martes, 1 de abril de 2014

Al menos dos muertos tras fuerte sismo en Chile

La Tierra avisó. En los últimos días, se venían produciendo temblores en la región. Pero hoy fue más allá y rugió con toda su fuerza. Un sismo de 8.2 de magnitud en la escala de Richter golpeó este martes en el norte de Chile y generó un tsunami en el Océano Pacífico.
“Los niveles de agua muestran que se generó un tsunami tras el sismo”
El gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto, confirmó un saldo de al menos dos personas fallecidas y tres heridas.
Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.
Varios organismos chilenos y el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dieron el alerta.
Las autoridades de protección civil de Chile informaron que hasta el momento no se han registrado daños en las zonas afectadas, pero se reportó que el movimiento telúrico provocó cortes de luz en distintas partes y las autoridades pidieron a la población que vive sobre las costas que evacuen sus viviendas.
En tanto se reportó que por el momento fueron cancelados los vuelos y aterrizajes en Iquique y Arica, hasta nueva orden. Además, las escuelas que se ubican en la zona costera suspenderán sus clases el miércoles.
En Iquique, al menos 300 internas un penal se fugaron y 16 ya fueron recapturadas. Asimismo los bomberos trabajan en dos incendios, según reportaron autoridades.
Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto. Mientras el USGS reportó una intensidad de 8.2 en la escala de Richter, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que fue de 8.3.
El sismo de 8,2 en escala de Richter sacudió el norte de Chile poniendo a 7 países sudamericanos en alerta.
Por su parte, el director de la Organización Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), Ricardo Toro, señaló en una conferencia de prensa que el sismo tuvo originalmente una intensidad de 8.2 grados en escala de Richter en la mayoría de las zonas donde se sintió el temblor.
El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.
Artículo: Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo.
Asimismo, momentos después del sismo, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador. También hay aviso para que Colombia, Panamá y Costa Rica también estén prevenidos ante un posible tsunami.
El tsunami ya llegó a Pisagua así como a ciudades como Iquique, Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Williams, Base Prat y hasta la Isla de Pascua.
Usuarios comparten los momentos de angustia que viven tras el sismo y la alerta de tsunami en Chile.
Se registraron amplitudes de marea de 1.62 metros en Iquique y de 1.80 metros en Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.
En tanto, para México, se prevé que olas de gran altura lleguen a Puerto Madero, Acapulco y Salina Cruz a partir de la 1:00 am, hora local.
Sismos anteriores, un aviso intermitente
En las últimas 24 horas se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina.
El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos.
Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.
Artículo: Los terremotos más potentes registrados en la historia.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.
El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas.
También en México, un devastador temblor de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario