jueves, 20 de junio de 2013

México declara alerta máxima en el centro de Veracruz por tormenta "Barry"



Las autoridades mexicanas declararon hoy la "alerta roja", o máxima, para la parte central del estado oriental de Veracruz ante el avance de la tormenta tropical "Barry", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su boletín más reciente, la dependencia de la Secretaría de Gobernación estableció la "alerta naranja" (peligro alto) para el norte y el sur de Veracruz y para el norte del sureño estado de Oaxaca.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) ubicó al centro y sur de Oaxaca y a los estados centrales de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La zona costera de máxima atención por el avance de la tormenta va desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, en Veracruz.

El Sinaproc señaló que "Barry" se localiza sobre el mar a 115 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz y mantiene su desplazamiento hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora, "acercándose peligrosamente al centro de Veracruz".

El meteoro genera lluvias fuertes a intensas en el centro-oriente y sur-sureste del territorio mexicano, añadió.

"Barry, la segunda tormenta tropical de la actual temporada por la cuenca del Atlántico, genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter la "alerta roja" para el centro del estado y anunció que "mañana se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz, debido a la tormenta tropical Barry".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta propiciará mañana lluvias que podrían alcanzar el nivel de torrenciales (superiores a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como viento fuerte y oleaje elevado en algunas zonas de costa de los océanos Atlántico y Pacífico.

Se prevé que "Barry" pierda intensidad al reingresar a tierra durante la mañana del jueves, después de que el lunes llegara a Belice como depresión tropical y el martes cruzó el norte de Guatemala.

De acuerdo con las previsiones, el sistema reingresará a tierra en las primeras horas del jueves, muy cerca del Puerto de Veracruz.

Los densos nublados que genera favorecerán precipitaciones de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) en Ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Morelos, así como moderadas en Guanajuato y Nuevo León.

En la presente temporada, el pronóstico es que se formen 18 ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario