martes, 18 de marzo de 2014

La Paz y Oruro sufrieron réplicas del sismo en Chile

En Arica e Iquique se reportó un sismo que dejó 54 réplicas en los departamentos de La Paz y Oruro en Bolivia, según informó el Observatorio San Calixto.

El técnico del Observatorio San Calixto, Guido Ávila, informó a los medios que al promediar las 17.00 horas del pasado domingo, se registró un evento sísmico de 6.7 grados en la escala de Ritcher en la costa de Chile. Este movimiento telúrico se ubicó a 452 kilómetros de la ciudad de La Paz en Bolivia y a 61 kilómetros de Iquique en Chile, sin embargo, ocasionó replicas en las ciudades de Oruro y La Paz.

En tal sentido se reflejó el temblor en el centro paceño con cuatro puntos en la escala de Mercalli. “En Bolivia este sismo se sintió en la ciudad de La Paz en la parte central, donde existe mayor presencia de edificaciones pero sin causar daños personales ni materiales”, dijo.

Si bien este sismo fue uno de los más importantes en lo que va del 2014 para Chile, se reportaron una serie de temblores toda vez que otros movimientos se percibieron en la zona norte de ese país, la madrugada del lunes.

A las 5.32 horas se percibió el temblor con más magnitud en las últimas horas, fue de 5,2 Richter y su epicentro se percibió a 66 kilómetros al suroeste de Pisagua. De acuerdo con lo informado por el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 66 kilómetros al suroeste de Pisagua y 21,6 kilómetros de profundidad.

RECOMENDACIONES

Para evitar mayores afectaciones el profesional recomendó, en caso de sismo, ubicarse en lugares seguros como puertas o debajo de la mesa, no ingresar a ascensores, alejarse de los edificios en caso de encontrarse en la calle y mantener la calma para no tener reacciones que perjudiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario