domingo, 29 de septiembre de 2013

Un nuevo sismo de 6,8 grados sacude Pakistán

Un nuevo terremoto en Pakistán, de 6,8 grados, sacudió ayer el sudoeste del país, ayer a las 12:34 (hora local). Este es el segundo sismo en menos de una semana, el anterior se produjo el martes con un saldo de más de 400 víctimas. Además, el movimiento telúrico generó el nacimiento de tres islas en el mar de Arabia.
“No fue una réplica sino un sismo independiente”, dijo el director del Centro Sísmico Nacional de Pakistán, Zahid Rafi.

Hasta el cierre de esta edición, se conocía de la muerte de 12 personas a causa del nuevo sismo, aunque todavía se estaba realizando la búsqueda de más afectados.
Aunque hay cifras oficiales que indican que el terremoto del martes generó la muerte de unas 400 personas, hay otras versiones que hablan hasta de 700 fallecidos.

En la zona del desastre no ha queda ni una casa en pie, mientras los sobrevivientes esperan la llegada de ayuda tras cinco días de la catástrofe.

El Gobierno informó sobre la entrega de alimentos y agua, y sobre la imposibilidad de llevar comida y agua a las aldeas más aisladas, por lo que están lanzando desde el aire barritas energéticas hasta que pueda llegar la ayuda por carretera.

El terremoto del martes, de 7,7 grados y cuyo epicentro estuvo a unos 100 kilómetros al sur de Khuzdar, afecta una muy extensa zona y a seis distritos del sur de Baluchistán y produjo la emergencia de tres islotes frente a la costa meridional de Pakistán.

Una de las islas surgió en el mar de Arabia como consecuencia del terremoto que sacudió el martes el sudoeste de Pakistán y tiene una superficie de 22.726 metros cuadrados, según los técnicos de la sociedad europea Astrium, que han trabajado con imágenes de uno de sus satélites.

Un satélite de tipo Pléiades fotografió ayer la isla, bautizada Zalzala Koh, y a partir de esos elementos los expertos geómetras, desde su base en Toulouse (sur de Francia), determinaron que tiene 175,7 metros de largo y 160,9 metros de ancho, explicó Astrium en un comunicado.

La filial espacial de EADS señaló que su satélite pudo captar la imagen del promontorio de tierra surgido del mar a causa del sismo desde su órbita, a 695 kilómetros de distancia de la Tierra.
Un reporte de BBC Mundo de cuenta que apenas media hora después del terremoto que sacudió Pakistán el martes, los pobladores del pueblo costero de Gwadar se quedaron atónitos al ver emerger una nueva isla del mar, a solo un kilómetro de la costa pakistaní.

Bahram Baloch, un periodista local, recibió la noticia a través de un mensaje de texto.

“Decía que una colina había aparecido afuera de mi casa”, contó Baloch.

“Salí y me quedé estupefacto. Podía ver ese cuerpo gris y redondeado a la distancia, como una ballena gigante nadando cerca de la superficie. Cientos de personas se habían reunido para verlo”.

La sorpresa por la nueva isla y otros dos islotes más pequeños fue superada por la necesidad de atender a los daminificados

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sismo deja tres muertos en una mina de Arequipa

Un sismo de 6,9 grados remeció por lo menos cinco departamentos de Perú –Arequipa, Cusco, Huancavelica, Lima e Ica–, y ha causado tres muerto en una mina de Arequipa. Además, las autoridades de las localidades arequipeñas de Chala, Atiquipa, Acarí y Lomas reportan el colapso de casas y escuelas.

Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y el último terremoto que devastó el sur del país ocurrió en 2007. La magnitud de los daños de aquella vez tiene eco hoy: en algunas localidades las personas temen volver a sus viviendas por posibles réplicas y se han quedado apostados en las plazas.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del sismo estuvo en el mar, frente al distrito de Acarí y la playa Punta Lomas, a 37 kilómetros de profundidad.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Temblor de 5,1 grados sacudió región de Antofagasta, en el norte de Chile



Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños, informaron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 10.14 y su epicentro se localizó a 62 kilómetros al este de la ciudad de Calama y a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, dijo el Cetro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor se situó a 129,5 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que le atribuyó una magnitud de 5,2 grados, lo calculó a 115 kilómetros bajo la superficie.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo fue percibido con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, que llega hasta doce, en la localidad de María Elena y de dos en Antofagasta y Baquedano.

Según el organismo, no se han reportado

martes, 24 de septiembre de 2013

Temblor de 4,6 grados Richter sacude cuatro regiones del centro de Chile



Un temblor de 4,6 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O'Higgins, en el centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 11.36 y su epicentro estuvo a 41 kilómetros al noroeste de Quillota y a unos 150 al noroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 40,2 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

El sismo, se expandió por unos 600 kilómetros a lo largo de Chile, fue percibido con intensidades de entre cuatro y dos grados de la escala internacional de Mercalli, señaló en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las más altas correspondientes a la región de Valparaíso.

En Santiago la intensidad fue de dos grados, precisó el organismo, que añadió que no se han reportado daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura a causa de este sismo.

Potente terremoto de magnitud 7,8 grados sacude Pakistán

Un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió el martes el sudoeste de Pakistán, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), generando temblores que fueron sentidos muy lejos, hasta en la capital india, Nueva Delhi.

El sismo se produjo a las 16:29 hora local (11:29 GMT) a unos 100 km al sudoeste de la ciudad de Khuzdar, en la provincia de Baluchistán, a una profundidad de 15 km. El USGS otorgó inicialmente una magnitud de 7,4 al sismo, pero lo elevó a 7,8 en una posterior revisión.

La oficina meteorológica paquistaní fijó la magnitud en 7,7. El USGS declaró una "alerta roja" al estimar uqe "era probable un elevado número de víctimas" y que "el desastre probablemente va a ser amplio".

Por su lado, Zahid Rafi, jefe de los servicios sismológicos de Pakistán declaró a la cadena GEO: "la región afectada es poco poblada, sin edificios altos".

"Sin embargo esperamos pérdidas" en vidas humanas, matizó otro responsable de los servicios sismológicos paquistaníes. Los temblores generados por el sismo fueron sentidos hasta en la capital india Nueva Delhi.

El sismo también se sintió en otras ciudades de Pakistán como Karachi, donde algunos empleados abandonaron corriendo sus oficinas, según periodistas de la AFP.

En Quetta, capital de la provincia de Baluchistán donde se produjo el terremoto, un viento de pánico recorría a sus habitantes, que recitaban incesantemente versos del Corán, según otro reportero de la AFP.

En abril pasado, un sismo de magnitud 7,8 ocurrido en el sudeste de Irán, cerca de la frontera con el Baluchistán paquistaní , provocó la muerte de 41 personas. Cuarenta de ellas perecieron en una localidad paquistaní del Baluchistán fronteriza con Irán.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un tornado deja dos muertos, 64 heridos y cien casas destruidas en Brasil



Un tornado que se desató en la ciudad de Taquarituba, a 320 kilómetros de Sao Paulo, causó dos muertos y 64 heridos, además de destruir un centenar de casas, informaron hoy fuentes oficiales.

El fenómeno, ocurrido ayer, provocó además el corte de los servicios de electricidad y telefonía, que aún no han sido restituidos, indicó la oficial Agencia Brasil.

Uno de los fallecidos fue identificado como Jamil Francisco da Silva, quien era chófer de un autobús que transportaba trabajadores rurales desde el campo hacia la ciudad.

Según dijeron fuentes citadas por la Agencia Brasil, el vehículo fue arrastrado por el tornado y se volcó, lo que causó la muerte del conductor y heridas de diversa consideración a varios agricultores.

La otra muerte ocurrió en un gimnasio, en el la fuerza del viento destrozó parte del tejado, que cayó encima del joven Mateus Pereira, que disputaba un partido de fútbol con unos amigos.

Según datos oficiales, el estado de Sao Paulo es la región de Brasil que más sufre con los tornados, que son más comunes durante el segundo semestre del año y, según mediciones de científicos, han llegado a registrar vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

martes, 17 de septiembre de 2013

Dos muertos, 700 evacuados y 13 rutas cortadas por tormentas en Uruguay



Dos personas fallecidas, unas 700 evacuadas, rutas cortadas y miles de lanares muertos era el saldo esta mañana de las fuertes tormentas que se registran desde el fin de semana en Uruguay, informaron autoridades.

La Policía encontró hoy en Montevideo a un indigente de unos 65 años fallecido y atribuyó su muerte a la hipotermia, informó el sitio Subrayado.

"Las bajas temperaturas asociadas a las condiciones físicas en las que se encontraba el hombre (estaba mojado desde hacía varios días) y a que dormía a la intemperie derivaron en su muerte", explicó el sitio citando a la Policía.

La muerte de este hombre se suma a la ocurrida el domingo en el departamento de Cerro Largo (este), donde un joven de 32 años que vivía en una zona rural y estaba afectado por un cuadro respiratorio severo falleció al no llegar a tiempo al hospital de la capital del departamento debido a las fuertes crecidas de los ríos y arroyos.

Según el primer reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas en todo el país asciende a 692, distribuidas en siete departamentos.

Las fuertes lluvias anegaron o rompieron además carreteras y caminos: según el Sinae, había 13 rutas cortadas en todo el país.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 424 personas debieron abandonar sus casas y el intendente Dardo Sánchez declaró el "estado de catástrofe".

