martes, 24 de julio de 2012

Magnitude 6.6 quake hits off Indonesia's Sumatra: USGS

A strong earthquake with a magnitude of 6.6 struck off northern Sumatra in Indonesia on Wednesday, the U.S. Geological Survey said, and there were warnings that a local tsunami was possible.

The Hawaii-based Pacific Tsunami Warning Center said there was no threat of a widespread, destructive tsunami after the quake, about 330 km (205 miles) southeast of Indonesia's Banda Aceh, but said there was a "very small possibility" of a local tsunami.

Un seísmo de 5,2 grados sacude el sur de México

Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que por el momento se haya informado de daños.

El epicentro del terremoto se localizó a 13,2 kilómetros de profundidad, a 11 kilómetros al sur de San Juan de Cacahuatepec, en el estado de Oaxaca, y a 24 kilómetros al norte de Santiago Pinotepa Nacional, en el mismo estado, en la costa del Pacífico.

El seísmo se registró a las 05.25 GMT, según el USGS.

El Servicio Sismológico Nacional de México confirmó el seísmo en su cuenta de Twitter, aunque estableció la magnitud en 5,62.

Por el momento no se ha informado de daños personales o materiales por culpa del terremoto, que se sintió en la capital mexicana, según medios locales.

EFE

domingo, 22 de julio de 2012

Sismo de 4.5 grados en escala de Richter sacude occidente de Honduras

Un sismo de unos 4 grados en la escala de Richter con epicentro en Honduras sacudió ayer las zonas del sur y del este de Guatemala y parte del territorio de El Salvador, sin que se hayan reportado víctimas ni daños.
El Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) de Guatemala informó que el sismo se registró hacia las 04: 36 am con una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter y de I en la de Mercalli.
El epicentro fue ubicado en el occidente de Honduras, en las cercanías de las fronteras con Guatemala y El Salvador, y su profundidad fue de 10.7 kilómetros.
Según el reporte del SNET (Servicio Nacional de Estudios Territoriales) de El Salvador, la magnitud del sismo fue de 4.0 grados Richter, aunque, al igual que en Honduras, no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.
Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco, aseguró que el sismo se produjo por una falla local. Y recalcó que no tenían reporte de daños humanos, ni materiales, pero hizo un llamado a las autoridades municipales de las zonas afectadas a realizar una revisión general de las localidades e informar sobre eventuales daños.

miércoles, 18 de julio de 2012

Chuquisaca ya registra tres sismos en este año

Chuquisaca ya tuvo tres sismos en lo que va del año. El último se registró ayer, en Culpina, sin pérdidas materiales y menos personales, según el primer reporte del Observatorio San Calixto.
El sismo se produjo a las 4:32 de ayer, a unos 20 kilómetros al norte de Culpina con una magnitud de 2.9 grados en la escala de Richter y se prolongó por apenas dos a tres segundos.
“Por el momento no tenemos ningún reporte de daño en el lugar, pero estamos todavía monitoreando la zona, no tenemos alguna otra réplica en ese punto”, informó a CORREO DEL SUR Teddy Griffiths, uno de los analistas del Observatorio.
El sismo tuvo una “profundidad superficial” y, según Griffiths, este movimiento no reviste mucha importancia, pues la causa se debe a “pequeñas fallas geológicas que por las presiones constantes en la tierra van rajándose” y eso genera un reacomodo, explicó.


DESDE CULPINA
El sismo de ayer fue el segundo en tres años que se registra sólo en Culpina; sin embargo, este último tuvo una mayor magnitud, o por lo menos esa fue la sensación que dejó en los pobladores.
Desde el lugar, Fernando Velasco relató que una de las comunidades donde se sintió “muy fuerte” el movimiento telúrico fue San Lorenzo, a 15 kilómetros de la capital de municipio.
“Fueron dos veces, el primero fuerte y a los 10 minutos más o menos se ha repetido”, comentó.
En Chuquisaca en lo que va del año ya se registraron tres sismos, todos superiores a 3 grados, pero ninguno revistió gravedad.
El sismo más cercano a Sucre posiblemente sea el registrado a 75 kilómetros, en Zudáñez, donde se registró un movimiento de 3.5 grados de magnitud.
Entre enero y julio de este año se produjeron 91 sismos en Bolivia.

martes, 17 de julio de 2012

Los japoneses piden el fin del uso de energía nuclear

“Quiero dejar un Japón limpio a mis hijos y a mis nietos”, asegura Akiko Ichikawa, una mujer que como miles de japoneses se manifestó ayer en Tokio para pedir el fin de la energía nuclear, 16 meses después de la catástrofe de la central de Fukushima.

Esta jubilada viajó a la capital desde la prefectura de Shiga (centro) para pedir al primer ministro Yoshihiko Noda que escuche el clamor popular y no vuelva a poner en marcha progresivamente los reactores nucleares.

A última hora de la mañana miles de pequeños grupos con banderolas llenas de esloganes caminaban ordenadamente hacia el parque familiar de Yoyogi, en el barrio de moda de Shibuya, en Tokio, donde la manifestación se transformó en una fiesta.

Junto a las casetas regionales había debates sobre el futuro energético o se proyectaban documentales, mientras cantantes de todas las edades amenizaban la fiesta en varios lugares del parque, uno de los más grandes de Tokio.

Según los organizadores había al menos 170 mil personas, muchas más de las 100 mil previstas. La Policía estimó que había 75.000 manifestantes. Sea como sea, se trata de una de las manifestaciones más importantes desde la catástrofe de Fukushima.

Un temblor de 4,2 grados sacude El Salvador sin causar víctimas

Un sismo de 4,2 grados Richter sacudió hoy la costa del Pacífico y otras zonas de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El temblor se registró a las 7:27 hora local, con el epicentro a unos 34 kilómetros al sur de la desembocadura del río Lempa y a una profundidad focal de 31,9 kilómetros, precisó un reporte del SNET.

Añadió que el sismo alcanzó en San Salvador una intensidad de dos grados en la escala modificada de Mercalli, de un máximo de 12.

Las autoridades no han reportado víctimas ni daños por el sismo. Ayer, dos temblores de magnitud 4,2 y 4 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en Guatemala sacudieron parte del territorio de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial salvadoreña.

lunes, 16 de julio de 2012

Huracán “Fabio” se aleja de las costas mexicanas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó ayer que el huracán “Fabio”, formado en las costas del Pacífico, se aleja de las costas mexicanas y que en las próximas horas se va a debilitar.

En un boletín, el organismo detalló que “Fabio”, que se mantiene como huracán de categoría 1, se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

En el momento de la emisión del boletín, el huracán se localizaba 925 kilómetros al suroeste del municipio de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, frente a la península de Baja California.

sábado, 14 de julio de 2012

Sismo de 3,8 grados en la escala de Richter sacude la capital de Nicaragua

Un sismo de 3,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una localidad ubicada al suroeste de Managua, en el Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 04:30 hora local (10:30 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al suroeste de Managua, en la localidad rural conocida como Villa Carlos Fonseca, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El sismólogo Carlos Guzmán precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 197 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

Las autoridades nicaragüenses no reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

Ordenan la evacuación de 230 mil personas por lluvias en el sur de Japón

Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 230 mil personas en cuatro provincias del sur de Japón ante las lluvias torrenciales que golpean la región desde hace varios días, y que han dejado ya 20 muertos y ocho desaparecidos, informó hoy la agencia Kyodo.

Las ordenes de evacuación afectan a las provincias de Fukuoka, Oita, Saga y Kumamoto en la isla meridional de Kyushu, donde hoy persisten las tormentas y se han desbordado varios ríos.

La Agencia Meteorológica de Japón ha señalado que la intensidad de estas lluvias ha alcanzado niveles "sin precedentes" en esta isla.

En Fukuoka, donde se ha pedido la evacuación de 180 mil personas y se han registrado en algunos puntos 110 milímetros de precipitaciones en solo una hora esta mañana, tres personas quedaron sepultadas hoy por corrimientos de tierra, de las cuales dos pudieron ser rescatadas, mientras que la tercera, una mujer de 83 años, permanece desaparecida.

Mientras, la policía prosigue hoy la búsqueda de otras siete personas desaparecidas en las provincias de Oita y Kumamoto.

Es en esta última donde las lluvias han dejado más víctimas, ya que al menos 18 personas han perdido allí la vida por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas a causa de las fuertes precipitaciones.

Debido a las lluvias, la agencia meteorológica mantiene la alerta máxima en seis provincias del sur de Japón (Fukuoka, Oita, Saga, Kumamoto, Nagasaki y Hiroshima) y el nivel de alerta amarilla en más de 30 del sur, centro y norte del país.

viernes, 13 de julio de 2012

HAITÍ aún tiembla dos años y medio después del cismo

La ayuda internacional apenas llega, la economía haitiana es cada vez más insuficiente y los 9.000 millones de dólares prometidos para la reconstrucción nadie sabe adónde fueron.

PUERTO PRÍNCIPE

Prensa Latina

A las 16.53 horas (21.53 GTM) del 12 de enero de 2010 un terremoto sacudió la tierra y la historia de Haití, pero al cumplirse hoy dos años y medio de aquella tragedia, otros temblores estremecen al país caribeño.

Recorrer las calles de esta capital es todavía encontrarse con los vestigios del sismo: las calles siguen llenas de basura y escombros, las casas y los edificios destruidos, las fosas desbordadas, la gente sin esperanza.

Unas 300 mil personas murieron como consecuencia del temblor y dos millones quedaron sin viviendas; de ellas, casi 400 mil residen aún en campamentos de lona, donde la situación es cada vez más crítica.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, la cuarta parte de los damnificados fue presionada para que abandonen las carpas en los últimos seis meses, y organismos de ayuda aseguran no dar abasto para tantas personas.

Pasan los días y crece el número de enfermos de cólera, una epidemia que ya cobró más de siete mil vidas, mientras, la Organización Panamericana de la Salud estima que la cifra puede crecer debido a la temporada de lluvia y las condiciones de insalubridad.

Menos dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable y casi la totalidad de la infraestructura quedó destruida.

Así, dos años y medio después del temblor la ayuda internacional apenas llega, la economía haitiana es cada vez más insuficiente y los nueve mil millones de dólares prometidos para la reconstrucción nadie sabe a dónde fueron a parar. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, Haití recibió sólo la mitad del pedido de ayuda para el año pasado y en 2012 nada más que 8,5 por ciento de lo previsto.

En 2011 la solicitud de asistencia hecha por la ONU ascendió a 382 millones de dólares, de los cuales fue entregado 55 por ciento, mientras para 2012 el reclamo fue de 231 millones.

La escasez de recursos obligó a Naciones Unidas a desembolsar ocho millones de dólares de su llamado Fondo Central de Emergencia para poder enfrentar necesidades prioritarias de los haitianos.

Según cifras oficiales, sólo para el período abril-junio de este año se requirieron casi 54 millones de dólares destinados a asegurar los servicios dentro de los campamentos de damnificados, proteger los campos agrícolas de eventuales inundaciones y continuar el combate contra el cólera.

Mientras, el presidente Michel Martelly asegura que su gobierno solo recibió un centavo de cada dólar destinado por la comunidad internacional para la reconstrucción del país.

El mandatario afirmó que las demoras en la reconstrucción responden a los propios mecanismos para distribuir la ayuda.

La revista independiente Dissident Voices reveló que de los más de 2.000 millones entregados para financiar la asistencia humanitaria, 34% pasó a manos de donantes y militares, y otro 28% fue a parar a las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

jueves, 12 de julio de 2012

Cuatro sismos sacuden dos regiones del sur del Perú

Cuatro sismos sacudieron ayer el sur de Perú, dos de ellos en la región Arequipa y los otros en Ica, sin que se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Según el IGP, el primer temblor se registró a las 00:52 horas (05.52 GMT) al sur oeste de la ciudad de Arequipa y alcanzó 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter. Esa ciudad volvió a ser afectada por otro sismo a las 13:02 horas (18:02 GMT) y este movimiento también fue de 4,2 grados en la escala de Richter.

En Ica también se registraron dos sismos, el primero a las 15:52 y el segundo a las 16:41 horas y en ambos casos tuvieron una magnitud de 4,7 grados.

miércoles, 11 de julio de 2012

Estudio: Falla San Ramón es capaz de provocar un sismo de 7,4

La falla de San Ramón, que cruza 5 comunas de Santiago, tiene la capacidad de producir un sismo de 7,4. Esa una de las principales conclusiones de un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Chile encargado por la Seremi de Vivienda.
Según informa LUN, los investigadores también determinaron que en esa zona, hace unos ocho mil años, se levantó el suelo cordillerano en cuatro metros producto de un terremoto.
Otro de los puntos destacables del estudio es que se descubrió que se trata de una falla activa e inversa, es decir, existen bloques de la cordillera de los Andes que intentan montarse sobre el valle de Santiago, explica un experto al matutino.
Ximena Torres, de Territorio y Ciudad, dijo que "en Paul Harris, detrás de Los Dominicos (comuna de Las Condes), de repente la calle sube y esa es la falla. Han pasado miles de años en que no se ha producido movimiento y se sospecha de que ya ha logrado una acumulación de energía que hace que cada año que pases es más probable que se mueva. La falla está cargada".
En tanto, el director de la división de ingeniería de estructuras de la U. de Chile, Rubén Boroschek, dijo que existen certezas que la falla pasa por el sector de los cerros Apoquindo y Calán hacia el sur. "Sobre la traza es muy difícil diseñar (construcciones) sin que haya daño. Si el ministerio de Vivienda asume que la falla es activa, entonces no se podrá construir sobre ella", comentó a LUN.

Se registra un sismo de 5.8 grados Richter en #Chiapas

Un sismo de 5.8 grados Richter con epicentro en Chiapas ocurrió este miércoles a las 20:43 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su sitio de internet, el organismo el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México reportó que el epicentro del temblor se ubica a 106 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, en la entidad referida.

El sismo tuvo una profundidad de 177 kilómetros y se detectó en las coordenadas 14.72 grados latitud norte y -91.17 grados longitud oeste.

Perú suma cuarto sismo este miércoles en Ica y Arequipa

4 sismos sacudieron este miércoles el sur de Perú, dos de ellos en la región Arequipa y los otros en Ica, sin que se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Según el IGP, el primer temblor se registró a las 00:52 horas (05:52 GMT) al sur oeste de la ciudad de Arequipa y alcanzó 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Esa ciudad volvió moverse por otro sismo a las 13:02 horas (18:02 GMT), que también fue de 4,2 grados de magnitud.

En Ica, región vecina a Lima, también se registraron otros dos sismos, el primero a las 15:52 horas (20:52 GMT) y el segundo a las 16:41 horas (21:41 GMT) y en ambos casos tuvieron una magnitud de 4,7 grados Richter.

El vecino país se ubica en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una zona donde se presenta más del 85% de la actividad sísmica en el mundo.

Reportan sismo de 5.8 grados Richter en Chiapas

Un sismo de 5.8 grados Richter con epicentro en Chiapas ocurrió este miércoles a las 20:43 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En su página de Internet, el organismo el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México reportó que el epicentro del temblor se ubica a 106 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, en la entidad referida. El sismo tuvo una profundidad de 177 kilómetros y se detectó en las coordenadas 14.72 grados latitud norte y -91.17 grados longitud oeste.

AREQUIPA Sismo de 4,2 grados sacude región sur de Perú

Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles la región peruana de Arequipa (sur), provocando alarma en la población, pero sin que se registraran daños ni víctimas hasta el momento, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico se produjo a las 13:00 horas con epicentro a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Arequipa (1.030 km al sur de Lima), y a una profundidad de 67 km.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que no se reportaron daños materiales.

Entre enero y julio se han producido más de 100 movimientos sísmicos de mediana intensidad en Perú, por encima de los 4 grados.

La frecuencia de estos movimientos se debe a la situación geográfica del país, ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos del mundo, según el IGP.

AFP

lunes, 9 de julio de 2012

Un terremoto de 6,4 grados sacude Egipto sin causar víctimas

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy varias zonas de Egipto sin que en principio haya causado víctimas ni daños materiales, indicó el Instituto de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas del país.

El jefe del Departamento de Seísmos de dicho instituto, Auad Hasub, explicó a la agencia estatal de noticias Mena que el terremoto se registró en la península del Sinaí y en las márgenes del río Nilo en territorio egipcio.

Los residentes de esas zonas sintieron el movimiento sísmico, que no dejó víctimas ni daños materiales, según la información recogida por el citado centro de investigación, que agregó que el epicentro del seísmo tuvo lugar en el sur de Turquía.

El pasado 10 de junio, un terremoto de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió el suroeste de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, ubicada en la costa del Mar Rojo, que tampoco causó daños.

jueves, 5 de julio de 2012

Informe: accidente nuclear de Fukushima fue "un desastre causado por el hombre"

El accidente nuclear de Fukushima fue "un desastre causado por el hombre" y no simplemente una consecuencia del terremoto y el tsunami gigante ocurrido el 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón, concluyó una comisión parlamentaria que investigó los hechos.

"Queda claro que este accidente fue un desastre causado por el hombre. Los gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power, fallaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad", indicó la comisión investigadora japonesa en su informe final.

El accidente de Fukushima, el más grave ocurrido desde la catástrofe de Chernobil (Ucrania) en 1986, se produjo tras un sismo de magnitud 9 en la región de Tohoku (noreste), que desencadenó un tsunami en todo el litoral.

Una ola de cerca de 15 metros de altura arrasó las instalaciones de la central nuclear Fukushima Daiichi, sumergiendo los sistemas de enfriamiento de reactores y generadores de emergencia situados en el subsuelo.

"El 11 de marzo, pensamos que la central era vulnerable a los terremotos y a los tsunamis", estimó la comisión.

El operador del sitio, Tokyo Electric Power (Tepco), siempre afirmó que el accidente había sido consecuencia de un tsunami de dimensiones imprevisibles.

"Eso se asemeja a una excusa para eludir responsabilidades", respondió en su informe la comisión, destacando que "Tepco y las autoridades de regulación estaban al corriente de los riesgos de tsunami y de sismo".

"A pesar de que hubo varias oportunidades para tomar medidas, las agencias de regulación y la dirección de Tepco deliberadamente no hicieron nada, postergaron sus decisiones o tomaron las medidas que les convenían. No se adoptó ninguna medida de seguridad en el momento del accidente", agregó la comisión.

miércoles, 4 de julio de 2012

93 Sismos soportó Potosí en 2011

Un sismo de magnitud de 4.3 en la escala de Richter se registró a las 19.50 del lunes en la provincia Sud Lípez, Departamento de Potosí, pero a una profundidad intermedia sin reporte de daños materiales ni personales por su cualidad de intermedio. El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión 2011, cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter. Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. /

Un seimo de 5,2 grados sacude dos regiones del sur de Chile

Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en el sur de Chile, sin causar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 4:33 y su epicentro de localizó en tierra firme, a 38 kilómetros al noreste de Tirúa, en la región del Bío Bío y a unos 600 al sursuroeste de Santiago, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a una profundidad de 32,7 kilómetros, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo determinó a 9,7 kilómetros bajo la superficie y fijó la magnitud del sismo en 4,7 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que la intensidad del temblor fue de grado V en la escala Internacional de Mercalli en las localidades de Angol, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco, Victoria y Renaico, en la región de La Araucanía.

En Carahue, Cholchol, Curacautín, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt la intensidad fue grado IV, añadió la Onemi, lo mismo que en las localidades de Cañete, Laja, Lebu, Los Ánbgeles, Nacimiento, Negrete y San Rosendo, en la región del Bío Bío.

En otras localidades de esta región, como Arauco, Chiguayante, Concepción, Mulchén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa y Yumbel la intensidad fue grado III, según el organismo.

Más temprano, a las 3:03, otro sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en la misma zona, con su epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Tirúa y el hipocentro a 24,9 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

En tanto, otro temblor, de 4,1 grados de magnitud, se registró a las 4:13 en la Cordillera de Los Andes, frente a Santiago, con su epicentro a 12 kilómetros al suroeste de San José de Maipo y su hipocentro a 104,1 kilómetros de profundidad.

El temblor fue percibido con grado II de intensidad en localidades cercanas, incluida la capital chilena, según dijo la Onemi.

La provincia Sud Lípez, de Potosí

Fue sacudida por un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter, a las 19.50 del lunes. El movimiento telúrico tuvo una profundidad intermedia sin reporte de daños materiales ni personales, informó ANF.
De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 10 kilómetros a 60 kilómetros al sudoeste de la población de San Pablo de LÍpez y a 285 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí. El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión 2011.

martes, 3 de julio de 2012

Un temblor de 4,6 grados Richter sacude dos regiones del norte de Chile

Un seísmo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas ni daños, según las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 01:47 hora local y su epicentro se localizó 57 kilómetros al noreste de la ciudad de Vallenar y a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de Atacama, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a una profundidad de 62 kilómetros, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que atribuyó al sismo una magnitud de 4,5 grados, determinó el hipocentro a 68,2 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el temblor fue percibido con una intensidad de grado V en la escala internacional de Mercalli en las localidades de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla y de grado IV en Huasco, La Higuera y Vallenar, en la región de Atacama.

En la región de Cpquimbo, en tanto, las intensidades fluctuaron entre los III y II grados, precisó el organismo.

lunes, 2 de julio de 2012

Fotos: Sismo de 5.7 grados sacude Ica

Un temblor de 5.7 grados en la escala de Richter sacudió Ica, hoy al promediar las 6:31 pm. según información preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro se ubicó a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica a una profundidad de 65 kilómetros. Cientos tomaron por asalto las calles.

En Pisco hasta el momento no se han registrado daños personales ni humanos. En tanto en Ica, el jefe provincial de Defensa Civil, Erín Gómez, anunció que no se han reportado daños, ni víctimas que lamentar.



Sismo de 5,7 grados se sintió esta tarde en Ica

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter remeció esta tarde Ica y distritos aledaños, reportó esta tarde el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 6:31 p.m. y también fue sentido en la provincia de Cañete. Tanto en Ica como en la provincia limeña muchos ciudadanos salieron de sus casas alarmados por el temblor.

De acuerdo con el IGP, el sismo se localizó a 84 kilómetros al suroeste de Ica y una profundidad de 65 kilómetros.

Según informó la emisora Radio Programas, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, heridos ni daños materiales de consideración.

Ampliación: Sismo de 5.7 grados sacude Ica y se siente en Lima

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se sintió esta tarde en las provincias de Pisco, Chincha y la ciudad de Ica.

El movimiento telúrico, que se registró al promediar las 6:31 de la tarde, tuvo una profundidad de 65 kilómetros y el epicentro se ubicó a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad.

Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales.

Temblor alarmó nuevamente a la ciudad de Ica

Esta tarde, a las 6:31 p.m., un movimiento telúrico alarmó a los iqueños. Según el Instituto Geofísico del Perú, la magnitud del sismo fue de 5.7 y el epicentro fue a 84 km. al Suroeste de Ica, a una profundidad de 65 km. El temblor también se percibió en Lima.

Sismo de regular intensidad remece Ica

Un sismo de regular intensidad remeció las provincias de Pisco, Chincha y la ciudad de Ica, informaron los corresponsales de RPP Noticias.

Hasta el momento no se ha registrado algún daño personal o material.

Algunos de los pobladores salieron de sus casas asustados ante el movimiento telúrico.

Japón vuelve a la energía atómica, pese a accidente en Fukushima

Japón volvió a la energía nuclear ayer por primera vez desde el accidente atómico de Fukushima en marzo de 2011, al reactivarse el reactor Nº 3 de la central de Ohi, pese a la oposición de ciudadanos traumatizados.
Con una opinión pública muy dividida y manifestaciones recurrentes, Kansai Electric Power puso en marcha ese reactor hacia las 21:00, según varios medios de comunicación japoneses.
La reacción en cadena debe ser confirmada hoy y la producción de electricidad comenzará el miércoles.
El 16 de junio, la empresa recibió el aval de las autoridades locales y del primer ministro para poner nuevamente en servicio los reactores Nº 3 y Nº 4 de Ohi. Inmediatamente inició los preparativos.
La municipalidad de Ohi, la prefectura de Fukui y el Gobierno consideraron que esos reactores podían ser reactivados de forma segura basándose en tests de resistencia ratificados por las instancias de control. Y ello a pesar de advertencias de que las obras de consolidación contra sismos y tsunamis habrán terminado dentro de tres años. /AFP

domingo, 1 de julio de 2012

Volcán colombiano Nevado del Ruiz erupciona; evacuan la zona

El volcán Nevado del Ruiz (centro-oeste de Colombia) hizo ayer una fuerte erupción de ceniza, generando la evacuación de 18 municipios y sus alrededores, informaron el presidente Juan Manuel Santos y los organismos de socorro.

"Hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", pidió Santos, en su cuenta de Twitter.
"A las 17:07 se produjo una erupción fuerte de ceniza, no de lava. El nivel de alerta pasó al rojo, que significa erupción en curso o inminente", dijo a la AFP un vocero de la estatal Oficina de Gestión del Riesgo.

Las tareas de evacuación ya se iniciaron en 18 municipios (14 del departamento de Tolima y 4 del de Caldas) y se calcula que afectarán a unas 1.800 familias, según el portavoz oficial. /AFP