domingo, 5 de enero de 2014

La supertormenta Hércules ya se cobró 15 vidas en EEUU

La primera gran tormenta de 2014 en Estados Unidos, Hércules, se cobró al menos 15 vidas en su segunda jornada sobre el noreste, donde a la nieve y al fuerte viento le seguirá en los próximos días un peligroso frío que hará bajar los termómetros a mínimos históricos, por debajo de menos 20 grados centígrados.

La nieve, que ha alcanzado los 60 centímetros en algunos puntos, y los intensos vientos obligaron a cancelar por segundo día consecutivo miles de vuelos, más de 3.000, a retrasar otros 7.000, restringir los transportes por tierra y a cerrar escuelas y edificios gubernamentales en 22 estados.

Como consecuencia de la severa tormenta, al menos 15 personas perdieron la vida hoy viernes, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.

Las gélidas temperaturas provocaron asimismo la rotura de tuberías, lo que desembocó en inundaciones y evacuaciones en tiendas, teatros y hospitales de algunas áreas de Boston.

Viene el frío ártico

Tras el cese de las nevadas, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días, de manera que las autoridades concentran todas sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer al mínimo histórico de menos veinte grados centígrados.

Entre las 15 víctimas que se cobró hoy la tormenta, están una mujer de 71 años con alzhéimer, que murió congelada fuera de su casa en una zona rural del oeste de Nueva York, y un hombre de 66 años, que falleció de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa en el sur de Illinois.

En Filadelfia, un empleado municipal murió aplastado al deslizarse un montículo de 10 metros de altura de sal gruesa, la que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.

En Michigan, un camión que transportaba petróleo se cayó por un puente, provocó un incendio y obligó a evacuar la zona. Las autoridades locales de diferentes estados informaron de al menos otras 11 muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas

MILES DE VUELOS HAN SIDO POSTERGADOS
Miles de vuelos comerciales –nacionales e internacionales- fueron cancelados y el aeropuerto Kennedy de Nueva York o el O´Hare de Chicago estaban cerrados por falta de visibilidad. Según el portal FlightAware.com, que da cuenta del tránsito aéreo en EEUU, más de 2.000 vuelos habían sido cancelados y 7.000 sufrían retrasos. Las compañías de autobuses Greyhound y Peter Pan suspendieron casi en su totalidad sus rutas entre Boston y Nueva York. La red de trenes Amtrak operó con un horario modificado debido a las inclemencias del tiempo. Nueva York y Nueva Jersey han sido declarados en estado de emergencia.

Efectos del Frío

Washington
La capital amaneció cubierta de una fina capa de nieve, pero no sufrió trastornos tan graves como otros lugares del noreste, por lo que el Gobierno federal y las autoridades del Distrito de Columbia no cerraron. Los empleados trabajaron desde casa.

“COMBINACIÓN BRUTAL”
Las fuertes nevadas, seguidas por temperaturas muy bajas, son peligrosas. Esta combinación pone a los más vulnerables en serio peligro, dicen los expertos en referencia a vagabundos, bebés y personas mayores que vivan sin calefacción.

La ONU cerró sus puertas
La interrupción de las actividades ha sido una constante en la región afectada por la tormenta. Instituciones como la ONU, en Nueva York, o tribunales, como los federales, de Nueva Jersey, han cerrado sus puertas por precaución.

“Quédense encerrados”
El nuevo alcalde de Nueva York, el progresista Bill de Blasio, ha pedido a los neoyorquinos que no salgan a la calle. "Quédense en casa, no salgan si no tienen que hacerlo", ha recomendado en previsión del empeoramiento de las condiciones climáticas.

Se alarga la vacación
Fue prolongada por previsión. En zonas como Nueva Inglaterra cayeron hasta 45 centímetros de nieve. Circular por las carreteras es peligroso. Las nevadas más intensas cayeron en el centro de Nueva York hasta Massachusetts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario