sábado, 30 de junio de 2012

Nueve personas mueren por intensas tormentas en el este de EEUU

Por lo menos nueve personas murieron a causa de violentas tormentas que se desencadenaron sobre el este de Estados Unidos y que dejaron sin suministro eléctrico a cientos de miles de personas.

La región había experimentado temperaturas tórridas antes de las intensas tormentas del viernes.

Millares de personas se quedaron sin luz ni aire acondicionado mientras las cuadrillas trabajaban para despejar troncos y ramas y restablecer la electricidad.

La caída de árboles causó la muerte de seis personas en Virginia, dos en Nueva Jersey y una en Maryland.

En los suburbios de Washington DC, a los residentes se les dijo que llamaran a los teléfonos regulares de policía y bomberos si necesitaban ayuda ya que aun los centros de llamados de emergencia al 911 se habían quedado sin electricidad.

Se reportaron cortes de electricidad para más de dos millones de usuarios desde Indiana hasta Nueva Jersey, sobre todo en la región del Atlántico medio y Washington DC y suburbios.

Horas antes de la tormenta, la capital había experimentado una temperatura récord de 40 grados centígrados (104 F), un grado y medio más que la marca anterior de 1934.

El sábado se anticipaba más calor y más tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el índice de calor podía alcanzar los 43 grados centígrados (110 F).

El calor dejó vulnerables a muchos residentes, en particular los ancianos.

En Charleston, Virginia Occidental, los bomberos ayudaron a varios residentes de un edificio de departamentos, algunos con sillas de rueda o andadores, a trasladarse a un refugio.

El capital de bomberos Chris Campbell dijo que la evacuación fue voluntaria.

En el noroeste de Washington, las ramas de los árboles cubrían las aceras, calzadas y carreteras.

Más de 20 residentes en un hogar para ancianos en Indianápolis fueron trasladados cuando el edificio se quedó sin electricidad. La mayoría fue a una instalación de la Cruz Roja para pasar la noche y otros, que dependían del suministro de oxígeno, fueron a otros sitios, dijo el departamento de bomberos.

Las tormentas, con ráfagas de hasta 113 kilómetros (70 millas) por hora, derribaron tres tractores remolque en la carretera interestatal 75 cerca de Findlay, Ohio.

Además, un policía forestal resultó herido por la caída de un árbol en el condado de Virginia, y un joven de 18 años se hirió cuando le cayó encima un poste de electricidad, dijo la vocera policial del condado Fairfax, Mary Ann Jennings.

Un terremoto de 6,6 grados sacude el noroeste de China y causa 17 heridos

Un seísmo de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, y causó al menos 17 heridos, informó la agencia oficial Xinhua.

Según los datos del Centro de Control de Terremotos de China (CENC, sus siglas en inglés), el seísmo se produjo a las 5:07 hora local (21.07 GMT) y afectó a la capital de Xinjiang, Urumqi, así como a un área montañosa situada entre las comarcas de Hejing y Xinyuan.

El terremoto ha dañado o destruido un número aún sin confirmar de de casas en Hejing, donde 17 personas resultaron heridas, una de gravedad, según las autoridades de la comarca.

El tráfico en una autopista local fue interrumpido tras informarse de derrumbes y las autoridades ferroviarias también suspendieron 32 trenes de pasajeros y carga por razones de seguridad.

En Urumqi muchos ciudadanos que dormían salieron a las calles y hubo apagones de luz durante el tiempo que duró el seísmo.

Las autoridades locales ya han enviado grupos de rescate a las dos comarcas afectadas por el movimiento telúrico.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. El 2010 un temblor de 7,1 grados en la provincia de Qinghai, en el sureste de Xinjiang, causó 300 muertos y más de 8 mil heridos.

En 2008, la región de Wenchuan, en Sichuan, en el oeste, sufrió el terremoto más grave de las últimas décadas en China, que ocasionó más de 88 mil muertos y miles de desaparecidos

jueves, 28 de junio de 2012

Temblor de 4,7 grados sacude dos regiones del centro y sur de Chile

Un temblor de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule y Bío Bío, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrica se registró a las 6:33 de este jueves y su epicentro se localizó bajo el mar, a 43 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura y a unos 550 al suroeste de Santiago, en la región del Bío Bío, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Se trata del mismo sector donde se localizó el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010.

El hipocentro del sismo de hoy se situó a 30,2 kilómetros de profundidad.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, este temblor no reunió las características para generar un tsunami en las costas de Chile.

El sismo se percibió con intensidades de IV o III grados en diversas localidades de las zonas afectadas, señaló por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Algo más temprano, a las 6:01, otro sismo, de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, con su epicentro también bajo el mar, a 42 kilómetros al noroeste del puerto del mismo nombre.

EFE

martes, 26 de junio de 2012

Terror en la cama: un sismo despierta a Cochabamba en la madrugada

No era una pesadilla, era un sismo de 4 grados que sacudió esta madrugada a Cochabamaba y miles de personas saltaron aterrados de sus camas para ver incrédulos como las cosas de sus habitaciones se movían solas.

El Observatorio San Calixto informó que registró un sismo de 4 grados en la escala de Richter en el departamento de Cochabamba, cuyo epicentro se ubicó en Quillacollo, aunque la agencia del Gobierno ABI, dijo que fue en Tiraque.

"Tuvimos un sismo de profundidad superficial a horas 3h35 hora local. Se registró a 24 kilómetros de la localidad en Quillacollo y a 45 kilómetros al Sureste de la población de Tunari", aseveró el experto Juan Pablo Illanes.

Explicó que los datos del movimiento telúrico todavía son evaluados por el personal técnico de la institución, por lo que en las próximas horas se contará con mayor información sobre lo sucedido.

Una parte de los habitantes de la ciudad de Cochabamba, especialmente la que se encuentra en edificios y casas del sector Norte, y algunos municipios circundantes como Tiquipaya mencionaron que sintieron temblar la tierra por unos 4 segundos, por lo que se alarmaron y salieron a sus patios o a las calles.

Sismo causa temor en Quillacollo, pero no hay víctimas ni daños materiales

El Observatorio San Calixto informó hoy que no se reportaron víctimas ni daños materiales, tras el sismo de magnitud 4 grados en la Escala de Richter que sacudió a Cochabamba la madugrada de este martes.
El epicentro del movimiento se registró en la provincia de Quillacollo con una profundidad superficial y a una distancia de 26 kilometros al norte de la ciudad de Cochabamba, a 22 al norte de la población de Tiquipaya y 39 al noreste de Sipe Sipe.
El sismo fue superficial, lo que significa que no habrá replicas, pero se sintió con fuerte intensidad en la ciudad de Cochabamba por la cercanía del epicentro, según el experto del Observatorio San Calixto, Juan Pablo Illanes.
Según, algunos testimonios, habitantes del norte de Cochabamba sintieron el movimiento telúrico, en especial, en inmuebles de varios pisos.

Cochabamba registra sismo de 4 grados en la escala de Richter

El Observatorio San Calixto informó que durante la madrugada de este martes se registró un sismo de 4 grados en la escala de Richter en el departamento de Cochabamba, cuyo epicentro se ubicó a 24 kilómetros al Este de la población de Tiraque.

"Tuvimos un sismo de profundidad superficial a horas 3:35 hora local. Se registró a 24 kilómetros de la localidad de Tiraque y a 45 kilómetros al Sureste de la población de Tunari", aseveró el experto Juan Pablo Illanes.

Los datos del movimiento telúrico todavía son evaluados por el personal técnico de la institución, por lo que en las próximas horas se contará con mayor información sobre lo sucedido.

Habitantes de la ciudad de Cochabamba, especialmente la que se encuentra en edificios y casas del sector Norte y algunos municipios circundantes como Tiquipaya, sintieron el temblor.

Muchos se alarmaron y salieron a sus patios y a las calles.

lunes, 25 de junio de 2012

El mundo fue sacudido por tres sismos diferentes

El hecho más fuerte se registró en el Asia con dos víctimas mortales.

Tres movimientos telúricos se registraron ayer en Chile con 5,8 grados en la escala de Richter; en la costa este de Rusia con 6,1, y en el suroeste de China con 5,7.
En los dos primeros no hubo víctimas materiales ni personales al contrario del sismo registrado en Asia, donde murieron dos personas y más de una centena resultaron con heridas.
En China, el terremoto, cuyo epicentro se localizó a 11 kilómetros de profundidad, afectó a las provincias de Sichuan y Yunnan, destacaron responsables de la oficina sismológica local.
El terremoto se sintió con gran fuerza en la comarca de Ninglang, Yunnan, de donde son todas las víctimas de las que se informó y a donde fueron enviados equipos de rescate para ayudar a los afectados.
En 2008, un terremoto en Sichuan causó la muerte a cerca de 90.000 personas, siendo uno de los más mortíferos de las últimas décadas en China, país que sufrió algunos de los peores terremotos de la historia.
Sin víctimas. A diferencia de la anterior, el fuerte sismo en la costa este de Kamchatka, Rusia, que fue percibido en las ciudades de Il'pyrskiy, Nikol'skoye, Komandorskiye Ostrova y Petropavlovsk-Kamchatskiy.
En esas localidades, horas después del movimiento, no se contabilizaron daños ni víctimas fatales en el sector que es constantemente sacudido por este tipo de fenómenos naturales.
Entretanto, el sismo de 5,8 grados en la región chilena de Antofagasta no dejó víctimas ni daños materiales, según fuentes oficiales.
El temblor tuvo su epicentro a 118 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y a unos 170 kilómetros de profundidad, según el Servicio Sismológico Universitario.

300 tiendas de campaña enviaron las autoridades locales de China, además de 500 frazadas y 500 prendas de algodón.

El suroeste de China es una zona con alta actividad sísmica, al ser zona de rozamiento entre las placas tectónicas india y asiática, en el lugar donde ambas forman grandes cordilleras como el Himalaya. Desde el movimiento telúrico de 2008, más de 19.000 personas permanecen aún como desaparecidas.

El mundo fue sacudido por tres sismos diferentes

El hecho más fuerte se registró en el Asia con dos víctimas mortales.

Tres movimientos telúricos se registraron ayer en Chile con 5,8 grados en la escala de Richter; en la costa este de Rusia con 6,1, y en el suroeste de China con 5,7.
En los dos primeros no hubo víctimas materiales ni personales al contrario del sismo registrado en Asia, donde murieron dos personas y más de una centena resultaron con heridas.
En China, el terremoto, cuyo epicentro se localizó a 11 kilómetros de profundidad, afectó a las provincias de Sichuan y Yunnan, destacaron responsables de la oficina sismológica local.
El terremoto se sintió con gran fuerza en la comarca de Ninglang, Yunnan, de donde son todas las víctimas de las que se informó y a donde fueron enviados equipos de rescate para ayudar a los afectados.
En 2008, un terremoto en Sichuan causó la muerte a cerca de 90.000 personas, siendo uno de los más mortíferos de las últimas décadas en China, país que sufrió algunos de los peores terremotos de la historia.
Sin víctimas. A diferencia de la anterior, el fuerte sismo en la costa este de Kamchatka, Rusia, que fue percibido en las ciudades de Il'pyrskiy, Nikol'skoye, Komandorskiye Ostrova y Petropavlovsk-Kamchatskiy.
En esas localidades, horas después del movimiento, no se contabilizaron daños ni víctimas fatales en el sector que es constantemente sacudido por este tipo de fenómenos naturales.
Entretanto, el sismo de 5,8 grados en la región chilena de Antofagasta no dejó víctimas ni daños materiales, según fuentes oficiales.
El temblor tuvo su epicentro a 118 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y a unos 170 kilómetros de profundidad, según el Servicio Sismológico Universitario.

300 tiendas de campaña enviaron las autoridades locales de China, además de 500 frazadas y 500 prendas de algodón.

El suroeste de China es una zona con alta actividad sísmica, al ser zona de rozamiento entre las placas tectónicas india y asiática, en el lugar donde ambas forman grandes cordilleras como el Himalaya. Desde el movimiento telúrico de 2008, más de 19.000 personas permanecen aún como desaparecidas.

domingo, 24 de junio de 2012

Dos muertos y 100 heridos por sismo en China

Al menos dos personas murieron y unas 100 resultaron heridas al producirse el domingo un sismo en una zona montañosa del sudoeste de China, informó la agencia oficial China Nueva.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 5,5 y se produjo en la frontera de las provincias de Sichuan y Yunnan a las 16H00 (0800 GMT), a una profundidad de 9,3 kilómetros. Según el gobierno chino, la magnitud fue de 5,7.

AFP

jueves, 21 de junio de 2012

Seísmo de 4,9 grados Richter sacude dos regiones en el centro de Chile

Un seísmo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Maule y O'Higgins, en el centro de Chile, sin causar víctimas ni daños, según informaron las autoridades.

El movimiento telúrico se produjo a las 05:24 hora local (09:24 GMT) y su epicentro de localizó en tierra firme, a 27 kilómetros al sureste de Constitución y a unos 360 al suroeste de Santiago, en la región del Maule.

El hipocentro del temblor estuvo a 28,4 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fijó la magnitud del seísmo en 4,6 grados y situó su hipocentro a 9,9 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el sismo tuvo una intensidad de V grados de la escala de Mercalli en Constitución, Longaví, Maule, Parral, Pencahue y San Javier, y de IV o III en otros puntos de la región del Maule, mientras en la región de O'Higgins la intensidad fue de grado II.

Unas horas antes, a las 03:34 GMT, otro sismo, de 4,1 grados en la escala de Richter, se registró en la sureña región del Bío Bío, con su epicentro localizado bajo el mar, a 21 kilómetros al suroeste de Lebu y a unos 600 al sursuroeste de Santiago, con su hipocentro a 29,1 kilómetros, según indicó la Universidad de Chile.

Este temblor se percibió con intensidades de grado III o II en diversas ciudades y pueblos de la zona, informó la Onemi.

EFE

martes, 19 de junio de 2012

En tres países se sintieron sismos

Un seísmo de cinco grados en la escala de Richter sacudió ayer la provincia argentina de Mendoza, en el oeste del país, sin causar víctimas, informaron fuentes oficiales.
El epicentro del terremoto, registrado a las 06.29 (hora en Bolivia), se ubicó a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, precisó un comunicado del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina.
El sismo causó cortes de energía eléctrica en algunas zonas de la región y la caída de cinco casas.
Mientras tanto, en la costa este de Japón un sismo de magnitud 6,4, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), sin que por el momento se disponga de un balance de eventuales víctimas o daños.
Además, un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió a la isla Luzón, suroeste de Filipinas, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.
Filipinas sufre el azote constante de terremotos al estar colocada geográficamente sobre el denominado Cinturón de Fuego del océano Pacífico. Diarios

Sismo de 4.6 se registró este martes en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí

Un sismo de magnitud de 4.6 en la escala de Richter se registró a las 07.41 de este martes en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, pero a una profundidad de 179 kilómetros sin reporte de daños materiales ni personales por su cualidad de intermedio.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 48 kilómetros al sudoeste de la población de Quetena Grande, a 60 kilómetros al sudoeste de la población de San Antonio de Esmoruco y a 330 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí.

El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión 2011, cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter, pero la mayoría fue imperceptible para la población, según los datos proporcionados por el Observatorio de San Calixto, cuyas réplicas se sintieron a más de 200 metros de profundidad.

Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente, liberan energía y provocan tales movimientos telúricos.

La directora del Observatorio San Calixto (OSC), Estela Minaya, informó que desde enero pasado se registraron 120 sismos mayores a tres grados de magnitud en escala de Richter, mientras que en el año 2011 se detectó un total de 222 movimientos telúricos, cifras que muestran un incremento sísmico en Bolivia asociado a la brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la tierra.

Tanto el Departamento potosino como Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión. Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

lunes, 18 de junio de 2012

Temblor en Mendoza: Hubo un sismo de 5,1 grados

Un temblor de 5 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de Mendoza donde el sismo se sintió con fuerza. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informo que la que magnitud fue de 5° en la escala de Richter.

El epicentro se registró a 22 kilómetros al sur-este de la capital provincial. Por suerte hasta el momento no se informó de daños en la zona y ninguna víctima.

Desde Radio 10 se anuncio que “hubo algunas personas en las provincias de San Juan y en San Luis que lo percibieron, pero no más al sur”.

Volcán nevado del Ruiz atemoriza a miles en Colombia

El volcán nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, continúa emitiendo gases y cenizas, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que mantuvo la alerta naranja.
Así lo reporta un comunicado del OVSM, en el que además señala que en las últimas horas "continúa el registro del tremor volcánico, señal sísmica asociada a procesos de emisión de gases y cenizas". Indica, también que la actividad del Ruiz sigue y por tanto el nivel de alerta se mantiene en naranja, que advierte sobre una "erupción probable en términos de días o semanas"./EFE

domingo, 17 de junio de 2012

Japón finaliza apagón nuclear de Fukushima

El Gobierno de Japón ordenó ayer reactivar dos reactores nucleares por primera vez desde
el grave accidente en la planta de Fukushima, lo que supone la vuelta de la energía atómica al país pese a las voces que reclaman el cierre definitivo de las centrales.
El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, decretó la puesta en marcha de los reactores 3 y 4 de la planta de Oi (centro) tras recibir el visto bueno del gobernador de la provincia de Fukui, donde se levanta esta central nuclear, perteneciente a Kansas Electric Power (KEPCO).
La eléctrica recibió ayer mismo la orden de iniciar los preparativos para activar los dos reactores, que previsiblemente estarán funcionando a pleno rendimiento para principios y finales de julio, respectivamente.
La decisión se tomó quince meses después del devastador tsunami de marzo de 2011, que además de causar más de 19.000 muertos en el noreste de Japón dañó seriamente la central de Fukushima Daiichi y la convirtió en epicentro de la catástrofe nuclear más grave desde la de Chernóbil.
Aquel accidente, por el que aún siguen evacuadas unas 80.000 personas, puso en tela de juicio la seguridad de las centrales niponas y llevó a la paralización gradual de los 50 reactores comerciales del archipiélago por revisiones o pruebas de seguridad, el último de ellos el pasado 5 de mayo.
Ello obligó a Japón, tercera economía mundial, a aumentar el ritmo de sus centrales térmicas e incrementar sus importaciones de hidrocarburos, lo que ha pasado una costosa factura a su balanza comercial.

Un terremoto de 6,4 en la escala de Richter sacude el este de Japón

Un terremoto de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter ha sido registrado al noreste de la isla de Honshu, la más grande de las que componen el archipiélago japonés, sin que por el momento haya noticias sobre daños materiales o personales ni alerta de tsunami en vigor.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que el seísmo se ha producido a las 5.32 horas del lunes hora japonesa (22.32 hora peninsular española).

El epicentro ha sido situado en aguas del océano Pacífico, a 113 kilómetros al sureste de la ciudad de Morioka, a 180 kilómetros al noreste de Fukushima, a 405 kilómetros al norte-noreste de Tokio y a 31,8 kilómetros de profundidad.

sábado, 16 de junio de 2012

Huracán Carlotta deja 2 muertos y daños materiales a su paso por México

El paso de Carlotta por México, que tras tocar tierra el viernes como huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson se degradó este sábado a depresión tropical, ha dejado un saldo de al menos dos muertos en el estado de Oaxaca (sureste), informaron autoridades locales.

"Dos hermanas, una de siete años y otra de 13, murieron luego de que su casa colapsó por un deslave de tierra en Pluma de Hidalgo, afectado por intensas lluvias", informó a la AFP personal del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, donde la noche del viernes Carlotta tocó tierra.

La oficina de prensa de Protección Civil detalló que la madre de las menores resultó herida de gravedad al derrumbarse su casa, hecha de materiales frágiles y erigida en una zona montañosa cercana a la costa de Oaxaca.

En otros puntos de la zona costera de ese estado, se registraron afectaciones materiales menores, como caída de árboles, desprendimiento de techos de casas por la fuerza de los vientos, cortes en caminos y carreteras, interrupción en el suministro eléctrico e inundaciones de poca importancia, según las autoridades.

"Las lluvias fueron intensas durante el viernes, pero esta mañana (sábado) han disminuido y se está desvaneciendo la nubosidad del huracán", añadió la fuente de Protección Civil.

Tras tocar tierra la noche del viernes en Puerto Escondido con vientos de 150 km/h, Carlotta perdió fuerza y, al internarse en la sierra de Oaxaca, se degradó a depresión tropical, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 15:00 GMT, Carlotta se localizaba a unos 80 km al noreste del popular balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), vecino de Oaxaca, donde las autoridades se preparaban ante cualquier eventualidad. Según el Servicio Meteorológico de México, Carlotta avanzaba la mañana del sábado por la zona serrana de Guerrero, donde se pronostica seguirá perdiendo fuerza gradualmente en las próximas horas.

Sin embargo, las bandas nubosas del fenómeno cubrían gran parte del centro, sur y oeste de México, donde durante este fin de semana se esperan "lluvias fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas" y se previene de "inundaciones y deslaves de terreno".

El servicio meteorológico, que bajó el nivel de riesgo de Carlotta de "fuerte" a "moderado", alertó que en los estados de la costa del Pacífico centro y sur se registraba un "alto oleaje y vientos fuertes", por lo que recomendó precaución en la navegación.

El noroeste de México, donde se localiza el balneario de Los Cabos y que será la sede de la cumbre del G20 que empieza el lunes, no se verá afectado por Carlotta, según las previsiones climatológicas.

jueves, 14 de junio de 2012

Sismo de magnitud 5,5 sacude sudeste de Turquía

Un sismo moderado que sacudió el jueves el sureste de Turquía dañó los minaretes de una mezquita e hirió a un puñado de personas que saltaron de edificios en pánico, dijeron las autoridades.

El observatorio sismológico Kandilli dijo que el sismo de magnitud 5,5 se registró a una profundidad de 5,4 kilómetros (3,3 millas) en la mañana del jueves a las 8.52 horas (0552 GMT).

El epicentro se ubicó en el pueblo de Pinaronu, en la provincia de Sirnak, cerca de las fronteras de Siria e Irak.

El temblor derribó la parte superior de un minarete de una mezquita y causó grietas en un segundo minarete en el centro de Sirnak, dijeron las autoridades. Unas seis personas fueron atendidas por heridas después de saltar desde ventanas o balcones.

El terremoto del jueves se produjo después de un sismo más fuerte, entre 5,8 y 6,0 de magnitud, que sacudió el extremo suroeste de Turquía el domingo. No hubo muertes ni daños graves, pero por lo menos seis personas también resultaron heridasal saltar de edificios en la ciudad egea de Fethiye.

Un rumor la noche del miércoles de que otro terremoto y un maremoto eran inminentes causó pánico en Fethiye, lo que llevó a cientos de personas a huir a tierras más altas, informó la agencia estatal Anadolu. Las autoridades tuvieron problemas para calmar a las personas, y utilizaron altavoces para decir que no había amenaza de un terremoto o un tsunami.

Los terremotos son frecuentes en Turquía, pues gran part de su territorio se encuentra encima de fallas activas.

miércoles, 13 de junio de 2012

Desastres naturales de los últimos 20 años mataron a 1,3 millones de personas

Los desastres naturales de los últimos veinte años provocaron en todo el mundo la muerte de 1,3 millones de personas, afectaron a otros 4.400 millones y ocasionaron pérdidas económicas en torno a los 2 billones de dólares.

Son datos facilitados hoy por la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, quien recordó que veinte años después de la Cumbre de la Tierra de 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible, se han visto "pérdidas económicas récord, números muy altos de personas fallecidas y miles de millones de desplazados".

Por ello, Wahlström instó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a "hacer frente a las realidades del impacto económico y humano de los desastres naturales" en la conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20 que se celebrará en Río de Janeiro los próximos días 20, 21 y 22 de junio.

"Espero que la conferencia sobre desarrollo sostenible que la ONU va a celebrar este mes tenga en cuenta las pérdidas que ha sufrido el planeta veinte años después del último encuentro de este tipo", agregó la representante especial de Naciones Unidas.

Asimismo, opinó que en Río+20 los Estados "lo pueden hacer mejor" e instó a los participantes en la conferencia a "introducir objetivos realistas y con plazos determinados" que contribuyan a erradicar las pérdidas humanas y económicas.

Según los datos aportados hoy por la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (UNISDR en sus siglas en inglés), las inundaciones son el fenómeno natural extremo que afectó a más personas en los últimos veinte años, un total de 2.437 millones.

A este le siguieron la sequía (1.141 millones de personas afectadas), las tormentas (628 millones), los terremotos (112 millones) y las temperaturas extremas (96 millones).

El país en el que hubo más afectados fue China, con 2.500 millones de personas dañadas por desastres naturales, seguido de la India (928 millones) y Bangladesh (136 millones).

El fenómeno más mortífero fueron los terremotos, pues en los últimos veinte años 759.708 personas murieron por esta causa, mientras que 237.268 personas perdieron la vida por las tormentas, 156.770 por temperaturas extremas y 155.799 por inundaciones.

Haití fue el país que registró el mayor número de muertos por desastres naturales (230.675); por su parte, Venezuela se situó como el décimo país con más fallecidos por este tipo de fenómenos, con 30.463 personas.

Las tormentas y los terremotos fueron los desastres naturales que generaron más pérdidas económicas (720.000 millones y 636.000 millones de dólares, respectivamente), seguidos de las inundaciones, con pérdidas valoradas en 480.000 millones de dólares desde 1992.

martes, 12 de junio de 2012

Sismos sacuden a Afganistán

Piden ayuda para buscar a sobrevivientes.

Dos temblores de magnitudes 5,4 y 5,6 grados en la escala de Ríchter sacudieron ayer el noroeste de Afganistán y dejó un saldo preliminar de al menos tres muertos, 16 heridos y más de 70 personas atrapadas por el derrumbe de más de 30 viviendas.
Según la agencia AP, las autoridades dijeron que tras los movimientos telúricos, un alud de tierra sepultó más de 20 casas, y agregó que existe temor de que hayan muerto alrededor de un centenar de personas.
El primer sismo de 5,4 se registró a la 01.32 (hora de Bolivia) y su epicentro fue localizado en la región montañosa de Hindú Kish, en la provincia de Badakshán, a 10,6 kilómetros de profundidad, según un reporte de la agencia informativa PAN.
La réplica. Menos de media hora después, a la 01.57 (hora boliviana), ocurrió un segundo temblor de magnitud 5,6 grados y su epicentro se ubicó a 164 kilómetros al suroeste de la capital de Badakshán, Faizabad, a una profundidad de 6,8 kilómetros, y se sintió en Kabul, a 170 kilómetros de distancia, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, unos 174 kilómetros al norte de Kabul.
El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmood Haqmal, explicó que más de 30 viviendas fueron destruidas a causa de los temblores en el distrito de Burka.
La fuente agregó que un número indeterminado de personas quedó sepultado entre los escombros en esa zona. Un equipo de rescate no ha podido establecer contacto con los damnificados.

La zona norte de Afganistán, fronteriza con Pakistán, es afectada de manera frecuente por terremotos.

30 viviendas fueron destruidas o quedaron sepultadas por el desprendimiento de una montaña de la cordillera del Hindu Kush.

lunes, 11 de junio de 2012

Dos terremotos causan al menos tres muertos en Afganistán

Al menos tres personas murieron y varias decenas se encuentran bloqueadas bajo los escombros de sus casas como consecuencia de dos terremotos registrados hoy en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Se han enviado equipos de socorro al distrito de Burka, en la norteña provincia de Baghlan, donde una veintena de casas fueron destruidas, afirmó a la AFP Samim Afzali, jefe del departamento nacional de Catástrofes Naturales.

"Los informes indican que unas 60 personas están sepultadas bajo los escombros de sus casas. Todavía no sabemos si están muertas o vivas", añadió.

"Las últimas informaciones procedentes de Burka indican que tres personas, dos de ellas mujeres, murieron y otras ocho resultaron heridas en el terremoto esta mañana", señaló Nasir Kohzad, encargado del servicio de catástrofes naturales de la provincia de Baghlan.

"Sólo hemos recibido una llamada de teléfono de un habitante que dice que 60 personas están bloqueadas debajo de los escombros en la aldea de Mulá Jan del distrito de Burka. Nuestros equipos están llegando al lugar para verificar si es cierto", añadió, y dijo que también hubo casas que sufrieron destrozos en otros distritos, lo que hace temer víctimas.

Dos sacudidas telúricas, de una magnitud de 5,4 y 5,6 en la escala de Richter, fueron registradas a las 09:32 y 10:00 locales. Su epicentro se situó a unos 160 km de Faizabad (en una provincia montañosa al nordeste de Baghlan), según el instituto geológico estadounidense (USGS). Su efecto se sintió en Kabul, situado a 170 km al sur.

viernes, 8 de junio de 2012

Sismo de 4,3 grados Richter sacude capital peruana sin dejar daños

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió este viernes la capital peruana sin causar daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor en Lima, de 8 millones de habitantes, ocurrió a las 07:54 locales.

Su epicentro se ubicó en el Océano Pacífico a 79 kilómetros al suroeste de la provincia costera del Callao, vecino a Lima, con una profundidad de 30 kilómetros.

El jueves un fuerte sismo de 6,1 grados Richter sacudió la región Arequipa (sur), causando alarma en la población, algunos deslizamientos de piedras y el corte temporal de las líneas telefónicas, según el IGP. El movimiento se sintió además en las regiones vecinas Ica y Moquegua.

En lo que va del año se han producido 83 movimientos sísmicos de mediana intensidad en Perú.

El IGP resaltó que la frecuencia de sismos se debe a la situación geográfica de Perú, ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos del mundo.

