viernes, 30 de agosto de 2013

Sismo de 5,2 grados sacude cinco regiones del centro y sur de Chile



Un temblor de magnitud 5,2 grados Richter sacudió hoy Santiago y las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Bío Bío, en el centro y sur de Chile, sin que las autoridades hayan informado hasta ahora de víctimas o daños de consideración.

La sacudida de tierra ocurrió a las 06.48 y su epicentro se localizó a 50 kilómetros al este de la ciudad de San Fernando y a unos 140 al sur de Santiago, en la región de O'Higgins, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del seísmo se situó a 122,1 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 90 kilómetros y atribuyó al fenómeno telúrico una magnitud de 5,3 grados.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó por su parte que el temblor se percibió en Santiago con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, lo mismo que en Lampa, Colina, Tiltil, San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

En la región de Valparaíso, la intensidad fue de cuatro grados en el puerto del mismo nombre y de tres en Quillota, San Antonio y Zapallar.

En O'Higgins, al sur de Santiago, la intensidad fue de cuatro grados en Rancagua, San Fernando, Coltauco, Graneros y Mostazal y de tres en Chimbarongo, Paredones y Santa Cruz, mientras en Maule alcanzó a tres grados en Talca, la capital regional y en otras localidades de la zona.

En Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago, la intensidad fue de dos grados en Quirihue y Cobquecura, esta última una localidad costera frente a la cual se localizó el epicentro del terremoto de 8,8 grados Richter que devastó seis regiones de Chile el 27 de febrero de 2010.

No se han reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, señaló la Onemi.

jueves, 29 de agosto de 2013

Nuevo sismo de 3,9 grados en Potosí

Un nuevo sismo de magnitud 3,9 grados en la escala de Richter se registró el miércoles por la tarde en el departamento de Potosí, sin dejar víctimas ni causar daños materiales, informó el analista del Observatorio San Calixto, Guido Ávila.

Según Ávila, el movimiento telúrico se registró hacia las 14h30 locales y su epicentro fue la provincia Sud Lípez de Potosí.

Un temblor de magnitud 3,9 sacude el Pacífico salvadoreño sin causar víctimas



Un temblor de magnitud 3,9 en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del Pacífico de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el estatal Observatorio Ambiental.

El sismo se registró a las 07.50 hora local, frente a las costas del departamento de La Libertad (centro), según un informe del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Añadió que el temblor tuvo una profundidad focal de 48,8 kilómetros y alcanzó en San Salvador una intensidad de uno en la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12.

Las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales por el sismo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Sismo de magnitud 4,8 sacude sur de México y activa alarma en la capital

Un temblor de 4,8 grados en la escala de magnitud de momento se registró hoy en la costa del estado mexicano de Guerrero (sur), activando la alarma sísmica en la capital, aunque no se han reportado daños, informó el Servicio Sismológico Nacional (SNM).

El terremoto tuvo lugar a las 07.54, con epicentro a 27 km al suroeste de San Marcos, una población del estado de Guerrero, a una profundidad de 10 km, indicó el SNM en su cuenta en Twitter.

"El sismo registrado hace unos minutos fue casi imperceptible", dijo el secretario (ministro) del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de la misma red social, en la que minutos antes había informado de la activación de la alarma sísmica en la capital.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó de su lado que el protocolo de revisión sismológico en la capital concluyó sin daños ni heridos.

Según constató la AFP, el temblor sí se sintió en el balneario de Acapulco -en el estado de Guerrero-, aunque con menor magnitud que el de 6 grados del miércoles pasado, que causó daños en hospitales, escuelas y viviendas de la turística ciudad.

Con el temblor de este lunes, se han registrado en México al menos cinco movimientos telúricos con una magnitud mínima de 4,8 grados sólo en lo que va de agosto.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo. La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta (Jalisco, oeste) y Tapachula (Chiapas, sureste).

viernes, 23 de agosto de 2013

Temblor de 5,7 grados Richter sacudió dos regiones del norte de Chile



Un temblor de magnitud 5,7 grados Richter sacudió hoy las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 04.34 de hoy y su epicentro se localizó en el desierto, a 83 kilómetros al noreste de Sierra Gorda y a unos 1.400 de Santiago, en la región de Antofagasta, dijo el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo fue localizado por el organismo a 116,7 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 102 kilómetros bajo la superficie, mientras fijó su magnitud en 5,8 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó por su parte que el temblor se percibió con una intensidad de cinco grados de la escala de Mercalli, en la ciudad de Calama y de cuatro en Baquedano, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Tocopilla, en la región de Antofagasta.

En Tarapacá, en tanto, la intensidad fue de tres grados en Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica y La Tirana, añadió el organismo, que precisó que hasta ahora no se han reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

jueves, 22 de agosto de 2013

Sismo de 6 grados causa graves daños en México

Un sismo de 6 grados en la escala de magnitud y sus réplicas se sintieron con fuerza ayer en el sur de México causando daños en hospitales, escuelas y viviendas de la turística Acapulco aunque sin reporte de heridos.

En Acapulco (Guerrero), los temblores llevaron al desalojo de turistas en varios hoteles. Los movimientos sísmicos causaron daños de consideración en al menos cinco centros de salud llevando a la evacuación de unos 200 pacientes en dos de ellos, informó el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón.

Además, ocho casas colapsaron y en algunas calles ocurrieron aludes de rocas y derrumbes de columnas de alumbrado público, reportó el departamento de Protección Civil. /

miércoles, 14 de agosto de 2013

Huracanes llevan nombres de gente

Cada año hay desastres naturales provocados por los huracanes, un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos fuertes y lluvias abundantes.

Pero, ¿por qué los huracanes llevan nombre de personas?

El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, es el encargado de darles título a los huracanes a medida que van apareciendo durante el año.

Para cada año, se tienen reservados 21 nombres ordenados de forma alfabética y que aplican consecutivamente desde la A a la W, utilizando nombres de personas, ya sean femeninos y masculinos.

En caso de que los huracanes de un año sobrepasen los 21, el Centro Nacional de Huracanes utiliza las letras griegas, lo que les agrega 24 opciones extra.

Los huracanes más conocidos y que ahora están bajo el control de la Organización Meteorológica Mundial, son los llamados Atlánticos, aquellos ocurridos en el Noreste Pacífico y Centro Norte Pacífico, tienen una lista de nombres diferentes y son manejados por la misma organización.

Durante la primera mitad del siglo XX, los huracanes sólo llevaban nombres femeninos y recién en 1979, se añadieron nombres de hombres.

lunes, 12 de agosto de 2013

Un terremoto de 6,2 grados sacude la costa del norte de Perú

Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter ha sacudido la costa del norte de Perú, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que se haya informado de víctimas o daños.

El epicentro del sismo se registró en el mar, a 94 kilómetros de la ciudad norteña de Paita y a una profundidad de 16.7 kilómetros, indicó el USGA en su página web.

El Instituto Geofísico del Perú confirmó que el seísmo se registró a las 04.49 hora local (09.49 GMT), con una magnitud de 5,8 grados.

Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.

domingo, 11 de agosto de 2013

Evacuan pequeña isla de Indonesia tras erupción de un volcán



Los servicios de emergencia evacuaban este domingo a una parte de los habitantes de una pequeña isla del este de Indonesia, en donde una erupción volcánica causó la muerte de seis personas.

El Monte Rokatenda, en la pequeña isla de Palue, seguía expulsando este domingo columnas de cenizas de hasta 600 metros de altura.

"La actividad sigue alta y con niveles peligrosos. Por el momento no hay ningún signo de que disminuya", declaró a la AFP Surono, un responsable de la agencia de vulcanología de Indonesia.

El sábado, el volcán expulsó piedras y un torrente de lava, matando a tres adultos y tres niños.

Los servicios de emergencia multiplicaban sus esfuerzos para evacuar a unas 2.000 personas que viven cerca del volcán, indicó a la AFP Eduardus Desa Pante, uno de los responsables del operativo.

Un temblor de 4,9 grados sacude la región chilena de Antofagasta



Un temblor de 4,9 grados de magnitud sacudió hoy la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:28 horas de este domingo y su epicentro se situó a 58 kilómetros al sur de la ciudad de Calama y a unos 1.500 de Santiago, informó el Centro de Sismología de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor se situó a 103,3 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo se percibió con intensidades de entre tres y dos grados en la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de la zona.

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", precisó el organismo.

sábado, 10 de agosto de 2013

Veinte muertos y más de 70.000 damnificados por lluvias torrenciales

El director de ese departamento, general Hashem Abdel Meyid, dijo a la prensa que las lluvias afectaron, sobre todo, a Jartum y los estados vecinos de Al Yazira y el Nilo Blanco, y en menor grado a la región de Darfur, en el oeste del país.

Asimismo, advirtió de que las intensas precipitaciones han generado grandes acumulaciones de agua que en las próximas horas se desplazarán hacia la capital sudanesa, por lo que pidió a los habitantes que adopten precauciones para proteger sus vidas y sus propiedades.

Por su parte, el director de la gobernación de Um Beda, en el oeste del estado de Jartum, Ahmed Ozman Hamza, señaló en un comunicado que las tormentas mataron a diez personas, entre ellas ocho de una misma familia, y derribaron 2.828 viviendas en esa zona.

Además, el gobernador de la provincia del Este del Nilo, en el oriente del estado de Jartum, Emar Hamed Soliman, indicó en una rueda de prensa que las fuertes precipitaciones han desplomado unas 9.000 casas en más de cincuenta aldeas, y que varias personas han fallecido.

En el estado de Al Yazira, las lluvias destruyeron unas 1.300 viviendas en unas 70 localidades, e inundaron la carretera oriental que conduce a Jartum.

Además, cientos de jóvenes lanzaron una campaña denominada "Alerta" para proporcionar ayuda de emergencia a los damnificados.

Los servicios de meteorología han pronosticado más precipitaciones para los próximos días, por lo que la Defensa Civil ha lanzado llamamientos en la televisión y en la radio para que la gente tome precauciones.

La oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios en Sudán informó la semana pasada de que las anteriores lluvias torrenciales causaron la muerte de once personas y dejaron más de 100.000 damnificados.

viernes, 9 de agosto de 2013

En Potosí se registró un sismo de 3,7 grados sin causar daños

Un sismo de 3,7 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la región boliviana de Potosí (suroeste), sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.

El temblor se registró a las 11.35 hora local (15.35 GMT) y su epicentro estuvo en la provincia potosina Nor Lípez, indicó en un comunicado la única institución sismológica de Bolivia.

La zona en la que se produjo el movimiento telúrico está a 204 kilómetros al suroeste de la ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, a 83 kilómetros al sureste de la población de Uyuni y a 55 kilómetros al suroeste del pueblo de Atocha.

La madrugada del pasado viernes se registró tres sismos seguidos de entre 3,5 y 4,8 grados en distintas zonas de Potosí, sin daños personales o materiales en ninguno de los casos.

jueves, 8 de agosto de 2013

Un sismo de magnitud 5,1 provoca daños en Grecia

Un sismo de magnitud 5,1 destruyó dos casas y dañó más de un centenar en la población de Amfiklia, a 120 kilómetros al norte de Atenas, constataron las autoridades municipales el jueves, un día después del temblor de tierra.

Calificado de "moderado" por el Observatorio de Atenas, este sismo, cuyo epicentro se situó en Amfiklia, estuvo precedido por otro de magnitud 4,2 y seguido de numerosas réplicas de menor magnitud.

La mayoría de estas casas son pequeñas y viejas, informó a la AFP un responsable de los servicios técnicos del ayuntamiento, que indicó que pese a los daños las casas son habitables

Bolivia Tornado provoca la muerte de un trabajador municipal

Los fuertes vientos dejaron como saldo un fallecido en la zona Sur, identificado como Raúl Chuquimia Arroyo, de 29 años, quien fue víctima de una rama de un árbol que le cayó encima; esto ocurrió en la calle 25 de Calacoto, según el director de coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani.

El suceso se produjo entre las 17.00 y 18.00 horas, cuando el tempestivo viento se dirigía a la zona Sur, donde causó más de un susto, especialmente entre los ciudadanos que estuvieron en las calles, quienes tuvieron que cubrirse en las tiendas.

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La jornada de ayer en el centro de la ciudad de La Paz y la urbe de El Alto se produjeron intensos vientos que zarandearon con mucha fuerza los árboles y la gente tuvo dificultades a la hora de trasladarse por las calles, se tuvo reportes de algunos cortes de energía eléctrica.

Según Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el viento fue provocado por una nube cumulonimbos de gran desarrollo vertical internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, que se formó en los cielos causando vientos moderados con una intensidad de ´60 y ´70 Km/h. en el centro paceño y 70 a 80 Km/h. en la ciudad de El Alto.

“Ha sido local y fue debido a la formación de la nube cumulonimbos la que ha originado, lo que ocasiona son lluvias intensas y tormentas eléctricas, pero en este caso en su disipación se ha generado vientos moderados”, explicó a EL DIARIO.

Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.

“Son vientos moderados que ocasionan daños en los árboles, dificultad en caminar a las personas y hay que tener mucho cuidado porque traen basura a veces y eso hace que la circulación de las personas sea muy dificultosa”, declaró.

Agregó que, la descarga de la nube del tipo convectivo, lo que provocó vientos fuertes, inició a partir de las 17.15 horas de ayer y habría durado cerca de 30 minutos.

Por tal situación, recomendó a la población tener cuidado en esas situaciones debido a que podrían existir calaminas sueltas, ruptura de árboles, entre otros.

El mes de agosto se caracteriza por los vientos fuertes, porque estamos en la época de otoño y este tipo de situaciones se repetiría, en caso que exista energía y desarrollo vertical en las nubes.

Potosí es la región que tuvo el mayor número de sismos

El departamento de Potosí registró en lo que va del año, 41 sismos de magnitud mayor a 3 en la escala de Richter. El mayor de todos fue el acontecido durante la madrugada del viernes 2 de agosto (02.46 hora local) en la provincia Quijarro, que alcanzó una magnitud de 4.8 puntos, pero aún así no provocó daños materiales ni humanos, informó el Observatorio San Calixto (OSC).

El sismólogo Percy Aliaga informó que Potosí es el primero en la lista de los nueve departamentos en registrar sismos mayores a 3 en la escala de Ritcher. “Hubo 41 sismos desde enero pero con magnitudes mayores a 3 en el departamento de Potosí, el que más nos llamó la atención fue el ocurrido en la madrugada del viernes de 4.8”, dijo.

Según el boletín informativo del OSC, el más reciente sismo ocurrido en Potosí se produjo en la provincia Quijarro a 7 kilómetros (Km) al noreste de la localidad de Potoco, a 30 Km al este de Coroma y a 145 Km al noreste de la ciudad de Potosí. No reportó daños materiales ni personales.

“Estos últimos tres sismos ocurridos esta semana se produjeron básicamente por la fricción entre las placas de Nazca y se generaron a una profundidad de 300 a 350 kilómetros”, señaló.

Sin embargo, el especialista afirmó que el hecho que se produzca tal cantidad de sismos en Potosí no es de extrañar, pues es una zona recurrente. “Si hacemos una evaluación del año pasado tuvimos en Potosí durante todo el año 61 sismos mayores a 3, entonces, no se ha sobrepasado esta cifra, estamos dentro del margen”, sostuvo.

Después de Potosí, dijo que de acuerdo a los reportes sismológicos del OSC, el departamento de Cochabamba se constituye en segundo lugar en vulnerabilidad a los sismos, pues en lo que va del año reportó 26 movimientos sísmicos, seguido de Santa Cruz con 10 sismos, La Paz con 7 y Chuquisaca con sólo tres casos.

Aliaga dijo que a diferencia de lo que sucede entre Arica y Antofagasta en Chile, zona en la acumula durante muchos años energía sísmica que se estima desencadenará en un gran terremoto en cualquier momento hasta un tope límite del 2021, lo que pasa en Potosí es una liberación sísmica leve y frecuente.

miércoles, 7 de agosto de 2013

En La Paz registran un sismo de 4 grados



Un sismo de 4 grados en la escala de Richter fue registrado ayer en la provincia Murillo de La Paz y percibido en barrios de la zona Sur. Tuvo una duración de 30 segundos y no se reportaron daños personales ni materiales. Es el primero de esa magnitud, después de cuatro décadas, según el Observatorio San Calixto.

