jueves, 3 de abril de 2014

Decretan estado de catástrofe en zonas afectadas por el sismo

Miles de personas en la zona norte de Chile regresaban a sus casas ayer tras la evacuación por el alerta de tsunami, y evaluaban los daños del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que dejó seis muertos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajó a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, decretadas zona de catástrofe, se reunió ayer con un comité de emergencia para supervisar la situación.

En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo, y en la aledaña Alto Hospicio, fallecieron una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado por las autoridades como ciudadano peruano.

Según la Oficina Nacional de Emergencias, unas 2.500 viviendas resultaron con daños en Alto Hospicio, una población con residencias más precarias que Iquique.

Más temprano, al amanecer, la alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972.000 personas a lo largo de unos 4.329 kilómetros de costa, fue cancelada en todo el país, indicó el ministro chileno del Interior Rodrigo Peñalillo.

“Se ha enfrentado de una manera ejemplar una tarea titánica”, dijo Bachelet, finalizada la evacuación.

En Iquique, se veían ayer techos caídos, ventanales quebrados, estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.

La prioridad en estos momentos, según Bachelet, es garantizar el acceso al agua y luz en las casas.

En las gasolineras de Iquique se podían ver filas de personas con garrafas para abastecerse de combustible, que era racionado a compras de unos 20 dólares.

Al mediodía empezaron a reanudarse los vuelos hacia las tres capitales del norte, Antofagasta, Iquique y Arica, que habían sido cancelados durante la alerta de tsunami, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, las carreteras para ingresar a Iquique se encontraban obstruidas por aludes.

En el puerto de la ciudad, que según las autoridades se encontraba funcionando en un 50 por ciento, hubo cerca de 80 embarcaciones dañadas, hundidas y otras arrastradas por el mar hacia tierra. El mar ingresó unos 200 metros, según el informe de la Gobernación Marítima de Iquique, e inundó un paseo turístico además de una avenida por donde el agua se estancó unos 50 centímetros.

Algo muy distinto a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010 de una magnitud de 8,8 y que golpeó al centro sur de Chile, cuando Bachelet concluía su primer mandato.

En esa ocasión, se criticó duramente a la mandataria porque no se alertó oportunamente a la población sobre el tsunami que sucedió al sismo, lo que costó la vida a 156 personas –20 de ellas desaparecidas– de un total de 526 víctimas mortales que dejó el cataclismo.

Esta vez se decretó casi inmediatamente después del terremoto una alerta de tsunami en toda la costa chilena, de unos 5.300 kilómetros de extensión.

Debido a ello, casi un millón de habitantes pasaron la noche acampando o en refugios en la zona alta de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de maremoto, que sólo fue levantada durante la madrugada.

Pese a la disminución del riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases ayer.

Países expresan solidaridad con el gobierno y pueblo chileno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer sus condolencias al pueblo y Gobierno de Chile.

“Tengo el alto honor de dirigirme a usted para expresarle, a nombre del Estado boliviano y el mío propio, las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico seísmo”, subrayó Morales en una carta enviada a su par chilena, Michelle Bachelet.

“Mi solidaridad con Chile, afectado con un grave terremoto”, destacó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, se comunicó telefónicamente con su homóloga chilena para expresarle su apoyo.



PERÚ

Levantan alerta de tsunami

La Marina de Guerra peruana canceló la alerta de tsunami en todo el litoral del país declarada tras el fuerte sismo.

En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de ello tras recibir la cancelación de la alerta del Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico y después de verificar la información procedente de los mareógrafos del litoral.

La Marina de Guerra recuerda que debido a las características del terremoto se emitió la alarma.



JAPÓN

Decretan alerta máxima

La Agencia meteorológica japonesa advirtió que un tsunami, con olas de hasta un metro de alto, podría llegar en las próximas horas a las regiones costeras del este del Pacífico.

Las primeras olas deben alcanzar el norte de Hokkaido y después la prefectura de Fukushima, que fue devastada por un tsunami en 2011, indicó la agencia de prensa Kyodo.

La agencia metereológica advirtió a la población que abandonara la costa inmediatamente, pero dijo que no prevé daños por causa de las olas.



EXPERTOS

Advierten gran sismo

En declaraciones a Chilevisión, Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, comentó que aunque es poco probable no se puede descartar una réplica mayor.

Al respecto, recordó lo ocurrido en 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto de 8 grados afectó la localidad el 21 de mayo y al día siguiente se registró otro de 9,5 grados.

Citado por el canal NTV, el geógrafo Marcelo Lagos, destacó que “esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario