viernes, 18 de octubre de 2013

El sismo afectó a más de 100 casas en cinco poblaciones

Autoridades entregan a damnificados carpas y víveres. La lluvia dañó más las viviendas precarias afectadas por el temblor de una magnitud de 5 grados



A tres días del sismo que afectó a localidades del municipio de Cabezas se dieron a conocer los primeros datos preliminares que dan cuenta de que más de 100 viviendas resultaron dañadas por el fenómeno natural, perjudicando a unas 200 familias, según informó el alcalde Rodolfo Vallejos.

Las comunidades más afectadas fueron Cotoca, Tentaní, La Cuta, Yateirenda y Florida, todas ubicadas en el municipio de Cabezas. En la primera se sintieron con más intensidad los temblores, pero el Observatorio San Calixto registró 33 réplicas, entre dos y cuatro grados en la escala de Richter. El sismo ocurrido la tarde del martes con una magnitud de cinco grados.

La gente sigue con temor porque el mal tiempo de estos días afectó aún más al adobe con que están hechos los muros de sus viviendas.

A pesar de no haberse registrado más réplicas, muchas personas permanecen en carpas y otras todavía siguen con el temor de que haya nuevos temblores; sin embargo, Guido Ávila, analista del Observatorio San Calixto, dijo que desde el miércoles por la mañana no se ha registrado ningún movimiento sísmico en la zona, por lo que se puede decir que todo ha vuelto a la normalidad.



Analizan un plan de vivienda

Las autoridades de Cabezas piden a los gobiernos nacional y departamental que se trabaje en conjunto en un plan de mejoramiento de viviendas, para que estas sean más seguras, porque el sismo dejó en evidencia que las de adobe son las más afectadas cuando hay estos desastres naturales.

Según el alcalde Vallejos, sostendrán reuniones con Defensa Civil y otras instancias para analizar este tema.

En esa misma línea, el capitán grande de la comunidad indígena Cotoca, Antoleano Potiz, dijo que esperan que ayuden a construir sus casas, porque la mayoría de las personas son de escasos recursos y no tienen las condiciones para cubrir los gastos.

Mientras tanto la ayuda no se ha dejado esperar, pues la Gobernación y la Alcaldía de Cabezas dotaron de carpas y víveres a los damnificados.

Potiz dijo que también le comunicaron que Defensa Civil llegará con más recursos.

Por su lado, Clemente Candapuri, de la comunidad Yateirenda, dijo que ayer los técnicos de Defensa Civil realizaron una visita casa por casa para evaluar los daños sufridos. Allí también quedó afectada la posta sanitaria, por lo que esperan que ahora se pueda levantar una mejor infraestructura.

La gente está confiada en que las autoridades puedan atender sus pedidos, pero siguen con temor, pese a que la tierra dejó de temblar

No hay comentarios:

Publicar un comentario