lunes, 17 de marzo de 2014

Fuerte sismo generó alarma en Chile y Perú



Un sismo de magnitud de 6,7 grados sacudió ayer la costa norte de Chile, sin causar víctimas, pero provocó algunos desprendimientos y la evacuación preventiva de unas 100.000 personas tras un alerta de ‘tsunami menor’.

El fuerte movimiento sísmico fue sentido también en el sur peruano, puntualmente en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, sin reportarse daños personales o materiales.
En Chile, el remezón, que luego derivó en 12 réplicas, se registró a 61 km de la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) y tuvo una profundidad de 35 km, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), que en una primera instancia había evaluado en 7 grados la magnitud del temblor. Además informó de dos terremotos ocurridos con una diferencia de un minuto.

El sismo causó una fuerte alarma en tres ciudades del norte de Chile, donde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto, pero no causó víctimas ni daños mayores, según autoridades locales.

Medidas preventivas
Por precaución, ante la ocurrencia de un ‘tsunami menor’, las autoridades chilenas decretaron una alerta de evacuación preventiva que se extendió por unas tres horas en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, todas en el norte de Chile.

En localidades insulares, como la isla de Juan Fernández, sobre el océano Pacífico, a unos 700 km de distancia del continente en la zona central del país, la alarma se extendió por algunos minutos más.

Luego de ese tiempo, el Gobierno chileno decidió levantar dicha alerta al no registrarse grandes variaciones del nivel del mar, por lo que se dio ‘luz verde’ a las personas para retornar a sus hogares.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue el primer organismo en hacer sonar su alarma de evacuación en la zona y más tarde lo hizo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una “zona caliente” para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú. Esos pronósticos, más el gran terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a la zona central y sur de Chile, han hecho más vulnerable a los habitantes del norte chileno

Datos

Un recuerdo funesto
En febrero de 2010, la zona centro y sur de Chile fue azotada por un potente terremoto, de 8,8 grados de magnitud, seguido de un tsunami que devastó decenas de localidades. Hubo más de 500 muertos y daños en infraestructura por $us30.000 millones

UN RIESGO LATENTE
Chile es uno de los países de más actividad sísmica del mundo y desde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario