miércoles, 2 de abril de 2014

Fuerte sismo alarma a La Paz

Al promediar las 19.49 de ayer se registró un movimiento telúrico de 5 a 6 grados en la escala de Ricther en la ciudad de La Paz. El sismo también se sintió en Cochabamba y Oruro y duró cerca de un minuto, causó alarma total.

De acuerdo con el informe preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, donde tuvo una intensidad de 8 grados y una onda expansiva de 466 kilómetros.

El edifico Mariscal de Ayacucho al igual que otros de la zona central, zona Sur y norte de La Paz temblaron causando pánico en la gente que se encontraba en su interior. Sin embargo fue la zona de Miraflores en la que el temblor de más de 30 segundos, causó más alarma, obligando a los habitantes de diferentes edificios a abandonar sus hogares y esperar alrededor de una hora en las calles.

Las personas de la zona señalaron que sintieron mareos, mientras que las lámparas y puertas se movieron bruscamente y que tuvieron que agarrar libros y adornos para evitar que caigan de los estantes.

Por su parte, la encargada del edificio Saavedra de la avenida Busch, señaló que el movimiento se sintió más en esta infraestructura, porque tendría una plataforma antisísmica que causaría mayor movimiento, pero que sería más seguro.

En el caso de la zona Sur de La Paz, los edificios temblaron cerca de 15 segundos, mientras que en la zona 20 de Octubre las personas salieron a las calles muy asustadas, y en muchos casos en ropa de dormir.

Asimismo, el desconcierto en los ciudadanos no sólo se debió al temblor sino a la sensación de no saber cómo actuar, ya que al no ser un país en el que se den este tipo de movimientos sísmicos, tampoco se tiene una educación preventiva sobre los mismos.

En este sentido, cabe preguntarse qué tan preparados estamos en Bolivia, para afrontar un sismo con consecuencias, como las vistas en Aiquile hace algunos años, además de cuántos de los edificios de La Paz cuentan con una infraestructura antisísmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario