jueves, 29 de noviembre de 2012

Tornado deja más de 20 heridos en Italia

Un operario de la acería italiana Ilva se encuentra desaparecido y más de 20 resultaron heridos después de que un pequeño tornado azotara ayer la planta siderúrgica en Taranto (sur del país), que el martes fue ocupada por algunos trabajadores tras anunciarse el cese de la actividad.

Según los medios de comunicación italianos, el trabajador desaparecido se encontraba en una grúa cargando material de los barcos, cuando el fuerte viento arrojó la máquina al mar.

Los buzos del cuerpo de bomberos de la ciudad de Bari (sureste de Italia) localizaron la grúa un par de horas más tarde a unos 20 metros de profundidad, pero no encontraron el cuerpo del hombre.

Asimismo, cuatro obreros de Ilva -la mayor planta de fabricación de acero de Europa- fueron trasladados al hospital, mientras que otros 20 trabajadores heridos fueron atendidos por el servicio de enfermería de la acería.

El fuerte viento derribó también una torre de cemento de unos 80 metros de altura, produjo numerosos daños y dejó la planta sin energía eléctrica, por lo que la dirección de la acería dispuso “inmediatamente” la evacuación del establecimiento ante el riesgo de una explosión.

Vecinos del lugar dijeron que nunca antes vieron un fenómeno de esa magnitud.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Irán planea bomba más letal que la de Hiroshima

The Associated Press indica que científicos iraníes han efectuado simulaciones computarizadas de un arma nuclear que podría tener más del triple de la fuerza explosiva de la bomba que destruyó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, informó Infobae en su porta de noticias que cita como fuente a la agencia AP.



El diagrama fue filtrado por funcionarios de un país detractor del programa atómico iraní para reforzar su argumento de que debe detenerse el plan nuclear iraní antes de que pueda producir un arma. Suministraron el diagrama con la condición de que ni ellos ni su país fuesen identificados.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, informó el año pasado que había obtenido diagramas según los cuales Irán calculaba "el rendimiento explosivo nuclear" de armas potenciales.



martes, 27 de noviembre de 2012

Sismo de magnitud 4.5 sacude Nor Lipez

Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter se registró a las 00.27 de hoy en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, pero a una profundidad intermedia sin reporte de daños materiales ni personales, pues no fue sentida por la población.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 25 kilómetros al noroeste de la mina Esmeralda, a 45 kilómetros al noroeste de la población de San Pablo de Lipez y a 210 kilómetros al suroeste de la ciudad de Potosí.

Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente, liberan energía y provocan tales movimientos telúricos, que en contadas oportunidades son percibidas por la población.

Tanto el Departamento de Potosí como Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión.

Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

Sismo de 4.5 de magnitud se registró en Nor Lípez

Un sismo de una magnitud de 4.5 en la escala de Richter se registró a las 00:27 de este martes en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, pero a una profundidad intermedia sin reporte de daños materiales ni personales, pues no fue sentida por la población.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 25 kilómetros al noroeste de la mina Esmeralda, a 45 kilómetros al noroeste de la población de San Pablo de Lipez y a 210 kilómetros al suroeste de la ciudad de Potosí.

Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente, liberan energía y provocan tales movimientos telúricos, que en contadas oportunidades son percibidas por la población.

Tanto el Departamento de Potosí como Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión.

Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El legado del huracán Sandy a Cuba es de destrucción y muerte

Aún se ven platos rotos, restos de juguetes, libros y una que otra foto en el amasijo de escombros de lo que fue el hogar de Rey Antonio Acosta y de otras familias en Mar Verde, la playa por donde el huracán Sandy entró a esta ciudad del oriente cubano.

“Venga por aquí para que vea lo que es el dolor”, dice a Tierramérica este niño de 12 años que guardará para siempre la memoria de la madrugada del 25 de octubre, cuando vientos de hasta 200 kilómetros por hora y olas de nueve metros de altura arrasaron decenas de casas en la línea costera.

Pero no parece haber perdido elocuencia para narrar lo sucedido. Cuenta cómo vio el ojo del huracán, “negro y con estrellas en el centro”, a cuyo paso hubo mucha calma. “Pero luego las olas crecieron y el viento fue más fuerte. Sentimos como el rugido de una bestia sobre nosotros. La gente lloraba y yo pensé que era mi día” de morir, relata.

Su juventud no le impide sacar la primera lección de Sandy. “Ahora ya sé lo que es un huracán; cuando venga otro no demoraremos en evacuarnos”, dice. La gran mayoría de los santiagueros admiten que el devastador “ataque” de Sandy los sorprendió, a pesar de alertas meteorológicas.

“Pensamos que habría un poco de viento y otro poco de lluvia, y ya”, dice María Caridad, vecina de Santiago de Cuba, donde vive medio millón de habitantes. Como muchas en esta parte de la urbe, su casa de casi un siglo no estaba preparada para la embestida.

“Entre mis vecinos nadie tomó en serio a Sandy, y eso que nosotras tuvimos luz eléctrica hasta tarde”, cuenta esta mujer de 50 años. Sobre su vivienda cayó un muro aledaño que rompió el techo y dejó a la familia a merced del viento.

“Los ciclones pasaban cerca de Santiago de Cuba y por el este. Sandy entró por el norte, y por primera vez pasó por acá el ojo del huracán. Si es de día, habría causado más muertes que esas 11 que tuvimos, porque la gente habría estado en la calle”, dice Eddy Acosta, de la Defensa Civil de Mar Verde.

Hasta hace una semana no había balance oficial de las pérdidas económicas que causó Sandy, aunque la oficina de la ONU en Cuba situaba en 137 mil las viviendas dañadas en Santiago, 65.000 en Holguín y 8.750 en Guantánamo, las otras dos provincias orientales más afectadas.

Los perjuicios fueron graves en la industria, las telecomunicaciones, la electricidad y la producción de alimentos, entre otros sectores, y la recuperación se prevé muy dificultosa para un país que intenta sacar a flote su debilitada economía y que en 2008 sufrió tres huracanes que le costaron 10.000 millones de dólares en daños.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Oruro sintió un sismo de 4,8 grados

Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter se registró ayer en el departamento de Oruro, sin que se hayan reportado daños materiales o personales, informó Guido Ávila, técnico del Observatorio San Calixto.
El reporte oficial da cuenta de que el sismo de cualidad moderada se registró a las 13.55 (hora local) con epicentro en la provincia Ladislao Cabrera, a una profundidad de 200 kilómetros; a un kilómetro de la población de San Martín, 32 kilómetros de Concepción Belén y 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro. El Observatorio no anotó réplicas.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Tierra tiembla, se fractura y cambia

Tener los pies sobre la tierra”, puede ser una expresión afortunada en un sentido psicológico, pero en términos geológicos en una referencia bastante relativa, porque la superficie de nuestro planeta cambia, se mueve, tiembla, a menudo con devastadora y repentina violencia.

La faz terrestre se ha venido transformando a lo largo de los últimos millones de años, y seguirá haciéndolo hasta adquirir un aspecto muy diferente del actual, que alterara la forma y distribución de los continentes y obligará a redibujar los atlas cartográficos.

La corteza terrestre se está partiendo. Hace casi cincuenta millones de años, la denominada placa Indoaustraliana, uno de los grandes bloques que conforman la corteza terrestre, comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos, en un lento proceso que los sismólogos ya conocían.

Esta ruptura estaría detrás del terremoto de 9,2 grados en la escala de Richter con epicentro en Banda Aceh (norte de Sumatra), en diciembre de 2004, y el posterior tsunami que provocó 228.000 víctimas en el sudeste asiático, así como de los dos seísmos que hicieron temblar, en abril de 2012, las costas de la misma isla indonesia y que alcanzaron los 8,7 y 8,2 grados Richter, liberando una energía equivalente a 100 millones de toneladas del explosivo TNT.

A la espera de grandes terremotos. El primer terremoto de Sumatra se sintió desde la India hasta Australia, incluido el sur y sudeste asiáticos, fue provocado por la aparición de al menos cuatro grietas en la placa en tan solo 160 segundos, y fue seguido, dos horas después, por un segundo seísmo, de 8,2 grados.

En los seis días siguientes a ambos terremotos, el número de seísmos en la región con magnitudes superiores a 5,5 grados se multiplicó por cinco, y llegaron a producirse hasta a 1.500 kilómetros del epicentro de los dos primeros seísmos.

"Nunca habíamos visto un terremoto como este. Es parte de la ruptura desordenada de una placa. Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que eso suceda", ha explicado el sismólogo Keith Koper, coautor de uno de los artículos científicos.

Un supercontinente a la vista. De acuerdo al geofísico francés, Xavier Le Pichon, quien describió por primera vez la tectónica de placas en 1967” la corteza terrestre es un puzzle de una docena de enormes placas silíceas cuyos bordes se rozan, frotan, empujan y cuelan unos bajo los otros”.

Cada placa tiene unos cien kilómetros de grosor y sus partes superiores, emergidas sobre los océanos, son los continentes. Debajo de esos bloques rígidos hay silicatos fundidos, y más abajo aún, en el núcleo terrestre, hierro y níquel fundidos y sometidos a colosales temperaturas y presiones.

Según Le Pichon, en el fondo atlántico, las placas americana y africana se separan, haciendo que Europa y América se separen diez centímetros al año, mientras que la placa del Pacífico se sumerge bajo Japón, 9,5 centímetros al año y cada siglo pasan por debajo la isla nueve metros y medio de placa.

“Los continentes hoy separados, se desplazan inexorablemente. En el pasado formaron un solo continente, Pangea, hasta cinco veces, la última de ellas, hace 200 millones de años, y volverán a estar juntos dentro de 100 millones de años”, según el geofísico.

Los continentes se unirán

Primer supercontinente. Han pasado alrededor de 1.800 millones de años desde que se formó el primer supercontinente, Nuna, al que siguieron Rodinia y Pangea, la última gran masa de tierra con centro en el África actual y que con el tiempo y la acción de las placas tectónicas conformó las cinco masas continentales actuales.

El próximo. Según calculan científicos estadounidenses, el próximo supercontinente surgirá de la unión de América y Asia por el norte. Será una gran masa de tierra que podría formarse dentro de unos 50 o 200 millones de años y ha sido bautizada Amasia, según aparece en otra investigación publicada en "Nature".

América. Los actuales continentes americano y asiático se unirán por el Polo Norte, mediante una cordillera montañosa que permitirá cruzar de Alaska a Siberia y viceversa, según los expertos de la Facultad de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale (YU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

América permanecerá situada sobre el llamado “anillo de fuego del Pacífico”, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, pero su orografía cambiará radicalmente porque la atracción hacia el Polo fusionará América del Sur con el Norte.

Algunas curiosidades sobre nuestro planeta

1. Cada año caen al suelo terrestre más de más de 100 millones de gramos de polvo espacial, entre ellos algunos microbios los cuales son los responsables de varios tipos de gripe.

2. Los relámpagos son causados por aire que se calienta hasta cinco veces la temperatura del sol, el cual provoca una expansión del mismo, comprimiéndolo y causando los truenos.

3. El lugar que más altas temperaturas ha registrado ha sido Azizia en Libia, alrededor de 57, 9º C fue lo marcado en el termómetro el 13 de septiembre de 1922.

4. Por otra parte, el lugar más frío del planeta se encuentra en Vostok, en el Antártica, donde se han alcanzado los -89º C.

5. Los Ángeles y San Francisco se convertirán en un solo lugar gracias a la falla de San Andrés, la cual avanza año con año cinco centímetros, juntando cada vez más a estas ciudades que se unificarán en 15 millones de años.

6. Un tercio de la superficie sólida del planeta tierra es desierto.

7. La cantidad total de agua que existe en el mundo, suma alrededor de 524,4 kilómetros cúbicos.

8. Las rocas continentales más antiguas de la Tierra, tienen un tiempo de 4 mil 500 millones de años.

9. En varios millones de años, el planeta podría ser alcanzando por el Sol, el cual evaporaría por completo a la Tierra, sin embargo, algunos indican que antes de que ocurra esto, podríamos ser arrojados a un lugar menos peligroso y librarnos de tan mortífero final.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Temblor de 6,1 Richter en México, sin informes sobre víctimas o daños graves

Un movimiento sísmico de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas o de daños materiales graves, dijeron fuentes oficiales.

El temblor, que se sintió con fuerza en esta capital, se registró a las 03.20 hora local (09.20 GMT) y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de la localidad de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Veinte minutos después del primer temblor, que tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el SSN registró una réplica de 4,1 grados en la escala de Richter.

La zona del epicentro es una región montañosa con escasa población y alejada de grandes centros urbanos.

En la capital mexicana no hubo daños serios y todo funcionó con normalidad, según informó en un comunicado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, después de una revisión en edificios y áreas estratégicas de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México reanudó sus operaciones después de que se revisaran las pistas, informó Ebrard.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Rivero, también informó por la red twitter de que no había recibido informes sobre daños serios y dijo que los hospitales estaban funcionando con normalidad.

El epicentro se situó cerca del estado de México, pero el gobernador de esa región, Eruviel Ávila, también señaló que no se habían registrado víctimas ni daños materiales.

El temblor de hoy se produce ocho días después de que un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Guatemala y se sintiera con fuerza en el estado mexicano de Chiapas.

Temblor de 6,1 Richter en México, sin reportes de víctimas o daños graves

Un movimiento sísmico de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas o de daños materiales graves, dijeron fuentes oficiales.

El temblor, que se sintió con fuerza en esta capital, se registró a las 03.20 hora local (09.20 GMT) y tuvo su epicentro a 26 kilómetros al sureste de la localidad de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Veinte minutos después del primer temblor, que tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el SSN registró una réplica de 4,1 grados en la escala de Richter.

La zona del epicentro es una región montañosa con escasa población y alejada de grandes centros urbanos.

En la capital mexicana no hubo daños serios y todo funcionó con normalidad, según informó en un comunicado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, después de una revisión en edificios y áreas estratégicas de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México reanudó sus operaciones después de que se revisaran las pistas, informó Ebrard.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Rivero, también informó por la red twitter de que no había recibido informes sobre daños serios y dijo que los hospitales estaban funcionando con normalidad.

El epicentro se situó cerca del estado de México, pero el gobernador de esa región, Eruviel Ávila, también señaló que no se habían registrado víctimas ni daños materiales.

El temblor de hoy se produce ocho días después de que un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Guatemala y se sintiera con fuerza en el estado mexicano de Chiapas.

En Guatemala, ese movimiento telúrico causó 52 muertos y dos centenares de heridos, pero en México no hubo víctimas y sólo daños materiales leves en algunas estructuras.

El SSN de México ha detectado desde entonces 417 réplicas de ese sismo con magnitudes que van desde los 3,7 a los 6,2 grados en la escala de Richter.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, en la que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sismo de 6,3 grados Richter estremece a cinco regiones de Chile

Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a cinco regiones de Chile sin que se informara de desgracias personales o daños materiales aunque en algunas ciudades la gente huyó despavorida a lugares abiertos.

Según un informe del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 16.02 horas (19.02 GMT) y su epicentro se localizó a 30 kilómetros al noroeste de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, situada a 458 kilómetros al norte de Santiago, y a una profundidad de 79,7 kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que atribuyó al temblor una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, determinó que su hipocentro se localizó a 61,8 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, precisó que el fenómeno telúrico sacudió a las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte, y a Valparaíso, la región Metropolitana de Santiago y a O'Higgins, en el centro de esta nación de 16,6 millones de habitantes.

Los medios radiales informaron de que en la región de Atacama y Coquimbo, el temblor "fue muy fuerte" y mucha gente corrió a lugares abiertos para protegerse de eventuales derrumbes mientras el sistema telefónico colapsó aunque la electricidad no sufrió cortes.

Según Onemi, el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre 2 y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

lunes, 12 de noviembre de 2012

17 sismos golpean Chile en 15 horas

Un enjambre sísmico afectó ayer a las costas de la región chilena de O´Higgins, en el centro del país, donde en quince horas se han registrado diecisiete temblores, aunque solo tres, todos ellos de poca intensidad, fueron perceptibles por la población.

Guatemala Vuelven a temblar tras un nuevo sismo de 6.2

Guatemala ha vuelto a estremecerse tras un nuevo temblor de magnitud 6,2 en la escala de Richter, apenas cuatro días después del terremoto de 7,5 que dejó el pasado miércoles al menos 50 muertos y 150 heridos. Se desconoce hasta el momento si en esta ocasión hay víctimas o daños materiales, informaron fuentes oficiales.

En el Instituto de Sismología indicaron que el temblor tuvo su epicentro en las costas del Pacífico, frente las playas de Ocos, en el departamento de San Marcos, quizás el más afectado por el fuerte terremoto del pasado miércoles.

Tras el sismo, las autoridades de protección civil llamaron a la calma a la población y pidieron estar alerta ante eventuales réplicas.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien ofrecía una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres (CONRED) abandonó el lugar al momento del sismo en cumplimiento del protocolo de seguridad que existe para una autoridad.

Este es el sismo más fuerte de las 198 réplicas que se han registrado en Guatemala desde el terremoto del pasado miércoles. Entre el jueves y el viernes, el Gobierno decretó "estado de calamidad" en siete departamentos de las zonas afectadas por el sismo, para agilizar los desembolsos que se necesitan para agilizar la ayuda para los damnificados./agencias

Réplica golpea Birmania tras sismo que dejó 12 bajas

Un réplica de 5,8 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la región norte de Birmania, cerca de 12 horas después de que el sábado se registrara un seísmo de magnitud 6,6 que ha causado al menos 12 muertos y 34 heridos.

Este nuevo movimiento telúrico, según el servicio Geológico de Estados Unidos, ha tenido su hipocentro a nueve kilómetros de profundidad y a 86 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y en cuya comarca residen cerca de 1,3 millones de personas.

A raíz del primer seísmo, cuatro personas murieron en el distrito de Kyauk Myaung, situado a las afueras de la localidad de Shwebo, ubicada a 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mandalay entre los ríos Mu e Irrawaddy.

La Policía local dijo a la emisora de radio Eleven News que al menos cuatro víctimas mortales eran operarios que trabajaban en la reconstrucción del puente de Yatanar Teinga, cuya estructura se derrumbó a causa de la sacudida.

Otros dos muertos fueron hallados en Kyauk Myaung bajo los cascotes de un monasterio budista que quedó parcialmente destruido, y otros seis en la aldea minera de Sint-ku, situada en las montañas de la región de Sagaing. Unas diez personas resultaron heridas, entre ellas varias que trabajaban en una pequeña mina de oro de Sint-ku.

Autoridades de Sagaing, donde residen cerca de 6,6 millones de personas, indicaron que además de en la capital regional del mismo nombre y en la ciudad de Shwebo, el seísmo causó daños en otras localidades.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Nuevo sismo sacude a la destrozada Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) informó que el temblor se registró ayer con I de intensidad en la escala de Mercalli, pero no se reportan daños ni víctimas.

El epicentro se ubicó a 264,5 kilómetros al occidente de la capital, en el océano Pacífico, frente a las costas de México, y fue sensible solo en San Marcos, según el Insivumeh.

San Marcos ha sido el más afectado por el terremoto de magnitud 7,2 Richter que el pasado miércoles se registró en Guatemala y fue sensible en 21 de sus 22 departamentos.

En San Marcos, según las cifras oficiales, han fallecido 40 de las 52 víctimas del fuerte sismo, que también ha dejado 22 desaparecidos y miles de afectados y damnificados.

Hasta ahora se han registrado más de 70 réplicas, que van desde magnitudes de 3,9 a 4,9 en la escala de Richter, de acuerdo con el Insivumeh.

El Gobierno de Guatemala extendió a siete de los 22 departamentos del país el “estado de calamidad” debido al sismo.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del sismo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Declaran estado de calamidad en Guatemala tras fuerte sismo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró ayer el “estado de calamidad pública” en cuatro departamentos del noroeste del país devastados el miércoles por un terremoto de magnitud 7,2 que causó la muerte de 52 personas y la desaparición de otras 22, según informes preliminares del Gobierno.

Pérez Molina explicó en una rueda de prensa que el “estado de calamidad pública” tendrá una vigencia de 30 días en los departamentos de San Marcos, Quiché Quetzaltenango y Huehuetenango, los más afectados por el fuerte sismo.

El “estado de calamidad pública”, que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno atender con más rapidez la emergencia, precisó el Mandatario. Pérez detalló que, según el último reporte oficial de las autoridades de Protección Civil, el terremoto dejó hasta ahora 52 muertos y 22 desaparecidos, así como 200 heridos, de los cuales el 80% ya fue dado de alta por los servicios sanitarios.

Servicios interrumpidos

Según estadísticas oficiales, más de 1,2 millones de personas de ocho departamentos del altiplano occidental de Guatemala resultaron afectadas al interrumpirse los servicios de energía, agua potable, comunicación y transporte, en la mayoría de los casos ya restablecidos.

Otros 6,6 millones de habitantes de esas regiones están en riesgo debido a las 60 réplicas de magnitudes de 3,5 a 4,9 en la escala de Richter que se registraron desde el miércoles por la mañana, cuando ocurrió el terremoto, según la televisión local.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo a los periodistas que las réplicas “son positivas para el proceso de liberación de energía” de la falla sísmica que provocó el terremoto.

Según el presidente Pérez Molina, 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas, y de ellas sólo 762 se encuentran en albergues temporales.

Un portavoz del Gobierno detalló que 554 casas resultaron destruidas, 991 registran daños moderados y otras 538 leves; así como siete edificios y escuelas públicas resultaron afectados por el terremoto.

Tormenta de nieve deja sin luz a parte de Nueva York

Nueva York despertó ayer cubierta por una capa de nieve tras una tormenta invernal que provocó nuevos cortes de luz que afectaron a cerca de 55.000 abonados, en una ciudad que sigue intentando recuperarse del paso devastador del huracán Sandy la semana pasada.

Así lo informó la compañía eléctrica Con Edison, que aseguró que la tormenta también obligó a suspender las tareas de restauración del suministro eléctrico tras Sandy, ya que las fuertes rachas de viento -que alcanzaron el miércoles hasta los 96 kilómetros por hora- impidieron trabajar “de forma segura”.

Algunos de los clientes de Con Edison, en los cinco barrios de Nueva York y el condado de Westchester que se quedaron a oscuras con la nueva tormenta, habían recuperado hace tan sólo unos días la electricidad después de estar varios días sin luz a causa de Sandy.

Este nuevo temporal frustró los intentos de los neoyorquinos por volver a la normalidad después del azote del huracán que se cobró la vida de 42 personas en la ciudad, ya que la nieve y el fuerte viento derribaron líneas eléctricas y árboles ya debilitados por Sandy. El tráfico aéreo también se vio afectado por el paso de la tormenta, ya que más de 1.000 vuelos fueron cancelados.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sismos de mediana magnitud sacuden varias zonas de Chile



Al menos tres temblores de mediana magnitud han sacudido en las últimas horas varias regiones de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según han informado las autoridades.

A las 03:24 horas de este jueves (06:24 GMT) un temblor de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter afectó las regiones de Valparaíso y Santiago, en el centro de Chile, con su epicentro a 30 kilómetros al sur de La Ligua y a unos 150 al norte de la capital del país, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a una profundidad de 46,4 kilómetros, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que atribuyó al temblor una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter, determinó su hipocentro a 38,8 kilómetros bajo la superficie.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo alcanzó grado III o II de intensidad en la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de Valparaíso y Santiago.

A las 06:47 horas (09:47 GMT), un sismo de 3 grados en la escala de Richter se registró en el mismo sector, con su epicentro bajo el mar, a 45 kilómetros al suroeste de la localidad de Los Vilos.

En tanto, a las 05:24 horas (08:24 GMT) un temblor de 4,2 grados de magnitud afectó a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, con su epicentro a 36 kilómetros al sureste de Iquique, según la Universidad de Chile.

El hipocentro de este sismo se situó a 72,6 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras la Onemi señaló que las intensidades fluctuaron entre grado III y II de la escala de Mercalli.

Estos sismos siguieron a uno de 4,8 grados en la escala de Richter que afectó a las regiones del Maule, Bíobío y La Araucanía a las 19:41 horas del miércoles (22:41 GMT), con su epicentro a 20 kilómetros del puerto de Lebu y a unos 550 al sur de Santiago.

El hipocentro de este temblor se localizó a 37,2 kilómetros de profundidad y sus intensidades oscilaron entre los grados V y II de la escala de Mercalli en las regiones afectadas.

EFE

Noche de angustia en Guatemala tras sismo Fotos

Numerosos guatemaltecos, temerosos de posibles réplicas, se congregaron envueltos en frazadas en las calles frías y oscuras de la localidad montañosa de San Marcos en la madrugada del jueves, un día después de ser azotados por un fuerte sismo que dejó al menos 48 muertos y decenas de desaparecidos.












miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guatemala vive sismo más fuerte desde el que mató a miles de personas en 1976

El sismo de magnitud 7,2 que sacudió hoy a Guatemala es el más fuerte desde el devastador terremoto que el 4 de febrero de 1976 causó la muerte de 25.000 personas y dejó pérdidas millonarias en el país centroamericano.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulconología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que el temblor de este miércoles ha sido el más fuerte desde el ocurrido hace 36 años, que tuvo una magnitud de 7,5 en la escala abierta de Richter.

Aquel sismo duró 49 segundos y fue provocado por la falla del Motagua, que atraviesa el 80 % del territorio guatemalteco, y su alto nivel de destrucción ha sido atribuido a que activó otras fallas secundarias, como la de Mixco, situada en una zona poblada en el noroeste de la capital.

El 4 de febrero de 1976 murieron a causa del sismo 25.000 personas, cerca de 100.000 resultaron heridas y más de un millón de guatemaltecos se quedó sin hogar, según las cifras oficiales.

El terremoto de este miércoles generó pánico en los habitantes de Guatemala, donde hasta ahora se han reportado 15 víctimas mortales y un centenar de desaparecidos, la mayor parte en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha declarado una "alerta roja" en todo el país y ordenado la evacuación preventiva de los edificios.

En declaraciones a la radio local, el director del Insivumeh dijo que Guatemala vive ahora una "situación crítica" debido al terremoto de este miércoles, que tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

El funcionario llamó a la población a conservar la calma, aseguró que no existe alerta de tsunami y que tampoco se han registrado réplicas.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Provocó la suspensión del fluido eléctrico y de las telecomunicaciones en varios departamentos, aunque esos servicios se han ido restableciendo paulatinamente, según las autoridades.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.

Reportan 15 muertos por terremoto en Guatemala

Un fuerte sismo de 7.4 sacudió el miércoles el litoral de Guatemala en el Pacífico dejó al menos 15 muertos, informó el presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo que no todas las muertes han sido confirmadas pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en el poblado de San Marcos, cerca de la frontera noroeste con México.

Pérez Molina desplegó a 2 mil soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada. El vocero del departamento de bomberos de San Cristóbal Cochu en el departamento de San Marcos, Ovidio Pérez, informó a la estación de radio Emisoras Unidas que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de 4 años, habían muerto al ser enterradas cuando su casa se derrumbó.

Al menos una docena resultaron heridas en esa misma zona. El epicentro del sismo de magnitud 7.4 se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México.

Sobrevivientes han reportado derrumbes y personas atrapadas a las estaciones de radios locales. En algunos poblados había cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas.

El terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 un temblor de 7.5 dejó 23 mil muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital.

Fue un desastre natural que aún recuerdan los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

"He estado en Guatemala por dos años y ya me he acostumbrado a los terremotos. Pero este estuvo muy grave, se sacudió mucho. Nunca había visto algo así", dijo un voluntario de los Cuerpos de Paz estadounidense, Adam Baker, quien observó y tomó foto de un derrumbe de un pequeño monte atrás de su residencia en el departamento de Quetzaltenango, también afectado por el sismo.

El departamento de bomberos local dijo que ocho personas resultaron heridas cuando se cayó una escuela cerca de San Marcos, localidad ubicada en la zona afectada.. "La gente está angustiada y nadie puede estar tranquilo", dijo una mujer que se identificó como Doña Baglia a una estación de radio.

Autoridades alertaron de posibles derrumbes en las carreteras en el occidente montañoso del país, una región donde habitan alrededor de 50 mil personas.