Perú siente un sismo de 6,1 grados

Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la región peruana de Arequipa, sin que se haya reportado por el momento víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que antes había dicho que el temblor fue de 5,9 grados.
El movimiento telúrico, que se registró a las 12.03 (hora de Bolivia), tuvo su epicentro a cuatro kilómetros al oeste de la localidad arequipeña de Chuquibamba y una profundidad de 110 kilómetros.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que sus expertos supervisan las localidades afectadas por el sismo. Las autoridades peruanas recordaron que el país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra casi el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. EFE

Temblor de 5,7 grados sacude Chile

Un temblor de 5,7 grados de magnitud sacudió ayer las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, informaron las autoridades.
La sacudida de tierra ocurrió ayer a las 04.05 GMT y su epicentro se localizó a 65 kilómetros al sureste de Linares y a unos 380 al sur de Santiago, en la región del Maule, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro del sismo se situó a sólo cinco kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que la magnitud del temblor fue de 5,8 grados Richter y localizó su hipocentro a siete kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el temblor fue percibido con una intensidad de VII grados Mercalli en la localidad de Parral y de VI en Talca, Linares, Cauquenes y Longaví, mientras en Chanco, Pelarco y Pelluhue alcanzó el grado V, todas en la región del Maule, donde hubo interrupciones puntuales del suministro eléctrico a raíz de la sacudida. EFE

jueves, 7 de junio de 2012

Nuevo temblor provoca pánico en ciudades italianas

Nos preocupan mucho los terremotos ocurridos en los últimos días, aseguró Roberto Zofolli, alcalde de la ciudad italiana de Cervia, en la provincia de Rávena, estremecida ayer por un nuevo sismo de 4,5 grados en la escala de Richter.

El temblor no provocó daños, pero sí un gran pánico entre los residentes de esta urbe de la región de Emilia-Romagna, a orillas del mar Adriático, afirmó Zoffolli al diario Corriere della Sera. La sacudida telúrica tuvo su epicentro en el mar, frente a la costa noreste del país, a una profundidad de 25,6 kilómetros, explicó sobre la base de los datos del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Este martes fallecieron dos mujeres reportadas como heridas en el estremecimiento del 29 de mayo, dato que incrementa a 25 el número de víctimas letales de la ola de sismos y réplicas que han sacudido a Italia en las últimas semanas.

A esta cifra se suman centenares de heridos y miles de personas desplazadas, comentó Zoffolli.

martes, 5 de junio de 2012

Se eleva a 25 el número de muertos por los sismos en el norte de Italia

El número de muertos a causa de los terremotos que azotaron la región italiana de Emilia Romagna, en el noreste del país, el 20 y el 29 de mayo se elevó a 25 personas, tras el fallecimiento de una mujer que permanecía ingresada en estado de coma en un hospital de Bolonia, informaron hoy los medios italianos.

La nueva víctima mortal es una mujer de 46 años, ingresada el pasado 29 de mayo tras recibir un fuerte golpe en la cabeza por cascotes que se desprendieron durante los temblores.

La mujer falleció anoche en el Hospital Mayor de Bolonia, aunque la noticia de su muerte fue conocida hoy.

La tierra sigue temblando en Emilia Romagna, donde se han sucedido las réplicas desde el pasado 20 de mayo, cuando un temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala Richter provocó la muerte de siete personas y causó ingentes daños materiales.

El 29 de mayo otra serie de movimientos telúricos de hasta 5,8 grados volvió a azotar la misma región, agravando la situación, con 17 muertos, varios centenares de heridos y más de 8.000 evacuados, que se sumaron a los cerca de 6.000 registrados nueve días antes.

El pasado domingo se registró un nuevo sismo de 5,1 grados, que causó pánico entra la población. "Ya no se duerme", explicaban a los medios de comunicación italianos los habitantes de la provincia de Módena, donde se han localizado los epicentros de los últimos seísmos.

Los seísmos han provocado importantes pérdidas en el sector agrícola e industrial de la región de Emilia Romagna, una de las más industrializadas de Italia, además de importantes daños en el patrimonio cultural del país, con derrumbes de monumentos e iglesias.

Entre ellos figura el derrumbe de la Torre del Reloj de la localidad de Novi di Modena, una de las imágenes símbolo del terremoto, ya que había quedado parcialmente en pie.

El pasado lunes Italia vivió un día de luto nacional por las víctimas de los terremotos de Emilia Romagna.

El Gobierno italiano, dirigido por el tecnócrata Mario Monti, ha aprobado una serie de medidas para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los seísmos, entre ellas un aumento de dos céntimos de euro en los impuestos de la gasolina y deducciones fiscales para las empresas que operaban en las zonas del terremoto.

lunes, 4 de junio de 2012

Nuevo terremoto sacude región norte de Italia

Un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter se ha sentido a las 19:20 de ayer, hora local, en el norte de Italia, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

Para el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS), la magnitud del seísmo ha sido de 4,8 grados y el epicentro del movimiento se localizó a 55 kilómetros de Bolonia y de Verona a una profundidad de 6 kilómetros, y de 9,2 km según el INGV.

Aunque no se ha informado que se hayan producido daños personales, sí se han producido derrumbes en edificios de la región de Emilia-Romaña que habían resultado afectados por los terremotos sufridos el pasado mes de mayo.

En este sentido, las localidades más tocadas por el seísmo de anoche han sido, de nuevo, las de la provincia de Módena, entre ellas Novi di Módena, Concordia sulla Secchia y San Possidonio.

Un terremoto de 6,1 grados sacude la isla indonesia de Java

Un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el suroeste de la isla indonesia de Java y se sintió en la capital, Yakarta, informó la Agencia de Nacional de Gestión de Desastres.

Las autoridades indonesias no han informado por el momento de víctimas o daños. El epicentro del seísmo se localizó en el mar, al sur de Java, a 200 kilómetros al sur-suroeste de Yakarta, donde el temblor se sintió en los edificios altos.

La ciudad más importante próxima al temblor es Sukabumi, a 121 kilómetros al nor-noreste del epicentro. Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

sábado, 2 de junio de 2012

Sismo de 5,8 sacude el noroeste de Argentina

Un sismo moderado de 5,8 sacudió en la madrugada de este sábado la región de Salta, en el noroeste de Argentina, informó el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS).

El sismo se produjo a las 04H52 locales (07H52 GMT) y su profundidad fue de 529 km.

El epicentro del temblor, fue localizado en una región poco poblada a 129 kilómetros al sureste de la ciudad boliviana de Tarija y a 314 kms al oeste de la localidad paraguaya de Mariscal Estigarribia, según el USGS.

En lo inmediato no se reportaron víctimas o daños.

La entidad del sismo está medida según la escala Moment Magnitude (magnitud instantánea) usada por los simólogos estadonidenses, que evalúa el área afectada y el total de energía liberada.

AFP

viernes, 1 de junio de 2012

Un incendio de gran magnitud en Nuevo México amenaza instalaciones nucleares

Un incendio iniciado la pasada semana en el Bosque de Gila de Nuevo México, EEUU, destruyó hasta hoy 68 mil hectáreas y amenaza las instalaciones nucleares del Laboratorio Nacional de los Alamos.

Según los especialistas el desastre ya es considerado el peor de la historia de Nuevo México que en 2011 había acabado con 63.370 hectáreas en la región de Las Conchas.

Los especialistas de la Universidad de Arizona prevén que el inmenso incendio podría ocasionar estragos también en la parte occidental de EEUU.

Los reportes oficiales señalan que el fuego se inició hace una semana producto de la fusión de rayos en una zona montañosa ubicada al suroeste de Nuevo México, según el portal Sin Mordaza de México.

Hasta ahora los daños alcanzan a al menos una docena de casas destruidas y la evacuación de varios poblados aledaños al bosque. Las autoridades de la región han determinado decretar alertas sanitarias para las ciudades más cercanas

1.200 efectivos del cuerpo de Bomberos trabajan para reducir las llamas y también enfrenta la humedad y los vientos cambiantes que acrecientan el incendio.

“Seguimos teniendo condiciones climáticas adversas que están presentando un reto… Estamos realizando muchas operaciones de quema controlada y ayer tuvimos que hacer frente a muchos incendios pequeños”, dijo Jerry Perry, encargado de Comunicación de los Bomberos de Nuevo México.

Simulan en Perú un megasismo con epicentro en la capital Lima

La Defensa Civil señaló que el sismo virtual, de una duración mayor a 60 segundos, dejó hasta 100 mil muertos, 2 millones de damnificados y unas 200 mil viviendas destruidas. “Ese balance representa el peor de los escenarios si no estamos preparados”, aseguró a la AFP la alcaldesa de Lima Susana Villarán, jefa de Defensa Civil en la capital peruana.

En Lima, epicentro del hipotético terremoto de 8 grados en la escala de Richter, miles de personas ganaron las calles encabezados por trabajadores del sector público y privado a las 10h00 locales, cuando se puso en marcha el simulacro.

“Salimos del hospital en forma apurada pero ordenada, llevando a decenas de pacientes”, dijo a la AFP Milagros Pérez, doctora en el hospital de maternidad de Lima, quien bajó cuatro pisos cargando a una menor.

Silencio. Milagros es una de los miles de habitantes de la capital peruana, de ocho millones, que en un 80% participó activamente en el simulacro de terremoto, que se realizó en todo el ámbito nacional.

En Lima el temor a un sismo violento está en aumento por la alta frecuencia de temblores leves y de intensidad moderada en los últimos años, y por lo que los científicos denominan “silencio sísmico”. Desde hace más de 250 años Lima no conoce un terremoto mayor a los 8 grados Richter.

Ese “silencio sísmico” tan prolongado aumenta la posibilidad de la ocurrencia de un fuerte terremoto en cualquier momento a partir de ahora. “Tenemos que acostumbrarnos a entender que los sismos son cíclicos. Tienen que repetirse en el futuro. La probabilidad que ocurran es mayor cuando no se producen”, dijo a la AFP Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú.

El sismo del 28 de octubre de 1746 fue el mayor en Lima y uno de los mayores en la historia americana. Dejó entre 15 mil y 20 mil muertos, y provocó un tsunami que arrasó con El Callao, el puerto adjunto a Lima, donde apenas sobrevivieron 200 personas.

Lima sufrió en los últimos 50 años dos sismos de gran magnitud: el 17 de octubre de 1966 uno de 7,5 grados con 200 muertos y maremoto moderado; y el 3 de octubre de 1974 uno de 7,2 grados con 252 muertos.

Conflictos mineros como fondo

Cajamarca

La región anunció un nuevo paro contra la aurífera Conga, para desafiar a Ollanta Humala durante su simulacro.

Espinar

En esta provincia del departamento de Cusco sigue la protesta contra la cuprífera Xstrata.