miércoles, 26 de junio de 2013

Ciclón “Cosme” se convierte en un huracán

"Cosme" se convirtió ayer en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles sobre el Pacífico mexicano y su índice de peligrosidad pasó de "moderado" a "fuerte", informó el Servicio Meteorológico.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que el meteoro se encuentra 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima.
"Cosme" se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo noroeste, acompañado por vientos de 120 kilómetros por hora. EFE

lunes, 24 de junio de 2013

La tormenta "Cosme" gana fuerza en su avance sobre el Pacífico mexicano



La tormenta tropical "Cosme" gana fuerza mientras avanza paralela a las costas del Pacífico mexicano y genera potencial de lluvias intensas en el oeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) que "Cosme" se localiza 570 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y la misma distancia de Manzanillo, en Colima.

La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste, alejándose de México, acompañada de vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Los vientos se extienden unos 280 kilómetros, principalmente hacia el este del centro del meteoro, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como moderado, señaló el Meteorológico.

El organismo pronosticó lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La tormenta "podría convertirse en huracán en las próximas 24 horas" y seguirá desplazándose hacia el noroeste, alejándose del país.

Sin embargo, por su amplia circulación genera desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los cinco estados mencionados, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral, añadió.

El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya otras dos tormentas tropicales en el Pacífico, "Alvin" y "Bárbara", de las cuales la última alcanzó la categoría de huracán y causó tres muertes en el estado de Oaxaca.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

Bolivia OCHO DE ELLOS PRESENTAN ACTIVIDAD SÍSMICA Hay once zonas volcánicas en la frontera con Chile

Un estudio demostró que no hubo erupciones de importancia en los últimos siglos en esa región.

Un estudio hecho por el vulcanólogo Matt Pritchard, de de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, identificó once zonas volcánicas en la frontera entre Chile y Bolivia, con temperaturas que oscilan entre cuatro a más de 100 grados Kelvin (K), de las cuales ocho presentan actividad sísmica, y dos ofrecen tres tipos de actividad volcánica como temblores, puntos calientes (en los volcanes) y deformaciones por efecto de la inflación.

Proyectos monitores. Estos datos son resultado del estudio "Bolivian volcanic activity monitored by seismology and satellites from ANDIVOLC and other projects", que traducido al español significa "Actividad volcánica boliviana controlada por la sismología y los satlétiles de ANDIVOLC y otros proyectos", que fue apoyado, en su primera fase por el Observatorio San Calixto (OSC), según una publicación del PIEB.

El proyecto ANDIVOLC fue financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), para la realización de estudios en los andes centrales a fin de determinar qué volcanes se encuentran activos, para lo cual se emplean tres criterios: termal, deformación y sismicidad.

ANDIVOLC desarrolló estudios en los volcanes Parinacota (2011-2012); Guallatiri (2011-2012); Isluga (2011-2012), Irruputuncu (2010-2011); Olca (2010-2011); Ollagüe (2010-2011); Sol de Mañana (2010-2011); y, Uturuncu (2009-2010). En los ocho volcanes se pudo evidenciar actividad sísmica.

Según el vulcanólogo e investigador, el trabajo pudo establecer nuevas áreas de deformación volcánica en el área fronteriza entre Bolivia y Chile y el noroeste de la República Argentina, donde "teníamos cuatro (áreas deformadas), pero encontramos otras adicionales, los volcanes activos cambian su patrón de deformación, algunos comenzaron a deformarse a partir de los años 2000".

La deformación, dijo, responde al proceso de inflación debido del volcán responde al calentamiento de la lava. En el caso del Uturuncu, este fenómeno natural avanza a razón de dos a tres centímetros cada año.

"Hay algunas estaciones instaladas; en las imágenes se muestra de color azul la cima de los volcanes, lo que muestra que esa zona se encuentra fría, pero también se ve un puntito rojo al centro lo que significa que es una zona caliente; debajo del techo, hay gases fumarólicos que vienen desde adentro de la tierra, que es lo que corresponde al punto caliente", que se observa en las imágenes.

Pritchard dijo que se pudo evidenciar que hay once puntos localizados en la frontera entre Chile y Bolivia, de los cuales la mayoría corresponde a fumarolas, lo que no debe ser una sorpresa debido a la presencia de material incandescente.

200 temblores fueron detectados tras el sismo ocurrido en Chile en 2010, en las zonas volcánicas.