Alejandro Sinibaldi ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala dijo que las carreteras más dañadas están entre los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

"Nos tomará más de 24 horas para restablecer comunicación", dijo Sinibaldi a una estación de radio. La cruz roja de El Salvador dijo que el terremoto se sintió fuerte alrededor del país pero que no había aún reportes de daños serios o heridos.

Protección civil en el país dijo que autoridades evacuan algunas comunidades costeras solo como medida de precaución aunque no han anunciado alerta de tsunami.

En la ciudad de México y en la capital del estado de Chiapas, en el sur de México, que hace frontera con Guatemala la gente entró en pánico y salió de los edificios.

En la capital del estado sureño de Chiapas, colindante a Guatemala, la gente fue evacuada de edificios.

En el Salvador, el vocero de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza informó que el sismo se sintió en todo el país "provocando alarma generalizada. En San Salvador la gente salió de los edificios, pero no tenemos reportes víctimas ni daños materiales".

Protección Civil activó de inmediato todas las comisiones departamentales, con especial énfasis en la zona costera, "ante posible replicas".

El servicio geológico informó inicialmente que la magnitud había sido de 7.5, pero luego disminuyó la magnitud a 7.4

martes, 6 de noviembre de 2012

Sismo de cinco grados sacude salar de Uyuni

El responsable técnico del Observatorio de San Calixto, Teddy Grifitths, informó que a las 15.08 del domingo sucedió un sismo de cinco grados en la escala de Richter en el Salar de Uyuni, provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 102 kilómetros al oeste de la población de Uyuni; 243, al noroeste de Tupiza y 235 al suroeste de la ciudad de Potosí. El sismo fue catalogado como intermedio y de intensidad uno, que no causó daños materiales ni lesiones personales. “No tenemos registro alguno sobre destrozos”.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La costa este trata de recuperarse de los daños de “Sandy”

Los habitantes del corredor costero vapuleado por la supertormenta “Sandy”, en Estados Unidos, tomaron ayer los primeros pasos cautelosos para regresar a rutinas alteradas por el desastre, incluso mientras los socorristas aún recorren los barrios llenos de escombros y marcados por inundaciones e incendios. Mientras tanto, al menos, 6,2 millones de personas continúan sin energía eléctrica.
Según informes, el ciclón dejó en esta región 55 muertos, y otros 69 en el Caribe.
Mientras los autobuses públicos en la ciudad de Nueva York regresan a calles oscuras y casi sin tránsito, y la Bolsa de Valores se apresta para reiniciar sus transacciones a partir de hoy, está claro que restaurar la región a su ritmo usualmente frenético tomará días y reconstruir las comunidades más afectadas y las redes de transporte que las conectan les tomará mucho más tiempo.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó que la región enfrenta días díficiles, pero serán superados por el trabajo conjunto de los estadounidenses. “Vamos a sobrevivir con el trabajo, hombro con hombro, listos para ayudar a un vecino, dar consuelo a un extraño y echar a andar la ciudad que amamos”.
El miércoles, los vientos y las inundaciones, causadas por “Sandy”, bajaron de intensidad después de dejar destrucción por su paso por la costa del Atlántico, desde Carolina del norte hasta el sur del estado de Nueva Inglaterra.
Vuelve a operar el metro en nueva york.Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, uno de los más afectados por el paso de la tormenta Sandy, anunció que el servicio de metro de Nueva York restablecerá su servicio de forma “limitada” este jueves.
Las peores previsiones contaban con que el suburbano, el medio de transporte más importante en la Gran Manzana, tuviera que permanecer cerrado hasta una semana, después de que los túneles registraran un nivel récord de agua de cuatro metros de altura.
Desalojan un hospital. Más de 500 pacientes del hospital público Belluvue, de Nueva York, situado cerca del East River, fueron evacuados tras un fallo en uno de los generadores que suministraba electricidad al centro desde el lunes pasado, cuando la tormenta “Sandy” dejó sin luz al sur de Manhattan. Éste es el segundo hospital que se evacua en la ciudad. El lunes más de 200 pacientes del hospital de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Nueva York (NYU), fueron evacuados después de que el centro se quedara sin electricidad. efe y diarios.