lunes, 25 de febrero de 2013

Reinició la erupción del volcán italiano Monte Etna

El Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología informó que el volcán más alto de Europa entró en erupción de nuevo desde el 19 de febrero después de haber permanecido a fuego lento durante casi un año.
La foto muestra la erupción de lava en el volcán Etna cerca de Catania, Sicilia, Italia.

sábado, 23 de febrero de 2013

Consecuencias de Fukushima: El negocio nuclear hace que la gente pague y sufra

Será la sociedad nipona quien pague los daños de la catástrofe de Fukushima, estimados en 250.000 millones de dólares. Greenpeace ha presentado hoy, en una rueda de prensa en Tokio, un nuevo informe titulado Las consecuencias de Fukushima: el negocio nuclear hace que la gente pague y sufra, donde se detalla cómo los graves fallos de las regulaciones nucleares mundiales provocan que sea la sociedad quien pague la mayor parte de los costes ante un accidente nuclear, y no los operadores de las centrales nucleares ni sus proveedores.

A unas semanas del segundo aniversario, la organización ecologista recuerda que las consecuencias de la catástrofe nuclear de Fukushima continúan para cientos de miles de víctimas en Japón a las que todavía el sistema de regulación les niega la compensación, mientras se permite a la industria nuclear evadirse de sus responsabilidades y obliga a los ciudadanos a pagar por sus desastres.

Greenpeace encargó al Dr. David McNeill, periodista, corresponsal y escritor sobre la catástrofe de Fukushima, al Dr. Antony Froggatt, experto en políticas energéticas y nucleares, y al profesor Stephen Thomas, experto en asuntos económicos y políticos sobre energía nuclear, la elaboración del informe. Se han examinado los diferentes convenios y reglamentaciones y se concluye que estos protegen a la industria del pago de los costes frente a las catástrofes nucleares. Entre otros problemas, en las convenciones se desarrolla el límite de daños que deben afrontar los operadores de las centrales nucleares, entre 350 a 1.500 millones de euros, y ninguna responsabilidad para los proveedores ante una catástrofe.

Las primeras estimaciones cifran los daños de la catástrofe de Fukushima en 250.000 millones de dólares (Los daños estimados por el reactor nuclear de Fukushima están basados en una estimación del "Japanese Centre for Economic Research" de 20 trillones de yenes o 250.000 millones de dólares, sobre la base de tipo de cambio promedio de 2012). Tepco, el operador de Fukushima, fue nacionalizado porque no estaba en condiciones de cubrir los primeros costes. Bajo el actual sistema de responsabilidad, los proveedores de Tepco (General Electric, Hitachi y Toshiba, que proporcionaron reactores basados en un diseño defectuoso) no están obligados a pagar nada en concepto de indemnización. Los contribuyentes japoneses, incluyendo a los evacuados, pagarán la mayor parte de los costes de la catástrofe.

viernes, 22 de febrero de 2013

Sismo de 4,2 grados produce daños materiales en el sur de China

Un seísmo de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia meridional china de Yunnan y causó daños en algunas viviendas de la comarca de Yongsheng, informó hoy el Centro de Información Sismológica de China.

El terremoto se produjo a las 5:43 hora local (21:43 GMT del jueves), a 26,7 grados de latitud norte y 100.8 de longitud este, con una profundidad de 14 kilómetros, detalló el centro, citado por la agencia oficial Xinhua.

El gobierno local ha enviado equipos de rescate a las zonas afectadas, aunque por ahora no hay información de daños personales.

El terremoto también se pudo sentir en la ciudad de Lijiang, de la misma provincia, que en 1996 sufrió un seísmo de 7 grados que causó graves daños en su casco histórico, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Declaran emergencia ante “súper tormenta” de nieve en EEUU

Los estados de Kansas y Misuri declararon ayer el estado de emergencia ante la "súper tormenta de nieve" que está azotando el medio oeste de Estados Unidos, donde están cerrados aeropuertos, oficinas y colegios, además de carreteras. En Kansas, la nieve acumulada ayer llegó hasta los 30 centímetros. El Aeropuerto Internacional de Kansas City tuvo que suspender sus operaciones y la mayoría de las escuelas del estado, al igual que las de Misuri, permanecían cerradas. La gobernadora de Kansas, Sam Brownback, ordenó el cierre de todas las oficinas estatales.

Irán desafía a la comunidad internacional por programa nuclear

Irán sigue adelante con su política de dar pequeños pasos desafiantes con su programa nuclear, al iniciar la instalación de nuevas y más rápidas centrifugadoras de gas en su principal planta de enriquecimiento de uranio. Así lo informó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que emitió en Viena un informe reservado a sus países miembros sobre el estado de sus investigaciones en Irán. Los inspectores ha contabilizado en Natanz 180 centrifugadoras o armazones de centrifugadoras de avanzado tipo.

domingo, 10 de febrero de 2013

Colombia: 15 heridos y 1.896 viviendas dañadas tras sismo de 6,9 grados

Un total de 15 personas heridas, 1.896 viviendas averiadas y 100 completamente destruidas, es el último balance entregado hoy por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), tras el sismo de 6,9 grados en la escala de Richter que sacudió ayer al suroeste colombiano.

El movimiento telúrico que tuvo su epicentro en el municipio de Ospina, en Nariño, frontera con Ecuador, ocasionó daños en 43 municipios de seis departamentos del país, pero no dejó pérdidas humanas, según reseña hoy la página oficial de la Ungrd.

El departamento con más poblaciones afectadas es Cauca en el suroeste colombiano con 21, seguido de Nariño con 10 y el Valle con 7.

El municipio de Argelia, en el Cauca, registra el mayor número de viviendas averiadas con 309, mientras que Iscuandé en Nariño, entregó el mayor número de personas heridas con ocho.

"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", según el reporte de la Unidad de Riesgos.

EEUU se repone tras intensa tormenta de nieve

Las cuadrillas de emergencia y los residentes se esforzaban hoy por despejar las carreteras y aceras después de la colosal tormenta que se desencadenó sobre el nordeste de Estados Unidos.

La precipitación arrojó hasta casi un metro (3 pies) de nieve y desató ráfagas de viento que dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas.

Los trabajadores municipales desde Nueva York hasta Boston trabajaron durante toda la noche de ayer en comunidades cubiertas de nieve, donde algunos automovilistas debieron ser rescatados después de pasar horas atascados en la oscuridad.

"Nunca habíamos visto nada igual", se maravilló el ejecutivo del condado de Suffolk, Long Island, Steven Bellone, que recibió unos 75 centímetros de nieve.

Unos 345 mil hogares y negocios permanecían sin electricidad hoy por la mañana, de los 650 mil que la perdieron inicialmente. Algunos distritos escolares anunciaron que cerrarán mañana.

Por lo menos se atribuyeron cinco muertes a la tormenta, incluida la de un niño de 11 años en Boston que se asfixió por el monóxido de carbono mientras estaba sentado en el interior de un automóvil en marcha mientras su padre paleaba nieve el sábado por la mañana.

Las carreteras en el nordeste estaban intransitables. Algunas zonas tuvieron tanta acumulación que los residentes no podían abrir las puertas.

"Es como levantar cemento", se lamentó Michael Levesque, que paleaba nieve en Quincy, Massachusetts, para una empresa de jardinería.

En Providence, donde había acumulaciones de hasta 1,50 metros (5 pies) y los postes de las líneas telefónicas cubiertos de hielo se caían por el peso, Jason Harrison trabajó durante casi tres horas para despejar la entrada al garaje.

El gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee, advirtió que aunque la nieve cesó, el peligro no ha pasado. "La gente debe tomar seriamente esta tormenta, aun después de terminada. Si alguien tiene alguna debilidad cardíaca, que tenga cuidado al palear la nieve".

Con vientos huracanados de más de 125 kilómetros (80 millas) por hora en algunos sitios, la tormenta azotó el corredor densamente poblado de la carretera interestatal 95 entre la ciudad de Nueva York y Maine. La ciudad de Milford, en Connecticut, recibió 95 centímetros (38 pulgadas) de nieve, y Portland, en Maine, 81 centímetros (31,9 pulgadas), superando un récord de 1979. Varias comunidades en Nueva York y Nueva Inglaterra recibieron más de 60 centímetros (2 pies).

sábado, 9 de febrero de 2013

Al menos ocho heridos y 143 viviendas dañadas por sismo en Colombia



Al menos ocho personas sufrieron lesiones y 143 viviendas fueron dañadas por el sismo de magnitud 6,9 que hoy sacudió gran parte de Colombia y Ecuador sin dejar víctimas mortales, según un balance oficial.

"Un total de 143 viviendas averiadas" y "8 personas heridas", informó la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Los daños se concentran en 17 municipios de tres departamentos del suroeste colombiano: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

El balance no está cerrado porque se sigue monitoreando las zonas más apartadas de esa región, dijo a la prensa el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

No obstante, el funcionario recalcó que "no hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami".

Uno de los heridos es un niño que cayó del segundo piso de una vivienda y sufrió una fractura en la pierna derecha, detalló Márquez.

En Cali, capital de Valle del Cauca y tercera ciudad de Colombia, fue desalojada una clínica ante el pánico que causó entre sus usuarios el fuerte movimiento telúrico.

Una iglesia se desplomó en el municipio de San Pedro aparentemente sin causar víctimas, informó la gobernación de Nariño.

El temblor se sintió en todo el sur y oeste de Colombia así como en Bogotá, cuyo alcalde, Gustavo Petro, informó en Twitter que no hubo víctimas aunque fueron evacuados algunos edificios altos.

El temblor se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros y su epicentro estuvo a 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (Nariño), de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.

El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.

El Servicio Geológico Colombiano calculó preliminarmente la magnitud del temblor en 6,8 pero después la aumentó a 6,9 en la escala de Richter.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 de acuerdo con la escala de magnitud de momento.

Tormenta en EEUU: al menos dos muertos y 650.000 hogares sin electricidad

Una fuerte tormenta acompañada de fuertes caídas de nieve e intensos vientos azotaba este sábado por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos, provocando la muerte de al menos dos personas, la paralización del transporte y cortes de energía que afectan a 650.000 hogares.

El fenómeno generó nevadas de hasta 86 centímetros en Hamden, estado de Connecticut, con ráfagas de viento de hasta 131 km/h, según el servicio meteorológico nacional. El gobernador Dan Malloy ordenó este sábado el cierre de todas las rutas "hasta nueva orden" para permitir remover la nieve.

"Es una tormenta récord. Llevará tiempo quitar toda esta nieve", declaró en un comunicado.

Alrededor de 34.000 hogares estaban en este estado sin electricidad y, en muchos de ellos sin calefacción.

En el vecino Massachusetts, donde las ráfagas llegaron a los 133 km/h, la ciudad de Boston se despertó con 38 cm de nieve. La circulación de vehículos también estaba prohibida hasta nuevo aviso en este estado, donde 400.000 viviendas estaban sin electricidad.

"Tenemos mucho por hacer aún. Quédense en vuestras casas, dejen trabajar a los equipos", declaró el alcalde Thomas Menino a una cadena de televisión local. La mayoría de los comercios estaban cerrados este sábado y en las calles vacías sólo se veían los vehículos barrenieve.

La caída de nieve comenzó el viernes de tarde y concluiría este sábado en esa región de Estados Unidos, donde viven alrededor de 40 millones de personas.

La tormenta ya provocó al menos dos muertos. Una joven perdió el control de su automóvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina.

En Auburn, New Hampshire, un hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol, informó la policía local.


En Nueva York se pudo evitar lo peor

Alrededor de 1.900 vuelos fueron cancelados este sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com. La mitad de ellos desde o hacia Nueva York.

Sin embargo, a primeras horas de la tarde empezaban a reanudarse lentamente los vuelos en la mayor ciudad del país, aunque aún estaban suspendidos unos 1.200.

El aeropuerto de Boston seguía paralizado el sábado de mañana, con más de 400 vuelos suprimidos, según el sitio especializado FlightAware.com. Cerca de 3.600 ya habían sido cancelados el viernes.

En Nueva York "se pudo evitar lo peor", según el alcalde Michael Bloomberg. "Hemos tenido suerte", declaró el sábado de mañana en una breve conferencia de prensa, en la que precisó que todas las rutas principales estaban despejadas, gracias a equipos que trabajaron toda la noche. En Central Park habían caído 20,5 cm de nieve y 21,3 cm en el aeropuerto de La Guardia.

El metro funciona normalmente, pero algunos trenes de suburbios fueron suspendidos, al igual que los trenes Nueva York-Boston.

La Fashion Week, que está en su apogeo, mantuvo los desfiles, pero por no haber recibido algunos accesorios, el estilista Marc Jacobs postergó hasta el jueves de noche su desfile.

Cinco estados declararon el estado de emergencia, que permite una mayor flexibilidad en la movilización de recursos locales: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine.

Desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, las autoridades acopiaron toneladas de sal, organizaron centros de acogida y multiplicaban los llamados a la prudencia.

La tempestad se alejaba lentamente hacia Canadá, al norte. Su encuentro con otra perturbación en ese país provocó violentas nevadas en Nueva Escocia, Nueva Brunswick y en la Isla de Príncipe Eduardo.

En Nueva Escocia, las autoridades advirtieron de la posibilidad de inundaciones sobre la costa atlántica. Alrededor de 5.000 hogares carecían de electricidad. La mayoría de los vuelos que partían de Halifax fueron cancelados.

viernes, 8 de febrero de 2013

TORMENTA EN NORESTE DE EEUU Massachusetts sin autos, 4.500 vuelos suspendidos

El noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, comenzó a sufrir el viernes una poderosa tormenta invernal, que obligó prohibir la circulación de vehículos en el estado de Massachusetts a partir de la tarde y cancelar más de 4.500 vuelos.

"Una tormenta invernal mayúscula comenzó a abatirse sobre el noreste de Estados Unidos con pronóstico de condiciones de tempestad para la noche del viernes y la madrugada del sábado", señaló el servicio meteorológico nacional (NWS, según sus siglas en inglés).

El NWS anuncia hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también a los estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Ante esta situación, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció el viernes la prohibición de circular a todos los vehículos en ese estado a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT).

"Firmé una orden ejecutiva prohibiendo autos en las carreteras a partir de las 4pm", indicó Patrick en una conferencia de prensa en la que declaró el estado de emergencia a partir del mediodía del viernes.

La prohibición de circular, con pena de hasta un año de prisión, afecta a los vehículos que no deban realizar tareas imprescindibles. "Hay un cierto número de excepciones en esto para tareas de emergencia y de ese tipo", precisó el gobernador.

Se espera que la tempestad se haga sentir con especial virulencia en Massachusetts y su principal ciudad, Boston, cuyas escuelas no abrieron el viernes y donde el alcalde Thomas Menino ordenó a los empleados municipales que no cumplen tareas imprescindibles quedarse en casa.

Más de 4.500 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com. Unas 1.500 de esas anulaciones correspondían a vuelos en los tres aeropuertos neoyorquinos: JFK, La Guardia y Newark.

El servicio de trenes entre Nueva York y Washington y hacia el noreste sería interrumpido a partir del viernes por la tarde.

Según el NWS, la combinación de dos frentes tormentosos es lo que da lugar al fenómeno meteorológico, que volverá "peligroso sino imposible" viajar en la región.

El noreste de Estados Unidos todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre pasado del huracán Sandy, que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, previno a los habitantes de la Gran Manzana de que se preparen para lo peor y les pidió "no salir a la calle" para evitar accidente y facilitar las tareas de los equipos de emergencia.

"No salgan a la calle, no utilicen sus autos y quedense en casa mientras lo peor de la tormenta está sobre nosotros", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

Tanto Nueva York como Nueva Jersey ya han preparado personal y equipamiento adicionales para remover nieve.

"Tenemos más de 250.000 toneladas de sal, 350 barrenieves y camiones con sal y 1.800 vehículos de limpieza listos para entrar en acción", afirmó Bloomberg.

Entre los afectados por la tormenta figura la semana de la moda de Nueva York, que comenzó el jueves.

El diseñador Marc Jacobs anunció el viernes que aplazaba uno de sus desfiles "a raíz de la tormenta de nieve y problemas de producción".

La llegada de la tormenta coincide con el 35 aniversario de la Ventisca de 1978, que mató a 99 personas, destruyó unas 2.000 viviendas y paralizó por una semana al este de Massachusetts y el norte de Rhode Island.

AFP

EEUU se prepara para la llegada de la "tormenta perfecta"

El noreste de Estados Unidos se prepara para una tormenta de nieve "potencialmente histórica" que podría dejar más de 60 centímetros de nieve en la región de Nueva Inglaterra entre hoy y el sábado, advirtió el Servicio Nacional Climatológico.

Varias ciudades como Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron hoy las clases en previsión de la tormenta que se espera comience a llegar al mediodía de hoy.

También se pronostican fuertes nevadas en los estados de Nuevo Hampshire y Maine.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta, con vientos previstos de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 06.00 (11.00 GMT) del viernes hasta las 13.00 (18.00 GMT) del sábado.

"La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa", advirtió el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa anoche.

El aeropuerto de Boston, uno de los más importantes del país, ya ha anunciado que cancelará todas sus operaciones a partir de la tarde del viernes y el servicio de trenes Amtrak hará lo mismo en sus recorridos en el corredor noreste de EE.UU.

También el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió una alerta de tormenta para la ciudad.

"Esperamos que las previsiones sean exageradas sobre la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", dijo anoche, aunque señaló que lo peor de la tormenta se producirá fuera de la jornada laboral, entre la noche del viernes y la mañana del sábado, lo que amortiguará sus efectos.

Hasta el momento han sido cancelados más de 3.400 vuelos entre hoy y mañana y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se han visto afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware.

La tormenta seguirá una trayectoria similar a la del Huracán Sandy que azotó la región en noviembre pasado, especialmente Nueva York y Nueva Jersey, donde parte las labores de reconstrucción aún no han concluido.



EFE

miércoles, 6 de febrero de 2013

Al menos 52 muertos por tsunami en islas del Pacífico Sur

 Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter destruyó ayer tres aldeas y dejó al menos 52 muertos en las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (poco más de las 21.15 en Bolivia) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido destruidas por la ola gigante en la localidad de Lata, en las Islas Salomón, donde además de decenas de muertos hay miles de personas sin hogar.

El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

El boletín emitido también pone en vigilancia a Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsunami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados. Esta región ha sufrido desde el lunes al menos una decena de sismos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados. Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de actividad sísmica.

Tsunami deja al menos 5 muertos tras terremoto de 8 grados en el Pacífico Sur

Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño de entre 10 o 12 años, han muerto hoy a causa del tsunami, originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.



El fuerte terremoto golpeó a las 21:12 hora boliviana de anoche (01.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.



El tsunami con olas de 90 centímetros destruyó tres aldeas cerca de Lata, la capital provincial, la zona más golpeada por esta catástrofe natural.



El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, confirmó los cinco muertos a la televisión neozelandesa TVNZ y añadió que el centro está atendiendo a varios heridos por el tsunami que habría afectado a cientos de personas.



El mismo canal de televisión indicó que algunas informaciones apuntan hacia un número indeterminado de desaparecidos y que el personal médico se encuentra en la zona para ayudar a las víctimas.



Antes, el comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo que el tsunami destruyó al menos tres aldeas y dañó parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría a la llegada de la ayuda humanitaria.



Tras el seísmo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para la región pero horas después la canceló, aunque Nueva Zelanda aún no ha retirado su alerta en parte de la costa de la Isla Norte.



El terremoto de 8 grados ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.



Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.



En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en el Archipiélago de las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.



Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. EFE