Observatorio San Calixto, el epicentro del sismo fue a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y a cinco kilómetros al noreste de la población de Colomi. El temblor tuvo una profundidad de 45 kilómetros. "El sismo fue de una profundidad de 45 kilómetros, como ha sido superficial y con esta magnitud seguramente se ha sentido en toda la zona y todo el sector", informó a la ANF el técnico del Observatorio, Teddy Griffiths.

De acuerdo a su información, hasta las 19:00 de este viernes no se conocieron sobre daños materiales ni personales, aunque se trabaja con el Viceministerio de Defensa Civil para conocer los pormenores de este sismo.

De acuerdo a un reporte de radio Fides Cochabamba varias personas salieron de los edificios de la ciudad buscando resguardo ante el inusitado evento. "Ha habido mucho pánico aquí en el edificio, la gente ha salido corriendo, yo estaba en el sexto piso y es ahí donde se ha sentido más fuerte, fuertísimo", declaró uno de los entrevistados.

Temblor de 4,3 grados se siente en Cochabamba

Un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter se sintió en Cochabamba a las 17:35 aproximadamente, con epicentro a 5 kilómetros del municipio de Colomi y una profundidad de 45 kilómetros según el reporte de Mario Sabala, técnico del Observatorio San Calixto.

El movimiento sísmico tuvo duración de un segundo y por el momento no se reportan daños personales ni materiales. La superficialidad determinó la fuerza con que se sintió el temblor.

Por otra parte, la Gobernación del departamento a través del centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha activado una alarma para atender cualquier contingencia.

El Observatorio San Calixto descarta que este temblor esté relacionado al sismo ocurrido en Chile a las 14.58 hora local (17.58 GMT) con epicentro a 40 kilómetros al noroeste de Talca, sin embargo podría ser una repercusión de temblor producido en el Chapare cerca al mediodía de hoy.

Sismo de 4.3 grados causa pánico en Cochabamba (actualización)

De acuerdo al Observatorio San Calixto no se tienen reportes de daños materiales o personales, aunque se trabaja con Defensa Civil para conocer los pormenores de este sismo acaecido a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
A las 17:35 horas de este viernes se registró un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, la misma provocó pánico en la ciudad, conforme la información que brindaron medios radiales locales.

De acuerdo a un informe del Observatorio San Calixto, el epicentro del sismo fue a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y a cinco kilómetros al noreste de la población de Colomi. El temblor tuvo una profundidad de 45 kilómetros.


“El sismo fue de una profundidad de 45 kilómetros, como ha sido superficial y con esta magnitud seguramente se ha sentido en toda la zona y todo el sector”, informó a la ANF el técnico del Observatorio, Teddy Griffiths.


De acuerdo a su información, hasta las 19.00 horas de este viernes no se conocieron sobre daños materiales ni personales, aunque se trabaja con el Viceministerio de Defensa Civil para conocer los pormenores de este sismo.


De acuerdo a un reporte de radio Fides Cochabamba varias personas salieron de los edificios de la ciudad buscando resguardo ante el inusitado evento. “Ha habido mucho pánico aquí en el edificio, la gente ha salido corriendo, yo estaba en el sexto piso y es ahí donde se ha sentido más fuerte, fuertísimo”, declaró uno de los entrevistados.

Fuerte temblor sacude Cochabamba y evacuan edificios sin daños personales

Nos reportan desde Cochabamba que cerca de las 18:00 de este viernes en la ciudad de del Valle se sintió un fuerte movimiento sísmico, sin réplicas, que duró aproximadamente cinco segundos.

Fuerte temblor se siente en Cochabamba

Los Tiempos de Cochabamba Bolivia

Un fuerte temblor se sintió a las 17:30 aproximadamente en la ciudad de Cochabamba.


Varias personas en el centro de la ciudad evacuaron los edificios y se esperan los reportes oficiales desde el Observatorio San Calixto.

El sismo cuya magnitud se desconoce causó pánico en la población que se mantiene alerta ante posibles réplicas.

Temblor en Cochabamba Bolivia Viernes 27

VArios Twitteros de Cochabamba Bolivia reportan temblor en Bolivia algunos son

https://twitter.com/#!/search/cochabamba





martes, 24 de abril de 2012

Un sismo de magnitud 4,4 grados

En la escala de Richter se registró el domingo por la tarde en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, pero a una profundidad de 184 kilómetros. No hubo reporte de daños materiales ni personales por su cualidad de intermedio. De acuerdo con el informe inicial del Observatorio San Calixto, el temblor se registró al oeste de la población de Corocoro, a 55 kilómetros al sudoeste de la localidad de Santiago de Machaca y a 104 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz.

lunes, 23 de abril de 2012

Sismo de 3,4 sacude centro de Guatemala

Un sismo de 3,4 grados en la escala de Ritcher sacudió ayer la zona central de Guatemala, sin que se reporten daños o víctimas, según informe de los cuerpos de socorro y la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El movimiento telúrico se registró a las 13.00 (hora de Bolivia), y su epicentro se localizó a 14 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. (APF)

viernes, 20 de abril de 2012

Ocho millones de estudiantes en simulacro de sismo

Más de ocho millones de escolares de centros educativos públicos y privados del Perú participaron ayer de un simulacro de sismo, con el objetivo de fortalecer a la comunidad educativa ante eventuales desastres naturales, informó el ministerio de Educación. La jornada preventiva de Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2012 abarcó a 94.000 centros educativos, señaló el ministerio, que organizó el evento. En caso de la selva, se hizo pensando en posibles inundaciones

miércoles, 18 de abril de 2012

Alerta por el volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México elevó ayer el nivel de alerta del volcán Popocatépetl, vecino de la capital mexicana, a la fase tres del color amarillo, un nivel previo a la alerta roja.
Las autoridades determinaron elevar la alerta amarilla de la fase dos a tres debido a que, a partir del viernes, el Popocatépetl registró episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.
Según un comunicado oficial, esta actividad puede tener como consecuencia “explosiones importantes que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y, en caso de incrementarse aún más, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo”.

Plan de evacuación. Ante la alerta, el Gobierno del estado de Puebla instaló un Comité para la Prevención de Desastres, que junto al Ejército mexicano diseña un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, informó en su cuenta de la red Twitter que ha instruido la suspensión de clases en escuelas situadas en un radio de 12 kilómetros al volcán, de 5.426 metros de altitud.
Las autoridades locales también informaron que habilitaron dos albergues para proteger a la población que se desalojará en cuanto aumente la alerta.
Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl lanzó ceniza sobre unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, incluyendo la homónima capital poblana, donde viven más de dos millones de habitantes. EFE

40 sismos de más de 6 grados de magnitud en los últimos dos años

Chile, uno de los países con más sismos del mundo, registró 40 temblores de más de 6 grados en la escala de Richter desde el terremoto del 27 de febrero 2010, de 8,8 grados y considerado el quinto evento de este tipo más poderoso del planeta, según registros oficiales.

Desde esa fecha se han reportado 2.062 sismos sensibles, 40 de los cuales con una magnitud superior a los 6 grados en la escala de Richter, la mayoría réplicas del terremoto que no han dejado mayores daños, según un estudio publicado este miércoles por el diario El Mercurio, en base a registros del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El más fuerte de los sismos -después del terremoto- se registró el pasado 25 de marzo, con una magnitud de 7 grados, dejando un saldo de 14 heridos y unas 25.000 personas evacuadas preventivamente por riesgo de tsunami.

La madrugada de este martes, en tanto, se registró un sismo de 6,3 grados, que de acuerdo con expertos no fue una réplica del gran sismo de febrero por tener su epicentro un área diferente.

Mientras que el 11 de marzo de 2010 -día en que asumió el gobierno del presidente Sebastián Piñera-, el 2 de enero y el 11 de febrero de 2011 se registraron sismos de 6,9 grados.

"Es absolutamente normal. Hay momentos que en el planeta ocurren varios temblores, pero que son parte de la Tierra para liberar su energía", dijo el sismólogo de la Universidad de Chile Jaime Campos al diario El Mercurio.

El terremoto del 27 de febrero generó un tsunami en las costas del sur de Chile, dejando un saldo de más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.

Se registró sismo de magnitud 3,6 en Yapacaní

De acuerdo a un reporte del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 5 kilómetros al sur de la población de Yapacaní, con un epicentro de 20 kilómetros al oeste de la población de Buena Vista, a 135 kilómetros al noroeste de Santa Cruz.

El sismo tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el cual es considerado superficial, mientras que la intensidad del mismo fue de 1 en la escala de Mercalli y aconteció a las 12:08 horas de este martes.

La página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), no registró el movimiento de baja intensidad.

martes, 17 de abril de 2012

Fuerte temblor genera alarma en sur del Perú

Un movimiento telúrico de 4,5 grados en la escala de Richter generó alarma esta mañana en la población de Nasca, unos 800 kilómetros al sur de la capital peruana.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor se registró a las 07:26, hora local (1226 GMT), 66 kilómetros al sureste de Nasca, departamento de Ica, y a una profundidad de 77 kilómetros, sintiéndose también en las vecinas regiones de Arequipa y Ayacucho.

Un balance preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que no hubo víctimas ni daños de consideración.

Nasca fue afectada por un terremoto de 7,7 grados, con epicentro a 135 kilómetros al sur este de dicha ciudad, en noviembre de 1966, dejando un saldo de 14 muertos, 624 heridos, 4.000 casas de material rústico destruidas y 11.000 viviendas parcialmente dañadas.

Dicho sismo fue producido por la subducción de la placa tectónica de Nasca debajo de la placa Sudamericana, que se ubica en el Océano Pacífico Oriental, enfrente de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Alerta por volcanes en México, Colombia y Ecuador

La actividad del volcán Popocatéptl determinó el estado de alerta amarilla para las poblaciones cercanas, ubicadas en el centro de México.




El coloso, de 5,452 metros de altura, se encuentra tronando y ocasionando vibración en el suelo, según reporta la prensa mexicana.

La población más cercana es Zalitzintla, de unos 2,200 habitantes, en el estado de Puebla.

La mayor actividad reciente tuvo lugar el lunes, pero la alerta amarilla fase tres (un nivel menos que la alerta roja) se mantiene por disposición del Centro Nacional de Prevención de Desastres, por actividad explosiva de intermedia a alta, con expulsión de lava, cenizas y temblores, por lo cual la zona de seguridad se extiende a un radio de 12 kilómetros.

El volcán se ve iluminado por la noche, lo cual tiene inquieta a la población. En diciembre de 2000 su actividad obligó a una evacuación.

Colombia

En Colombia la alerta por la actividad del volcán Nevado del Ruiz se encuentra en naranja mientras se observa una gruesa columna de gases y vapor.

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) informó que la situación es “inestable” y se espera una erupción en unos días o semanas.

El Nevado del Ruiz, ubicado en la región occidental-central colombiana, tiene una altura de 5,364 metros y continúa expeliendo vapor de agua y dióxido de azufre.

El SGC indica que la sismicidad asociada continuó mostrando una disminución en cuanto a número y nivel energético de los eventos, predominando la actividad sísmica relacionada con movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
El Nevado del Ruiz explotó en noviembre de 1985 y causó la peor tragedia natural en la historia de Colombia, que dejó unos 25 mil muertos que perecieron por una avalancha que arrasó la localidad de Armero.

Ecuador

En tanto, en Ecuador el volcán Tungurahua, cuyo cráter se encuentra a 5,016 metros de altura, emitió columna de ceniza de ccerca de cinco kilómetros de altura, que se observó desde la ciudad de Ambato esta mañana, a las 06:20 h.


Los vigías manifestaron que por la lluvia de anoche no se han producido aludes por las quebradas del volcán, por lo que la circulación por la carretera Los Pájaros-Penipe hasta el momento es normal, aunque se insiste conducir con precaución.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que se registraron 56 sismos leves de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña y que han identificado trece episodios de temblores leves y constantes, relacionados con la emanación de ceniza y gases magmáticos, que han formado la nube de hasta 5 kilómetros de altitud por encima del cráter.

La ceniza ha caído de forma leve en los sectores de Baños de Agua Santa, Runtún y Juive, así como en la zona de Guadalupe, a unos 14 kilómetros al noreste de la montaña, donde el IG mantiene un observatorio para vigilar el comportamiento del volcán.

El actual proceso eruptivo del Tungurahua, ubicado entre las provincias de Chimborazo y Tungurahua, a 180 kilómetros al sur de Quito, se inició en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Dos muertos por crisis cardiaca y 13.000 evacuados deja sismo en Chile

Dos personas muertas y unas 13.000 evacuadas en el litoral central de Chile es el saldo hasta el momento de un intenso sismo de 6,3 grados Richter que sacudió al final del lunes a este país, dijo hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Benjamín Chacana.

Chacana dijo que las dos personas murieron "como consecuencia no directa del sismo" y debido a problemas cardiacos que se desbordaron por el impacto emocional del movimiento telúrico en la Región de Valparaíso, en la zona próximo al epicentro.

Respecto a la evacuación preventiva ante la posibilidad de un tsunami, el director de la entidad señaló que las autoridades se ciñeron a un protocolo establecido.

"Un sismo VII (grados) en la Escala de Mercalli implica una activación inmediata de protocolos si éste es percibido en zona costera. Este protocolo fue activado de forma inmediata y se decretóuna evacuación preventiva desde Tongoy (norte) a Constitución" (sur),agregó Chacana.

El sismo que alcanzó 6,3 grados Richter según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile y 6,7 Richter de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USSG) se registró a las 00:50 hora local (03:50 GMT) en la zona central, con epicentro a 44 kilómetros al noroeste de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al norte de Santiago.

La alerta de maremoto fue levantada tres horas más tarde en la madrugada, pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) había descartado peligro de tsunami diez minutos después del temblor.

El sismo recordó al movimiento telúrico del pasado 25 de marzo, que alcanzó a los 7,1 grados Richter y también derivó en una masiva evacuación preventiva.

El protocolo de evacuación surgió tras las fallas en los sistemas de alerta tras el sismo 8,8 grados Richter que sacudió al centro y sur del país el 27 de febrero de 2010, un fenómeno sísmico que derivó en un tsunami, que no fue advertido entonces por las autoridades.

El gobierno chileno llama a la tranquilidad y no informa de heridos

El Gobierno de Chile llamó esta madrugada a la tranquilidad tras el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter y anticipó que hasta ahora no se ha informado heridos ni de daños materiales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a los periodistas que conforme al protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena tras seísmo que alcanzó los VII grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

Ubilla, que se encuentra en esa entidad junto al ministro de Defensa, precisó que se está recopilando la "información de campos", para determinar cuánto tiempo más de mantendrá la alerta preventiva.

En la localidad de Quilpué, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santiago, falleció un hombre de 72 años, pero aparentemente por un paro cardíaco, añadió Ubilla.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 0:50 hora local 3:50 hora GMT, se sintió desde la región de Atacama hasta la del Maule, unos 1.800 kilómetros de territorio nacional.

El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Según la Onemi, el temblor afectó a 68 ciudades y localidades chilenas, con una intensidad que fluctuó entre los II y VII grados Mercalli.

En esas ciudades, 9 registraron VII grados, en las que muchos de sus habitantes corrieron hacia los espacios libres, mientras que en otras 25, el fenómeno telúrico alcanzó VI grados de Mercalli.

El paso aduanero Los Libertadores que une a la ciudad chilena de Los Andes y la Mendoza, en Argentina se encuentra cerrado parcialmente debido al mal estado de las carreteras.

Asimismo, unas 20.000 personas, aun se mantienen sin energía en algunas ciudades cercanas a la capital chilena.

La intensidad en la Región Metropolitana de Santiago fluctuó entre los IV y VI grados en la escala Mercalli, mientras el puerto de San Antonio, situado a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, paralizó sus faenas.

El aeropuerto internacional de Santiago, que resultó con serios daños en el pasado terremoto del 27 de febrero del 2010, en esta ocasión superó bien el terremoto de esta madrugada y opera con normalidad, según fuentes de la división aeronáutica.

Se registró sismo de magnitud 3,6 en Santa Cruz

De acuerdo a un reporte del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 5 kilómetros al sur de la población de Yapacaní, con un epicentro de 20 kilómetros al oeste de la población de Buena Vista, a 135 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz.

El sismo tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el cual es considerado superficial, mientras que la intensidad del mismo fue de 1 en la escala de Mercalli y aconteció a las 12:08 horas de este martes.

lunes, 16 de abril de 2012

Sismo de 6,5° Richter se registra entre las regiones de Coquimbo y el Maule

Un sismo de gran intensidad afectó esta noche entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

De acuerdo a lo entregado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud en escala Richter, fue de 6,3, a 46 km al Noroeste de Valparaíso.

El USGS de Estados Unidos, informó que el sismo fue de 6,5° Richter, con epicentro a 18 kilómetros al Noroeste de La Calera.

Según información entregada por la Onemi, el movimiento telúrico se registró a las 00.51 horas y las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes:

Región de Atacama, Copiapó: II, Tierra Amarilla: II

Región de Coquimbo: Canela: V, Coquimbo: III, Illapel: V, La Serena: III, Los Vilos: V, Salamanca: V

Región Metropolitana de Santiago: Santiago: VI, Tiltil: VII

Región del Libertador Bernardo O'Higgins: Pichilemu: VI, Rancagua: VII

Región del Maule: Constitución: III, Curicó: IV, Iloca: III, Linares: III, Parral: IV, San Clemente: IV, Talca: IV

Región del Biobío: Concepción: IV, Talcahuano: IV

El organismo a través de sus oficinas regionales, ordenó la evacuación preventiva desde Tongoy en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule.

Un sismo de 6.5 grados se registra en Chile

Un sismo de magnitud 6.5 grados en la escala Richter se registró frente a la costa de Valparaíso, Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo ocurrió a las 00:50 horas (tiempo local) y duró dos minutos.

El epicentro se registró a 48 kilómetros de Valparaíso y a una profundidad de 16,1 km, dijo el USGS. No se emitió alerta de tsunami.

No hay reportes inmediatos de daños o víctimas ni interrupciones en los servicios, pero se sintió en la capital, Santiago, ubicado a 69 kilómetros del epicentro.

Chile está en el llamado Anillo de Fuego, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la cuenca del Pacífico que es propenso a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

Un sismo de 6,5 en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y se sintió en Mendoza

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, de acuerdo a la agencia USGS, sacudió esta noche la zona central de Chile, según informaron diversos medios de dicho país.

Las autoridades realizaron una evacuación preventiva en las costas de las regiones Cuartas a Séptimas, pero descartaron un alerta de Tsumani. La evacuación abarca desde Tongoy en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule.

Según el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue de 6.4 Richter y se localizó a 54 Kms al Noroeste de Valparaíso, con una profundidad de 1 kilómetro.

En Mendoza el movimiento telúrico se sintió con fuerza en varios puntos del Gran Mendoza.

La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en la provincia de San Juan, IV a V en la ciudad de Mendoza, III en la ciudades de La Rioja y Córdoba.

Fuerte sismo de 6.5° afecta la zona central del país

Un sismo se registró a las 00:51 minutos de la madrugada en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, de O´Higgins, Maule y del Bío-Bío, provocando preocupación en los habitantes.

Según información preliminar del USGS habría tenido una magnitud de 6,5, registrando su epicentro a 48 kilómetros de Valparaíso y 116 de Santiago.

Los servicios de telefonía se vieron seriamente afectados, colapsando las llamadas especialmente en la zona Metropolitana.

Según reportes desde Argentina el movimiento telúrico pudo ser percibido incluso en los sectores aledaños a la ciudad de Mendoza y Córdoba.

Intensidades: http://www.onemi.cl/evento/sismo-de-mayor-intensidad-entre-las-regiones-de-coquimbo-y-el-maule.html

Sismo de 6,5 grados se sintió en Santiago de Chile

Un fuerte sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos alcanzó los 6,5 grados en la escala de Richter, estremeció suelo chileno esta noche.

El sitio reporta que el movimiento se produjo a las 22:50 (hora de Ecuador) en la localidad llamada Hacienda La Calera, localizada a 115 km de Santiago, capital de Chile, y a 36 km de Viña del Mar.

Al momento, varios reportes de twitter dan cuenta del movimiento.

Magnitude 6.5 - VALPARAISO, CHILE

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude6.5
Date-Time
  • Tuesday, April 17, 2012 at 03:50:14 UTC
  • Monday, April 16, 2012 at 11:50:14 PM at epicenter
Location32.692°S, 71.449°W
Depth25.9 km (16.1 miles)
RegionVALPARAISO, CHILE
Distances
  • 48 km (30 miles) NNE (25°) from Valparaiso, Chile
  • 116 km (72 miles) NW (321°) from SANTIAGO, Chile
  • 247 km (153 miles) W (274°) from Mendoza, Argentina
Location Uncertaintyhorizontal +/- 10.7 km (6.6 miles); depth +/- 7 km (4.3 miles)
ParametersNST=154, Nph=158, Dmin=87.9 km, Rmss=1.04 sec, Gp= 79°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=9
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc00095a2

Temblor se percibe desde la IV a la VII regiones de #chile

Varios Twitteros Chilenos estan reportando temblores en las IV y VII region de Chile pueden seguirlo por: https://twitter.com/#!/search/temblor.

Un largo y violento temblor afectó a la Región Metropolitana esta noche. El movimiento telúrico duró largos minutos y causó alarma en la capital.

El Servicio Sismológico de Chile informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.4 grados y el epicentro se localizó a 64 kilómetros de La Ligua.

El movimiento se habría sentido desde la Región de Coquimbo hasta al del Bío Bío.

Se reportan cortes de luz en distintos lugares del país.

ONEMI informa que el temblor es Grado 7 Mercali en Valparaíso, Grado 7 en Pichilemu, Grado 6 en Santiago

sábado, 14 de abril de 2012

Temblor Magnitude 4.6 - TABASCO, MEXICO

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude4.6
Date-Time
Location17.384°N, 91.022°W
Depth19.1 km (11.9 miles)
RegionTABASCO, MEXICO
Distances130 km (80 miles) WNW of Flores, Guatemala
164 km (101 miles) SSE of Ciudad del Carmen, Campeche, Mexico
172 km (106 miles) NE of Comitan, Chiapas, Mexico
890 km (553 miles) ESE of MEXICO CITY, D.F., Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 24.5 km (15.2 miles); depth +/- 9.4 km (5.8 miles)
ParametersNST=124, Nph=127, Dmin=418.6 km, Rmss=1.07 sec, Gp=151°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc000941t

viernes, 13 de abril de 2012

Temblor de magnitud 5.4 saca de la cama a los mexicanos

Un sismo con una magnitud preliminar de 5.4 sacudió la costa meridional de México esta madrugada y despertó a muchos habitantes de la capital del país, al remecer edificios, sin que hasta el momento se hubiera informado de víctimas ni daños.

El servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la magnitud del movimiento telúrico, y dijo que se originó a una profundidad de unos 10.1 kilómetros (6.3 millas).

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional mexicano informó que el sismo ocurrió a las 5:10 de la madrugada y el epicentro fue localizado a 20 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, municipio del estado sureño de Oaxaca muy cerca de los límites con Guerrero, en la costa del Océano Pacífico. Pinotepa Nacional se ubica unos 590 kilómetros al sur de la capital mexicana y, el 20 de marzo, se ubicó ahí también el epicentro de un sismo de magnitud 7.4 que causó dos muertes y daños en cientos de viviendas en el sur del país.

Tres horas después se presentó una réplica de magnitud 5.3.

El sismo se produjo apenas un día después de dos fuertes movimientos telúricos, uno de magnitud 6.5 y otro de 6.9, en las costas del estado de Michoacán y de Baja California, respectivamente, también sobre el Pacífico.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno (alcalde) de la Ciudad de México, reportó en su cuenta de Twitter que no se han reportado daños graves y que la ciudad funciona normalmente. Asimismo, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo en su cuenta de Twitter que según reportes de Protección Civil del estado tampoco se reportaron daños de consideración.

Temblor de 4.5 grados Richter sacude oeste de Guatemala, sin daños

Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy regiones del oeste de Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de sismología (Insivumeh) explicó en un comunicado que el temblor se registró a las 7.49 hora local (13.49 GMT) y tuvo su epicentro a 182,7 kilómetros al oeste de esta capital.

Según el Insivumeh, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 1 grado en la escala de Mercalli.

El temblor fue sensible en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, pero no hubo víctimas ni daños.

jueves, 12 de abril de 2012

adiación de Fukushima se está esparciendo por el Pacífico hacia EEUU

Especialistas advierten sobre la presencia de una "nube" de alta radiación que viaja desde Fukushima, Japón, hacia el oeste del Océano Pacífico.

A poco más de un año del desastre nuclear de Fukushima, la pesadilla parece que aún esta lejos de terminar. De acuerdo con la advertencia de un equipo de científicos que analizó los mares de Japón, la radiación resultante de este desastre esta comenzando a dirigirse, vía el Océano Pacífico, hacia el Oeste.

Lo anterior quiere decir que esta mancha radioactiva llegará a las costas de Estados Unidos y México, tras haber afectado decenas de islas, entre ellas Hawaii. Se calcula que en menos de un año, dependiendo de las corrientes marítimas, podría alcanzar las costas de California.

Investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) analizaron en junio pasado muestras de agua y animales marinos, comprobando la presencia de radiación a una distancia de aproximadamente 300 kilómetros de la costa japonesa. De acuerdo con esta organización, los niveles de radiación son entre cientos y miles de veces mayores a lo que ordinariamente se registraría, y advirtieron:

“Lo que esto significa es que debemos de vigilar el entorno marino del Pacífico Noroeste a largo plazo.”

Un terremoto de 6,9 grados sacude el oeste de México

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió hoy el noroeste de México, en la zona del Golfo de California, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El seísmo se registró a las 07.15 horas GMT, a unos 134 kilómetros al noreste de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 162 kilómetros de La Doce, en el estado de Sonora, y a 180 de Santa Rosalia, también en el estado de Baja California Sur.

Por el momento, no se ha informado de la existencia de daños personales o materiales.

Pese a los cinco muertos, el sismo indonesio probó la eficiencia del sistema de alerta por tsunami

El potente sismo registrado ayer junto a la isla indonesia de Sumatra desencadenó el pánico en la zona pero sin causar grandes daños y demostró la eficiencia del sistema de alerta instaurado tras el tsunami de 2004, que engulló a más de 220.000 personas.

"Todo ha ido muy bien. El sistema funcionó como previsto", explica Denis Okello, portavoz en Jakarta de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), agencia de la ONU, quien se felicita de que el sismo del miércoles no fuera más mortífero.