La ocurrencia de erupciones. El volcán Uturuncu, de 6.008 metros de altura, es el más grande en dimensiones, según la investigación. Sin embargo, sus niveles de erupciones fueron muy pequeñas, pues se estima que la más importante se produjo hace unos 200 mil años, mientras que los volcanes de Ollagüe o Putana tuvieron erupciones muy pequeñas en el siglo XX, por lo que no son recordadas por la gente que vive cerca de estas montañas.

viernes, 21 de junio de 2013

Más de 550 muertos por inundaciones en India



"El ejército ha registrado 556 cuerpos, flotando o enterrados bajo el fango", dijo Vijay Bahuguna, ministro en jefe del estado de Uttarakhand al canal CNN-IBN.

Diez mil soldados han sido movilizados para socorrer a los siniestrados.

Las crecidas y los corrimientos de terreno destruyeron muchas casas y edificios y arrastraron coches, puentes y carreteras, dejando al menos 65.000 personas aisladas del mundo.

La llegada del monzón con dos semanas de antelación pilló desprevenidas a las autoridades y puso de manifiesto una vez más las lagunas de los planes de prevención y de socorro nacionales.

AFP

jueves, 20 de junio de 2013

México declara alerta máxima en el centro de Veracruz por tormenta "Barry"



Las autoridades mexicanas declararon hoy la "alerta roja", o máxima, para la parte central del estado oriental de Veracruz ante el avance de la tormenta tropical "Barry", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su boletín más reciente, la dependencia de la Secretaría de Gobernación estableció la "alerta naranja" (peligro alto) para el norte y el sur de Veracruz y para el norte del sureño estado de Oaxaca.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) ubicó al centro y sur de Oaxaca y a los estados centrales de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

La zona costera de máxima atención por el avance de la tormenta va desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, en Veracruz.

El Sinaproc señaló que "Barry" se localiza sobre el mar a 115 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz y mantiene su desplazamiento hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora, "acercándose peligrosamente al centro de Veracruz".

El meteoro genera lluvias fuertes a intensas en el centro-oriente y sur-sureste del territorio mexicano, añadió.

"Barry, la segunda tormenta tropical de la actual temporada por la cuenca del Atlántico, genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter la "alerta roja" para el centro del estado y anunció que "mañana se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz, debido a la tormenta tropical Barry".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta propiciará mañana lluvias que podrían alcanzar el nivel de torrenciales (superiores a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como viento fuerte y oleaje elevado en algunas zonas de costa de los océanos Atlántico y Pacífico.

Se prevé que "Barry" pierda intensidad al reingresar a tierra durante la mañana del jueves, después de que el lunes llegara a Belice como depresión tropical y el martes cruzó el norte de Guatemala.

De acuerdo con las previsiones, el sistema reingresará a tierra en las primeras horas del jueves, muy cerca del Puerto de Veracruz.

Los densos nublados que genera favorecerán precipitaciones de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) en Ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Morelos, así como moderadas en Guanajuato y Nuevo León.

En la presente temporada, el pronóstico es que se formen 18 ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

Al menos 39 muertos en Nepal en aludes de tierra por fuertes lluvias



Al menos 39 personas han muerto y 18 están desaparecidas por aludes de tierra ocurridos en Nepal en la última semana tras las fuertes lluvias monzónicas registradas en el país himaláyico, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Todas las víctimas mortales se han producido en el oeste del territorio y la gran mayoría debido a deslizamientos, según precisó un portavoz del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

Las autoridades desconocen el número total de afectados dado que la distribución de ayuda a los mismos comenzó hoy mismo.

En el distrito de Darchula, en el oeste fronterizo con la India, el desbordamiento del río Mahakali ha provocado el derrumbe de casi medio centenar de viviendas.

Las fuerzas de seguridad rescataron ayer a unas cien personas con helicópteros en el distrito suroccidental de Kaitali.

Cada año mueren decenas de personas con la llegada de la estación lluviosa en Nepal, que este año se ha adelantado un par de semanas según los expertos.

Una parte importante de la población nepalí vive en zonas montañosas sensibles a este tipo de catástrofes.

Las fuertes precipitaciones están causando también estragos estos días en el cercano norte de la India, donde unas 150 personas han perdido la vida, medio millar se encuentran en paradero desconocido y miles han sido evacuadas.

miércoles, 19 de junio de 2013

Descubren agua radiactiva filtrándose al suelo en Fukushima

Los operadores de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, reconocieron haber encontrado alto niveles del isótopo tóxico estronium-90 en las aguas subterráneas alrededor de la planta que fue seriamente afectada en el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

En un conferencia de prensa, responsables de la Corporación de Energía Eléctrica de Tokio informaron que el nivel del elemento en el agua se incrementó unas cien veces desde el final de 2012.

Según explicó el corresponsal de BBC en Japón, esto significa que el agua del sistema de enfriamiento del reactor se está filtrando al suelo, algo que había sido negado anteriormente por la empresa.

El estronio-90 es un subproducto radiactivo de la fisión del uranio y el plutonio dentro del reactor nuclear que es fácilmente absorbido por el cuerpo humano y se creeque causa cáncer en los huesos.

martes, 18 de junio de 2013

Volcán mexicano Popocatépetl lanza materia incandescente y fumarola de 4 km



El activo volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, lanzó este lunes fragmentos incandescentes que provocaron incendios menores y exhaló una fumarola que alcanzó los cuatro kilómetros, la mayor registrada en semanas recientes, informó una fuente oficial.

La materia incandescente alcanzó pastizales ubicados a unos dos kilómetros del cráter, causando incendios principalmente al norte del edificio volcánico, pero "ninguno pasó a mayores", dijo a la AFP Jesús Morales, director de Protección Civil del estado de Puebla, una de las tres demarcaciones en las que se encuentra el coloso.

Tras este episodio que se acompañó de una fumarola de ceniza, gas y vapor de agua que alcanzó los 4.000 metros, el volcán "regresó a los parámetros normales", añadió el funcionario, para quien este suceso corresponde a los escenarios previstos en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, en la cual se encuentra actualmente el Popocatépetl.

"Había nubes en el momento del fenómeno, por eso fue posible observar la onda expansiva acompañada de la fumarola y el material incandescente. Las comunidades se reportan en calma, sin sobresaltos", abundó Morales.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cráter.

El Popocatépetl se mantuvo durante 27 días en nivel de alerta Amarillo Fase 3 (fase previa a la evacuación de comunidades), hasta que el 7 de junio las autoridades decidieron reducirla a Fase 2.

En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

"Don Goyo", como los pobladores llaman cariñosamente al volcán, es la segunda cúspide más alta de México con sus 5.452 metros de altura y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro).

Un sismo de 5,1 grados sacude Lima y el puerto del Callao

Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Lima y el puerto del Callao, sin que se registren daños personales ni materiales, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 13.40 hora local de hoy (18.40 GMT), con epicentro en el mar a 58 kilómetros al oeste del Callao, donde registró una intensidad de 3 a 4 grados en la escala de Mercalli.

El fuerte movimiento sísmico generó escenas de pánico entre los limeños, que en muchos casos abandonaron apresurados sus viviendas y centros de trabajo.

El lunes otro movimiento sísmico de 4 grados en la escala de Richter se sintió en Lima, con epicentro a 39 kilómetros al sur de la capital y una profundidad de 59 kilómetros.

Perú se encuentra en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico" donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.



EFE

domingo, 16 de junio de 2013

Temblores inquietan a Nicaragua

Dos réplicas de magnitud 4,8 y 5,3 sacudieron el Pacífico de Nicaragua, después que un fuerte sismo de 6,6 se registró hoy en esa misma zona, sin causar víctimas solo afectación en una iglesia del interior del país, informaron fuentes oficiales.

Los temblores se dieron frente a la costa del Pacífico, en el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, explicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en rueda de prensa. La primera réplica ocurrió a las 11:59 hora local (17.59 GMT), con una magnitud de 4,8 Richter.

El temblor, con epicentro en Guerrero, pudo sentirse también en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelia, Guadalajara y Colima

Mientras algunos dormían, otros estaban en fiestas, clubes nocturnos o empezando la celebración del Día del Padre cuando un sismo de 5.8 grados movió el piso en los primeros minutos de este domingo.

El temblor, con epicentro en Guerrero, pudo sentirse también en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelia, Guadalajara y Colima, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Muchos de nuestros lectores y usuarios de redes sociales coincidieron en que se sintó "más fuerte" que esa magnitud.

"Vivo al norte de la Ciudad (de México). Y sip, tronó el suelo y después comenzó a brincar el suelo, como cuando pasa un camión pesado. Después fue oscilatorio y duró más de un minuto, pero la sensación fue de más de 5.8 grados", escribió Miguel Ángel Ríos en Facebook.

"Les puedo asegurar que no fue de 5.8, no nos engañen, digan la verdad", publicó en comentarios de CNNMéxico la lectora Dulce Maria Anaya García.

El usuario Satoshi Matsuoka coincidó: "Insisto no fue de 5.8, fue más de 7 en la escala de Ritcher".

Casi media hora después de las 12:19, hora en que se registro el temblor, los hashtags #temblor, #tenemossismo y López Dóriga se convirtieron en trending topics en Twitter. El segundo en referencia a un tuit que hace tiempo publicó el exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el tercero porque el periodista empezó una transmisión en vivo en Foro TV.

Algunos de esos temas estaban aún entre los más populares la mañana de este domingo.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter mientras aún se sentía el sismo. Luego reportó que hubo apagones en algunas zonas e informó que las autoridades llevaban a cabo revisiones.

Entre broma y broma...

Los usuarios de redes también hicieron algunos chistes porque el temblor ocurrió al inicio del Día del Padre y en pleno sábado por la ncohe.

"Se sintio bien PADRE", escribió el usuario Daniel Rojas en Facebook, en referencia a una expresión mexicana que alude a algo genial o cool.

Ivan Lecona dijo: "Pensé que era el Oso Negro que estaba tomando", en referencia a una marca de vodka.

"Estaba justo en una noche bohemia y vi cómo se movía todo", publicó en Twitter Daniela Salceda.

En la colonia Condesa, una zona donde abundan los clubes nocturnos en el DF, la música en los bares se interrumpió por unos minutos.

sábado, 15 de junio de 2013

Un fuerte terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido este domingo México D.F., informa el Sismológico Nacional mexicano.

El epicentro del temblor se ubicó a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Huitzuco, en el estado de Guerrero, a una profundidad de unos 46 kilómetros.

Por el momento se desconoce si hay víctimas o daños materiales.

Se reportaron apagones en varias zonas del estado de México.

Además, se informa de que la telefonía fija y móvil está fuera de servicio en la capital de México tras el sismo.

Varios habitantes de la zona abandonaron los edificios y salieron a las calles, alarmados por el sismo.

El jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, advirtió del temblor a través de su cuenta de Twitter e informó que "se iniciaron protocolos", mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a mantener la calma.


Fuerte temblor sacude a la Ciudad de México



Un fuerte terremoto, de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudió este domingo a la Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se registró poco después de la medianoche y no se reportaron daños ni víctimas.

El epicentro del temblor estuvo cerca de la ciudad de Huitzuco, en el estado sureño de Guerrero.

Mexico Earthquake 2013: Magnitude 5.9 Temblor Strikes Western Mexico

A magnitude 5.9 earthquake struck western Mexico on Sunday, shaking buildings in the capital, but there were no reports of significant damage or injuries, officials said.

The quake, initially reported as a magnitude 6.2 off the coast, was centered 33 km (20 miles) northwest of La Union, on the border between Guerrero and Michoacan states, close to the Pacific coast, the U.S. Geological Survey said.

State oil monopoly Pemex said shortly after the quake that the power supply to its Tula refinery was interrupted. Not long after, it reported electricity was coming back on line again.

Pemex said it was unclear if the tremor had caused the break in energy supply at the Tula refinery, Mexico's second biggest. It has a production capacity of 315,000 barrels per day.

A Pemex official could not say whether production had been affected, but added that any loss would be made up.

The quake was felt in Mexico City, about 325 km (200 miles) away from La Union. Buildings shook and residents briefly ran outdoors, but most returned inside shortly afterwards.

Several senior Mexican officials, including Interior Minister Miguel Angel Osorio Chong, said via Twitter there were no immediate reports of injuries or significant damage.

TEmblor MExico Cifra preliminar del sismo 5.9 con epicentro en Guerrero a las 0:19 horas

Sin reportes hasta el momento, se sintió un temblor de 5.90 grados según cifra preliminar del Servicio Sismológico Nacional.

Sin reportes hasta el momento, se sintió un temblor de 5.90 grados según cifra preliminar del Servicio Sismológico Nacional.

En su cuenta de Twitter, el SSN reportó que estuvo localizado a 21 kilómetros al SURESTE de Ciudad de Huitzuco, Guerrero a las 00:19:01.

Temblor en el DF Mexico

Los Twitteros estan reportando que hubo un fuerte temblor en el Distrito Federal en Mexico pueden seguir mas en https://twitter.com/search/realtime?q=temblor&src=typd

Preliminar: SISMO Magnitud 5.90 Loc. 21 km al SURESTE de CD DE HUITZUCO, GRO 16/06/2013 00:19:01 Lat 18.13 Lon -99.26 Pf 22

Un movimiento sísmico de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró poco después de esta medianoche en México, según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La dependencia oficial ubicó el epicentro del temblor cerca de la ciudad de Huitzuco, en el estado sureño de Guerrero. El movimiento telúrico se registró a las 0,19 hora local (05,19 GMT) de este domingo.

viernes, 7 de junio de 2013

Terremoto de 5.9 grados en el Pacífico, al sur de las islas Fiyi



Un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudió hoy las aguas al sur de las Islas Fiyi, en el Pacífico sur, sin que las autoridades hayan informado aún de víctimas o emitido una alerta de tsunami.

El seísmo se localizó a 566 kilómetros de profundidad bajo el mar y 634 kilómetros al sur de Suva, la capital de las islas Fiyi, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.

jueves, 6 de junio de 2013

Se forma la primera tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica



La primera tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica se formó hoy en el Golfo de México y amenaza con azotar el noroeste del estado de Florida en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Esta primera tormenta tropical, que tiene unos vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, ha sido bautizada como "Andrea".

Se ha formado al este del Golfo de México y, según el boletín del CNH de las 20.00 hora local (00.00 GMT), se encuentra unos 485 kilómetros al suroeste de Tampa (Florida) y a unos 490 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola (Florida).

El frente se desplaza a 6 km/h hacia el norte, por lo que se ha puesto en alerta por el posible azote de tormenta tropical a gran parte de la costa oeste de Florida, donde podría llegar hacia el jueves por la mañana y elevar considerablemente el nivel del mar.

Tampoco se descarta la formación de tornados durante esta noche.

Se espera que el frente vaya aumentando levemente la velocidad de sus vientos y que atraviese la península de Florida por el norte, para azotar también al sur de Georgia y a las dos Carolinas entre el jueves por la noche y el viernes.

martes, 4 de junio de 2013

Detectan radiación en aguas subterráneas bajo la central de Fukushima



La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima ha detectado niveles bajos de radiación en aguas que fluyen bajo el suelo del complejo y que la compañía quiere verter al mar, ya que amenazan con inundar la planta.

En un primer análisis, Tokyo Electric Power (TEPCO) desechó que el líquido fuera tóxico, aunque un segundo muestreo realizado fuera de la planta reveló que el líquido contenía 0,22 becquereles de cesio-134 y 0,39 becquereles de cesio-137 por litro, informó hoy el rotativo Nikkei.

Ese nivel está muy por debajo del límite de 90 bequereles por litro que establece la ley nipona para permitir verter el agua al mar.

Sin embargo, el anuncio complica los planes de TEPCO, que trata de lograr el visto bueno de los pescadores de Fukushima para verter parte de este agua al Océano Pacífico frente a la central, algo a lo que las cooperativas ya se han negado antes incluso de realizarse los análisis.

Cada día unas 400 toneladas de aguas subterráneas adicionales se acumulan en los sótanos de los edificios que albergan los reactores.

Además del riesgo de que el agua se desborde al exterior, la acumulación del líquido está haciendo que los técnicos no puedan entrar en los edificios para comenzar a asesorar sobre el desmantelamiento de las unidades de fusión.

Para ralentizar esta acumulación de líquido, TEPCO ha creado un sistema para redirigir, antes de que desemboque en los edificios de los reactores, parte de ese agua subterránea al océano mediante un sistema de bombeo.

De momento, la empresa ha almacenado esa agua subterránea que ha logrado desviar en unos tanques mientras intenta lograr la aprobación de los pescadores para verterla en el mar.

Adicional, el Gobierno nipón ha ordenado a TEPCO "congelar" la tierra del subsuelo alrededor de los edificios de los reactores para crear una suerte de muro que mantenga fuera el líquido.

Los complicados sistemas de refrigeración, que deben enfriar de manera continua los reactores, contribuyen a aumentar el enorme volumen de líquido radiactivo que TEPCO debe gestionar en la planta.

Administrar todo esta agua constituye el principal reto para los técnicos que trabajan en la central.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la planta el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

Las emisiones radiactivas resultantes mantienen evacuadas a miles de personas que residían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

lunes, 3 de junio de 2013

Lluvias inundan gran parte de Austria y causan una muerte

Las fuertes lluvias están causando inundaciones en numerosas regiones de Austria, donde un hombre murió, dos personas están desaparecidas y cientos han tenido que ser evacuadas por la subida de las aguas.

Las regiones más afectadas por las lluvias y los desprendimientos de tierras son el Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, la Alta Austria, Estiria y la Baja Austria, informó la emisora pública ORF.

En Salzburgo dos personas siguen desaparecidas, mientras que un hombre de 62 años murió en Salzburgo al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra.

La región de Pinzgau, en el estado Salzburgo, está incomunicada por las aguas y fue declarada zona de emergencia por las autoridades de protección civil. También la ciudad de Salzburgo, uno de los centros turísticos más importantes del país, se encuentra en peligro ante las incesantes subidas del río Salzach, que está por salirse de su cauce.

Un corresponsal de la televisión ORF calificó ayer la situación en Salzburgo como “dramática”, ya que el nivel del río Salzach ha alcanzado unos insólitos 8,3 metros de altura, sólo 20 centímetros por debajo del límite tolerable.

Las unidades de bomberos, con cientos de efectivos, no paran de intervenir en numerosas regiones del país.

En Alta Austria, en la parte oeste del país alpino, cientos de habitantes de la localidad de Ettenau tuvieron que abandonar sus casas por la subida de las aguas del río Salzach.

Varias regiones de este estado se encuentran aisladas y no puede accederse a ellas por carretera. También en la ciudad de Steyr, en Alta Austria, las aguas han inundado los primeros sótanos ante la subida del nivel de los río Enns y Steyr.

Los meteorólogos austríacos no creen que la situación se vaya a tranquilizar en las próximas horas. Las lluvias se trasladan paulatinamente hacia la parte este de Austria, donde se esperan también fuertes subidas de agua, sobre todo en el río Danubio.

domingo, 2 de junio de 2013

Un sismo magnitud 5,7 en escala Richter sacude Pacífico de Honduras sin daños

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico de Honduras, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de un kilómetro

El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de un kilómetro

El temblor se registró a las 02.51 hora local (8.51 GMT) y su epicentro fue localizado en alta mar frente al Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el Pacífico, dijo escuetamente a Acan-Efe un portavoz de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Agregó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de un kilómetro, aunque no precisó las causas del mismo.

El temblor, que fue localizado en las coordenadas 16.31 grados norte y 88.19 grados oeste, no ocasionó ningún tipo de daños, según las autoridades. ACAN-EFE

Tornados mataron a nueve personas en Oklahoma City

Las inundaciones dificultaron ayer la labor de socorro en Oklahoma City donde un tornado dejó al menos siete adultos y dos niños muertos, mientras el estado de Missouri declaró una emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100 mil usuarios sin electricidad.

El portavoz de la Policía de Oklahoma City, Jay Barnett, dijo a la prensa que “la inundación es el problema mayor en el área metropolitana”. “Hay áreas de la ciudad que normalmente no se inundan pero ahora están anegadas”, añadió Barnett.

Entre las zonas más afectadas por los tornados están el suburbio de Moore, que ya había sido sacudido por el gigantesco tornado del 20 de mayo pasado, que provocó 24 muertos, entre ellos nueve niños.

Los temporales de la noche del viernes afectaron en particular a Oklahoma City, que sorprendió a miles de automovilistas que quedaron bloqueados en la Interstatal 40, y a muchas más que estaban en las calles.

Fuentes locales describieron el escenario como “una zona de guerra”. Grandes camiones remolcaban esta mañana lo que quedaba de muchas casas, apenas escombros luego de la voladura de techos y árboles de anoche.

Entre las víctimas encontradas en uno de los tantos automóviles volcados por el viento, en uno habían dos cadáveres, el de una joven madre con su hijo, informaron fuentes policiales. También se registraron tempestades anoche en algunos sectores de los estados de Missouri, Illinois y Arkansas, donde las autoridades declararon el estado de emergencia.

Ninguno de los tornados del viernes en Oklahoma -al menos cinco- alcanzaron la fuerza y capacidad destructiva del que arrasó gran parte de Moore, clasificado como EF-5, el más poderoso, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Los meteorólogos precisaron que las trombas de aire de ayer fueron particularmente incisivas, porque arribaron escondidas en violentos temporales.

De los 60 tornados de categoría EF-5 que se abatieron en todo Estados Unidos desde 1950, siete tocaron tierra en Oklahoma.

sábado, 1 de junio de 2013

Nuevos tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos



Varios tornados azotaron hoy el estado de Oklahoma (EE.UU.) dejando al menos 5 fallecidos y una veintena de heridos en una zona que apenas hace 10 días fue devastada por una tormenta similar de 4 kilómetros de diámetro, informaron medios locales.

En el área de Oklahoma City 50.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en las inmediaciones de la ciudad, donde hace dos semanas 24 personas fallecieron a consecuencia de una tormenta similar.

Además de la alerta emitida para Oklahoma City, también se han elevado estados de emergencia para las ciudades de Tulsa y San Luis, también en el estado de Oklahoma.

Las autoridades hallaron los cuerpos de una mujer y su bebé cerca de un automóvil que había sido golpeado por la tormenta en una de las carreteras cercanas a la urbe.

Otras dos personas fueron halladas muertas dentro de un vehículo en Union City y otra más en la localidad de El Reno, informó la cadena local KWTV.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una emergencia de tornado para el área metropolitana Oklahoma City, así como para la localidad de Moore, situada a las afueras y donde mayor impacto tuvo el tornado ocurrido a mediados del mes de mayo.

Las autoridades cerraron el aeropuerto local, que más tarde se quedó también sin luz, y elevaron una alerta de emergencia para la ciudad.

La página web del aeropuerto explicó que los pasajeros han sido trasladados a los túneles subterráneos y que se han cancelado tanto los vuelos de llegada como de salida.

La Patrulla de Carreteras también solicitó la evacuación de la Interestatal 35 y la Interestatal 40, donde ya se han reportado varios motoristas heridos y algunos desaparecidos.

El tornado que azotó la zona hace unos días, que alcanzó la categoría más alta, EF-5, arrasó unos 27 kilómetros a las afueras de Oklahoma City, destruyendo edificios enteros, dos colegios y un hospital en apenas 50 minutos.

Las autoridades locales han estimado las pérdidas provocadas por el tornado entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y calculan que haya unos 36.000 ciudadanos afectados y 1.200 casas completamente destruidas.

Al menos 200 personas y 50 viviendas afectadas por tornado en el sur de Chile



Al menos 200 personas y unas 50 viviendas resultaron afectadas por un tornado que azotó hoy la región del Biobío, en el sur de Chile, sin que las autoridades informaran de desgracias personales.

Sin embargo, algunos testigos dijeron a medios locales que alumnos del Liceo Violeta Parra, de la localidad de San Carlos, situada a 378 kilómetros al sur de Santiago, sufrieron lesiones menores tras la caída del techo del centro educativo.

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el paso del tornado, según algunos expertos , o "tromba terrestre", según otros, provocó daños en las techumbres de un colegio, en dos sedes comunitarias, daños graves en más de 40 casas y cortes de energía eléctrica en San carlos y otras vecinas, como San Fabián, Parral y Ñiquel.

"Era impresionante la fuerza que llevaba y cómo iba barriendo con techumbres, construcciones débiles como los quioscos de floristerías en el sector del cementerio", relató a radio Bío Bío, Hugo Genrie, alcalde de San Carlos.

Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de esa región, han efectuado un catastro para determinar con exactitud los daños, mientras las autoridades han decidido habilitar albergues para darles abrigo a los damnificados.

Jaime Leyton, funcionario de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que "este tipo de fenómenos se originan en regiones de inestabilidad, y en su opinión, la región costera del Bío Bío parece propicia para este tipo de fenómenos".

Señaló que los habitantes recuerdan que en el año 1981 ocurrió un fenómeno parecido, aunque el fenómeno de este viernes la gente lo pudo registrar con sus celulares y cámaras de vídeos.

En tanto, el Servicio de Meteorología de Chile, informó que varias ciudades del centro sur de Chile ya han comenzaron a ser azotadas por un segundo frente de mal tiempo, acompañado de vientos y tormentas eléctricas.

El primer frente de mal tiempo, a principio de semana, que afectó a unas nueve regiones de Chile, dejó a 5.238 personas afectadas y 1.208 viviendas con diversos daños.