Teddy Griffith, técnico de la entidad, especificó que después de 46 años la provincia Murillo sintió un temblor de esa magnitud. “En 1967 se reportó un sismo de 4,6 grados y el reporte de este lunes es de 4 grados. En otros años el registro era menos de 4 grados, es decir de 1, 2 o 3”, detalló.

El movimiento telúrico de ayer se reportó a las 10.02, se originó a 10 kilómetros de la comunidad de Zongo y a 42 kilómetros de la sede de gobierno, a una profundidad superficial.

Vecinos de barrios de la zona Sur, como Auquisamaña, Obrajes, Achumani y Calacoto se comunicaron con las radios locales para reportar que sintieron una especie de ondulaciones, pero ninguna caída de objeto.

En 2010, los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto sintieron un sismo que les obligó a salir de sus casas. El epicentro del movimiento telúrico estuvo ubicado en Tacna (Perú).

La anterior semana, el Observatorio registró cuatro movimientos telúricos consecutivos en el departamento de Potosí. En lo que va del año, son 91 los movimientos de tierra reportados en el país. Las áreas de mayor actividad sísmica en Bolivia son los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

Según el Observatorio, los movimientos de tierra se producen a una profundidad mayor de 50 kilómetros y sólo son registrados por los equipos, por lo que los técnicos de la entidad recomendaron a la población no sentir temor.

EXPLOSIÓN NUCLEAR EN FUKUSHIMA Japón califica de "urgente" el problema del agua contaminada



"Estabilizar la central de Fukushima es nuestro desafío. Y en particular el agua contaminada representa un problema urgente que suscita mucha inquietud entre la población", explicó Abe durante una reunión de un comité de crisis gubernamental para tratar el asunto.

El problema más grave al que se enfrenta desde hace semanas la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco) es impedir que el agua subterránea contaminada por la fuerte radiactividad se vierta al Océano Pacífico.

La compañía Tepco, que lucha desde marzo de 2011 para hacer frente a las consecuencias del sismo y el tsunami que afectaron a su central nuclear de Fukusima Daiichi (220km al noreste de Tokio), tuvo que reconocer por primera vez a finales de julio que una parte del agua contaminada se vertía en el mar.

Abe, que instó al ministerio de Industria a tomar "medidas rápidas y eficaces" al respecto, precisó que el estado participaría a partir de ahora en la financiación de la gestión del problema del agua contaminada.

Japón, junto a las compañías de electricidad del país, ha destinado cerca de 3,8 billones de yenes (cerca de 30.000 millones de euros) a un fondo creado para apoyar a Tepco en la gestión de la catástrofe. El dinero se ha destinado hasta ahora a la protección de la central y a indemnizar a más de un millón de personas afectadas.

La autoridad encargada de la regulación del sector nuclear de Japón, que anunció a finales de julio una investigación sobre las causas de la filtración de agua contaminada en el subsuelo de la central, ordenó el viernes a Tepco la aceleración de los trabajos de contención del agua.

domingo, 4 de agosto de 2013

Un terremoto de 6 grados golpea el noreste de Japón sin alerta de tsunami

Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter golpeó hoy la costa nororiental de Japón, sin que se haya activado la alerta de tsunami ni se hayan producido daños graves en las zonas cercanas al epicentro, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

El seísmo tuvo lugar a las 12.29 hora local (3.29 GMT) y su hipocentro se ha situado a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el mar, muy cerca de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el fuerte seísmo y el tsunami que devastó la región noreste del país el 11 de marzo de 2011.

Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó que no ha detectado anomalías en sus cercanas centrales nucleares de Fukushima Daiichi, donde a raíz del tsunami de 2011 se vivió la peor crisis atómica desde la de Chernóbil, y Fukushima Daini.

Tohoku Electric Power también informó de que no se han producido daños en su planta nuclear de Onagawa, la más cercana al epicentro del terremoto. Debido al seísmo, la línea Tohoku del Shinkansen (tren bala) ha sido detenida durante unos minutos y después ha retomado las operaciones con normalidad, informó la televisión pública NHK.

Un tramo de autopista entre Sendai, capital de Miyagi, y la costa del Pacífico también ha sido cortado provisionalmente. Las autoridades del aeropuerto de Sendai no han informado de daños graves. El temblor, que se ha notado en 19 de las 47 prefecturas del país, incluida Tokio, ha registrado en la ciudad de Ishinomaki una magnitud de grado 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad el temblor.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Perú registró unos 130 sismos de mediana intensidad en lo que va de 2013

Unos 130 sismos de mediana magnitud, de entre 3,7 y 5,7 grados en la escala de Richter se registraron lo que va del 2013 en Perú, informó este domingo el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Los meses en los que se registraron más sismos fueron julio con 30 temblores, seguido de abril con 20, marzo con 18, mayo con 17 y junio con 17, señaló el reporte del IGP.

El de mayor intensidad se registró el 16 de junio en la región de Arequipa (sur) que alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter, dejando tres heridos y más de 20 casa afectadas. El último movimiento telúrico fue el sábado en la localidad de Puerto Bermúdez, región Pasco, de 4,4 grados.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, dijo que la red sísmica de la institución "detecta por lo menos 3 a 4 movimientos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población". Indicó que si solo se toman en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que cada año se reportan alrededor de 200 sismos.

Tavera recordó que "en los lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo".

El IGP está elaborando, desde hace dos años, mapas de zonificación sísmica y geotécnica de diversos distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, en los que se determina la resistencia del terreno y su nivel de vulnerabilidad frente a un temblor, dijo.

"Con esta información, los municipios pueden planificar su desarrollo urbano en función de la calidad del suelo y decidir dónde se puede construir viviendas, parques, oficinas u otras obras de ingeniería, e impedir las invasiones en zonas vulnerables y de riesgo para la integridad de los ocupantes", agregó.

sábado, 3 de agosto de 2013

Un terremoto de 6 grados golpeó este domingo la costa de Japón

Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter golpeó este domingo la costa nororiental de Japón, sin que se haya activado la alerta de tsunami ni se hayan producido daños en las zonas cercanas al epicentro, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El sismo se registró a las 12.29 hora local (22:28 tiempo de México) y su hipocentro se situó a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el mar, muy cerca de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el fuerte sismo y el tsunami que devastó la región noreste del país el 11 de marzo de 2011.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó que no ha detectado anomalías en sus cercanas centrales nucleares de Fukushima Daiichi, donde a raíz del tsunami de 2011 se vivió una crisis atómica desde la de Chernóbil, y Fukushima Daini.

Tohoku Electric Power también informó de que no se han producido daños en su planta nuclear de Onagawa, la más cercana al epicentro del terremoto.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

viernes, 2 de agosto de 2013

POTOSÍ Se registran tres sismos de magnitud en la provincia Nor Lípez

Tres sismos de magnitud 3.5; 4.3 y 4.8 en la escala de Richter se registraron este viernes en el departamento de Potosí, informó el Observatorio San Calixto, que no reportó daños materiales ni personales tras los movimientos telúricos.

El primer sismo de 3.5 se registró a las 1:11 de la madrugada de este viernes, en la provincia Nor Lípez de Potosí, a una distancia aproximada de 5 kilómetros al sudeste de la población de Soniquera, a 45 kilómetros al norte de la población de Quetena Grande y a 295 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí. La profundidad fue intermedia.

El segundo temblor de 4.3 se registró a las 2:35 de la madrugada, en la provincia Nor Lípez de Potosí, a una distancia aproximada de 10 kilómetros al norte de la población de Culpina, a 50 kilómetros al este de la población de San Agustín y a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí. La profundidad fue intermedia.

El tercer sismo de 4.8 se registró a las 02:46 de la madrugada, en la provincia Quijarro de Potosí, a una distancia aproximada de 7 kilómetros al noreste de la población de Potoco, a 30 kilómetros al este de la población de Coroma y a 145 kilómetros al noreste de la ciudad de Potosí. La profundidad fue intermedia.

Con estos tres sismos, suman a cuatro los acaecidos esta semana en el departamento de Potosí, pues el pasado miércoles se registró un primer sismo de magnitud 4,3 grados en la escala de Richter en la provincia Daniel Campos, también sin reporte de daños materiales ni personales.

Potosí registró un total de nueve sismos en lo que va de este año, los mismos acaecieron en diferentes provincias, siendo la más recurrente Nor Lípez.

ANF