miércoles, 7 de agosto de 2013

En La Paz registran un sismo de 4 grados



Un sismo de 4 grados en la escala de Richter fue registrado ayer en la provincia Murillo de La Paz y percibido en barrios de la zona Sur. Tuvo una duración de 30 segundos y no se reportaron daños personales ni materiales. Es el primero de esa magnitud, después de cuatro décadas, según el Observatorio San Calixto.

Teddy Griffith, técnico de la entidad, especificó que después de 46 años la provincia Murillo sintió un temblor de esa magnitud. “En 1967 se reportó un sismo de 4,6 grados y el reporte de este lunes es de 4 grados. En otros años el registro era menos de 4 grados, es decir de 1, 2 o 3”, detalló.

El movimiento telúrico de ayer se reportó a las 10.02, se originó a 10 kilómetros de la comunidad de Zongo y a 42 kilómetros de la sede de gobierno, a una profundidad superficial.

Vecinos de barrios de la zona Sur, como Auquisamaña, Obrajes, Achumani y Calacoto se comunicaron con las radios locales para reportar que sintieron una especie de ondulaciones, pero ninguna caída de objeto.

En 2010, los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto sintieron un sismo que les obligó a salir de sus casas. El epicentro del movimiento telúrico estuvo ubicado en Tacna (Perú).

La anterior semana, el Observatorio registró cuatro movimientos telúricos consecutivos en el departamento de Potosí. En lo que va del año, son 91 los movimientos de tierra reportados en el país. Las áreas de mayor actividad sísmica en Bolivia son los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

Según el Observatorio, los movimientos de tierra se producen a una profundidad mayor de 50 kilómetros y sólo son registrados por los equipos, por lo que los técnicos de la entidad recomendaron a la población no sentir temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario