jueves, 30 de mayo de 2013

Inicia erupción el volcán Pacaya de Guatemala y declaran alerta de prevención

El volcán de Pacaya, localizado a unos 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, inició hoy una efusiva erupción que obligó a las autoridades declarar una alerta de prevención, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología dijo que el coloso comenzó la erupción a las 06.15 hora local (12.15 GMT) y arroja abundante material a una altura de 400 metros material desde el cráter Mackenney.
Advierte que en el transcurso de las próximas horas puede incrementar la actividad con expulsión de ceniza hasta una altura que superará los 2.000 metros sobre el cráter.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo en un comunicado que se declaró una alerta anaranjada (prevención) institucional debido a la erupción del Pacaya, de 2.552 metros sobre el nivel del mar.
Según las autoridades, la ceniza que puede lanzar el cono podría llegar hasta la capital guatemalteca, por lo que advierte a la Dirección de Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.
La Conred dijo que se mantiene una constante comunicación con las autoridades del departamento sureño de Escuintla para establecer las posibles rutas de evacuación de ser necesaria esta situación.
El ascenso a la zona volcánica sigue restringido y a la población le recomienda mantener la calma para evitar poner en riesgo su vida.
El Pacaya hizo su última erupción violenta el 27 de mayo de 2010 con resultado de un muerto y cuantiosas pérdidas materiales.
La ceniza lanzada por el volcán cubrió toda la región metropolitana.

Un temblor de magnitud 4,3 sacude el Pacífico salvadoreño sin causar víctimas

Un temblor de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del Pacífico de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el estatal Observatorio Ambiental.

El movimiento telúrico se registró a las 03.02 hora local (9.02 GMT), frente a las costas del departamento de Usulután, al sureste de San Salvador, detalló el informe del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Añadió que el temblor tuvo una profundidad focal de 33,7 kilómetros y alcanzó en San Salvador una intensidad de uno en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales por el sismo.

Huracán "Bárbara" deja por lo menos dos muertos en México

"Bárbara" se debilitó hoy a tormenta tropical después de haber tocado tierra como huracán en el sur de México y su índice de peligrosidad pasó de fuerte a moderado, pese a lo cual se reportan dos víctimas fatales del ciclón en el estado de Oaxaca, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López, dijo a la prensa que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en ese estado, entre ellas un turista estadounidense de 61 años llamado Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.

A su vez, el alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, confirmó la muerte de Emanuel Salinas, de 26 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente de un río en crecida al tratar de cruzarlo. De acuerdo con reportes periodísticos, los familiares de la víctima informaron que ésta padecía ataques epilépticos.

El secretario López dijo que además hay dos pescadores desaparecidos en ese estado y 12 más en Chiapas (sureste).

Actualmente la tormenta se ubica en el oeste de Chiapas, a unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, después de haber tocado tierra desde el Océano Pacífico en Tonalá hoy mismo a las 15.10 hora local (20.15 GMT) con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

"Bárbara" se desplaza hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 22.30 hora local (03.30 GMT del jueves).

La agencia alertó a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México y Campeche por lluvias fuertes a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables aludes e incremento en el nivel de ríos.

Asimismo, advirtió a la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas de oleaje de dos a tres metros y marejada.

El SMN pronosticó que a primera hora del jueves (06.00 GMT) "Bárbara" se habrá degradado a depresión tropical y se ubicará a 115 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz.

Hacia las 13.00 hora local del jueves (18.00 GMT), estará sobre el mar en el Golfo de México, a unos 85 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, de acuerdo con el pronóstico.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene una alerta roja (peligro máximo) para el sureste y oriente de Oaxaca, y el suroeste y centro-occidente de Chiapas.

En alerta naranja (peligro alto) están el centro de Oaxaca, el centro de Chiapas, y el occidente y sur de Tabasco, mientras que en alertas más bajas se encuentran otras porciones de esos estados y zonas de Campeche, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Previamente, el director estatal de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, indicó que 44 de los 122 municipios de la entidad están en alerta roja por "Bárbara".

Las actividades escolares fueron suspendidas al menos hasta mañana en los municipios en alerta roja, mientras que la población debe permanecer en sus domicilios o albergues a los que fueron trasladadas las personas que viven en zonas de riesgo.

García Moreno precisó que unas 4.200 personas del municipio de Arriaga fueron llevadas a refugios como medida preventiva.

Además, fue cerrado el tránsito a todos los vehículos en la región de La Ventosa, localizada en el Istmo de Tehuantepec, ante la presencia de vientos muy fuertes.

"Bárbara" fue el primer huracán en azotar México en la presente temporada de ciclones en la Cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo.



EFE

Continúa la evacuación por volcán en Chile

Con reticencia de muchos pobladores, preocupados por la suerte de sus animales, continuaba ayer la evacuación de más de 2.000 personas que habitan en torno al volcán Copahue, en el sur de Chile, que desde el pasado lunes presenta señales de una inminente erupción.

Así lo informaron las autoridades de la región del Biobío, tras admitir que el martes no se cumplieron las metas de evacuación, debido a la negativa de los pobladores, en su gran mayoría indígenas pehuenches, que no quieren dejar abandonados a su suerte a sus animales.

Los 2.440 pobladores a ser evacuados, que son pequeños productores agrícolas y ganaderos, poseen en conjunto unas 21.000 cabezas de ganado bovino y ovino, además de otros animales domésticos y aves de corral.

Osible evacuación de animales. El intendente (gobernador) regional, Víctor Lobos, dijo que el martes hubo largas reuniones para persuadir a los pobladores del sector de Butalelbún, hasta que lograron asegurarles que su ganado también será evacuado de la zona de riesgo si se hace necesario.

Asimismo, indicó que mientras la situación se mantenga en status quo, los pobladores podrán desplazarse periódicamente hasta sus viviendas para alimentar a sus animales.

En definitiva, sólo unas 80 personas fueron trasladadas hasta los albergues dispuestos en poblados alejados de la zona de peligro en la primera jornada de la operación, aunque se espera que la cifra aumente sustancialmente, con el paso de las horas. EFE

miércoles, 29 de mayo de 2013

Unas 70.000 personas expuestas a riesgo de tsunami en Pacífico de Nicaragua



Unas 70.000 personas viven "expuestas" a un tsunami en las costas del Pacífico de Nicaragua, advirtió hoy el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Las personas en riesgo son poblaciones que viven en una línea de 372 kilómetros de costas en municipios como Corinto y Poneloya, (occidente) y San Juan del Sur (sur), tres de los balnearios más poblados del litoral Pacífico, declaró el funcionario a medios oficiales.

González explicó que esa es la razón por la que el Sinapred realizará mañana un simulacro de tsunami masivo en las costas del Pacífico nicaragüense, con el objeto de preparar a los pobladores frente a cualquier fenómeno de la naturaleza.

"El objetivo es ver cómo funciona el sistema (de alerta temprana), afinarlo, ver si hay debilidades, para garantizar que, a la hora que ocurra un fenómeno, estemos listos", indicó.

Las autoridades calculan que un tsunami ocurrido frente a las costas de Nicaragua daría únicamente 45 minutos para huir de las playas.

El funcionario señaló que, para efectos del simulacro, las instituciones miembros del Sinapred activarán las 43 sirenas de alerta instaladas en el litoral Pacífico de Nicaragua.

Las sirenas están ubicadas en la mayoría de las 43 comunidades del litoral Pacífico, donde las autoridades calculan que habitan de 70.000 a 100.000 personas, dato que se eleva en dependencia de las temporadas turísticas.

A pesar de que los simulacros de tsunami normalmente se limitan a ejercicios de gabinete, el Sinapred planea hacer movilizaciones masivas.

Las instituciones del Sinapred están asegurando la participación de escuelas y centros de salud para el ejercicio.

En el simulacro participarán la Defensa Civil, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, cuerpo de bomberos, Empresa Portuaria Nacional, Policía Nacional y Ministerio de Transporte e Infraestructura, entre otras instituciones.

Este será el tercer ejercicio de alerta de tsunami realizado en los últimos años en el litoral Pacífico de Nicaragua. Ya antes se ejecutaron en las ciudades costeras de Masachapa y Corinto.

Nicaragua sufrió el 1 de septiembre de 1992 un tsunami considerado el más catastrófico ocurrido en Centroamérica con olas de hasta diez metros de altura que dejaron al menos 170 muertos y varios cientos de damnificados en el Pacífico.

Desde entonces Nicaragua es el país con el sistema de alerta ante tsunamis más avanzado de Centroamérica, según las autoridades.

Volcanes de América Latina se alborotan

La intensa actividad volcánica que se presenta en los últimos días en al menos seis países de Latinoamérica tiene vigilantes a las autoridades de la región y ha llevado a decretar una alerta roja en una zona de Chile y una amarilla en otras de Colombia y México.
Esta coyuntura puede explicarse porque buena parte de la región está atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que se encuentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y en donde se registra cerca del 85 % de los sismos que sacuden al planeta.
Por el momento, la situación más compleja se vive por el volcán Copahue, a 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que presenta unas probabilidades de erupción del 95 %.

martes, 28 de mayo de 2013

CHILE Volcán obliga a evacuar a más de 2 mil

Las autoridades chilenas ordenaron ayer la evacuación de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue, en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina, al decretarse la alerta roja ante el riesgo de que entre en erupción. "Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un proceso que está en riesgo de entrar en erupción", anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick. EFE

lunes, 27 de mayo de 2013

Un sismo de 5,7 grados se registró en Costa Rica y se sintió en todo el país

Un fuerte sismo de al menos 5,7 grados en la escala de Richter despertó hoy a los costarricenses, sin que se reportaran por ahora víctimas ni daños materiales más allá de la caída de objetos, confirmó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El temblor ocurrió a las 03.41 hora local (09.41 GMT) y su epicentro se ubicó en la frontera con Panamá, en la costa del Caribe, cerca de la comunidad panameña de Guabito. De acuerdo con el informe de la RSN, el sismo se debió a una falla local y tuvo una profundidad de 15,4 kilómetros. Cientos de costarricenses reportaron a medios de comunicación haber sentido el temblor como "muy fuerte" en casi todo el país, especialmente en la zona caribeña, el Pacífico sur y el Valle Central.

El observatorio Vulcanológico y Sismológico indicó en su reporte preliminar que el movimiento tuvo una magnitud de 6,4 grados y que además se produjo otro temblor de 4,1 grados de magnitud a las 02.30 hora local (08.36 GMT).

Un accidente en un laboratorio nuclear en Japón expuso a 30 empleados a radiación

Treinta investigadores fueron expuestos a radiaciones por un accidente en un laboratorio de física nuclear en Japón, indicó este lunes la agencia japonesa de la energía atómica (JAEA), que revisó su balance inicial de cuatro personas afectadas.

El incidente se produjo en el laboratorio de física nuclear de Tokaimura, situado a 120 km al noreste de Tokio, cuando los científicos estaban dirigiendo un rayo de protones hacia un bloque de oro, en el marco de un experimento de aceleración de partículas.

Cuando se produjo el accidente, provocado por un problema de sobrecalentamiento, había 55 empleados trabajando en el lugar.

Según la agencia nuclear japonesa, dos investigadores fueron expuestos a radiaciones de 1,7 milisieverts, un nivel un poco superior al de una radiografía. "Su estado no es preocupante", explicó un portavoz de la agencia.

La agencia indicó que el accidente provocó la emisión de una sustancia radioactiva "a causa de un recalentamiento provocado aparentemente por problemas técnicos".

Una parte de la radioactividad se dispersó en la atmósfera porque los empleados pusieron en marcha los ventiladores del laboratorio, un "error", según la agencia nuclear.

La seguridad nuclear es un tema muy sensible en Japón desde el accidente de la central de Fukushima Daiichi (noreste) en marzo de 2011, consecuencia de un sismo y un tsunami, la peor catástrofe nuclear desde la de Chernobil (Ucrania) en 1986.

Evacúan a unas 2.000 personas ante el riesgo de erupción de volcán

Las autoridades chilenas ordenaron hoy la evacuación de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue, en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina, al decretarse la alerta roja ante el riesgo de que entre en erupción.

"Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un proceso que está en riesgo de entrar en erupción", anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La evacuación, de carácter obligatorio y que afectará a unas 460 familias, se realizará entre este lunes y martes, según anunció Chadwick en una rueda de prensa tras reunirse con otras autoridades para evaluar esta emergencia.

El plan de desalojo se aplicará en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.

La zona está afectada, además, por un frente de mal tiempo, lo que puede dificultar la operación de evacuación, para la que se han dispuesto camiones del Ejército y autobuses que trasladarán a las personas que lo necesiten a albergues habilitados para ellos.

Los habitantes de esas áreas ya tuvieron que dejar sus hogares durante varios jornadas el pasado mes de diciembre, cuando el volcán entró en erupción, aunque en apenas tres días volvió a disminuir su actividad.

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

viernes, 24 de mayo de 2013

Terremoto en Kamchatka se siente a lo largo de Rusia

Un fuerte terremoto sacudió la península de Kamchatka en el lejano oriente de Rusia.

Aunque las autoridades de la provincia oriental de Sakhalin emitieron inicialmente una advertencia de tsunami, después la cancelaron.

No se han reportado víctimas ni daños.

El servicio Geológico de EE.UU. dijo que el terremoto fue de una magnitud de 8,3, pero las autoridades rusas estima que fue de 6,7.

Poco después del sismo, los temblores se sintieron en toda Rusia pero no está claro si estaban vinculados.

Los temblores llegaron hasta la capital Moscú, a unos 7.000 kilómetros al oeste. La última vez que se sintieron movimientos terrestres en Moscú fue hace unos 30 años.

El epicentro del sismo, que ocurrió a las 15:44 hora local (05:44 GMT), fue en el mar de Ojotsk, al oeste de la península de Kamchatka, a unos 600 kilómetros bajo el mar.

La zona está poco poblada. El núcleo de población más importante es la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatskiy en la península de Kamchatka, famosa por sus activos volcanes.

jueves, 23 de mayo de 2013

Tornado superó fuerza de la bomba atómica de Hiroshima

El tornado que devastó el lunes Oklahoma fue más potente que la bomba atómica que destruyó Hiroshima (6 de agosto 1945) indicaron los meteorólogos.

Los expertos precisaron que la energía que el tornado liberó sobre el terreno durante los 40 minutos que duró su paso fue entre ocho y 600 veces la fuerza de la bomba, destaca ANSA.

El tornado, de categoría EF-5, la mayor de la escala, golpeó Oklahoma con vientos que alcanzaron 320 kilómetros por hora. Según Harold Brooks, del laboratorio nacional de tormentas severas en Norman, menos del 1% de todos los tornados en Estados Unidos tienen un nivel de fuerza como el del lunes.

Objetivo: reconstrucción

En tanto, a medida que las tareas de rescate disminuyen en la localidad de Moore, Oklahoma, los residentes comienzan a dedicarse a la dura tarea de reconstruir la comunidad destruida por el tornado que dejó al menos 24 muertos, nueve de ellos niños, reporta AFP.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los cuerpos fueron recuperados entre los escombros de lo que una vez fue una localidad suburbana de Oklahoma City, en la que el tornado arrasó con vecindarios enteros y dos escuelas primarias.

Tras amplias fluctuaciones en las estimaciones de muertos brindadas por las autoridades, el jefe de Policía de Oklahoma City, Bill Citty, dijo que 20 personas murieron en Moore y cuatro en otros lugares.

“Todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas han sido halladas excepto, creo, unos pocos en Moore”, dijo Citty, quien añadió que el balance de muertos aún podía aumentar. Más de 100 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, dijo Terri Watkins, del Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma, en tanto las autoridades indicaron que los heridos ascendían al menos a 237. El presidente, Barack Obama, visitará la zona de desastre este próximo domingo.

Efecto devastador
Violencia El tornado del lunes siguió más o menos la misma trayectoria que el de mayo de 1999, que dejó 44 muertos, centenares de heridos y destruyó miles de hogares.


Moore Los tornados a menudo acechan en las llanuras de Oklahoma, pero el embudo de viento del lunes asoló un área urbana. Debido a la dureza del terreno, pocas viviendas son construidas con sótano o refugios para tormentas, donde los residentes puedan guarecerse adecuadamente.


Corredor Oklahoma City está dentro del denominado “Corredor de Tornados”, que se extiende desde Dakota del Sur al centro de Texas, una zona particularmente vulnerable.

jueves, 16 de mayo de 2013

Seis muertos y 14 desaparecidos tras el paso de varios tornados por Texas



Los tornados causaron graves daños materiales en las viviendas e infraestructuras de la zona y al menos un centenar de personas resultaron heridas, de las que 28 tuvieron que ser atendidas en un hospital local, indicó el funcionario.

Según The Dallas Morning News, algunos de los heridos se encuentran en estado muy grave, por lo que se teme que el número de fallecidos pueda incrementarse.

Los tornados formaban parte de un sistema de profundas tormentas que afectaron ayer el norte del estado de Texas, donde se produjeron también fuertes granizadas.

El Sistema Meteorológico Nacional de EEUU señaló que al menos 10 tornados llegaron a tocar tierra, mientras la policía dijo que la zona más afectada por los vientos huracanados en este estado sureño fue la conocida como Rancho Brazos y algunas áreas colindantes con el Lago Granbury, según la CBS.

Un portavoz de la policía dijo también que los daños se concentran en un área en la que se ubicaban unas cincuenta viviendas y que la mayor parte de ellas han sufrido graves daños, e incluso algunas han quedado totalmente aplastadas.

Además, los residentes de un zona conocida como Rancho Decordova debieron ser evacuadas debido a una fuga de gas ocasionada por una tormenta, aseguró el canal estadounidense.

La cadena CBS y otros medios locales recogieron el testimonio de varios residentes que habían sido evacuados de sus hogares y que describieron la experiencia vivida como "aterradora".

Por su parte, el sheriff del condado explicó que en la zona se asentaban unas 110 casas, muchas de ellas construidas en los últimos cinco años.

El funcionario explicó que los daños causados por los tornados habían convertido la población y los alrededores "en una zona de guerra".

La Cruz Roja Americana ha instalado varios refugios para los evacuados.

Además, medio centenar de personas y el doble de voluntarios se habían presentado en los refugios antes de la medianoche mientras equipos del Ejército de Salvación estaban listos para desplegarse en el Condado de Hood y proporcionar ayuda a las víctimas.

La misma tormenta generó otro tornado de 1,6 kilómetros de diámetro, según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, que arrasó parte de Cleburne, a unos 25 kilómetros al sureste de Granbury.

Varias decenas de casas quedaron destruidas en esta ciudad en la que no se ha informado, de momento, de la existencia de víctimas.

Un tercer tornado afectó a la pequeña ciudad de Millsap, a unas 64 kilómetros al oeste de Fort Worth, en el mismo estado, donde también quedaron derruidas varias viviendas, indican medios locales.

EFE

Al menos 33 muertos por un ciclón en Bangladesh

Al menos 33 personas, entre ellas 15 niños, murieron a causa del ciclón "Mahasen" que tocó tierra hoy en Bangladesh y ha forzado la evacuación de cerca de un millón de personas, informó a Efe una fuente oficial.

El ciclón destrozó miles de casas en la costa sur del país en las provincias de Chittagong y especialmente en la de Barisal, donde fallecieron nueve personas, dijo el portavoz el Gobierno Rizwam Khan.

En la costa de Teknaf, en el distrito de Cox's Bazar, la policía recuperó esta tarde los cuerpos de 22 personas, entre ellas 15 niños, que se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió debido al ciclón.

El inspector Didar Ferdous dijo al diario The Daily Star que la embarcación naufragó el miércoles por la noche en la Bahía de Bengala con un número desconocido de pasajeros de la minoría musulmana rohingya a bordo, y se dirigía a Malasia.

Khan señaló que el peligro ya ha pasado y tanto el aeropuerto como el puerto de la ciudad de Chittagong han reanudado sus actividades.

Las autoridades locales comenzaron ayer miércoles la evacuación de cerca de un millón de personas de las zonas costeras del país, cerraron dos aeropuertos y decretaron el estado de alarma 7, en una escala del 1 al 11.

La ONU había advertido que el ciclón podía afectar a 8 millones de personas en Bangladesh y en las limítrofes Myanmar y la India.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Volcán expulsa roca al rojo vivo



El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró ayer una nueva explosión eruptiva que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera.

Los fragmentos incandescentes cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, “alcanzando distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter”, según el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, se generó una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste, indicó el Cenapred, que mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas. Estas explosiones forman parte del proceso de destrucción del tapón de lava solidificada en el centro del cráter que frena la salida del magma, según señalan los expertos.

martes, 14 de mayo de 2013

Volcán Popocatepétl amenaza a pobladores

Las autoridades mexicanas trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a "11.000 o 12.000 personas" que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días.

"Ya hay camillas, ya hay agua" para atender a unas 11.000 o 12.000 personas que viven en los poblados más cercanos, dijo el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el domingo el nivel de alerta del volcán a "amarillo-fase tres", un paso previo a la alerta roja, que tiene dos niveles, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.

Ello estuvo motivado por algunas explosiones, un temor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.

La alerta "amarilla-fase tres" considera también la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, según el Cenapred.

En este nivel amarillo aún "las autoridades federales, estatales y municipales" deben coordinarse y la gente "estar atenta a las indicaciones de las autoridades", dijo Puente Espinosa.

La atención ahora está en los tres municipios de "Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es nuestro rango de seguridad".

"Por el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado ya a efectivos, hemos enviado cuadrillas de salud", agregó el funcionario.



viernes, 10 de mayo de 2013

Un sismo de 4,3 grados de magnitud se sintió en Lima

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió hoy en Lima, sin que se reporten daños personales o materiales hasta el momento, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se sintió a las 22.35 hora local (03.35 GMT del viernes) y el epicentro fue ubicado a 41 kilómetros al sureste de Lima, a una profundidad de 52 kilómetros.

Perú está en una zona altamente sísmica y el último terremoto devastador se produjo en 2007 en la región sureña de Ica con el saldo de 500 muertos y millonarias pérdidas económicas.

martes, 7 de mayo de 2013

Cuatro muertos por la repentina erupción del volcán Mayón

Cuatro personas -tres turistas alemanes y el guía filipino que los acompañaba- murieron el martes en la repentina erupción del volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, situado en la provincia de Albay, en el sur del país, 330 km al sudeste de Manila, indicaron las autoridades.

Las víctimas formaban parte de un grupo de una veintena de turistas que en el momento de la erupción se encontraban en las laderas del volcán.

El volcán tiene 2.460 metros de altura.

"Era un infierno de piedras. Sucedió de golpe, sin avisar", dijo por teléfono a la AFP Marti Calleja, responsable turístico repitiendo lo que le dijo una cliente austríaca presente en el lugar.

"Las piedras eran grandes como manteles individuales", agregó Calleja.

Teóricamente, alrededor del volcán Mayón existe una zona de exclusión de 6 km pero las autoridades permiten que la gente escale la ladera cuando no hay signos de erupción inminente, dijo Calleja.

"Entre mayo y agosto, en temporada alta, hay entre 300 y 1.000 turistas", precisó Calleja.

La explosión del martes duró 73 segundos y los vulcanólogos la calificaron de "mínima y provocada por acumulación de vapor".

AFP





sábado, 4 de mayo de 2013

Sismo daña aulas de dos colegios y la infraestructura de 65 viviendas en Villa Serrano

Dos sismos de 3,3 y 3,8 grados en la escala de Richter afectaron al mediodía de ayer a zonas de la provincia de Belisario Boeto, Chuquisaca, y causaron rajaduras en varias aulas del colegio Eduardo Avaroa y escuela Mariscal de Sucre de Villa Serrano, mientras que 65 viviendas fueron afectadas, se informó.

El director de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Villa Serrano, Camilo Reyes, informó a La Razón Digital que el movimiento telúrico se sintió en todo el pueblo y que no causó daños humanos, pero sí materiales en propiedad pública y privada.

El Observatorio de San Calixto reportó que el primer sismo ocurrió a las 11.34 con una magnitud 3,3 grados en la escala de Richter a 31 kilómetros al noreste de la población de Culpina, 16 kilómetros al noreste de Villa Serrano y a 105 kilómetros al noroeste de la capital boliviana, Sucre.

A las 12.45 se registró el segundo de 3.8 grados en la misma provincia. “Este último sismo de profundidad 4 se percibió en la población de Villa Serrano aunque fue superficial. No se tuvo otra réplica de estas fallas geológicas”, informó el analista del Observatorio, Teddy Griffths.

Reyes informó que siete aulas del colegio Eduardo Avaroa presentan fisuras y otras cinco aulas de la escuela Mariscal de Sucre. El alcalde de Villa Serrano, José Luis Camisares, informó desde Sucre a La Razón Digital en el colegio Eduardo Avaroa no se pasaba clases porque los profesores participan de un campeonato de fútbol.

Mientras que los escolares fueron evacuados de las aulas en el momento del sismo.

El 21 de enero de este año el Observatorio también registró un movimiento telúrico de 4 grados en la provincia Sud Cinti. El experto indicó que Chuquisaca es un municipio que tiene una historia sísmica.

“Ahora tenemos que hacer la refacción de las aulas de acuerdo a los resultados técnicos que nos presenten”, informó Camisares.

viernes, 3 de mayo de 2013

El volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, incrementó su actividad explosiva en las últimas horas, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Apuntó que desde esta mañana se han registrado varias explosiones que han generado columnas de emisión con "moderado a alto contenido de ceniza", que alcanzan tres kilómetros de altura.

Se ha registrado caída de ceniza en las poblaciones de Baños, Runtún, Juive, Pondoa, Guadalupe, Pelileo, Patate y Ambato.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.

El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad con otros de relativa quietud.