De magnitud 8,6, el temblor dejó cinco muertos, al menos dos ellos por motivos cardiacos, según un balance oficial publicado esta mañana.

La normalidad volvía así a Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, situada a poca distancia del epicentro, observó una periodista de la AFP. Los campesinos volvían a sus arrozales y los alumnos al colegio, y no se observaban daños importantes.

El sismo provocó sin embargo el pánico entre la población, al avivar el espectro del tsunami que mató a más de 220.000 personas el 26 de diciembre de 2004 en el conjunto del litoral del océano indio.

Pero esta vez, en cuanto que se registró el temblor, la Agencia Indonesia de Geofísica (BMKG) bombardeó a los habitantes y autoridades con mensajes en los móviles y los correos electrónicos, advirtiendo de la inminencia de un tsunami. La marejada finalmente fue muy limitada, con olas de apenas un metro, lo cual provocó el levantamiento de la alerta unas horas después.

Pero la población de Sumatra estaba igualmente fuera de peligro, dado que tras la alerta del BKMG "las autoridades locales activaron las sirenas (instaladas tras el tsunami de 2004) y los habitantes se desplazaron hasta las alturas, como lo habían aprendido durante ejercicios de evacuación", explica Denis Okello a la AFP.

"Las paredes de las clases se pusieron a temblar. Salimos todos", recuerda Nunik Nurwanpi, institutor que lleva una clase de alumnos de entre 6 y 12 años en Banda Aceh. "La gente comentaba que una alerta de tsunami se había emitido entonces nos precipitamos hacia las colinas".

"Nos han bastado tres minutos máximo para emitir el alerta", se felicita Suharjono, responsable de la oficina de sismos de la agencia indonesia.

La misma rapidez operó en otras partes del litoral del océano indio. "Empezamos a evacuar a la gente diez minutos" tras el sismo, indica Namrata Majumdar, un responsable del centro de vigilancia de las catástrofes naturales en las islas indias de Andaman y de Nicobar, duramente sacudidas en 2004.

Después del tsunami de aquel año, se instalaron indicadores de nivel en el litoral para vigilar los movimientos del agua. Gracias a este mecanismo, las autoridades sabían "que un tsunami podía sacudir la costa en los 50 minutos que venían", explica Suharjono.

El sistema, que costó 100 millones de euros, "funciona bien", aseguró el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

El terremoto de Indonesia no causa un tsunami

El fenómeno ocasionó apagones en las ciudades de Aceh, Banda Aceh y algunos daños de menor cuantía.

El riesgo de que un nuevo tsunami sacudiera ayer el océano Índico, como el que en 2004 mató a unas 230.000 personas, se desvaneció ayer después de que se anularan las dos alertas emitidas tras sendos seísmos sin que se registren víctimas.
La amenaza empezó con un terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió la isla de Sumatra, en Indonesia, a las 04.39 (hora de Bolivia).
Casi dos horas después, una réplica de 8,2 grados creó una segunda alerta en los 28 países ribereños del Índico.
Indonesia, Tailandia e India fueron algunas de las naciones que dieron alertas y evacuaron a los habitantes de las poblaciones costeras con mayor peligro.
Bajo control. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que el sismo hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
“No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (…) La situación en Aceh está bajo control, existe algo de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”.
No obstante, las autoridades indonesias enviaron equipos de protección civil a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.
Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró que el terremoto no causó grandes daños materiales y que las sirenas sonaron por varias horas en toda la zona. “La situación es más tranquila que en 2004. No hay gran destrucción. La gente se refugió en lugares altos”.
VUELVEN LOS RECUERDOS. En la capital provincial de Banda Aceh, las personas salieron a la calle presas del pánico, según se pudo ver en imágenes de televisión. Miles de habitantes se subieron a sus vehículos y motos para huir hacia el interior. En la costa occidental de Tailandia fueron evacuadas las playas.
La región fue afectada por un devastador tsunami ocurrido en aguas del Índico en 2004, que causó la muerte de cientos de miles de personas.
En las islas frente a las costas de Aceh se registraron olas de un metro; la más afectada fue la isla de Simeulue, aunque no se produjo daños ni heridos. La electricidad se fue y se registró atascos vehiculares para alejarse de las costas.

“Los niveles marinos indican que la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas implicadas, y la alerta de tsunami debe ser levantado”.
Científicos de EEUU COMUNICADO

El centro de alerta recomendó a la población, que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las zonas de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala,
Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación. De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, además que hubo escenas de alarma.

miércoles, 11 de abril de 2012

Más de 37.000 vehículos dañados por el tsunami siguen amontonados

Más de 37.000 vehículos dañados por el tsunami del 11 de marzo de 2011 permanecen aún amontonados en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en el noreste de Japón, más de un año después de la tragedia, informó hoy la agencia local Kyodo.

En algunos municipios como Ishinomaki, uno de los más afectados por el desastre, cerca de 13.000 vehículos se apilan aún en 10 localizaciones de la costa a la espera de ser reciclados, una operación que llevará aún más de un año, confirmó un portavoz del municipio.

En el resto de provincias se espera que la limpieza de los coches lleve aún un tiempo considerable, ya que en muchos casos ha sido imposible localizar a sus propietarios tras una tragedia que dejó más de 19.000 muertos o desaparecidos.

Según las leyes japonesas de reciclaje de automóviles, los municipios deben obtener el consentimiento de los propietarios para poder procesar vehículos dañados o, en caso de que no se localice a su dueño, esperar tres meses una vez se haya notificado públicamente su eliminación.

Para agilizar este proceso, los gobiernos locales analizan individualmente cada uno de los vehículos dañados y buscan matrículas o papeles entre los residuos que les permitan poder encontrar a sus propietarios.

En concreto, en la provincia de Miyagi se apilan cerca de 32.000 vehículos, en Iwate 3.200 y en la de Fukushima, epicentro además de la crisis nuclear, unos 2.400, según Kyodo.

El terremoto y posterior tsunami en el noreste de Japón destruyó o dañó seriamente más de 383.000 viviendas y edificios, al tiempo que dejó más de 22 millones de toneladas de escombros de los que, un año después, aún quedaban cerca de 6 millones por ser procesadas.

REGISTRA MICHOACAN RÉPLICAS DE TEMBLOR DE 6.4 GRADOS

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció que los sismos con magnitud menor a 6.4 grados Richter que se registren en los próximos días en las costas de Michoacán serán réplicas del temblor que se sintió esta tarde.

A partir de este sismo se han registrado diversas réplicas en las inmediaciones de La Mira, Michoacán. De acuerdo con los primeros reportes, el último de ellos se registró a las 18:57 con magnitud de 4.1 grados, a 92 kilómetros al oeste de dicha entidad.

De igual manera, este día un sismo de 8.6 grados se registró en el Océano Índico, el cual sacudió a Yakarta, por lo que el SSN descartó que esto pueda provocar un tsunami en las costas de México.

Un sismo de magnitud 5,9 grados sacude la costa de Oregón, EEUU

Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter se registró hoy en la costa de Oregón, en el oeste de EE.UU., según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) que descartó que se pudiera producir un tsunami.

El movimiento telúrico se originó a 10 kilómetros de profundidad bajo el suelo oceánico a las 13.41 hora local (22.41 GMT) y a 260 kilómetros de la localidad costera de Bandon, cerca del límite estatal con California.

En un primer momento no se reportaron daños asociados al sismo que se produjo horas después de que dos temblores de magnitud superior a 8 sacudieran el noroeste de Sumatra.

Asimismo, el temblor se sintió minutos antes del sismo que tuvo su epicentro en la zona costera del estado de Michoacán, en el sur de México, de 6,4 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional. Sin embargo, el USGS indicó que el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

México: Sismo de 6,4 grados remeció a Michoacán

Un sismo de 6,4 grados de intensidad remeció a México, asustando a los ciudadanos de ese país, el epicentro fue el estado de Michoacán al sur del país. Hasta el momento no se han reportado fallecidos ni heridos de gravedad.

El movimiento telúrico empezó a las 5:55 pm (Hora peruana), y se sintió en varios estados mexicanos, e hizo recordar al ocurrido el 20 de marzo.

Los ciudadanos mexicanos aseguraron que la aplicación de alerta sísmicas para smartphones, que se puso en funcionamiento luego del sismo de 7,8 grados, no funcionó en esta ocasión.

Cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional de México indicó que la intensidad fue de 6,4 grados, mientras que la USGS señaló que fue de 7.0 grados.

No reportan daños en Guerrero por el sismo de 6.4

El sismo de 6.4 grados en la escala de Richter con epicentro en La Mira, Michoacán, se sintió principalmente en la Zona Centro, Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero.

Humberto Calvo Memije, subsecretario de Protección Civil del estado, confirmó que en el informe preliminar del Sistema Sismológico Nacional, el movimiento fue de 6.4 grados, se registró a las 17:55 horas y tuvo su epicentro 79 kilómetros al oeste de La Mira, en la costa de Michoacán.

Explicó que tuvo una latitud de 17.90, longitud de 103.06 y profundidad de 16 kilómetros.

El funcionario manifestó que el movimiento se sintió con más fuerza en la Tierra Caliente, Zona Centro y Costa Grande de Guerrero.

Calvo Memije señaló que en la Tierra Caliente del estado no se reportaron afectaciones graves.

Dijo que en la Costa Chica, la región más afectada por el sismo de 7.4 grados del 20 de marzo el movimiento no se sintió, lo mismo que en la región de la Montaña.

En la sierra el movimiento fue leve muy leve, en tanto que en Acapulco solo se reportó el movimiento en la franja costera.

Indicó que el personal de PC monitorea la zona del río balsas, para descartar cualquier afectación a la población.

Se registra sismo en el DF: 6.4 grados

A las 17:54 se registró un sismo en la Ciudad de México, duró apenas uno segundos, pero logró detectarse en gan parte de las oficinas y domicilios de la capital.



Algunas estaciones de la línea 2 del Metro fueron evacuadas con orden, así como edificios gubernamentales y tiendas de autoservicio.



El movimiento telúrico también se sintió en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila señaló en su cuenta de Twitter que se activaron los cuerpos de emergencia para supervisar posibles efectos del sismo.



Hasta el momento no se reportan daños y de acuerdo con versiones en redes sociales, el sismo se sintió en los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.



El Servicio Meteorológico Nacional también informó de una réplica que ocurrió a las 18:04 horas, la cual tuvo una intensidad de 4.1 grados en la escala Richter.

Fotos del sismo en Indonesia

El sismo en Indonesia que se registró éste miércoles ha causado revuelo en el mundo. No te pierdas las impresionantes fotos.
La alarma por los dos fuertes terremotos que se provocaron en el país de Asia causaron también posibles alerta de tsunami. Gracias a ésto llegó el caos a la ciudad y la gente corría desesperadamente tratanto de llegar a lugares altos.
Después del terror del tsunami del 2004, la gente revivió este sentimiento y se veían gente, niños, mujeres, de todo, llorando y con miedo en las calles.
Afortunadamente después de algunas horas y de que no se registrara ninguna ola de tamaño anormal, la alerta por tsunami fue levantada.
El primer terremoto sólo parecía afectar a Indonesia, pero el segundo logró levantar alertas en todo el Océano Índico, desde Australia hasta la costa africana.
La razón por la que no hubo tsunami fue que estos dos terremotos fueron de manera horizontal, mientras que el de 2004 fue vertical y provocó unos moviminetos que originaron las olas gigantes.

Magnitude 7.0 - MICHOACAN, MEXICO

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude7.0
Date-Time
  • Wednesday, April 11, 2012 at 22:55:16 UTC
  • Wednesday, April 11, 2012 at 05:55:16 PM at epicenter
Location18.390°N, 102.652°W
Depth65.6 km (40.8 miles)
RegionMICHOACAN, MEXICO
Distances
  • 51 km (32 miles) SW (231°) from La Mira, Michoacán, Mexico
  • 61 km (38 miles) NW (312°) from Las Guacamayas, Michoacán, Mexico
  • 64 km (40 miles) NW (316°) from La Orilla, Michoacán, Mexico
  • 130 km (81 miles) SSW (208°) from Uruapan, Michoacán, Mexico
  • 336 km (209 miles) WNW (301°) from Acapulco, Guerrero, Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 16.7 km (10.4 miles); depth +/- 12 km (7.5 miles)
ParametersNST=404, Nph=404, Dmin=210.4 km, Rmss=0.87 sec, Gp= 72°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=A
Source
  • Magnitude: NOAA, Pacific Tsunami Warning Center, Honolulu, Hawaii
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc00090z0

Tiembla nuevamente en la Ciudad de México

La tarde de este miércoles un sismo se registró nuevamente en la ciudad de México.

Comensales de restaurantes en el Centro Histórico, en puntos como la Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, salieron de los establecimientos durante el movimiento telúrico, sin que se reporten lesionados en la zona.

El Servicio Sismológico Nacional aún no informa de la magnitud del movimiento.

Indonesia emite alertas de tsunami por poderosos sismos

Un seísmo de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, la tercera réplica del de 8,7 grados, sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia, por lo que hay una nueva alerta de tsunami.

Este terremoto es la tercera réplica al sismo de 8,7 grados que golpeó esa región de Indonesia y generó una alerta de tsunami en 28 países bañados por el Océano Índico Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y ahora esta última.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono.

El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.

El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.

"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.

El portavoz de protección civil, Sutopo, señaló que había atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas.

En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, fueron evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV.

En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

lunes, 9 de abril de 2012

Peor temporal en 100 años causó 17 muertos

El temporal que azotó a Buenos Aires y su periferia la noche del miércoles pasado fue el peor en 100 años, con un saldo final de 17 muertos, informaron este lunes autoridades del Gobierno.

"Murieron 17 personas. No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego. Lo que ocurrió el miércoles fue un tornado", dijo en rueda de prensa el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Unas 30.000 viviendas en los cordones urbanos al oeste y al sur de la capital permanecían aún este lunes sin suministro de electricidad, dijo De Vido.

"No existen registros de tamaña tormenta en los últimos cien años", dijo en la conferencia el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Un escenario de catástrofe aún podía observarse este lunes en barrios del sudoeste de Buenos Aires y de la periferia, con viviendas e instalaciones comerciales destrozadas, comprobó la AFP.

Millares de árboles y postes de electricidad seguían tumbados, en medio de los escombros de paredes y carteles de publicidad derrumbados, mientras que grupos de jóvenes cortaban calles y rutas en demanda de ayuda.

El Servicio Meteorológico Nacional constató aquella noche vientos de entre 90 y 150 Km por hora, según la zona.

Las clases no pudieron desarrollarse este lunes en decenas de escuelas y en otras zonas falta el suministro de agua potable desde hace cinco días.

El temporal de viento, lluvia y granizo "fue devastador", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en cuya jurisdicción está la mayoría de los sectores alcanzados por el fenómeno.

AFP

domingo, 8 de abril de 2012

Un alud sepulta a más de 100 pakistaníes

AFP. Islamabad

Más de 100 soldados paquistaníes quedaron sepultados cuando una avalancha arrasó su campamento en una zona en litigio de Cachemira (norte), a más de 6.000 metros de altitud.
El incidente tuvo lugar en la zona de Siachen, en Pakistán, en la cordillera de Karakórum, en Cachemira.
"Más de 100 soldados del NLI (Northern Light Infantry, Infantería Liviana del Norte), incluyendo un coronel, quedaron atrapados cuando la avalancha cayó sobre un campamento militar", dijo a la AFP el general Athar Abbas, portavoz del ejército paquistaní.
Después de horas de búsqueda, el general añadió que por el momento no se hallaron cadáveres ni supervivientes. Al preguntársele por las posibilidades de encontrar a alguien vivo más de 12 horas después del incidente, respondió que "es demasiado pronto para decir nada".
Más de 150 soldados, ayudados por perros rastreadores y helicópteros, fueron desplegados para buscar a los militares sepultados en la nieve. Sin embargo, al caer la noche hubo que interrumpir la tarea.
"La oscuridad y el mal tiempo nos han obligado a detener las labores de rescate. Las reanudaremos por la mañana", dijo un responsable de la seguridad ayer en la tarde.
Un comunicado militar paquistaní indicó que la avalancha tuvo lugar ayer en la madrugada, por lo que es posible que sorprendiera a los soldados durmiendo.

sábado, 7 de abril de 2012

No cesa actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz POR: EFE

El centro científico, que pertenece a Ingeominas, precisó que "la sismicidad se ha localizado principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0,9 y 3 kilómetros".

Algunos de estos sismos "presentaron magnitudes superiores a dos en la escala de Richter, siendo el mayor de ellos, el registrado a las 05.11 horas local (10.11 GMT) de hoy, el cual tuvo una magnitud de 2,2 grados".

Asimismo, añadió el observatorio, "los valores de las mediciones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo altos".

Como consecuencia de ello, "se ha seguido reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores de la ciudad de Manizales", señaló igualmente el boletín.

El Observatorio de Manizales elevó de amarillo a naranja el estado de alerta el pasado 31 de marzo ante el incremento de la actividad volcánica.

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el "término de días o semanas", han reiterado las autoridades.

El Jueves Santo las autoridades, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), pidieron ampliar los "anillos de respuesta e intervención" en zonas de influencia del volcán debido a su inestabilidad.

Una erupción del volcán del Ruiz causó la peor de las tragedias naturales de la historia en Colombia el 13 de noviembre de 1985, al arrasar la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25.000 personas.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que se eleva en la Cordillera Central andina colombiana, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Desde el pasado 31 de marzo es visible una enorme fumarola que se desprende del volcán y que, según las autoridades científicas, son emisiones de "gases y vapor".

En Manizales hay permanente revisión de la cumbre andina desde el observatorio y los científicos han pedido a las autoridades y a los comités locales de prevención y atención de desastres seguir las recomendaciones de la UNGR.

EFE

viernes, 6 de abril de 2012

Preocupa a paseños sismo de 2.9 grados

-Un temblor de 2.9 en la escala de Richter se registró la madrugada de este jueves en la vecina ciudad de El Paso, Texas, sintiéndose en el Valle de Ciudad Juárez.

Según el reporte del sistema que registra los sismos en la vecina ciudad, el fenómeno se sintió cuando el reloj marcaba las 3:11 horas de la madrigada.

El instituto sismológico reportó profundidad del movimiento telúrico a 3 millas del Paso Texas, muy cerca de los límites con el poblado fronterizo.

En la región de El Valle de Juárez, colindante con El Paso, Texas, son varios los temblores que se han dejado sentir en los últimos meses en ocasiones hasta dos sismos en una semana.

Los pobladores de ambas partes de la frontera, esos que viven cerca de donde se han dado los temblores de tierra, (Como a 50 kilómetros de El Valle de Juárez, tienen miedo de que un día de estos se abra la tierra y los desaparezca.

Son muchos estudios los que se han realizado para investigar la causa del fenómeno natural, en el estudio reciente participó Protección Civil del municipio de Ciudad Juárez.

Las causas, hasta el momento, no han sido reveladas con exactitud, solo se han dicho que es un movimiento de la tierra, son explosiones del centro de la tierra, pero que no había nada de qué preocuparse.

jueves, 5 de abril de 2012

Fuerte temporal causa 14 muertos en Argentina

Al menos 14 personas murieron en Argentina a raíz de un fuerte temporal que causó destrozos en Buenos Aires y su periferia, informaron este jueves fuentes gubernamentales y de la Defensa Civil.

En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 110 km por hora, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, precisó a la prensa el director de Espacio Público de la metrópolis, Diego Santilli.

En la capital argentina, tres personas fallecieron al derrumbarse una casa de un asentamiento en la zona sur de la capital, mientras que otro hombre murió "aplastado por la caída de un paredón" en el barrio de Pompeya (sur), informó la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

En tanto, en la periferia de Buenos Aires, "siete personas fallecieron, seis por aplastamiento y una por electrocución", dijo el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman.

"Cuatro de esas víctimas murieron en Moreno (periferia oeste); una en Avellaneda (periferia sur); otra en La Plata (60 km al sur) y otra en Quilmes (periferia sur)", precisó el funcionario.

En tanto, autoridades provinciales confirmaron la muerte de un joven aplastado por una pared de una estación de servicio abandonada, en la localidad de Florencio Varela (periferia sur) y la del propietario de una casa a quien le cayó encima una de las paredes de su vivienda.

Además, en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte) un joven murió electrocutado al pisar un cable de media tensión caído por los vientos.

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, explicó en radio Del Plata, que el fenómeno "no llegó a ser un tornado pero fue un temporal con vientos huracanados que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 mm de agua en una hora, es importante pero tampoco es un récord".

Los vientos derribaron dos de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol de Nueva Chicago, además de destrozos en los centros deportivos de San Lorenzo y Huracán, dijeron fuentes de los clubes.

Los techos de varias viviendas volaron, estallaron ventanales de edificios altos, cayeron mampostería, paredes y techos entre otros destrozos, según testimonios de centenares de damnificados.

Santilli precisó que cayeron "unos 400 árboles y semiárboles" en toda la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales destrozaron automóviles estacionados mientras que varias calles porteñas permanecían este jueves bloqueadas con árboles y ramas atravesadas.

"Por ahora buscamos eliminar el riesgo para luego proceder a toda la limpieza que tomará todo el fin de semana.

Hubo además cortes de energía eléctrica en zonas de Buenos Aires y su periferia como en la localidad de Ituzaingó, 28 km al oeste de la capital, donde un 80% de la población amaneció el jueves sin servicio eléctrico, según sus autoridades.

También se registraron daños en el Parque Roca, donde este viernes comienza una serie de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia, dijeron fuentes comunales.

Vecinos del barrio céntrico de Once denunciaron en oficinas de la comuna que edificios altos oscilaron como en un terremoto en el momento de las ráfagas, constató la AFP.

miércoles, 4 de abril de 2012

Tornados provocan daños en el sur estadounidense

Varios tornados provocaron ayer graves daños materiales en las áreas urbanas de las ciudades estadounidenses de Dallas y Fort Worth, en el sureño estado de Texas, según informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Al menos dos tornados azotaron decenas de casas de la zona, que quedaron gravemente afectadas, y dejaron imágenes de impacto, como la de un aparcamiento con docenas de grandes camiones rotos por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros, detallaron los canales de televisión locales del área.

El Servicio de Emergencias de Texas hará en las próximas horas balance de los daños materiales y los posibles daños personales que hayan producido los tornados, ya que la situación de emergencia se mantiene para la tarde.

La alerta de tornado está activada en la mayoría de condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología mantiene la "declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo".

En el resto del estado, los meteorólogos prevén fuertes lluvias e incluso inundaciones.

El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, suspendió su actividad aérea por la situación meteorológica.

Mexico El sismo se cobra 25 mil viviendas

Después del temblor viene el recuento de daños. En Guerrero y Oaxaca, dos de las entidades más afectadas por el sismo del 20 de marzo, hay más de 25 mil viviendas dañadas.

El Presidente Felipe Calderón hizo un recorrido por Oaxaca y atestiguó cómo el sismo del 20 de marzo dejó un saldo de 16 mil 233 casas afectadas, de las cuales dos mil 533 fueron declaradas pérdida total.

El gobernador Gabino Cué afirmó que pasó la etapa de emergencia e inició el proceso de reconstrucción.

Calderón ofreció “todo el apoyo que el Gobierno federal sea capaz de ofrecer a quienes perdieron su casa o pertenencias”.

“No bajaremos la guardia (...) No están solos”, dijo el Mandatario en la cancha de la escuela primaria Benito Juárez, donde se efectuó la reunión de evaluación.

Réplicas podrían seguir hasta un año

En Guerrero, el gobernador, Ángel Aguirre, cuantificó que se necesitarán al menos 500 millones de pesos para la reconstrucción de las nueve mil viviendas dañadas.

Calderón postergó la visita por Guerrero, al ser cuestionado, el mandatario estatal dijo que se debía a que el Presidente tenía una agenda “muy apretada”.

El gobernador visitó el municipio de Huixtepec y les pidió a los pobladores no temer por las réplicas que se presenten, ya que en algunas zonas seguirán registrándose hasta por un año.

“Ya van más de 250 réplicas, ayer que llegué a Ometepec, por la noche me tocó uno, pero es una cuestión normal, ya nos dieron una explicación extensa los expertos”.

Aguirre Rivero les sugirió a los pobladores poner la mano de obra para reconstruir sus viviendas, mientras él se comprometió a ayudarlos con el material y la asesoría.

Los capitalinos podrán tener una alarma anti sismos en su Blackberry; El GDF presentó una aplicación que detecta un temblor con 50 segundos de anticipación

Claves
Afectaciones

1 Protección Civil informó que hay declaratoria de emergencia en 57 municipios de Oaxaca. En Guerrero precisó que son 38.

2 La Sedesol ha destinado al menos 19 millones de pesos para programas de empleo temporal para la reconstrucción de viviendas.

3 Mil 045 millones de pesos le han reclamado a las aseguradoras por los daños que dejó el sismo del 20 de marzo en viviendas, oficinas e industrias.

martes, 3 de abril de 2012

Advierte UNAM de posible sismo próximo en México

La región noreste de Guerrero es una zona sísmica pero desde 1911 no se han movido las placas tectónicas ahí, por lo que existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo, advirtió el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela Wong.

Valenzuela Wong dijo que la intensidad del sismo podría ser igual o mayor a ocho grados Richter debido a que ha transcurrido mucho tiempo desde el último temblor en la zona denominada Brecha de Guerrero, donde podría liberarse energía.

El geofísico resaltó que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier movimiento telúrico que se genere tendría impacto significativo sobre la capital del país.

A través de un comunicado, el universitario explicó que la región de Guerrero y Michoacán es donde se producen los sismos más importantes en el país por su cercanía con las placas tectónicas.

Temblor Magnitude 4.4 - JALISCO, MEXICO

Earthquake Details

  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude4.4
Date-Time
Location19.014°N, 103.406°W
Depth83.1 km (51.6 miles)
RegionJALISCO, MEXICO
Distances41 km (25 miles) SE of Colima, Colima, Mexico
73 km (45 miles) S of Ciudad Guzman, Jalisco, Mexico
97 km (60 miles) E of Manzanillo, Colima, Mexico
448 km (278 miles) W of MEXICO CITY, D.F., Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 23.3 km (14.5 miles); depth +/- 12.4 km (7.7 miles)
ParametersNST=152, Nph=164, Dmin=243.8 km, Rmss=0.98 sec, Gp=198°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc0008vl9