domingo, 13 de enero de 2013

¿El calor influye en las erupciones?

No todos los desastres naturales son responsabilidad del hombre. Sí lo son las cada vez más frecuentes sequías, los huracanes y otros fenómenos climatológicos extremos.

Pero no es culpa del ser humano si un meteorito choca contra la Tierra o si un volcán entra en erupción. ¿O sí? El proceso inverso -que un volcán en actividad afecte al clima- ya está suficientemente comprobado. Pero, ahora se cree que también el clima afecta a la actividad de los volcanes, según afirman investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel, en Alemania, y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y han publicado un estudio sobre el tema en la revista Geology.

Las erupciones volcánicas afectan al clima de manera significativa, pero por un período corto, siendo un efecto intenso y breve. Por ejemplo cuando el volcán filipino Pinatubo entró en erupción en 1991 las temperaturas globales disminuyeron 0,5 ºC debido a la nube de humo y cenizas que impedía que los rayos del Sol calentaran la superficie de la Tierra.

Debido al calentamiento global, los glaciares se derriten con rapidez, lo que eleva el nivel del mar. Por tanto, el peso de los continentes disminuye, mientras que aumenta la presión en las placas tectónicas de los océanos.

Ese cambio físico, por lo demás, produce una fluctuación en el interior de la Tierra y así, una disminución repentina de la presión sobre la tierra puede bombear magma hacia arriba surgiendo de las profundidades magma comienza a ascender. Por tanto, una fase de calentamiento como la que vivimos en la actualidad podría aumentar la actividad volcánica. Y, quizá se enfríe el planeta a largo plazo, regulando las barbaridades del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario