martes, 14 de mayo de 2013

Volcán Popocatepétl amenaza a pobladores

Las autoridades mexicanas trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a "11.000 o 12.000 personas" que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días.

"Ya hay camillas, ya hay agua" para atender a unas 11.000 o 12.000 personas que viven en los poblados más cercanos, dijo el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el domingo el nivel de alerta del volcán a "amarillo-fase tres", un paso previo a la alerta roja, que tiene dos niveles, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.

Ello estuvo motivado por algunas explosiones, un temor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.

La alerta "amarilla-fase tres" considera también la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, según el Cenapred.

En este nivel amarillo aún "las autoridades federales, estatales y municipales" deben coordinarse y la gente "estar atenta a las indicaciones de las autoridades", dijo Puente Espinosa.

La atención ahora está en los tres municipios de "Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es nuestro rango de seguridad".

"Por el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado ya a efectivos, hemos enviado cuadrillas de salud", agregó el funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario