viernes, 4 de abril de 2014

Chile no para de temblar: cada 6 minutos una réplica

Entre decenas de temblores, uno cada seis minutos según los expertos, los habitantes del norte de Chile trataban ayer de normalizar sus vidas, tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió tres regiones la noche del pasado martes, con un balance de seis muertos y cuantiosos daños materiales.

La tierra no deja de temblar. Sometidos a constantes sacudones, los poblados que rodean Iquique viven asediados por el temor y la penumbra, con fogatas que iluminan la noche e intentan aplacar el frío mientras resisten en carpas los coletazos del terremoto que castigó el norte de Chile.

"La tierra no deja de temblar, a cada rato se nos mueve el piso, por eso dormimos fuera de las casas", dice Lila Gómez Mamani, pobladora de Pozo Almonte, una comuna vecina a Iquique de unos 7.000 habitantes muchos de los cuales se encuentran en carpas en un estadio.

En la noche del miércoles al jueves los remezones se sucedían. Y la ciudad fue sacudida por un nuevo terremoto de 7,6 grados de magnitud, seguido de réplicas menores.

Sin luz y agua potable. Las autoridades señalaron ayer que en la región de Arica y Parinacota se ha repuesto el 70% del servicio eléctrico y el 90% del agua potable, mientras en Tarapacá la reposición del servicio eléctrico alcanza al 72% de los habitantes y la del agua potable al 67%.

En esta región, el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique y uno de los puntos más afectados por el sismo con unas 2.500 viviendas destruidas.

En la región de Antofagasta, la tercera afectada por el terremoto, los servicios básicos estaban totalmente normalizados, según informe de la Oficina de Emergencia.

Detalles
La Cruz Roja recomienda medidas de prevención en Bolivia

Prevención. El presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, recomendó ayer a la población asumir medidas preventivas ante la eventualidad de un sismo, tales como identificar zonas de seguridad, contar con un botiquín, tener identificadas salida de emergencia estar preparado para cortar los servicios de gas, electricidad, agua, aprender a usar correctamente un extintor, entre otras.

Protección. Si está al aire libre, hay que alejarse de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos, es mejor permanecer en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario