domingo, 29 de diciembre de 2013

Terremoto de magnitud 5 en la escala Richter sacude Nápoles

Nápoles ha sufrido esta tarde un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Nacional de Vulcanología italiano, que ubica el epicentro entre las localidades de Caserta y Benevento a unos 10 kilómetros de profundidad.

Se sintió el terremoto, en menor medida, también en Roma.

La tierra también ha sufrido convulsiones en Avellino, Puglia, Roma y Foggia. En Nápoles han sido muchos los ciudadanos que han notado el terremoto y han comunicado el hecho a las autoridades competentes presas del pánico, puesto que todavía está muy presente el terremoto que sufrió la ciudad en 1980.

El terremoto fue seguido por varias réplicas de menor intensidad. De momento, no se han reportado víctimas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Temblor de 5,4 grados Richter sacude dos regiones de Chile



Un temblor de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 09.30 y su epicentro se localizó en la costa, a 93 kilómetros al norte de Chañaral y a unos 1.000 al norte de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, que primero atribuyó al fenómeno una magnitud de 5,7 grados y después una de 5,3 grados, hasta determinar la definitiva.

El hipocentro del sismo se situó a 71,5 kilómetros de profundidad precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó al temblor una magnitud de 5,7 grados, lo situó a 66 kilómetros bajo la superficie.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo fue percibido con una magnitud de cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de Taltal, Copiapó, capital de la región de Atacama y en Tierra Amarilla y de cuatro en Diego de Almagro, Chañaral y Caldera.

En Antofagasta, capital de la región del mismo nombre, la intensidad fue de tres grados, dijo el organismo, que precisó que a raíz del sismo "no se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos o de infraestructura".

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, en tanto, indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Algunos de los terremotos más potentes son provocados por el hombre

Un estudio global realizado por Christian Klose, investigador científico principal de la consultora estadounidense Think GeoHazards, revela que las actividades humanas, como la minería, la construcción de embalses y la extracción de petróleo y gas, podrían haber causado, por lo menos, 92 grandes terremotos.

La corteza terrestre la recorren una gran cantidad de fallas geológicas que sufren enormes tensiones similares a las de un resorte helicoidal cilíndrico. Cuando, tras obras realizadas por humanos, se acumulan grandes masas de agua o minerales en la superficie o, al revés, se extraen de la Tierra, el cambio en el peso de los terrenos subyacentes puede ser suficiente para liberar esa tensión geológica, causando un terremoto, señala la investigación.

"Los datos muestran específicamente que los cambios de masa provocados por las actividades humanas pueden avanzar el reloj de los ciclos sísmicos naturales e inducir o provocar nuevos terremotos", afirma el geólogo. Así, el seísmo de 7,9 de magnitud ocurrido en 2008 en la provincia china de Sichuan –que mató a unas 80.000 personas– fue provocado por la construcción de la presa de Zipingu, según el investigador.

Además, los medios británicos añaden a esta lista el terremoto en el puerto de Folkstone en 2007, que sacudió el sureste del Reino Unido con un sismo de magnitud 4,3. Según informaron, el temblor fue provocado por millones de toneladas de guijarros apilados para proteger el puerto. Christian Klose indicó que la sacudida del 2011 en la ciudad de Lorca, situada en el sudeste de España, al parecer, fue provocada por el agua que se extraía de los depósitos subterráneos.

Otro temblor de 5,6 de magnitud supuestamente producido por las labores humanas fue el que hizo temblar la ciudad de Newcastle, en Australia, en 1989, y que dejó 13 muertos y cientos de heridos. El geólogo estadounidense vincula esta catástrofe con la cantidad de carbón extraído de las minas cercanas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Un sismo de 3,8 grados sacude el suroeste boliviano sin causar daños



Un sismo de 3,8 grados en la escala abierta de Richter se registró en la región de Potosí, sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni dañosmateriales, informó hoy el Observatorio Sismológico de San Calixto.

El temblor se registró el lunes a las 17.41 y su epicentro estuvo en la provincia potosina Nor Lípez, indicó en un comunicado la única institución sismológica de Bolivia.

La zona en la que se produjo el movimiento telúrico está a 218 kilómetros al suroeste de la ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, a 79 kilómetros al oeste de la población de Tupiza y a 5 kilómetros al noreste del pueblo de Umalacapampa.