Tras más de 72 horas de lluvia, "casi la totalidad de los caminos rurales se encuentran en condiciones de pésima transitabilidad", indicó la intendencia (alcaldía) de ese departamento, donde varias zonas de la capital estaban sin luz debido a las inundaciones.

En Cerro Largo, en tanto, había unos 200 evacuados. En el norte de Rocha (este), la localidad de Cebollatí, con unos 1600 habitantes, quedó aislada por las aguas.

Por otra parte, en el norte del país, donde comenzaron las tormentas el fin de semana, se informó sobre la muerte de miles de ovejas.

Según el diario Cambio de Salto (noroeste), varios productores de ese departamento perdieron hasta 2.000 ovejas cada uno en los últimos días producto del temporal, y otros perdieron varios cientos. El periódico estima que hay cerca de 10.000 lanares muertos.

El jefe de los equipos veterinarios del Secretariado Uruguayo de la Lana, Jorge Bonino, dijo al diario El País que si bien están en proceso de cuantificar la mortandad de ovinos, como mínimo serán cientos de ejemplares.

La mortandad se debió a los bruscos cambios de temperatura, que pasaron la semana pasada en el norte de 35° C a cerca de cero en pocos días, lo que afectó duramente a los lanares, justo en época de esquilas y nacimiento de corderos.

La Dirección Nacional de Meteorología mantiene su advertencia de riesgo meteorológico naranja para las próximas horas, explicando que si bien disminuyó la intensidad de los vientos en los departamentos del sur del país, se estima que en las primeras horas de la tarde volverán a intensificarse, especialmente en las zonas costeras.

De acuerdo a los registros, las rachas de viento más intensas (unos 90 km por hora) se registraron en Rocha en la madrugada de hoy.

Sube a 50 cifra de muertos en México por huracanes

Las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, han dejado al menos 50 muertos y 1. 200.000 afectados en varias ciudades de México.

El número de víctimas en el estado Guerrero, el más afectado, aumentó a 30 la tarde de este lunes, luego que se sumaran seis decesos más en Tecpan, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde también se reportan 25 desaparecidos en el municipio de Blasa Mar.

En el estado de Veracruz, se reportaron 12 víctimas por un derrumbe; tres en Hidalgo, dos en Oaxaca y tres en Puebla, de acuerdo con la conferencia de prensa de funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación.

En todo el país, al menos 1.200.000 personas están afectadas por las lluvias de Ingrid y Manuel, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes.

A las decenas de muertos se suman 238.000 damnificados, en Guerrero, el más afectado por la tormenta Manuel, que junto con Ingrid, por el lado del Atlántico, han causado lluvias torrenciales en varios estados este fin de semana, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Alrededor de las 07:00 de este lunes, al tocar tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, Ingrid se degradó a tormenta tropical. Los efectos de esta tormenta se verán en las próximas horas, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien especificó que desde 1958 “no le pegan” a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas. A Manuel le faltaron tres millas por hora para convertirse en huracán de categoría 1, precisó.

A las 10:00, Ingrid se localizó a 80 kilómetros al oeste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Ingrid se mueve al oeste a 13 kilómetros por hora, pero se espera que gire hacia el oeste-sur- oeste la noche de este lunes y se interne en San Luis Potosí.

Ante la magnitud del desastre hidrometereológico, el presidente Enrique Peña Nieto delegó a los integrantes de su gabinete la responsabilidad de coordinar la atención a damnificados por las lluvias en todo su país.

Los daños

En el estado de Guerrero (sur, Pacífico), este lunes murieron otras seis personas por de- rrumbes en el municipio de Tecpan, donde se han desbordado cuatro ríos.

En ese mismo municipio también se reportaron como desaparecidas 25 personas. Previamente a estos dos incidentes, las autoridades nacionales habían informado de un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en Guerrero, uno en el estado de Oaxaca, tres en Hidalgo y tres en Puebla.

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero las autoridades nacionales no las incluyeron en su reporte.

Al menos 40.000 visitantes nacionales y extranjeros se encuentran atrapados en Acapulco debido al cierre de su aeropuerto internacional y las carreteras que lo conectan con Ciudad de México, informó el alcalde, Luis Walton.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Sismo de 4.5 grados se produjo en cercanías del Lago Titicaca

Un sismo de magnitud 4.5 grados en la escala de Richter se registró este lunes en la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, no obstante no se reportó daños materiales ni personales, informó el Observatorio San Calixto.

De acuerdo con el reporte oficial, el sismo se produjo a una distancia aproximada de 52 kilómetros al noroeste de la población de Copacabana, cuyo epicentro se desarrolló a 90 kilómetros al noroeste de la población de Huarina y a 150 kilómetros al noroeste la ciudad de La Paz.

El Observatorio San Calixto señaló que no se reportaron daños materiales ni personales en este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad intermedia, una intensidad de 1 en la escala de Mercalli y aconteció a las 01:31 horas de este lunes.

Este sismo se convierte en el tercero acontecido en el departamento de La Paz. El primero se dio en la provincia Manuel Pando, el pasado 7 de julio.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un fuerte temblor sacudió varias ciudades en Córdoba

Un fuerte temblor sacudió anoche a distintas ciudades de Córdoba. Aunque aún no trascendieron datos de organismos de la provincia sobre la magnitud del sismo, el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo y el instituto norteamericano USGS informaron que a las 22.43 se registraron 4,7 grados en la escala de Richter, a 21 kilómetros al noreste de Villa Berna.

El impacto del sismo afectó, a la misma hora, a localidades como Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Villa Allende, Jesús María, Río Tercero, Laguna Larga, La Carlota, Villa Giardino, Río Ceballos, entre otras, según informó La voz del interior. El temblor también se sintió en Santiago de Chile.

Aunque duró menos de diez segundos, el fenómeno causó una ola de comentarios en la red social Twitter, de parte de usuarios que publicaron sus vivencias en sus cuentas personales.

domingo, 8 de septiembre de 2013

SISMO EN GUATEMALA REGISTRA 68 RÉPLICAS

Las regiones del occidente de Guatemala han registrado 68 réplicas tras el fuerte sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter del pasado viernes, que dejó 104 afectados y 20 viviendas con daños, informó una fuente oficial

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que las réplicas han tenido magnitudes por arriba de los 2,4 Richter.

El último temblor, de 3,7 Richter, se registró a las 4.23 hora local de este domingo (10.23 GMT), precisó el Instituto Nacional de Sismología.

Los epicentros están localizados en el occidente y sur de Guatemala. El sismo que sacudió el país el pasado viernes, tuvo su epicentro a 20 kilómetros de la frontera entre Guatemala y México, según autoridades.

SE DECLARÓ ALERTA NARANJA EN GUATEMALA SISMO DEJA MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS

El sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter, que se registró en Guatemala el viernes, dejó más de un centenar de afectados y una veintena de viviendas dañadas, según el informe preliminar presentado ayer por las autoridades.

Alerta. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 104 personas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra que les impidieron movilizarse en el momento del temblor.

Además, se contabilizaron 20 casas con daños en el suroeste del país, así como 13 deslizamientos de tierras en varias carreteras del interior del país.

Durante una rueda de prensa en la Conred, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que esos datos son preliminares y que las equipos de emergencia siguen verificando la situación donde las personas han reportado daños.

En ese sentido, el director ejecutivo de la institución de protección civil, Alejandro Maldonado, explicó que lo que se verifica es si los daños a las viviendas fueron provocados por el sismo del viernes o eran del terremoto de magnitud 7,2 Richter que sacudió a Guatemala el pasado 7 de noviembre.

Luego del temblor principal de la noche del viernes, el Instituto Nacional de Sismología registró más de 30 réplicas, y esperan que esos movimientos sigan pero con menor intensidad.

El 7 de noviembre de 2012 un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter sacudió Guatemala y dejó 44 muertos, 175 heridos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas. EFE.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Un sismo de 3,9 grados sacude Cochabamba

Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter sacudió este viernes el centro de Bolivia (Cochabamba) sin dejar víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio de San Calixto.

“No hay ningún daño al momento, no hay reportes de daño ni de ningún daño personal ni material”, dijo la directora de ese instituto, Estala Minaya.

Según Minaya, el temblor se registró a unos 50 kilómetros al norte de la población de Tiquipaya, a 60 kilómetros al noroeste de Sacaba y a 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En Cochabamba “es continua la actividad sísmica, la característica que no son sismo de magnitudes mayores a 4,5 (grados), eventualmente es 5”, explicó a la agencia estatal de noticias ABI.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Sismo de magnitud 5,9 sacude Costa Rica tras un año del último terremoto



Un sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico de Costa Rica, sin causar daños, tras un año del último terremoto que afectó esa zona del país.

La Red Sismológica Nacional (RSN) indicó que el temblor se registró a las 06.29 y que su epicentro se ubicó a seis kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico, a más de 300 kilómetros al noroeste de San José.

Hace exactamente un año un terremoto de magnitud 7,6 golpeó la costera provincia de Guanacaste, la misma zona que hoy sintió el temblor de 5,9, que no causó víctimas ni daños materiales.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) señaló que luego del sismo de hoy se presentó una réplica de magnitud 3,8, pero que ambos eventos fueron sentidos sobre todo en Guanacaste.

El origen de estos movimientos es el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.